Los «errores» con Battlefront II «no se repetirán» en Battlefield y Anthem

EA: «Está claro que nosotros y los jugadores vemos la compañía de formas distintas»

EA: «Está claro que nosotros y los jugadores vemos la compañía de formas distintas» Patrick Söderlund, recién ascendido a director de diseño en Electronic Arts, ha hablado en The Verge sobre la polémica con Battlefront II y sobre las lecciones aprendidas de cara a próximos lanzamientos.
Te estaría mintiendo si dijera que lo que ha sucedido con Battlefront y lo que ha pasado con todo lo relacionado con las cajas de loot no han tenido efecto en EA como compañía y en nosotros como dirección. Podemos ignorarlo y hacer como si no hubiese pasado nada o podemos actuar de forma responsable y reconocer que cometimos algunos errores, intentar rectificar esos errores y aprender de ellos.
La autocrítica de Söderlund suena muy diferente a declaraciones de otros ejecutivos de la empresa a finales del año pasado. Desde el lanzamiento de Star Wars Battlefront II, hace justo cinco meses, el tono de los comentarios ha ido cambiando de forma paralela a la evolución del propio juego: primero se eliminó la posibilidad de invertir dinero real en cristales para comprar cajas, a finales de marzo se introdujo un nuevo sistema progresión y mañana mismo vuelven los micropagos, esta vez solo para desbloquear apariencias, con la actualización «Noche de Endor». Según Söderlund, todos estos ajustes están enderezando el último título de la galaxia lejana: «Parece que la gente valora positivamente lo que estamos haciendo, los jugadores están volviendo y pasan más horas con el juego. Parece que la gente cree que lo hemos hecho bien. Eso no significa que vayamos a parar. Seguiremos mejorando el juego y tendremos que tener mucho cuidado con lo que esto significa para futuros productos». Y es que, más allá de preguntarse si ya es demasiado tarde para Battlefront II, es lógico empezar a pensar en el próximo Battlefield y en Anthem –el siguiente shooter de la propia DICE y el looter de Bioware estarán en la conferencia de EA Play, el próximo 9 de junio.
Hemos tomado medidas para analizar y entender las mecánicas relacionadas con la monetización, las cajas de loot y otras cosas presenten en nuestros juegos antes de que lleguen al mercado. Para los próximos, para Battlefield y para Anthem, los jugadores han dejado claro que no podemos permitirnos cometer los mismos errores. Y no lo haremos.
Es más fácil decirlo que hacerlo, claro. Aunque sin duda han tomado nota de algunas cosas y han comprobado que existen líneas rojas, conviene recordar hasta qué punto es todo esto una parte importante dentro del modelo de negocio de EA: durante el último trimestre de 2017, un 67% de los ingresos de la compañía correspondían a ventas digitales; de ese dinero, más de la mitad –787 millones de dólares, un 39% más que durante el mismo periodo del año anterior– venía de «servicios». Ahí están sobre todo los sobres y los cromos de FIFA Ultimate Team, claro, que de momento se mantiene relativamente ajeno a estas polémicas. EA: «Está claro que nosotros y los jugadores vemos la compañía de formas distintas» «Está claro que nosotros y los jugadores vemos la compañía de formas distintas. Y en esa situación, como miembro del equipo ejecutivo, como el tipo que supervisa todos los estudios, me lo tengo que tomar en serio. Y tenemos que seguir escuchando y entendiendo a qué se debe eso. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos». La intención es buena, desde luego. Y precisamente por eso, como nuevo máximo responsable de las decisiones creativas en Electronic Arts, Patrick Söderlund debería buscar el problema más allá de las cajas de loot: que si lo de Visceral, que si lo de Mass Effect Andromeda
Redactor
  1. Majin

    Lo único que me interesaba de Ea eran sus «indies» y después del simplemente correcto Unravel y la desepsió que ha sido A way out pues NEXT.

    Su vertiente habitual triple A sólo podría encasquetarme un Star wars single y no sé yo cómo está el tema tras lo de Visceral.

  2. Xelot

    «Para los próximos, para Battlefield y para Anthem, los jugadores han dejado claro que no podemos permitirnos cometer los mismos errores. Y no lo haremos.»

    Esto me recuerda a algo que dijo John Hammond en Jurassic Park 2…

  3. Joker73R

    Sospecho que cuando dice «intentar rectificar esos errores y aprender de ellos» se está refiriendo no a quitar los micropagos sino a no hacerlos tan evidentes. Que su error ha sido ser tan descarados. Viendo las cifras que mueven las dichosas cajas y similares no veo a EA (o a ninguna otra compañía) renunciando a semejante mina de diamantes (je). Saben que se han canteado demasiado y que esa prepotencia ha sido la gota que ha colmado el vaso. Que el «Battlefront 3» tendrá cajas de loot está más claro que el agua.

  4. TizonaES

    Yo quiero creerles, que Anthem o el Dragon Age de turno no vayan a tener mandagas así. Pero es que ves los números y ves el Need For Speed, el Battlefront y demás juegos que han sacado en el último año y está claro que nos la van a colar porque les sigue siendo rentable…

  5. Cyberrb25

    @xelot dijo:
    «Para los próximos, para Battlefield y para Anthem, los jugadores han dejado claro que no podemos permitirnos cometer los mismos errores. Y no lo haremos.»

    Esto me recuerda a algo que dijo John Hammond en Jurassic Park 2…

    Mis dieses

  6. gonzalo_ht

    Me gustaría pensar que esto supondría una nueva apuesta por ser la EA de principios de la gen pasada. Con proyectos como Mirror’s o Dead Space pero igual es mucho ilusionarse.

  7. Égida

    Volverán a probar hasta que lejos pueden meter el brazo en el orto de los consumidores y ya calibrarán a partir de ahí.

  8. Enro

    @joker73r
    Solo tienes que ver que la política de sobres y micro pagos en FIFA sigue siendo la misma, solo que al no haber una queja tan masiva de la comunidad no han sentido la necesidad de meterle mano. La forma de afrontar el modo Ultimate de ese juego es una de las más abusivas en cuanto a dinero y tiempo del jugador que he visto.

  9. Joker73R

    @enro
    Pero los micropagos del FIFA sólo afectan al Ultimate, ¿no? Yo ya me conformaría con un modo con micropagos y el resto sin que le metan mano. Hemos llegado a un punto en el que hasta eso me parecería «buena» noticia.

  10. Enro

    @joker73r
    Claro pero al fin y al cabo el UT es el punto central del juego, sigue habiendo modo carrera, manager y partidillos para jugar con los colegas pero la mayoría de la gente que juega habitualmente lo hace en el UT.

    El modo en el que están organizado hace que los primeros días de juego (y cada vez que salen algunas cartas especiales) veas cantidad de gente dejándose cientos y hasta miles de euros para conseguir un equipo que, si solo le dedicas horas te costaría meses conseguir. Esto te lleva a que si juegas el torneo de fin de semana, que te exige jugar 40 partidos y que es el camino principal para ganar sobres jugando sin inversion, puedas emparejarte contra equipos muchísimo mejores que el tuyo, lo que te dificulta lograr un buen resultado que es lo que te da sobres sin invertir dinero

  11. Joker73R

    @enro
    Alucinante. ¿Y con los equipos formados con esas cartas luego puedes competir online o en el modo carrera? No veo a EA rectificando y desembarazándose de un negocio tan lucrativo. Supongo que en el Battlefron 3 pondrán micropagos en un modo en concreto y dirán que es opcional cuando en realidad afecta a todo el juego. No veo salida optimista a esto, la verdad.

  12. gonzalo_ht

    Además de lo desequilibrado que esté el modo UT también está el drama de lo descuidado que está el Modo Manager desde entonces, que si, tiene mejoras pero si uno mira lo que ha cambiado en los últimos años puede ver lo de lado que está.

    Por no hablar de que la jugabilidad lógicamente está condicionada a ser divertida para el tipo de público del UT.

    Yo como dijo Pui en el L&D de esta semana he vuelto este año al PES y pudiendo adaptar plantillas y equipaciones es una maravilla, puro fútbol en serio.

  13. homero12

    Cuantos estudios se necesitan para crear un sistema de cajas de loot con otro nombre?

  14. Enro

    @joker73r
    Esos equipos son los que se usan en el propio UT, pero claro, al servir para competir por mejores sobres esto genera un desequilibrio y un círculo vicioso en el qué te frustras porque te gana alguien con un equipo que vale 10 veces el tuyo y o lo dejas o te gastas dinero en sobres, creando un ciclo sin fin

    Yo este fue el primer FIFA que jugué desde el 13 y lo dejé al mes por lo frustrante de esta práctica y la obsesiva cantidad de tiempo que exige si quieres obtener unos resultados más o menos satisfactorios en los torneos (también que yo soy malillo jajaja)

  15. Joker73R

    @enro
    Tela. No creo que a EA o a la compañía que sea le importe que los micropagos rompan su juego o dividan a su comunidad. Mientras el dinero fluya… Por eso las palabras de la noticia me resultan huecas. Por mucho que digan, cuando los mandamases vean las cifras del FUT querrán trasplantar ese modelo a todo.

  16. lamason (Baneado)

    Es que son la polla… Mira que con Battlefront era tan facil como poner lo que han hecho ahora con la progresion. Y si quieren micropagos pues skins a saco, que del universo Star Wars pueden salir millones de skins.

    Pero bueno… Ahora vuelven las cajas con skins pero on una basura. La cicatriz de Kylo Ren o la venda de Chewie en el brazo (no, no es coña, son skins y las venden como tal)

    Con lo que molaria una skin de Chewbacca con los restos de C3PO a la espalda

  17. KZhar

    Pues yo creo que por fin este año pasado EA ha logrado que los jugadores vean la compañía como la ven ellos: un negocio sacaperras. Que al final todas lo son, pero al menos se esfuerzan por darnos algo a cambio y no solo con ponernos una zanahoria virtual para que sigamos echando moneditas.
    Ya no hay marcha atrás para EA ni para la relación de muchos nosotros con ella.

  18. spiriel

    @kzhar
    Si, tienes razón, pero al final la verdadera culpa, es del usuario final, el que pasa por el aro.
    Yo me niego rotundamente a comprar cualquier tipo de dlc/sobre/caja de loot, los únicos que tengo, son por que vienen incluidos en alguna edición especial de algún juego que trae cosas extras físicas, (Como por ejemplo la del ninokuni).
    Mientras la gente siga comprando sobres, es lógico y normal que ellos quieran seguir esquilmándonos, ¿lo malo? Que pagamos justos por pecadores, los que no compramos nunca nada, nos vemos perjudicados, y los que compran, bueno bajo mi punto de vista también, ya que están pagando mucho mas dinero.
    La única solución no pasa por las compañias, si no por los usuarios.

  19. ChicoZ

    Las cajas de loot han estado mejor o peor integradas pero Battlefront 2 es el primer juego que ha perdido ventas por ello.

    El juego ha vendido una morterada igualmente pero cuando vendes 4 o 5 millones menos que la entrega anterior los de arriba miran para abajo para ver qué pasó ahí xD.

    @joker73r

    Ultimate Team es un modo completamente independiente del resto de modos de juego. Lo que pasa es que UT actualmente es el modo más jugado de largo. Ultimate Team es un modo que comenzó siendo un DLC de pago a media temporada que se les ocurrió por allá por 2009. En 2010 hicieron lo mismo y lo metieron a media temporada pero esta vez gratis, donde explotó de una forma bestial. A partir de 2011 el modo empezó a ser tan famoso que directamente lo prepararon para el lanzamiento y desde entonces ha ido ganando más y más fans hasta ser la bestia que es hoy en día, pasando a ser el eje central de la franquicia.

    Ultimate Team es una pasada, las cosas como son. No he metido un duro ni lo meteré pero el modo de juego está chulo chulo. EA tiene una gallina de los huevos de oro con ese modo de juego.