Oops!... I Did It Again

El productor de Resident Evil reconoce que pasarse a la acción puede no haber sido la mejor idea

Masachika Kawata, productor de Resident Evil, ha hablado sobre el cambio de dirección de la serie hacia la acción, iniciado en Resident Evil 4 y mantenido y refinado desde entonces. No es la primera vez que le sale este tema en una entrevista: hace un tiempo, dijo que era necesario seguir yendo hacia la acción porque no había mercado suficiente para los survival horror; ahora, Kawata empieza a reconocer que igual no fue tan buena idea. A pesar de lo convencido que estaba de que lo que necesitaba Resident Evil era un poco de acción, «viendo el feedback de los usuarios sobre los dos últimos juegos», ha dicho ahora en otra entrevista, «he empezado a cambiar un poco mi opinión a ese respecto. Sigo pensando, por ejemplo, que llevar Resident Evil: Revelations a consolas responde a lo que yo decía, porque es un juego que contiene elementos clásicos de Resident Evil pero también tiene cosas que los jugadores modernos esperan en un juego. Con suerte, puede atraer a ambos campos.» Revelations, primero exclusivo para la portátil 3DS, llegará a Xbox 360, PlayStation 3, Wii U y PC a mediados de mayo; la acogida que tuvo, a pesar de su condición extraña de entrega importante exclusiva para una portátil, fue mucho mejor que la de Resident Evil 6 precisamente porque la acción no negaba el survival horror: se intuyó que una mezcla más o menos sana de miedito y tiroteos es posible. Kawata ha querido dejar claro que, aunque le interesa hacer que sus juegos sean atractivos para la mayor cantidad de jugadores posible, nunca van a dejar de lado el terror en Resident Evil:
Avanzar es lo más importante para mí y para el futuro de la serie. Pase lo que pase, siempre vamos a centrarnos en el terror y el miedo como pilar central de la serie. Eso es algo que no creo que vaya a cambiar.
Como ejemplo, habla Kawata de algún hipotético spin-off como Operation Racoon City; según él, si lo hicieran en Capcom incluirían elementos de survival horror para que se pareciera lo más posible a la serie canónica y a lo que la gente reconoce generalmente como Resident Evil. ¿Es esto posible? Si lo es, ¿Revelations podría ser un primer paso interesante hacia ese gustar a todo el mundo? ¿Necesita la serie Resident Evil mantenerse un poquito al margen, poner un poco de distancia entre él y los jugadores, para volver con fuerzas renovadas dentro de un tiempo?
  1. Jesús Alonso Abad

    Vamos a ver, si es que es muy sencillito:
    – RE como survival horror: Clásico
    – RE como juego de acción: Regulero

    Tenían el nicho, y sólo tenían que reforzarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Pues no: había que convertirlo en uno de tiros con sustos. Aplausos en la colleja.

  2. Darkmeister

    La verdad es que para mí el Resident Evil 4 es el mejor de todos(excepto por el hecho de que los americanos se crean que España es una extensión de México). Aunque creo que a partir de ahí la cosa fue yendo a peor :(

  3. Chainsawfever

    Que los enemigos sean bichos chungos y que haya sangre no quiere decir que sea un juego de terror. De hecho Resident 6 tiene más elementos en común con Gears of War que con prácticamente cualquiera de sus predecesores.

    El barco del terror ya zarpó hace tiempo para la franquicia, por mucho que diga este señor que «siempre vamos a centrarnos en el terror y el miedo como pilar central de la serie».

  4. Reisor

    darkmeister dijo:
    La verdad es que para mí el Resident Evil 4 es el mejor de todos(excepto por el hecho de que los americanos se crean que España es una extensión de México). Aunque creo que a partir de ahí la cosa fue yendo a peor :(

  5. David Llort

    @darkmeister dijo:
    La verdad es que para mí el Resident Evil 4 es el mejor de todos(excepto por el hecho de que los americanos se crean que España es una extensión de México). Aunque creo que a partir de ahí la cosa fue yendo a peor :(

    Resident Evil va de capa caída desde el 2. El 4 tuvo mucho bombo por ser el primer Resident «oficial» en la generación pasada, y por ser uno de los pocos juegos decentes de los últimos años de GC, pero ya destroza toda la ambientación del original y cambia el survival por una mezcla de acción y QTE.

  6. David Llort

    philip_s_owen dijo:
    El 4, como RE, es una basura. Ahora, como juego, es de lo mejorcito.

    Cierto en lo de que el 4, como RE es basura. Pero yo no veo tantas diferencias entre un RE4 o un RE5 o 6. Me da la impresión que no es que el RE4 o RE5 sean mucho peores que el 4, sino que durante esta generación se ha avanzado mucho en el campo de los TPS (third person shooters), y RE no ha sabido renovarse correctamente.

  7. somoza

    Fan radical con la habitación forrada de merchandising de resi por aquí.

    Resident Evil Outbreak HD Compilation con soporte para jugar online como en ps2 via psn o xboxlive. Sin tener que esperar 1 minuto a que cargue cada habitación. Crapcom, maek it happen.

  8. Demiurgo

    dondepre dijo:

    @darkmeister dijo:
    La verdad es que para mí el Resident Evil 4 es el mejor de todos(excepto por el hecho de que los americanos se crean que España es una extensión de México). Aunque creo que a partir de ahí la cosa fue yendo a peor :(

    Resident Evil va de capa caída desde el 2 3, y sin contar el Code Veronica. El 4 tuvo mucho bombo por ser el primer Resident «oficial» en la generación pasada, y por ser uno de los pocos juegos decentes de los últimos años de GC, pero ya destroza toda la ambientación del original y cambia el survival por una mezcla de acción y QTE.

    Fixed.

  9. Klint_psk

    demiurgo dijo:

    dondepre dijo:

    @darkmeister dijo:
    La verdad es que para mí el Resident Evil 4 es el mejor de todos(excepto por el hecho de que los americanos se crean que España es una extensión de México). Aunque creo que a partir de ahí la cosa fue yendo a peor :(

    Resident Evil va de capa caída desde el 2 3, y sin contar el Code Veronica. El 4 tuvo mucho bombo por ser el primer Resident «oficial» en la generación pasada, y por ser uno de los pocos juegos decentes de los últimos años de GC, pero ya destroza toda la ambientación del original y cambia el survival por una mezcla de acción y QTE.

    Fixed.

    Code: Veronica es el auténtico RE4. Además, no olvidemos que según el artwork oficial, ese juego que salió para GameCube es » 4 Resident Evil». ¡Ellos mismos lo admitieron! WAHT

  10. Koldo Gutiérrez

    @dondepre

    Pues sí que hay una gran diferencia entre Resident Evil 4 y los siguientes: buen diseño de escenarios, algunos de los mejores final bosses de la historia y set pieces genialmente concebidas.

    RE5 y 6 son más de lo mismo, pero tirando de clichés y sin apenas esforzarse en adaptarse a los tiempos que corren. RE4 es en buena parte el padre de los TPS de esta generación, con Gears of War y Uncharted a la cabeza, así que es comprensible que siendo un juego de 2005, en una consola de la anterior generación y con peor mando, su control no sea el mejor del mundo.

    El problema es que RE5 y RE6 parecen no haberse fijado en lo que Gears y Uncharted han aportado al género, y por eso son mediocres.

  11. Taim Meich

    sabin dijo:
    @dondepre

    Pues sí que hay una gran diferencia entre Resident Evil 4 y los siguientes: buen diseño de escenarios, algunos de los mejores final bosses de la historia y set pieces genialmente concebidas.

    RE5 y 6 son más de lo mismo, pero tirando de clichés y sin apenas esforzarse en adaptarse a los tiempos que corren. RE4 es en buena parte el padre de los TPS de esta generación, con Gears of War y Uncharted a la cabeza, así que es comprensible que siendo un juego de 2005, en una consola de la anterior generación y con peor mando, su control no sea el mejor del mundo.

    El problema es que RE5 y RE6 parecen no haberse fijado en lo que Gears y Uncharted han aportado al género, y por eso son mediocres.

    Exactamente. RE4 brilla y destaca por encima de tantísimos juegos en apariencia similares (empezando por RE5 y RE6) por su cuidadísimo diseño de niveles.

    Y eso es algo que, por alguna razón, a la mayoría de la gente se le escapa.

    Aunque claro, ahora que lo pienso, para tener un buen diseño de niveles no vale tirar de presupuesto y números, se necesita un grupo de gente talentosa bien dirigida… Y probablemente no tengan demasiado de eso ahora en los equipos de desarrollo de los RE.

  12. el_adri2020

    Yo lo que no entiendo son los remilgos de Crapcom en hacer un Gears con zombies en lugar de andar inventando… hubieran ahorrado mucho tiempo y dinero.

  13. Égida

    No me gusta decir te lo dije, pero te lo dije.
    Y a los demás, no entiendo como comparáis RE4 con el RE5 Memorias de África y el RE6 Duty Calls.

  14. Jorgerundez

    Medio off topic, debo decir que, como poseedor de una 3ds, me preocupa el port de Revelaitons a ps360Ü. Sobre todo porque igual se les ocurre hacer una versión de RE6/10 en 3ds, y eso sí que no sé si podría resistirlo…

  15. PrincipianteSinLogros

    Vaya, llego al debate cuando ya esta todo dicho, habra que quotear:

    darkmeister dijo:
    La verdad es que para mí el Resident Evil 4 es el mejor de todos(excepto por el hecho de que los americanos se crean que España es una extensión de México). Aunque creo que a partir de ahí la cosa fue yendo a peor :(

    +1 (aunque yo no diria el mejor por lo de que no son comparables, pero si lo mejor que podian hacer con la saga en ese momento, y quedo un juego de puta madre), pero te recuerdo que el juego es japones, no americano.

    philip_s_owen dijo:
    No sé que decirte, yo me pongo el RE4, a día de hoy, tras haber catado GOWS y demás, y me sigue pareciendo una maravilla. Supongo que por estar quien está detrás.

    El RE6 no lo he probado, pero el 5 me pareció una especie de skin para el 4; mismas situaciones, mismas animaciones de los enemigos, pero con el handicap de tomarse muy en serio contando una historia de mierda y no estar tan pulido ni agraciado como el 4.

    +1

    taim_meich dijo:
    Exactamente. RE4 brilla y destaca por encima de tantísimos juegos en apariencia similares (empezando por RE5 y RE6) por su cuidadísimo diseño de niveles.

    Y eso es algo que, por alguna razón, a la mayoría de la gente se le escapa.

    +1

    azuma dijo:
    Y a los demás, no entiendo como comparáis RE4 con el RE5 Memorias de África y el RE6 Duty Calls.

    +1

  16. Andy

    Coger de ejemplo el remake del Resident Evil GC,y con esa base innovar en las mecanicas.

  17. Mickey_malote

    «…iniciado en Resident Evil 4 y mantenido y «refinado» desde entonces.»

  18. OmegaSC2

    Pues sí que hay una gran diferencia entre Resident Evil 4 y los siguientes: buen diseño de escenarios, algunos de los mejores final bosses de la historia y set pieces genialmente concebidas.

    +1

  19. Rai_Seiyuu

    La diferencia entre el Resident Evil 4 y los posteriores basicamente esta en Shinji Mikami pario el 4 y el resto no..

  20. Perropeo

    @somoza
    ya era hora ;D

  21. D

    seguir yendo hacia la acción porque no había mercado suficiente para los survival horror

    Quiero defecar sobre su cara de codicioso.