Make it rain

El Kickstarter de Amplitude logra su objetivo contra todo pronóstico

El Kickstarter de Amplitude logra su objetivo contra todo pronóstico ¡De locos! A tres días de finalizar el plazo de la campaña de Harmonix en Kickstarter para financiar un nuevo Amplitude le quedaban todavía más de 300.000 dólares para llegar al mínimo. Insomniac les dio un empujoncito con 7.500 dólares, pero seguía pareciendo muy improbable que el sprint final fuese tan potente como para traer la misma cantidad de dinero que en los otros 20 y pico días y alcanzar los 775.000. Pues lo han conseguido. Ha sido en el último día del plazo, del que aún restan 12 horas, pero ya tienen su dinero fresco en dirección al bolsillo. De hecho ya llevan más de 800.000 dólares, y aunque ya sería demencial que alcanzaran los 1.125.000 dólares de su siguiente stretch goal, yo ya me esperaría cualquier cosa.
Redactor
  1. shikanda

    Esto huele más bien a:

    «Ok, ibamos a hacer el juego de todas formas, pero si nos lo financiáis, mejor»

  2. Pep Sànchez

    O lo han pagado ellos o lo ha pagado Sony. No han querido ni disimularlo. Me preocupa Harmonix 🙁

  3. epi

    Yo lo que no entiendo es que con el pastizal que ha ganado esta gente con sus juegos musicales tengan que recurrir a un Kickstarter para financiar su próximo proyecto. Supongo que es algo muy complejo y se me escapa pero es raro de la hostia.

  4. Ryszard

    La gracia que les ha tenido que hacer en Insomniac si realmente invirtieron por postureo.

  5. Nae

    Se veia venir señores xD. Ni que fuera el primero que lo hace.

  6. Koldo Gutiérrez

    @thebigsleep

    Hombre, no se llevará directamente un porcentaje de las ventas, ni nada parecido, pero con éxito que han tenido sagas como Guitar Hero, Rock Band o Dance Central, producidos todos ellos por distribuidoras enormes y pudientes como Activision, EA, Microsoft y MTV, podemos suponer que lo que cobrarán por seguir sacando secuelas no será precisamente poco dinero, ¿verdad?

  7. Tigrolvo

    Apesta a tongo cosa mala.

  8. Tigrolvo

    @thebigsleep
    Las desarrolladoras se llevan un porrón de millones en royalties por objetivos. Y con lo que ha vendido Harmonix, la pasta extra que les ha entrado tiene que ser brutal. Pasta para hacer un kickstarter no necesitaban, eso seguro.

    Y viendo el misterioso empuje que ha tenido el último día esta financiación… parece bastante confirmado.

  9. uncualquiera

    «No sé por qué os molesta que se mande el mensaje de que aunque tengas un porrón de dinero pueden financiártelo un grupo de fanáticos amantes del humo. Es una práctica que no debería estar reservada únicamente a la gente que no tiene presupuesto para sus proyectos. Es más, si hay alguien que debería abusar de este sistema son las empresas que han creado sagas multimillonarias, porque al contrario que los indies a los que no los conoce ni su abuela, éstas han demostrado su valía anteriormente.»

    Habrá alguien que piensa esto de forma no irónica.

  10. SuGonsis

    @epi

    Porque mola más arriesgar el dinero de otros que el dinero de uno mismo.

  11. Dedalo

    @tigrolvo
    osea que segun esta informacion de primerisima mano, desarrolladoras como harmonix, treyarch, naugthy dog y otras tantas podrian convertirse en distribuidoras de primera y financiarse sus propios proyectos, y a demas el de otros!, pero al parecer todavia nesesitan seguir regalandole todas sus ganancias y trabajo de años a tipos encorbatados que no hacen nada pq les da peresa y son egoistas. Malditos cerdos

  12. Ekeko

    Pues si que apesta la cosa, pero bueno, el proyecto saldrá.

  13. Tigrolvo

    @dedalo
    Eso lo has dicho tú, no yo. Y no, no es eso lo que he dicho con mis palabras,pero serías buen redactor de titulares para el diario Qué.

  14. Dedalo

    Es decir, no tenemos problemas en comprar corriendo calquier juego que nos an vendido mil veces hecho por empresas que sabemos que son malvadas (explotan hasta el final a mucha gente, tanto a los que hacen los aparatos en fabricas esclavas en china y otros lados, como a los desarrolladores explotandolos psicologica y fisicamente hasta el final para que respetan sus fechas) porque, bueno, no nos queda de otra y el mundo del videojuego es asi y ahi que cerrar los ojos para tener nuestros jueguitos tranquilos. Pero no dudamos en llamar de corrupcion y robo en un caso de kickstarter (esta es como la 3 vez q pasa en esta pagina, dudaron de TODOS los proyectos) porque creemos que los desarrolladores son millonarios y les da peresa financiar el proyecto ellos solos.

    Y por otro lado no creo q esto le saque visibilidad a los indies sino todo lo contrario, lo mismo que paso con double fine.

  15. Dedalo

    @tigrolvo
    «Las desarrolladoras se llevan un porrón de millones en royalties por objetivos» (primero afirmas tu informacion periodistica de primera mano) » Y con lo que ha vendido Harmonix, la pasta extra que les ha entrado tiene que ser brutal. Pasta para hacer un kickstarter no necesitaban, eso seguro.» ( y ahora gracias a tu investigacion y a todos tus datos oficiales, sabemos que no nesesitaban el dinero sino que lo hacen porque son malignos, y ademas lo aseguras!)

    y por cierto lo que hago se llama sarcasmo, googlealo

  16. Tigrolvo

    @dedalo
    Que las desarrolladoras se llevan royalties en objetivos no es ningún secreto, se lee de vez en cuando en noticias y en esta misma casa se ha hablado del tema alguna vez. Si te sirve de algo sé que esto es así de primera mano.

    Harmonix no tendrá la pasta para hacer un GTA, encargarse del marketing y distribución. Pero un juego para el que piden 775.000 dólares en kickstarter se están dejando una pasta en desarrollo muy inferior a ella. Calcula que de esos 775.000 ellos se deben quedar con un 40% (más o menos) de la cifra total, ya que el resto va para envíos, los premios a los que han financiado y en impuestos.

    310.000 euros, redondeemos a 400.000 para desarrollar un juego que luego pondrán en plataformas digitales muy seguramente, con lo que tendrán poco gasto extra. Si Harmonix no tiene esa pasta para invertir en desarrollar un juego propio, apaga y vámonos.

  17. Dedalo

    @tigrolvo
    osea que el juego no da gastos solo ganancias?, no existen los gastos de desarrollo? los programadores y diseñadores no comen? segun tus propias cuentas de esos 400 000 euros tiene que alcansarles para pagarle el sueldo a un minimo de 10 personas por lo menos 1 año (3300 euros por mes para cada uno) y todavia tienen que pagar los premios. Pero supongamos que no tubieran que pagar los premios y los impuestos, todavia estan los gastos propios del estudio, el equipo y las maquinas para llevarlo a cabo y la investigacion.

    Probablemente harmonix tenga que arriesgar mas dinero de su bolsillo (@sucalvo) que cualquiera de los bakers, asi que ¿donde esta el dinero que se estan llevando? ¿que es lo que huele mal? ¿porque siempre preferimos levantar el dedo contra los desarrolladoras que son las que trabajan y aplaudir las payasadas que hacen las distribuidoras y sus monigotes para vendernos humo (y me refiero a todo ese circo asqueroso de la E3)?¿porque nos quejamos de 775.000 por un juego inovador, cuando call of duty vende 4 veces mas en un solo dia????

    Yo creo q los videojuegos dan para mucho mas que solo para generar dinero y ser un objeto de consumo para gente vacia

  18. Pep Sànchez

    @nueces

    La presencia en los medios la tuvo desde el primer día. La cosa subió a un ritmo decente hasta que se estancó, cerca de los 300.000. El clásico empujón de las últimas horas, en este proyecto y en muchos otros, tiene más de financiación tradicional que de crowdfunding. Es normal, porque de otro modo estás renunciando a lo que habías logrado hasta ese momento, pero no deja de ser… ya no feo, tampoco tramposo, pero sí un pelín preocupant —ya había quedado más o menos claro hasta qué punto le interesaba Amplitude a la gente, a partir de aquí entraron agentes implicados.

    Nada grave. Me cae de lujo esta gente y le deseo lo mejor. Si estoy un poco mosca es porque no les veo en esa situación, no por otra cosa.

    Y tampoco me he considerado ni llamado nunca «periodista», ya que estamos aclarando cosas.

  19. Mominito

    Os lo dije, os lo dije cabrones!!!

    xDD

  20. El Jugador Medio

    @nueces

    Atrevidas declaraciones por alguien que se llama así mismo «periodista», y del que uno esperaría una opinión más educada

    Joder. Ni atrevidas, ni maleducadas, ni periodista. Ni siquera estoy seguro que sean unas declaraciones y no un simple comentario. Para ser la primera frase no está nada mal.

    Y sí, claro que huele raro. Edito: Huele raro que en el último día se consiga casi el 50% de la financiación, pero vamos, que no me parece mal ni veo nada punible en ello. El kickstarter, haga quien lo haga, me parece bien. En el (casi) peor de los casos te quedas como estabas, y si no, haces una precompra pagando directamente al desarrollador en lugar de la Game de turno. Pues bien.

  21. SavageSteak

    Si han puesto pasta ellos mismos es para que kickstarter les quite el proyecto de la pagina. Si teneis pasta, pues haced el puto juego.

  22. tocapelotas

    @thebigsleep
    @nueces
    @pep_sanchez

    A vel…Os voy a contar un secreto a voces que no me explico como la gente, aparentemente por lo que leo aquí, no sabe,

    Hace tiempo que Kickstarter no es únicamente un sistema de crowfunding, sino una plataforma de marketing, para darse a conocer, para hacer estudios de mercado, para aumentar los click de tu página etc, etc.

    Lo que ha pasado aquí es que Harmonix ha empezado con su campaña de marketing para su próximo juego y punto. Quizás no les saliera tan bien como esperaba y SONY o ellos mismos han salido al rescate, no lo sé. Quizás esto lo habían planeado desde el principio para crear hype (lo de poner un precio superior al que sabían que iban a recaudar y hacer una remontada histórica en el último día), no lo sé.

    Lo único que se es que les ha salido de putísima madre xD

  23. Dedalo

    @tocapelotas
    no es demaciada conspiracion?

  24. Pep Sànchez

    @nueces

    No conocía Kicktraq, me la apunto fuerte. No sé, a mí el pico del día 20 me sigue pareciendo un poco raro. A partir de ahí, sí es normal un efecto llamada en plan «coñe, que al final sí lo consiguen».

    En cualquier caso, ya digo que no llamaría a esto «actividades dudosas», porque están dentro de las reglas de Kickstarter. Solo digo que la respuesta durante los primeros días me parece más representativa del interés real por un nuevo Amplitude. Pero faltaría más, me alegro de que el proyecto tire adelante.

  25. duende

    Yo puse $20 cuando vi que no iban a llegar al objetivo. Y tampoco me siento timado por financiar a un «popular» para que desarrollen un juego. Pero igual soy raro.

  26. Sogeking

    Los kickstarters siempre tienen un subidón exagerado al final (el de mighty no 9 por poner algo «reciente» consiguió 1 millón el último día), sobre todo si internet se llena de artículos hablando de él, aunque sea diciendo que no van a conseguir la financiación.

  27. tocapelotas

    @dedalo

    No, no lo es. A ver, que yo solo digo que Harmonix empezó esto como máquina de marketing, no para financiar el proyecto. Los dos ejemplos que he puesto son dos motivos que se me han ocurrido sobre el porqué de este drama, también podría ser que todo pasara de forma natural, pero eso no quita que el motivo inicial de Harmonix fuera publicitar su nuevo proyecto. De eso no tengo ninguna duda.

    @nueces

    Por supuesto, si yo no digo nada en contra de kickstarter, de hecho yo lo voy a usar dentro de unos meses para un proyecto personal. Lo que digo es que muchas empresas lo usan como una plataforma de marketing más, como puede ser twitter o facebook.

    Y lo siento mucho pero estamos hablando del puto fucking Harmonix. Yo no lo veo diferente a Nintendo haciendo un Kickstarter para traer de vuelta a F-Zero.

  28. ChicoZ

    Llegado a X momento la financiación(con todos los medios hablando del juego) comenzó a tener un flujo lento pero increíblemente constante en su recta final, que no salvaje, todo el que lo haya seguido más allá de ver «X día tenía 300k y al final ha llegado a 800k» sabe que conseguían en torno a 3k o 4k a la hora desde hacía cinco días.

  29. Capitan Tostadilla

    Kickstarter puede se un sistema de marketing, si. Pero también es un baremo mucho más exacto para saber que cantidad de gente quiere realmente un producto que una simple recogida de firmas. Una cosa es limitarte a poner tu email y otra bien distinta poner tus 15 euros sobre la mesa. En realidad eso también forma parte del marketing 😉

    También moviliza a un fan que puede ser mucho mas pasivo de otra forma. No niego que si Harmonix llega a sacar el juego financiado por metodos tradicionales yo seguramente me habría esperado a alguna rebaja. Una vez que el juego está ahí adquirirlo tampoco es algo que necesariamente quieras hacerlo el primer dia.

    Me parece de una simpleza extraordinaria considerar que si una empresa ha ganado dinero en el pasado, tenga que gastarse un millon y medio en un producto que todos los indicadores posicionan como un fracaso absoluto y no voy a negar que me cabrea que haya gente que se moleste de que despues de 10 años yo pueda tener la continuación de una de los mejores juegos musicales que se han hecho.