AMOR Y TIROS

El hijo de un metroidvania y un shmup: Red Cobra

La fusión de géneros es algo que en los videojuegos parece casi parte misma de la propia evolución del medio: casi todos los FPS tienen ya elementos RPG, por ejemplo. Eso sí, hay mezcolanzas más atrevidas y arriesgadas que otras, y este Red Cobra es una de ellas: una combinación de shmup o touhou con las convenciones de los niveles de los metroidvania. Esto es: escenarios en scroll lateral por los que podemos circular adelante y atrás libremente y que están llenos de zonas a las que solo podemos acceder con habilidades disponibles en otras partes del mapeado. Esto, llevando una nave y esquivando balas, es de aquellas ideas que parece mentira que no se le haya ocurrido a nadie hasta ahora. El jueguico además tiene un apartado artístico y de animación de esos que enamoran, y por lo visto el sistema de control se basa en usar los dos sticks, como Dios manda, de modo que los disparos pueden ir en todas direcciones, algo que sin duda le añade varias capas de complejidad y estrategia a la mecánica de combate. Pero dicen sus creadores que los dos mayores pilares de Red Cobra son la exploración exhaustiva en busca de loot y, ojo aquí, los combates épicos contra jefes ridículamente grandes que no solamente debemos abatir a balazos sino que también tendrán cierto factor puzzle. El juego está pidiendo un empujoncito en Kickstarter y un mimo en Steam Greenlight, pero sus autores parecen muy precavidos: la fecha de lanzamiento es en mayo… ¡De 2016!
Redactor
  1. mio_tony

    Bonito, y curiosa la mezcla con el género RPG (que ya veremos cómo cuadra…) pero me temo que como juego de navecicas se va a quedar excesivamente corto, al menos si la cosa va como dice el video.

  2. Monty

    Soy un desastre en los shmup pero todo lo propuesto y esas imágenes hacen que lo desee con ganas. ¡Pintaza!

  3. Loquo

    Pues mezclar shmup y metroidvania ya lo hizo (aunque no fue tan shmup puro como parece ser éste) el Insanely Twisted Shadow Planet. Y aunque ITSP fue algo decepcionante, creo que será mejor juego que éste. El tiempo dirá.

  4. HAYATO

    @pinjed

    Alabo la experimentación y la permeabilidad entre géneros pero, cauto y desconfiado de mí, quisiera alertar de que, muy probablemente, no por ser original vaya a ser mejor juego. Si la mezcla no se le ha ocurrido a nadie antes (o no se han atrevido a ejecutarla), es que quizás no sea tan buena idea después de todo. Vamos, que puede ser tan exótico como letal; algo así como apuntarse a un botellón de Smirnoff con natillas de brick (por experiencia propia, os aseguro que después de probarlo, se le quitan a uno las ganas de repetir…)

    @chocodrop

    Pues sí, las influencias en el diseño de la nave protagonista y algún que otro escenario beben directamente de la saga Thunderforce (aunque yo veo más similitudes con el episodio V, todo sea dicho), o incluso del Hard Corps: Uprising…

  5. Majin

    El planteamiento me recuerda algo al fantasy zone de la master system. SEGA ya lo ha inventado todo

  6. htdreams

    Me parece una fusión de conceptos muy interesante, sobre todo un SI rotundo a un shootemup de desplazamiento lateral con doble stick.

    Pena que sea para dentro de tanto… habrá que estar atentos a ese ks, con tanta oferta y tanto bundle ya hace tiempo que no encuentro alguno que me llame tanto como para sentarme a esperar 🙂

  7. Reshi

    Una escena muy I luv ‘merica lo de hacer girar la rueda a base de tiros. Para que moverla con una palanca si puedo hacerlo con balas.

  8. V0id

    Ciertamente, cómo nadie antes ha hecho algo así.

  9. pablovacatello

    La fusión de metroidvania y shmup no es nueva: ya se vió en Hero Core (http://www.remar.se/daniel/herocore.php).
    Con gráficos deliciosamente más retro.

  10. ikky

    Muy buena pinta.
    Cuando sale el boss y es tan grande que la pantalla se tiene que alejar un buen cacho es epiquísimo!

  11. Javynolo

    Muy buena pinta la verdad, el rollo futurista epico ese me encanta. La mezcla de estilos ya no podia ser mejor tambien

  12. juandejunio

    Buenas ideas, pero el diseño está un poco feo, demasiado verde. Ojalá con el dinero del kickstarter puedan darle una vuelta mas…