«Es un concurso de popularidad»

El creador de Mutant Mudds, decepcionado con el Greenlight de Steam

El creador de Mutant Mudds Jools Whatsham, de Renegade Kid, ha hablado sobre su experiencia con Valve y sus procesos de presentación de juegos para publicar en Steam, y de cómo está recibiendo la comunidad de Greenlight su Mutant Mudds. Comparando su experiencia con Steam con la que le ofrece el equipo de QA de Nintendo, dice Whatsham (que tiene cierta experiencia: lleva trabajando en DS y 3DS cierto tiempo), Valve se quedan un poco cortos a la hora de echar un cable al desarrollador en el testeo del juego:
Cuando presentamos un juego a Nintendo, ellos lo prueban para asegurarse de que no se atasca o tiene algún bug grande que impida jugar. Si contiene cualquier problema de este tipo, Nintendo nos envía un informe que explica por qué el juego falló. Lo arreglamos y lo presentamos de nuevo. Nintendo trabaja con los desarrolladores cuando hace falta identificar los problemas y corregirlos. Valve es una compañía de éxito y que se dice está en buena forma financiera. Con esto en mente, asumí que tendrían un equipo robusto que garantizara un servicio de presentación similar al de Nintendo.
Inicialmente, Mutant Mudds fue rechazado por Steam por motivos relacionados con ese proceso de presentación, pero cuando se puso en marcha Greenlight Whatsham se imaginó, como tantos otros indies, que el rechazo del principio tenía como objetivo animarles a participar en el proceso de selección de la comunidad. A Mutant Mudds no le ha ido tan bien, de todos modos. «Muy pronto ya parecía que los juegos que estaba siendo bien recibidos en Greenlight eran en primera persona, contenían zombies y/o tenían apoyo de una comunidad de PC bien asentada o tenían un ángulo publicitario único. Mutant Mudds no pudo encontrar su público». «Greenlight es, después de todo, un concurso de popularidad», reconoce Whatsham. «A algunos parece incomodarles llamarlo así», continúa. «No hay nada malo con ser un concurso de popularidad. ¿No es esa la idea cuando pides a una comunidad de miles que vote? Es lo que es. Pero, ¿necesito yo ahora iniciar una campaña específica de relaciones públicas para que mi juego llame la atención y sea aceptado en Steam?», se pregunta. Su campaña en Greenlight aún no ha llegado al número de votos necesario para garantizar su publicación den Steam, pero desde que compartió sus experiencias en Gamasutra (de ahí salen las citas de esta noticia) la cosa va un poco mejor. Whatsham espera alcanzar los 35.000 votos que necesita para alcanzar el puesto que le permita aparecer en Steam en algún momento, pronto; de momento, el juego sigue en 3DS, GOG, Gamersgate, Desura y la App Store.
  1. Lockeric

    El Mutant Mudds este huele a rancio. No es que no se lo aprueben por no ser popular, es que directamente no lo merece.

  2. nitrinho

    Hola Jools Whatsham, bienvenido al 2013, era de las redes sociales y el chupapollismo. Es una pena, pero ya puedes hacer algo bueno que si no tienes contactos olvídate de triunfar.

    Hará cosa de dos años ocurrió un caso similar en los indies de Xbox con votos masivos de amiguetes a juegos mediocres y también acabó con desarrolladores irritados. Me sabe mal decirlo, pero deberían haber tenido en cuenta el panorama para evitar caer en la trampa.

  3. Sev

    ¿Este es ese juego tan complicado (y desesperadamente lento) que se puede recrear 1:1 en LittleBigPlanet 2?

    Muy pronto ya parecía que los juegos que estaban siendo bien recibidos en Greenlight eran en primera persona, contenían zombies y/o tenían apoyo de una comunidad de PC bien asentada o tenían un ángulo publicitario único. Mutant Mudds no pudo encontrar su público.

    La-Mulana, Towns, Giana Sisters, Evoland, etc. Shooters y zombies, oye.

    Este lo que está es escocido porque no le han dejado vender a 5€ o más su juego iOS/Flash.

  4. V0id

    No voy a decir que no merece estar en greenlight porque cosas peores han aparecido por ahí… Pero desde luego no es un juego que piense comprar.

  5. Gilikong

    Aunque por un lado pueda tener razón,lo poco que he podido ver del Mutant tiene pinta de terriblemente aburrido,no jodas.

  6. AdrianXunkeira

    Yo probé la demo y no me gustó nada,la burbuja indie está a punto de explotar, se exceden.

  7. marearp

    Si el juego no llama la atención cúrratelo más. No tiene tanto misterio.

  8. rojovelasco

    El juego es bastante aburrido, pero las declaraciones tampoco me parecen un lloro, es simplemente su opnión sobre Steam y Greenlight.

  9. David Llort

    Me parece que Whatsham acaba de darse cuenta que la competencia en Steam es muchísimo mayor que en eShop, y que no es tan fácil que tu juego destaque respecto los demás.

  10. Lockeric

    @dondepre

    No hay mas que ver las notas de metacritic: En 3DS un 80 y en PC un mísero 60 siendo el mismo juego.

  11. NDeckard

    @lockeric
    eso es porque los peceros tenemos buen gusto

  12. Lokewen

    Buf, aqui entramos en un tema muy complicado. Por un lado este hombre tiene razon, el Greenlight es un concurso de popularidad, pero es completamente normal, el tema se trata de vender, y tienes que vender lo que la gente pide, no es tan dificil.

    No se exactamente como va el Greenlight, nunca lo mire, pero si que es cierto, que si se ven los votos o se destacan podemos caer en un efecto del karma de Meneame, cuanto mas votos tenga un juego, mas atraera, y se convertira en un iman de votos por que «Cientos de personas no pueden estar equivocadas»

    De todas formas, dudo que la gente no sepa valorar juegos que se salen de lo habitual, es mas, la gente que suele buscar indis lo hacen para salirse de la tonica habitual a la que nos someten las grandes empresas…asi que, en fin, hay que currarselo mas

  13. Lockeric

    @lokewen dijo:
    Buf, aqui entramos en un tema muy complicado. Por un lado este hombre tiene razon, el Greenlight es un concurso de popularidad, pero es completamente normal, el tema se trata de vender, y tienes que vender lo que la gente pide, no es tan dificil.

    No se exactamente como va el Greenlight, nunca lo mire, pero si que es cierto, que si se ven los votos o se destacan podemos caer en un efecto del karma de Meneame, cuanto mas votos tenga un juego, mas atraera, y se convertira en un iman de votos por que «Cientos de personas no pueden estar equivocadas»

    De todas formas, dudo que la gente no sepa valorar juegos que se salen de lo habitual, es mas, la gente que suele buscar indis lo hacen para salirse de la tonica habitual a la que nos someten las grandes empresas…asi que, en fin, hay que currarselo mas

    En greenlight no se ven los votos.

    Pero si, hay juegos que aunque no sean tan buenos como otros, saben venderse mejor, o directamente son capaces de ser aprobados en tiempo record sin haber enseñado nada reseñable (como el del AVGN)

    Aún así no me parece un sistema injusto, ya que si no te gusta siempre puedes probar la publicación tradicional a través de Valve como se ha hecho toda la vida (indies inclusive)

  14. Lokewen

    @lockeric
    Pues si no se ven, no creo que hubiera mayor problema. Si quieres vender un producto, una de dos, o se vende solo, o tienes un buen marketing y debes saberlo desde el primer momento

  15. Flyper

    NADIE SE METE CON MI GABE BASTARDO

  16. SavageSteak

    En parte tiene razon, pero tambien creo que un juego debe ser suficientemente bueno y atractivo como para que pueda conseguir los votos necesarios por su calidad y/o por el boca-oreja.

  17. Nklcete

    A ver si me podeis votar en el concurso de dj´s que necesito 214325325432665432 de votos para quedar primero ok? Graciasss Votadme

  18. uncualquiera

    Pues es una putada porque precisamente lo que necesita el mercado videojueguil ahora mismo son más plataformas sin personalidad de toque retro.No sé chico, será mala suerte.

    Ahora en serio, lo jugué en su día y me pareció extremadamente soso y sin carisma. El tema de cambiar entre profundidades se hace aburrido a una velocidad extrema.

  19. Garou

    Yo pensé justo lo mismo cuando vi que el juego de AVGN entraba a la primera.

    Que su juego sea una mierda no quiere decir que no tenga razón. Ahora, el sistema es el que es, y tampoco él quiere cambiarlo, simplemente incide en algo que ya sabemos, y que no viene mal recordar.

  20. METALMAN

    Si no sabes vender tu producto da igual lo bueno que sea……..triste pero real. Es muy deficiente su comentario al respecto «¿necesito yo ahora iniciar una campaña específica de relaciones públicas para que mi juego llame la atención y sea aceptado en Steam?», creyendo que su juego será un triunfo solo por adjuntarse a Greenlight.

    Claro que tienes que promocionarlo! no solo en Greenlight. Pero vamos, este servicio está pensado para la comunidad de usuarios y son ellos los que deciden, Valve pinta poco en la elección del producto. Si te parece injusto, busca una distribuidora y productora, que lo tramite vía Valve, no vía Greenlight, y entonces podrás dar tu opinión sobre los sistemas de calidad que emplea dicha empresa.

    No se si el juego es bueno o no (no me dice nada, simplemente), pero parece que algunos programadores se piensan que esto consiste en poner una foto de tu producto ante el público y ya está.

    Le deseo lo mejor, pero creo que no es realista con sus comentarios y percepciones.

    Saludos!!

  21. Rafanas

    No entiendo como Mutant Mudds está en tantos sitios de internet. A base de verlo por todos lados me dio por bajar la demo en 3DS. Parece un juego amateur de shareware (los más jóvenes del lugar ni tendrán idea de que es eso), y aún así sería superado por, por ejemplo, Jazz Jackrabbit (sí, soy un puto abuelo).

    Muy lento para ser plataformas y no aporta nada que le haga ser recordado como otros indies. Supongo que su target era iOS y se envalentonó por el auge de los juegos retro/indies. Pues nada, al que le guste el juego bien. Pero yo por mi acera y él por la suya.

  22. Toma Moreno

    Supongo que el cabreo de este hombre viene porque por Steam Greenlight se han publicado juegos peores (hace poco vimos el infame Surgeon Simulator).

    Yo el Mutant Mudds lo he probado en 3DS y me ha parecido un juego correcto.