No se sabe si temporalmente o no

El nuevo Tomb Raider será exclusivo de Xbox One

El nuevo Tomb Raider será exclusivo de Xbox One Phil Harrison anunciaba hoy en la conferencia de Microsoft una de las sorpresas de la gamescom. Y no es una sorpresa por lo positivo sino por lo inesperado y hasta cierto punto extraño: Square Enix ha cedido la exclusiva de Rise of the Tomb Raider a Xbox One. El juego llega en Navidad de 2015, así que hay tiempo para que se cambien las tornas varias veces, pero no se entiende muy bien que la distribuidora se comprometa de este modo con la plataforma menos vendida de las dos más potentes. Sobre la duración de la exclusiva, solo tenemos para asirnos las explicaciones que ha dado Darrell Gallagher, jefe de Crystal Dynamics, que dice que este trato «no quiere decir que estemos alejándonos de nuestros fans que solo juegan en PlayStation y PC». Ahora bien: para ellos (que son, dice, «grandes sistemas, con grandes socios y comunidades increíbles») «tenemos Lara Croft and the Temple of Osiris, que llegará a esas plataformas en diciembre, y Tomb Raider: The Definitive Edition está disponible en PS4». Nos hemos puesto en contacto con Microsoft para aclarar esta información. Actualización: Desde la compañía nos dicen que «por el momento no tenemos más información que la anunciada en la conferencia», y que «en breve distribuiremos la nota de prensa con los detalles de la presentación». Geoff Keighley, por su parte, ha dicho que el juego no lo distribuye Microsoft, uno de los datos erróneos que surgieron a raíz de la comunicación algo pobre que se ha hecho sobre este nuevo Tomb Raider.
Por lo demás las declaraciones no llevan a ningún lado, y hablan del apoyo de una gran compañía y tal. En otras palabras, claro está, una buenas carretas de dinero. La duda es si sale más a cuenta ese empujón económico o vender más del doble de copias de las que colocarán en una sola consola. Esperemos que luego no vengan los lloros.
Redactor
  1. kei

    «se da por hecho que será temporal»

    ¿Entonces no se sabe? ¿La afirmación os la sacáis de la manga? ¿Se puede informar en base a suposiciones?

  2. Pauvlychenko

    Pues tiene pinta de que la exclusividad tira más a permanente que temporal. A mí, sinceramente, Tomb Raider es un juego que ni fu ni fa, pero se de algunos amigos que esto les puede joder bastante.

  3. Preacher (Baneado)

    El duelo Tomb Raider vs. Uncharted acaba de hacerse MUCHO más interesante.

  4. Égida

    Me enfadan a mí estas cosas. No por el juego en sí, sino porque esas carretas de dinero las podían dedicar a hacer juegos propios, y no a seguir engordando la leyenda/jocosidad de los Exclusivos*** de Xbox.

  5. Lokewen

    Si Bayateta no me hace comprarme una Wiiu, Lara no va a hacerme comprar una XBOXJuan, ya saldra para otra plataforma…

  6. BishopIAF

    ¿para que pagar para hacer juegos cuando puedes hacerlo para que los usuarios de la competencia no jueguen? así va la industria

  7. landman

    El señor de la conferencia de microsoft no hizo unas » » por casualidad con los dedos? es que menudo chiste las «exclusivas» third party de microsoft.

    Yo no creo que afecte a las ventas de PC, donde la mayoría tiramos de ofertacas a 5€ pasados los meses xD

  8. Revil

    Por ahora los datos que hay y demás parece que sera exclusividad total :S
    Todavía no he podido jugar al primero, así que son juegos que nunca les diré que no, pero para nada me muero por jugarlos!
    Y como dicen por arriba… Uncharted VS Tomb Raider es ahora una batalla a MUERTE!! XD

  9. DarkCoolEdge

    Pfff, está clarísimo que es temporal. MicroLoL.

  10. JuslibolLord

    mira, casualmente me termine ayer el primero de la nueva linea esta de realismo, por lo que digamos que esta exclusividad no me hace mucho daño. El primero me parece un juego competente y este dentro de unos años en alguna rebaja caera, pero ya no son esas ansias que me daban los primeros.

    Pero lo siento, ya no es la saga que me enamoro, y además el supuesto filtro más realista y personaje más humano les ha qudado bastante como el ojete, aun más que en bioshock infinity que ya es decir. No me puedes vender durante los primeros compases que lara es un personaje realista que sufre y lo pasa mal (con remordimientos por matar un pobre ciervo y con amenaza de violación incluida) para a la media hora, en cuanto enganchas la pistola, transformarmela en un terminator con tetas absolutamente imparable con un bodycount más grande que el de un dictador africano (por mucho que luego me metas unas escenas absurdas en las que lara tiene que pelear herida que no aportan nada), en los originales mataba menos humanos y tiraba bastante menos de armamento que en este. Si le quitas el factor historia/humanizar al personaje te queda un juego con unas mecanicas de combate resulton (pero sin ser la leche) y unas partes de plataformeo y puzles bastante ridiculas en complejidad y dificultad si las comparas con los originales (por mucho que se quiera compensar con un coleccionismo desatado). Si esto va por el mismo camino, carne de rebajas de steam.

  11. mou_z

    @kei

    Tomb Raider necesitó 5 millones de unidades para cubrir gastos entre tres plataformas ¿Con este van a sacar beneficio con una sola? Mucho tiene que haber pagado MS para que así sea.

    Por otro lado si de verdad es así y MS se ha gastado semejante carreta de dinero en comprar un juego ya anunciado es de facepalm (aunque a nivel de mercado pueda tener sentido no soy accionista, no me importa). Una vez más, con todo el dinero que se gasta MS en comprar juegos y tratos con NFL’s se montaba media docena de estudios first para AAA.

  12. Hotline Madriz.

    De exclusiva temporal nada, bien permanente.
    En vez de invertir en estudios propios, Microsoft saca la billetera para que un juego no salga en otras plataformas… La peor cara de la compañía. Con lo enamorado que me tenía Phill Spencer…

    Mucho dinero ha tenido que ofrecer Microsoft para compensar la perdida de ventas de la versión en PS4, pero MUCHO.

    @preacher
    En serio alguien piensa que Tomb Raider le puede llegar a la suela del zapato a Uncharted??

  13. Iker Maidagan

    Sí, la batalla entre Tomb Raider y Uncharted será a muerte… la muerte de Lara Croft como no saquen este juego en PS4 y PC también.

    El primero no vendió ni una tercera parte de sus números totales en Xbox y, pese a que es muy buen juego, no puede medirse con Uncharted. Pero ni jartos, vamos. Si a eso le añadimos que lo que está intentando Crystal Dynamics es resucitar una marca, esconderla de la gente no me parece el movimiento más inteligente. Así que en fin.

    Menos mal que está claro que terminará saliendo para PS4 también.

  14. kei

    El juego lo distribuye MS. Vamos, que de ver esto en plataformas de Sony nanai, como mucho PC.

  15. kei

    @daniel_keelh
    si lo hace Sony es por el bien de los jugadores y del propio juego, eso lo sabe hasta el más fanboy 🙂

  16. Mr. Arbogast

    No se, Square está como para dejar pasar vender TANTAS unidades? Microsoft ha pagado TANTO? Cualquier cosa que joda a los consumidores es mala, siempre, aunque solo sea una GRAN parte de ellos.

  17. Preacher (Baneado)

    @crazy6d dijo:
    @preacher
    En serio alguien piensa que Tomb Raider le puede llegar a la suela del zapato a Uncharted??

    Uy, espera que pasen unos meses y date una vuelta por blogs y foros, te sorprenderá la cantidad de gente que va a salir con toda clase de razonamientos locos. Yo estoy ya deseando.

    Aquí mismo tuvimos hace poco una trifulca Uncharted 3 vs. Tomb Raider en los comentarios de nosequé noticia que aún me espeluzno cada vez que me acuerdo, con argumentos tan guays como que Uncharted 3 está sobrevalorado «porque a Naughty Dog se le perdona todo».

  18. pinjed

    @kei dijo:
    El juego lo distribuye MS. Vamos, que de ver esto en plataformas de Sony nanai, como mucho PC.

    Esto es un error, dice Keighley. No lo distribuye Microsoft.

  19. Hotline Madriz.

    @preacher

    Coño, si estaba yo presente en aquella trifulca, toda la razón.
    Pierdo la fe en la raza humana… There is no God.

  20. Jose_Strife

    En la web oficial ponía que también salía en 360…

    Muchos millones se ha dejado Microsoft en esta jugada, espero que hayan hecho bien las cuentas.

  21. Bulba

    Algunos sois unos absurdos poniendo negativos.

  22. Koldo Gutiérrez

    Como ya he comentado en twitter, me encantaría saber cuánta pasta se ha gastado Microsoft en los últimos años en exclusivas temporales… y cuántos réditos ha obtenido de ello.

    En serio, ¿se puede consultar en algún sitio esta información? Porque esto da para un reportaje de investigación realmente interesante. Anait, ahora que molas tanto, AHÍ TE LANZO LA PROPUESTA.

  23. Víctor Martínez

    @sabin
    No sería la primera vez que intento conseguir esa info. De vez en cuando echo la caña a ver si pica algo, pero hasta los indies más indies odian hablar de cifras, porque habitualmente son mucho peores de lo que parece desde fuera y es una bajona. Intentaremos pescar algo, en todo caso.

  24. Patto

    Pues a este paso, me estoy planteando seriamente pillarme la XONE y volver a tener las dos consolas en esta generación… Porque sinceramente, las exclusivas de XONE (sobre todo Quantum Break y éste, pero también Dead Rising) pintan bastante mejor que la reedición de la remasterización de no sé qué juego, Killzone y el Gears of War victoriano ese.

    Y me da igual que me cosáis a negativos, pero Tomb Raider fue muchísimo mejor que Uncharted 3.

    El juego bueno de la serie fue Uncharted 2, pero el 1 y el 3 son juegos que si los saca Ubisoft todos habríais dicho que menudo coñazo, que no aportan nada nuevo, que son películas en vez de juegos blablá.

  25. Hermes_83

    Pues me compraré la versión goty de ps4 dentro de un par o tres de añitos qué se le va a hacer

  26. Denian

    Yo creo que es evidente que sera una exclusividad total y permanente.

    Como Ryse, Dead Rising 3, Mass Effect, Bioshock, Alan Wake, etc…

  27. level775

    Tecnología Pantene Pro-active 2

  28. Penerecto_16

    Los cojones exclusivo.
    Te sacan en menos de un año un Tomb Raider: The Definitive Edition para ganar algo de dinero y te lo van a dar exclusivo para la consola menos vendida de la generación.
    Y ademas el ultimo tomb raider vendio mas en ps3 que en xbox

    http://www.vgchartz.com/gamedb/?name=tomb+raider

    Sin contar los que lo tenemos gracias al plus

    Asi que en menos de 2 dias ya estoy viendo a Crystal Dynamics aclarando lo de la «Exclusividad»

    @preacher
    Y ha Uncharted es lo mejor del mundo mundial y no se puede tocar =D

  29. Preacher (Baneado)

    @penerecto_16 dijo:
    @preacher
    Y ha Uncharted es lo mejor del mundo mundial y no se puede tocar =D

    A mí si alguien me da razonamientos válidos y bien expuestos estoy encantado de discutir los puntos fuertes y débiles de la franquicia. Con lo que no puedo es con la gente que se pone en plan «mami, la profe me ha suspendido porque me tiene manía y a Uncharted le ha puesto un sobre porque es un enchufado».

  30. Patto

    @preacher

    Puntos fuertes: graficazos y un buen ritmo de narración (en general, ya que en el 1 y en el 3 sobraban muchos momentos). Además, son juegos entretenidos.

    Puntos débiles: narrativa llena de clichés y topicazos. Jugabilidad plana y repetitiva. Cero innovación. Escenas de video continuas que muchas veces cortan el ritmo. Escenas de sigilo infumables.

    En definitiva, y quitando Uncharted 2, que fue realmente bueno, su mayor defecto es ser un juego más, una sucesión de plataformas (automáticas, sólo tienes que dar a los botones), arenas de combate y escenas de video.

    ¿Entretenido? Sí, y no todos pueden decir lo mismo. ¿Obra maestra? Pues no.

  31. Pauvlychenko

    Confirmado por el Level Designer de Crystal Dynamics. Tomb Raider es exclusivo de Xbox permanente https://twitter.com/ADovichi/status/499191234498674688

  32. J4cK

    A mi los 3 uncharted me parecen juegazos, y pese a que la tercera entrega me parece bastante peor que la segunda, no deja de ser un juego sobresaliente.

    A mi igual Tomb Raider me pareció bastante mejor que uncharted 3 (no que Uncharted 2), pero es una opinión meramente personal, ambos me parecen grandes juegos.

    Por cierto, aprovecho de descagar mi ira con microsoft, la guerra de los exclusivos siempre me ha parecido una estupidez y que son medidas que perjudican innecesariamente al consumidor, pero vale, que cada empresa tenga sus cosillas first party tiene un pase.

    Pero me parece una MARICONADA lo que ha hecho Microsoft con Tomb Raider, es decir, hablamos de una saga que ha sido SIEMPRE multiplataforma y van y la hacen exclusiva por que le sale de las pelotas… mal, muy mal, los que se preguntan por que microsoft fracaso en PC es por cosas como esta, una consola la vendes con juegos y SOBRE TODO ofreciendo buenos servicios y microsoft esta haciendo todo lo contrarío.

    Espero que esta sea una exclusiva temporal, por que no tengo intención alguna de comprarme una One, por que el único juego de ella que me interesa en Quantum Break… las consolas NextGen al final han resultado ser decepcionantes y con cosas como esta cada vez me lo ponen mas difícil para plantearme su compra.

    Si, la exclusividad de tomb raider me ha jodido mucho por si no lo han notado.

  33. Joker73R

    Me parece pegarse un tiro en el pie por parte de Square, no tanto por el lado económico de la noticia (seguro que Microsoft les ha untado de dinero a lo bestia) sino por el lado de los fans de la franquicia, que se sentirán maltratados. ¿Merece la pena ganarse una mala prensa a cambio de nadar en billetes? Parece que para Square sí. Aunque eso sólo demuestra que piensan a corto plazo, y sus seguidores les pueden dar la espalda en el próximo juego que saquen.

  34. Pauvlychenko

    @mrdanix

    si, y también ha dicho que va a cerrarse su cuenta de twitter temporalmente, se ve que les están llamando de todo.

  35. Yorda

    Veo que duele la exclusiva. A mi me da igual pero estoy seguro que si se anuncia exclusivo de Sony el trato d la prensa y la gente sería muy diferente. O la gente esta muy quemada con Microsoft por los fallos de Windows o algo pasa.

  36. SavageSteak

    Acabara saliendo como minimo en PC. Tocara esperar unos meses mas, pero vamos, tendremos con que entretenernos en 2016 antes de que salga. O eso espero.

  37. darkpadawan

    @patto

    Y los negativos que te vas a comer son buena prueba de que, efectivamente, por estos lares a ND se le perdona todo.

  38. andrewtwelve

    Microsoft demostrando de nuevo que sus políticas a la hora de crear catálogo son una mierda.

  39. mou_z

    @daniel_keelh

    Las comparaciones te han salido medio tolai(y podías haberlas hecho bien pero nope).

    Comparas DLC (Destiny) con un triple A (Tomb Raider) cuando MS es la reina del DLC exclusivo. Será por ejemplos que podías haber puesto como que se yo, FIFA mismamente.

    Comparas No Man’s Sky con Dead Rising porque ambos salen en PC y el detalle que te falta es que DR3 fue anunciado como exclusivo de XBone(el 2 ya era multi), igual que Ryse, el cual ya era exclusivo de Kinect para 360, mientras que No Man’s Sky es de un estudio pequeño y ya se sabía que saldría para PC. Ya que estamos, Hello Games se inundó mientras desarrollaban No Man’s Sky y estuvieron muy jodidos, está claro que necesitaban la misma ayuda monetaria que Capcom.

    Pagar por Scalebound no está mal (por mucho que joda como jode Bayonetta 2) porque el estudio sin ayuda no tira, pagar por No Man’s Sky no esta mal porque el estudio se jodió a medio desarrollo, pagar con Bayonetta o W101 no está mal por lo mismo que Scalebound.

    La master chief collection es incluso barata para todos los juegos que lleva, la única queja posible es que no está el Reach, el preferido de muchos, por lo demás es un pedazo de pack.

    Manda ahí un par de tus post a los del As o el Marca porque te hacen redactor jefe xD.

  40. molekiller

    Lo han dicho bien claro en la conferencia «Tomb Raider en 2015, exclusivo para Xbox», vamos que el 1 de enero de 2016 lo tienes para PS4, como quien dice… juegos de palabras.

  41. mou_z

    @yorda

    Yo siempre lo veo del mismo modo sea quiens sea:

    ¿juego multi + exclusiva first o hacer el multi exclusivo con el dinero del first?

    2 juegos vs 1 y por suerte o por desgracia me ha tocado ser jugador y no accionista. Por eso hay casos y casos, como el de W101 donde el dinero del first se va a un third que no iba a existir, por lo tanto también es positivo.

    @daniel_keelh

    Pavo, deja de comparar el W101 con el TR que esto empieza a ser ridículo.

  42. J4cK

    @joker73r dijo:
    Me parece pegarse un tiro en el pie por parte de Square, no tanto por el lado económico de la noticia (seguro que Microsoft les ha untado de dinero a lo bestia) sino por el lado de los fans de la franquicia, que se sentirán maltratados. ¿Merece la pena ganarse una mala prensa a cambio de nadar en billetes? Parece que para Square sí. Aunque eso sólo demuestra que piensan a corto plazo, y sus seguidores les pueden dar la espalda en el próximo juego que saquen.

    Dudo mucho que eso suceda:

    Sin faltar el respeto a los presentas, pero los jugadores de consola representan a lo peor de la industria sin ninguna duda, son por norma general poco inteligentes y aguantan cualquier abuso por parte de las grandes desarrolladoras.

    Vamos, que a mi me parece una locura que la gente esta pagando por tener acceso al online, es algo que no entiendo y no me cabe en la cabeza, si hubieran sido un poquito mas espabilados cuando sony empezó a cobrar, el servicio habría seguido siendo gratis con total seguridad.

    Y lo mismo pasa con la retrocompatibilidad, los refritos en HD y mil cosas y mas, y creeme que si square saca una secuela de este tomb raider, si le aumentan un poco mas el tamaño de las tetas a lara y se sacan un trailer guapo, la gente ira como borregos a comprarlo, por que han demostrado ser totalmente manipulables.

    Lo peor de todo es que la gente celebra este tipo de cosas, y pelean como imbeciles por que su empresa de turno (que le ha lavado el cerebro con anterioridad con sus estados plays y demas mierdas) alegando quienes tienen mejores exclusivos, cuando los piques deberían ser por quien tiene mejores servicios y mejores precios.

    Espero que Square se golpee de frente con la realidad y que vendan un mojón en One al igual que ha pasado con ryse, para que se les quite la tontería de convertir sagas tan miticas en exclusividades… por que si lloraron con las bajas ventas del primero (que ha salido en 6 plataformas) ya los veo haciendo lo mismo con la secuela.

    Vale, dejare el tema hasta aca, negativos vengan a mi.

  43. Nolgans

    solo añado a tema.. SI MICROSOFT NO DICE ONLY xone.. y solo dice EXCLUSIVO… es TEMPORAL y aun diciendo ONLY xone, tambien saldria en play4

    porque?

    muy simple poruqe todo el catalogo ONLY x360 salio en play3 salvo 2 o 3 y en play4 pasara lo mismo y esta pasando lo mismo cuantos juegos exclsuivos xone ya han salid para play4 y se han anunciado para play4 unos cuantos…

    y no os extrañeis que dead risisng y ryse despues de Pc salga en play4

    con la historia de microosft NO se les puede creer nada…

  44. Bulba

    Igual es un batacazo y esto acelera la salida de FF VII REMAKE.

  45. Nolgans

    @j4ck dijo:

    @joker73r dijo:
    Me parece pegarse un tiro en el pie por parte de Square, no tanto por el lado económico de la noticia (seguro que Microsoft les ha untado de dinero a lo bestia) sino por el lado de los fans de la franquicia, que se sentirán maltratados. ¿Merece la pena ganarse una mala prensa a cambio de nadar en billetes? Parece que para Square sí. Aunque eso sólo demuestra que piensan a corto plazo, y sus seguidores les pueden dar la espalda en el próximo juego que saquen.

    Dudo mucho que eso suceda:

    Sin faltar el respeto a los presentas, pero los jugadores de consola representan a lo peor de la industria sin ninguna duda, son por norma general poco inteligentes y aguantan cualquier abuso por parte de las grandes desarrolladoras.

    Vamos, que a mi me parece una locura que la gente esta pagando por tener acceso al online, es algo que no entiendo y no me cabe en la cabeza, si hubieran sido un poquito mas espabilados cuando sony empezó a cobrar, el servicio habría seguido siendo gratis con total seguridad.

    Y lo mismo pasa con la retrocompatibilidad, los refritos en HD y mil cosas y mas, y creeme que si square saca una secuela de este tomb raider, si le aumentan un poco mas el tamaño de las tetas a lara y se sacan un trailer guapo, la gente ira como borregos a comprarlo, por que han demostrado ser totalmente manipulables.

    Lo peor de todo es que la gente celebra este tipo de cosas, y pelean como imbeciles por que su empresa de turno (que le ha lavado el cerebro con anterioridad con sus estados plays y demas mierdas) alegando quienes tienen mejores exclusivos, cuando los piques deberían ser por quien tiene mejores servicios y mejores precios.

    Espero que Square se golpee de frente con la realidad y que vendan un mojón en One al igual que ha pasado con ryse, para que se les quite la tontería de convertir sagas tan miticas en exclusividades… por que si lloraron con las bajas ventas del primero (que ha salido en 6 plataformas) ya los veo haciendo lo mismo con la secuela.

    Vale, dejare el tema hasta aca, negativos vengan a mi.

    jack dique si… ahora va a sr que los jugadores de consolas son una RAZA diferente a los que juegan en pc

    anda di que si.. lumbreras….

    yo era jugador de PC y aunque ahora se ya no es lo que pasaba en su dia , deje de ser jugador d ePc, proque el Pc era una HUCHa sin fondo.. en la epoca que lo deje, tenias que actualizar vada 6 meses o bajabas a los 6 meses d ejugar a full a jugar a medio y a los otros 6 a baja…

    y en ese punto decido bajarmee del CARRO…

    grafica, .. pero cada 9 meses grafica, cpu placa y al cambiar placa memoria etc etc

    no señor

    pero claro tu di que si eso es SER INTRELIGENTE gastar pro gastar como un tonto eso es INTELIGENCIA! en fin…

    ahora gracias a las consolas que han frenado el tema de megqapowergraficos que solo mueve el ordenador de la nasa y que ADEMAS te sacan el juego sin optimizar para joder mas asi con la excusa que que como no tienes ordenador…

    etc etc

    me baje del carro. hoy dia se actualiza a año y medio mas o menos.. ahora es algo pasable y ACEPTABLE

    pero ya no vuelvo punto.. tb porque le coji asco a windows.. y vamos no toco un ordenador con windows ni con un palo.. y sin windows casi ni se juega e ordenador salvo ciertas cosas..

  46. jusilus

    El último párrafo tiene delito. Se nota que lo ha escrito un sonier resentido.

  47. J4cK

    Yo en ningún momento he hablado del PC, así que dichos comentarios tampoco tienen valides,

    y no convirtamos esto en la enésima pelea PC vs Consola por favor, si miramos un poco a la competencia, Wii-U (que tampoco es santo de mi devoción, pero empieza a seducirme lento pero seguro) su online es gratuito y tiene retrocompatibilidad.

  48. sauron

    Una cosa es el Bayonetta 2, que sin Nintendo no existiria, pero esto? No podía ser con otro puto juego joder? Microsoft, ASÍ NO.

  49. sauron

    @patto @j4ck @daniel_keelh ya solo con la diferencia de escala entre Uncharted 3 y Tomb Raider, gana el Tomb Raider de lejos. Joder, la isla tiene cada escenario de plataformeo puro, varios niveles, cuerdas, etc que la saga Uncharted ni ha olido.

  50. J4cK

    Muy de acuerdo con Sauron, pero que Tomb raider sea mejor, no convierte a Uncharted 3 en un mal juego, por mucho que la historia y otros apartados sean peores, ya por las faces del barco, del avión y del desierto merece muchísimo la pena.

    por cierto, a uncharted 4 no le vendría mal ser un poco mas abierto y tener algo mas de exploración.

  51. rlb

    Preocupación 0, acabará saliendo o cometerán una submormalidad más, como las revisiones de las revisiones de sus FF. Me pregunto como les puede compensar y sí han pensado, en lo espantosamente mal que quedan con un amplio sector de los jugadores.

  52. Koldo Gutiérrez

    @chiconuclear

    Sí, yo mismo he tratado de buscar esa información alguna vez, aunque no me he puesto a contactar con las partes, porque imagino que será infructuoso.

    Supongo que quizá, tiempo después, algunos estudios pueden estar dispuestos a contarlo. Se me ocurre por ejemplo RockStar, que está forrada y podría contar abiertamente la absurda cifra de dinero que Microsoft le pagó por los DLCs de GTA IV sin temor a futuras represalias.

    Porque otra cosa más profunda, como ponerse a mirar los datos fiscales públicos será algo realmente arduo y este tipo de cosas estarán camufladas en plan «Acuerdos colaborativos con estudio para afianzar la marca Xbox», o alguna mierda corporativa parecida.

    Pero bueno, seguid intentándolo. 🙂

  53. mio_tony

    Uy sí, un Tomb Raider, vendeconsolas de los wenorros.

  54. Epetekaun

    Independientemente de lo bueno que sea, para unos será una putamierda y para otros la octava maravilla del mundo, simplemente por el hecho de ser una exclusiva.

  55. sauron

    @mio_tony si la secuelo del anterior Tomb Raider no es vendeconsola que lo es?

  56. mio_tony

    @sauron
    Lo dices como si el anterior hubiese sido un vendeconsolas o un vendetostadoras o un vendealgo.

  57. apache

    Yo me acabé curiosamente la semana pasada el reboot este de Tomb Raider en PS3 ya que entre unos y otros aun no había podido hincarle el diente y cierto es que lo empecé con bastante miedo al haber jugado antes a muchos otros juegos más actuales, incluidos un puñado next gen, que en teoría debían hacer menguar mi criterio acerca del de Crystal Dynamics.

    Pues bien, metiéndome en la discusión de varias personas sobre la saga Uncharted, comentar que no causó en mi la sensación de WHAT DA FUCK que me causó Uncharted 2, ya que estamos hablando de uno de los 3 mejores juegos de la gen pasada, sin embargo y para mi sorpresa SÍ superó ampliamente a Uncharted 3 en absolutamente todos los aspectos. De hecho, uno de los primeros comentarios que hice a las 2 horas de estar jugando al juego fue: estas 2 horas ya son mejores que las 6-7 que me ofreció Uncharted 3, un juego que en vez de mejorar la fórmula del 2, le hizo un nudo absurdo y la tiró por la borda con, por poner un ejemplo, escenas tan bluf como la de los caballos o la mamonada final contra las visiones extrañas de Drake y ese nuevo sistema de disparos insufrible.

    Tomb Raider coge lo mejor de Uncharted y lo deriva sin destrozar en demasía a un producto directo, adictivo y con una curva de coleccionismo, mejoras y retos acertadísima que desde luego Uncharted 3 no llega a rozar en ningún solo momento durante la aventura.

    Como poseedor de One, he flipado cuando me he enterado de la noticia, como fan del mundillo, siento deberas que este juego acabe siendo un exclusivo porque a día de hoy, espero con bastantes más ganas este nuevo Tomb, que Uncharted 4 (y más con las múltiples fugas que está sufiendo Naughty mes a mes.)

  58. sauron

    @mio_tony dijo:
    @sauron
    Lo dices como si el anterior hubiese sido un vendeconsolas o un vendetostadoras o un vendealgo.

    Pero tu eres tonto? Lo pregunto en serio. como puedes decir que un juego que ha vendido más de 5 millones no es un vendeconsolas?

  59. mio_tony

    @sauron
    No te sobreesfuerces hombre, que con este calor te va a dar algo. Un vendeconsolas es un CoD exclusivo, un GTA exclusivo o un Zelda. Pocos más merecen ser considerados vendeconsolas. Desde luego un Tomb Raider a dia de hoy NO lo es.

  60. sauron

    Joder @mio_tony es que con este nivel de discursión pareces un n00b de tres al cuarto, no había visto tu faceta deimos.

    Vamos a ver tío, que el juego ha vendido mas de 5 millones de copias! Como puedes decir que solo esos tres juegos son vendeconsolas? Pues no hay! Y si sigues un poco las cifras, se nota enseguida. Y para que veas lo desencaminado que vas, el Mario Kart es mucho mas vendeconsolas que el Zelda.

  61. mio_tony

    @sauron
    Emmm que yo sepa no he dicho que esos sean los únicos vendeconsolas. Y bueno, nada más que añadir, es que te has montado un cuento basándote en un fallo de comprensión o en un momento de exceso de imaginación.

    Y no, 5 millones de copias de un multiplataforma no es para considerarlo un vendeconsolas. Zelda es exclusivo, o God of War, y las ventas de éstas dos marcas rondan las de ese Tomb Raider.

  62. sauron

    @mio_tony dijo:
    @sauron
    Emmm que yo sepa no he dicho que esos sean los únicos vendeconsolas. Y bueno, nada más que añadir, es que te has montado un cuento basándote en un fallo de comprensión o en un momento de exceso de imaginación.

    Y no, 5 millones de copias de un multiplataforma no es para considerarlo un vendeconsolas. Zelda es exclusivo, o God of War, y las ventas de éstas dos marcas rondan las de ese Tomb Raider.

    Joder tío, que hasta el puñetero Bayonetta 2 va a ser un vendeconsolas y vendió el primero un millón entre todas las plataformas. Cuanta venta tiene que tener un juego para que lo consideres un vendeconsolas? El Tomb Raider, si se quedase como exclusivo permanente (que parece que va a ser que no), podría vender perfectamente un millón de Xbox One. No te parece eso un vende consolas? Macho, que durillo de cabeza te pones.

  63. mio_tony

    @sauron
    Oh, espera, espera.

    1 New Super Mario Bros. U 4,15
    2 Nintendo Land 3,09
    3 Mario Kart 8 2,29
    4 Super Mario 3D World 2,19
    5 New Super Luigi U 1,67
    6 Wii Party U 1,31
    7 The Legend of Zelda: The Wind Waker HD 1,02
    8 Pikmin 3 0,79
    9 Lego City Undercover 0,78
    10 ZombiU 0,70

    Estos son los resultados de los juegos más vendidos de WiiU, juegos que coinciden con los gustos del jugador medio que compra una WiiU existiendo otras ofertas en el mercado más adecuadas al jugador de un Bayonetta como son PS4 o XBONE. O PC.

    Bayonetta 2 será exclusivo de ésta consola… ¿de verdad crees que será un vendeconsolas?, ¿que venderá más que un puto New Super Mario o que un Mario Kart?, ¿que convertirá a la WiiU en un éxito de ventas?, ¿de verdad crees que mejorará los números de su primera parte, TREMENDAMENTE SOBREVALORADA en ésta santa web, que salió en varias plataformas »hardcore» vendiendo 1 millón de unidades DE MIERDA?

    De hecho esa lista también nos dice lo que sucede: WiiU no ha vendido ni la mitad de lo que se esperaba.

    Un vendeconsolas es, por norma general, un juego exclusivo, y debería por lo menos vender 4 millones de unidades. Si hablamos de un multiplataforma los números deberían al menos doblarse. Esto si hablamos del presente, en el pasado (hace 6-8 años) los números, así como el jugador tipo y la calidad, oferta y demanda de los géneros y la exigencia del mismo jugador eran otras, y como es lógico si miramos aun más atrás la diferencia se agranda.

    Yo digo que Bayonetta 2 venderá entre 1 y 2’5 millones, nada mal por otro lado.

    Que ojo, antes de que te confundas aquí no estamos valorando la calidad de un videojuego, no entraré en eso, aquí hablamos de vendeconsolas. Y hoy Tomb Raider no lo es ni de lejos.

  64. sauron

    @mio_tony que un juego que vende 5 putos millones es un vendeconsolas y punto.

  65. sauron

    Es que esas cifras que das, están en tu cabeza, no tienen ninguna base. De ese millon de Bayonetta 2, la mitad serán consolas nuevas. Para mí (y todo el mundo), vender 500 mil consolas es ser un puto vendeconsolas.

  66. mio_tony

    @sauron dijo:
    Para mí (y todo el mundo), vender 500 mil consolas es ser un puto vendeconsolas.

    Ah, muy bien. Sin duda tus números y los mios están demasiado lejos, de ahí que no nos entendamos, querido. Y deja al mundo tranquilo, que igual por ahí sí que sales perdiendo cuando hay juegos »vendeconsolas» que llegan a los 5 millones de ventas, y no nos vamos a poner a discutir sobre »grados» de vendeconsolas.

  67. sauron

    @mio_tony dijo:

    @sauron dijo:
    Para mí (y todo el mundo), vender 500 mil consolas es ser un puto vendeconsolas.

    Ah, muy bien. Sin duda tus números y los mios están demasiado lejos, de ahí que no nos entendamos, querido. Y deja al mundo tranquilo, que igual por ahí sí que sales perdiendo cuando hay juegos »vendeconsolas» que llegan a los 5 millones de ventas, y no nos vamos a poner a discutir sobre »grados» de vendeconsolas.

    Exacto, como el Tomb Raider.

  68. mio_tony

    @sauron
    Me dejé »exclusivos» justo después de »vendeconsolas», aunque ya lo he puesto varias veces durante la conversación, supongo que no quedó suficientemente claro.

    Mea culpa.

  69. sauron

    @mio_tony o sea que un vendeconsolas es solo aquel exclusivo que haya vendido 5 millones o más. xD Que si que si, que lo que tú digas dega.

  70. Pixel_Poligonal

    Pues mira tú por dónde yo creo que este Tomb Raider va a ser un gran «vende consolas».

    Va a vender más PS4´s que Uncharted… al tiempo.

  71. Gafapasta

    @kei Eres el nolgan boxer pero sin gracia

  72. Yurinka23

    @sabin dijo:
    Como ya he comentado en twitter, me encantaría saber cuánta pasta se ha gastado Microsoft en los últimos años en exclusivas temporales… y cuántos réditos ha obtenido de ello.

    En serio, ¿se puede consultar en algún sitio esta información? Porque esto da para un reportaje de investigación realmente interesante. Anait, ahora que molas tanto, AHÍ TE LANZO LA PROPUESTA.

    Que recuerde, en cuento a cifras de exclusivas temporales sólo se mencionó públicamente que MS pagó 50 millones de dólares por la exclusividad temporal de los DLC de GTAIV.

    Aparte de esto, varios indies que han firmado exclusiva temporal en PS no han recibido dinero directamente de Sony, sinó que lo han recibido indirectamente, ya que Sony les ha hecho marketing metiendo trailers en su canal Playstation de youtube, sacándolos en el blog Playstation que tiene muchas visitas, destacándolos en la portada de la tienda de PSN, metiéndolos en notas de prensa de Sony, llevándolos a su stando o conferencias de ferias tipo E3 o Gamescom. Sony les permite sacar el juego en PC cuando quieran, y tras un tiempo también en las consolas que quieran.

    Y aparte de esto, cuando ponen un juego en el plus se llevan una porción de lo que la gente paga por las subscripciones en función de la cantidad de descargas que han generado.

    El caso de los indies de XBO es algo diferente, ya que allí MS exige (no es opcional como en Sony) que los juegos autopublicados(los de ID@Box, vamos) sean exclusivas temporales para la consola con la polémica cláusula de paridad, para la cual han hecho alguna excepción. A cambio MS ofrece más facilidades para pasar devkits y más posibilidades de que elijan tu juego ya que no hay tanta gente intentando colar allí indies como en Sony.

    Aparte de eso están los casos de exclusivas totales aunque sean estudios indies, que son los casos en los que el juego es de Sony Computer Entertainment. En este caso, Sony se queda la marca del juego por lo que no se puede vender en otras plataformas si ellos no quieren. En este caso Sony suele financia también el desarrollo (esta vez ya pasando dinero directamente). Este sería el caso de Journey, Flower, Little Big Planet 1, Heavy Rain, Beyond, Heavenly Sword, Resogun etc.

  73. Koldo Gutiérrez

    @yurinka23

    Sí, ahora que lo dices, a mí también me suena esa cifra por lo del GTAIV. Fíjate qué cifra más obscena, macho. ¿Podrían haber invertido esa cantidad en cosas más productivas, como financiar juegos propios? No dará para un presupuesto de un AAA, pero sí para un par de juegos medios bien apañaditos.

    En fin, con lo bien que empezó la 360 es una pena cómo poco a poco a Microsoft se le ha ido la olla. Y lo peor de todo es que parece que siguen en la misma tendencia.