Historias para no dormir

El caso Great Big War Game: una advertencia para desarrolladores indie

El caso Great Big War Game: una advertencia para desarrolladores indie Rubicon Development lanzó Great Big War Game en 2012 y todo fueron loas y vítores. El juego de estrategia para móviles y tabletas fue comparado con el clásico instantáneo Advance Wars, recibió una nominación en los premios BAFTA y varios medios lo seleccionaron en los tops anuales como mejor juego para móviles del año. Hace no mucho decidieron publicar una versión para PC, pero como no tenían experiencia comercial en ese campo decidieron dejar en manos de un publisher toda la gestión con Steam. Y, por lo visto, la cosa no salió nada bien. La semana pasada Rubicon volvió a poner el juego en Steam, esta vez con ellos mismos como distribuidora, y su cofundador Paul Johnson ha aprovechado la tesitura para publicar un comunicado en el que relatan su experiencia para que sirva como pequeño cuento con moraleja a todos aquellos desarrolladores independientes en busca de publisher sobre los peligros en la sombra. He pensado que quizá a muchos os sea útil:
Siempre quisimos sacar Great Big War Game en PC, pero no creíamos que fuéramos capaces de conseguir un Greenlight porque nuestros seguidores, nuestra reputación y nuestra visibilidad vienen de los móviles. Tampoco teníamos, en aquel momento, conocimientos de prensa para hacer que una versión descargable fuese cubierta o promocionada en los medios. En lugar de eso, contactamos con algunos pequeños publishers para decirles que el juego estaba disponible, y unos pocos se interesaron. Uno de ellos hizo una propuesta particularmente buena que incluía presencia en las cadenas Walmart y Target y en Steam, así que nos fuimos con ellos. Steam siempre fue nuestra gran prioridad y ellos lo tenían dominado, de modo que sellamos un acuerdo. Y nos metieron en Steam, pero lo de las dos grandes cadenas nunca llegó a suceder. De las ventas en Steam, recibimos dos cheques del publisher en los siguientes seis mesas, lo que parecía muy poco dinero en comparación al volumen de nuevos jugadores que registrábamos en nuestro sistema multijugador. Y no volvimos a saber de ellos. Por suerte, Valve —tras las adecuadas confirmaciones legales— generosamente nos permitió transferir los derechos de vuelta a Rubicon, y el juego volvió a Steam bajo nuestra distribución hace unos días. Desafortunadamente, eso sí, esto hace que el juego no califique como nuevo lanzamiento, así que no recibiremos la típica fanfarria promocional que todos los títulos de Steam reciben en su arranque. Y, por supuesto, el elefante en la habitación aquí es que cualquier interesado en comprar el juego probablemente ya lo hizo en su día, y pagó a otros por él, así que no vamos a ganar mucho dinero con esto. Ese barco ya zarpó. En resumen: tened cuidado con lo que deseáis. Nosotros sacamos nuestro juego en Steam, que es lo que siempre quisimos, y no hemos recibido prácticamente nada a cambio a pesar de vender muchas copias, por lo que creemos; no tenemos acceso al historial de ventas del publisher, eso les sigue perteneciendo a ellos. Hubo también otros problemas. El juego que lanzamos inicialmente tenía algunos bugs, como un conflicto al hacer alt+tabulador en algunas máquinas. Los arreglamos con rapidez y mandamos las nuevas builds al publisher, pero tardaban mucho en subirlas a Steam y los bugs iban atrayendo a más clientes descontentos. Y claro, nuestro nombre aparecía todo el rato, así que esa parsimonia general nos dio mala imagen cuando en realidad nosotros intentamos ser todo lo diligentes posible con la asistencia al cliente y la implicación en general. En los foros he visto posts sobre qué panda de gilipollas son estos de Rubicon, pero creo honestamente que no es culpa nuestra. No solo no ganamos dinero, sino que además recibimos desprecio. Ahora el juego está en Steam y obviamente nos sentimos orgullosos de tenerlo ahí. Estamos muy agradecidos a Valve por ayudarnos con esto. Una extraña cadena de circunstancias hizo que esto valiese muy poco para nosotros en lo financiero, pero sigo entusiasmado con el hecho de señalar a Steam y ver a nuestro juego ahí sentado. Siento que hemos madurado.
Redactor
  1. Tharrik

    Resumen: Si quieres hacer algo, hazlo tú, que el mundo esta lleno de hijos de puta.

    No es la primera vez que leo casos como este. Tened mucho cuidado en quien confiáis y cuanto poder le dais sobre vuestras creaciones.

  2. Preacher (Baneado)

    Bueno, esto es una lección que se aplica a todo en la vida. Es como cuando estás deseando meterla y te vas con la primera tía que te sigue el rollo, aunque sea un poco pesada y algo fea. Luego, cuando ves que la cosa no funciona y quieres cortar por lo sano resulta que también es una bruja que no descansará hasta joderte la vida. Y así con todo.

    Hay que aprender a tomar las decisiones de forma reposada y estudiar todos los puntos de vista. Por querer tirarte a la piscina te la puedes encontrar vacía y partirte la puta cabeza.

  3. Madcore

    @preacher deja de contar mi vida tio :'(

  4. Jesús Alonso Abad

    Menudos desgraciados. Lo siento mucho por la gente de Rubicon; de no haber sido por las ventas en móviles, seguramente les habría tocado cerrar el chiringuito.

  5. Silvani

    @preacher
    Hombre, también son víctimas de una estafa. Que les prometieron (supongo que con contrato de por medio) poner sus juegos en tienda física y luego nanai.

    Supongo que esto llegó a los tribunales y por eso se pudieron ir a Steam sin penalizaciones ni rollos legales.

  6. METALMAN

    Vale, es cierto aquello de no dejar en manos ajenas algo propio (aunque a veces funciona, ojo), pero tambi

  7. juandejunio

    Primero, no se si la moraleja es «cudado con lo que deseas», creo que es «o publicas tu o te consigues un publisher con pergaminos que si no te estafa». Y segundo, a esto le faltó lo mas importante: el nombre del publisher.

  8. pinjed

    @juancarloso

    Por lo que he indagado, se trata de este: [url= http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmi_Corporation ]http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmi_Corporation[/url]

  9. Dr_Yomismo

    Por otra parte, hoy día llegar a Steam ha dejado de ser significativo. En el último año Valve ha ido flexibilizando más y más las restricciones para publishers, y en Greenlight, desde verano, han dejado de aprobar juegos por «lotes», para ir haciéndolo de forma individual.

    En resumidas cuentas, está entrando morralla a espuertas. Y hoy día es difícil estar al tanto de todos los lanzamientos que hay, gracias al reciente rediseño de la página principal que hicieron para adaptarse a esta nueva situación.

    Ponemos habitualmente a Valve en un pedestal, pero está demostrando que antepone cantidad a calidad. A ellos le va bien pues tendrán más ventas globales, pero hay muchos juegos apañados que quedan ocultos entre tanta mediocridad.

  10. Jesús Alonso Abad

    @pinjed dijo:
    @juancarloso

    Por lo que he indagado, se trata de este: [url= http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmi_Corporation ]http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmi_Corporation[/url]

    Efectiviwonder. Hasta hace 8 días así era.

  11. sauron

    No podría estar mas de acuerdo con los últimos comentarios :mrgreen:

  12. ithil

    Esto me ha recordado bastante la historia del Transcripted, que leí no hace demasiado.
    http://www.gamasutra.com/blogs/PugetAlain/20141118/230420/Nearly_Ripped_off_to_death_by_a_publisher__Get_better_by_yourself_and_wait_for_justice_Maybe.php

    Hay mucho cabrón parásito suelto por ahí 🙁

  13. Jesús Alonso Abad

    Joder, @ithil, es terrible lo de esa gente 🙁 Lo peor es que te paras a pensarlo, y los estudios indies son las víctimas perfectas. Casi siempre son gente inexperta, que no tiene tiempo para encargarse de el marketing y las ventas, y que a buen seguro habrán invertido todos sus ahorros en hacer el juego y no les quedará nada para pagarse unos abogados.

  14. METALMAN

    Lo de los comentarios «invisibles»: ¿ha sido por culpa de ese extraño momento en la web, en el que los textos se han convertido al klingon?

    Saludos!!

  15. mio_tony

    @tharrik dijo:
    Resumen: Si quieres hacer algo, hazlo tú, que el mundo esta lleno de hijos de puta.

    Ehhh, no, ese no es el resumen. El resumen sería que cuando contratas a alguien debes exigirle unas garantías, un nivel de profesionalidad y, obviamente, no dejarte robar, porque al menos me gustaría ver la parte de los repartos de beneficios, y es que manda cojones que casi no hayan ganado ni dinero cuando ellos lo desarrollaron.

    Me da la sensación de que Rubicon cometió demasiados fallos por ser tan bonachones.

  16. Preacher (Baneado)

    @metalman dijo:
    Lo de los comentarios «invisibles»: ¿ha sido por culpa de ese extraño momento en la web, en el que los textos se han convertido al klingon?

    Saludos!!

    Ni zorra, pero he descubierto que si le das a citar puedes leer el texto invisible. Sospecho que la CIA está probando con nosotros algún nuevo tipo de comunicación encriptada.

  17. METALMAN

    @preacher dijo:
    Sospecho que la CIA está probando con nosotros algún nuevo tipo de comunicación encriptada.

    También puede ser que los cerebros tras Anait quieran dar un paso más allá, creando un nuevo lenguaje capaz de describir mejor todo aquello que esconden los videojuegos…y de paso, podrían estar trabajando con la CIA (todo el mundo sabe que @chiconuclear es el encargado del espionaje en la web, con su sistema de las preguntitas)

    Saludos!!

  18. Jesús Alonso Abad

    @sauron dijo:
    No podría estar mas de acuerdo con los últimos comentarios :mrgreen:

    WTF!! Bueno, le he dado a editar y guardar, y todo ha vuelto a la normalidad (en una codificación diferente que no cogía bien los acentos). ¿Alguien estaba toqueteando la base de datos o el día de los inocentes se ha adelantado este año? XD

  19. Jesús Alonso Abad

    @metalman dijo:

    @preacher dijo:
    Sospecho que la CIA está probando con nosotros algún nuevo tipo de comunicación encriptada.

    También puede ser que los cerebros tras Anait quieran dar un paso más allá, creando un nuevo lenguaje capaz de describir mejor todo aquello que esconden los videojuegos…y de paso, podrían estar trabajando con la CIA (todo el mundo sabe que @chiconuclear es el encargado del espionaje en la web, con su sistema de las preguntitas)

    Saludos!!

    Una web sobre juegos en la que los comentarios son otro juego #metajuego #gameception #saw

  20. Jesús Alonso Abad

    PD: De hecho, problemas con el publisher *ba dum tsss*

  21. pinjed

    Mirad un momento aquí:

  22. juandejunio

    Muuuuuuuuuuuy offtopic pero vale la pena:
    Al parecer Ubi no solo inventó la comedia de aventuras, si no que tambien… la comedia puzle!!

    http://www.ign.com/videos/2014/12/17/what-the-heck-is-wrong-with-tetris-ps4

  23. Preacher (Baneado)

    @juancarloso dijo:
    Muuuuuuuuuuuy offtopic pero vale la pena:
    Al parecer Ubi no solo inventó la comedia de aventuras, si no que tambien… la comedia puzle!!

    http://www.ign.com/videos/2014/12/17/what-the-heck-is-wrong-with-tetris-ps4

    ME CAGO EN MI PUTA VIDA. Solo Ubisoft podía liarla con un Tetris xD

  24. Baxayaun

    Todo desarrollo tiene un gran drama detrás. TODOS. Sin excepción.