Braguetazo of the year

Double Fine Adventure ya tiene dos millones

El apoyo a Double Fine Adventure ya supera los dos millonesVirgen santísima, esto es de locos. La meta que se marcó Double Fine para hacer básicamente el juego que les diera la gana, los 400.000 dólares, se vio ayer quintuplicado en Kickstarter, alcanzando los dos millonazos de dólares y subiendo. Desde luego, si esto nos ha pillado por sorpresa a los demás, imaginaos a la gente del estudio. Y digo más: imaginad lo que está pasando por la mente de algunas distribuidoras. Teniendo en cuenta que la descarga digital cada día tiene más fuerza, que la publicidad gratuita no es difícil de conseguir si la idea es atractiva y que, como acaba de demostrar Tim Schafer, el crowdfunding no es ni mucho menos una utopía… ¿son las distribuidoras las nuevas discográficas? Por cierto, quedan 21 días para cerrar la financiación del juego en Kickstarter, así que no descartéis uno o dos millones más.
Redactor
  1. DanConNata

    Para AAA sigue siendo bastante corto 2 millones de dolares. En cualquier caso esto es un nuevo empujón para el desarrollo indie.

  2. Arthok

    ¿son las distribuidoras las nuevas discográficas?

    Si :(

    Yo creo que al final del Kickstarter tendran unos 5-7 millones acumulados, si la cosa sigue asi.

  3. Yipee

    danconnata dijo:
    Para AAA sigue siendo bastante corto 2 millones de dolares. En cualquier caso esto es un nuevo empujón para el desarrollo indie.

    Cierto, pero no olvidemos que esto comenzó como un proyecto pequeño, paralelo al desarrollo de otros proyectos de mayor envergadura, y actualmente cuenta con un presupuesto similar al de juegos como Costume Quest o Stacking, descargables pero con un cierto nivel y una profundidad considerable.

  4. pinjed

    @danconnata

    Imagínate que en lugar de Double Fine fuese Naughty Dog la que pide dinero, en lugar de pedir 400k, pide 15 millones y lo hace a tres meses y en una época en que no haya esta crisis.

    No lo veo nada descabellado.

  5. nomentero

    Tres millones es planteable, pero dudo que llegue a los 4 (el ritmo se ha frenado mucho, aunque siguen goteando los dólares de 15 en 15). Y si, quizás para un triple A es poco, pero hablamos de un triple A en formato descargable y que no rinde cuentas a ningún distribuidor. Eso si, sin olvidar que un buen pico se va al documental, no van a ser 2 millones para el juebo… Pero vamos, aunque es verdad que hay que irse olvidando de tener un Day of Tentacle entre manos, creo que da para currarse una cosa bien maja.

  6. DanConNata

    @pinjed

    No veo a Sony dando libre albedrío a Naughty Dog.
    El actual SDK de PS3 es básicamente resultado directo de la colaboración de Naughty Dog y Guerrilla con Sony.

    En cualquier caso no niego que me gustaría verlo, pero os hago yo otra pregunta.
    que pasaría si la gente de Activision pidiese dinero para hacer el nuevo COD?

  7. gabinladen

    Lo que yo me pregunto es si con 60.000 tíos que han «donado» mas de 15 dolares y ya obtienen el juego gratis no están ahogando bastante su couta de mercado…

  8. PUNKOMAN

    @gabinladen

    No. Esos 60000 tíos ya somos mercado.

  9. pinjed

    @danconnata

    He dicho Naughty Dog como podría haber dicho Infinity Ward o cualquier estudio con medios.

    Y el ejemplo de Activision es erróneo porque Activision es una distribuidora, no una desarrolladora. Es la que pone la financiación para los proyectos y en consecuencia influye en los procesos creativos guiándose por pautas puramente comerciales. En caso de que alguien pidiera dinero serían estudios que no quieren someterse a esas presiones.

  10. DanConNata

    @pinjed
    No se tio, no creo que con cosas como KickStart se pueda dar salida a juegos verdaderamente grandes.
    Los mas de 100 millones de StarWars no los sacas de la gente.
    Que me gustaría ver juegos de Naughty Dog hechos sin presiones de estudios? Pues no sé, Naughty Dog es una empresa tb y por supuesto que necesita rentabilizar sus inversiones, por lo tanto ellos mismos solos se pondran presiones y ellos mismos seguiran pautas comerciales.

    Uno se puede permitir ser creativo, valiente y latino, cuando no tiene que pagar facturas.
    Pero vamos que puedo estar equivocado.

  11. Fei_Wong

    Esto es un arma de doble filo, mucha gente que haya puesto dinero en el bote y luego vea que el juego no es de su agrado empezara a pasar de todo este tipo de fundaciones y los que hasta ahora piensen que se van a forrar con medidas como esta lo llevaran claro.

  12. timofonic

    Por cierto, aqui un homenaje en forma de comic animado…

    http://kotaku.com/5886782/a-love-letter-to-tim-schafer

    ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ Tim Schafer ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

    (lo de no poner Day of the Tentacle, Full Throttle y demas es imperdonable…)