Free to tururú

EA empieza a retirar su apuesta por el modelo free-to-play

EA empieza a retirar su apuesta por el modelo free-to-play En 2013 y parte de 2014 el bombardeo de lanzamiento free-to-play fue escandaloso. Todas las grandes habían invertido algunas fichas a ese número y algunos advertimos que el asunto estaba tomando forma de burbuja y que las burbujas al final siempre explotan. También es cierto que en esta década nos encanta emplear esa palabra, burbuja, y que ya empezamos a aplicarla sin mucho sentido, así que siempre cabía la posibilidad de estar equivocados y que realmente el modelo estuviese funcionando. Pero parece que no. Hoy EA ha anunciado que tira por la borda de su barco nada menos que Battlefield Heroes, Battlefield Play4Free, Need for Speed: World y FIFA World. Cuatro juegos de tres franquicias poderosísimas que en tres meses descansarán en el fondo marino (dejarán de ofrecer soporte y cerrarán los servidores) para nunca más volver a ver la luz del sol. En el comunicado oficial de la compañía tiran del tópico «el escenario de la industria ha cambiado dramáticamente», que en cristiano es posible que signifique que el volumen de la comunidad o su implicación no han alcanzado las expectativas para que el modelo fuese sostenible. Ha sido un plazo de unos cinco años para comprobar que ninguno de esos cuatro proyectos ha funcionado como esperaban. De momento parece que EA invertirá sus esfuerzos en este campo en un juego free-to-play que, dicen, sí les está funcionando: Star Wars: The Old Republic. Es irónico que el único F2P con el que están contentos sea fruto de una rectificación, un MMORPG de pago por suscripción que tuvieron que hacer gratuito para evitar una hostia desastrosa. De momento, claro.
Redactor
  1. VaciadoMortal

    Siguiente paso: que Origin muera, pero parece mas complicado, no?.

  2. ChicoZ

    Me parece lo correcto aunque creo que FIFA sí entraba en el modelo (el ultimate team básicamente), lo que pasa es que la gente que juega a FIFA es como la que juega COD, normalmente se compra los juegos, no necesita una versión F2P.

  3. Ezquerro_

    @vaciadomortal Antes muere uPlay.

  4. Madcore

    @vaciadomortal dijo:
    Siguiente paso: que Origin muera, pero parece mas complicado, no?.

    Conociendo a EA, si cierra Origin te dejaria sin los juegos comprados y te exigiria que los volvieses a comprar todos, casi seguro, en UPlay.

    «Agradecemos el apoyo ofrecido por los jugadores que han utilizado activamente nuestra plataforma todos estos años. Por ello, y como muestra de nuestro agradecimiento y gratitud hacia vosotros, os invitamos a adquirir de nuevo con vuestros juegos en UPlay, la mejor plataforma de distribuicion digital de ocio existente actualmente, al mismo precio al que adquiristeis vuestros juegos favoritos anteriormente»

  5. LadnaV

    Pues el Fifa World me venía bien para quitarme el mono «furgolero» de vez en cuando sin pagar un euro…era bastante mierder, pero me servía. Fifa 15 y el PES 2015, ni los contemplo a estas alturas…y más después de haberlos probado. Me sigo quedando con los Pros de los 128bits, poesía futbolistica y no lo que tenemos ahora.

    saludos

  6. Korut

    […] el asunto estaba tomando forma de burbuja y que las burbujas al final siempre explotan. También es cierto que en esta década nos encanta emplear esa palabra, burbuja, y que ya empezamos a aplicarla sin mucho sentido, […]

    Mmmm entonces… ¿la palabra burbuja es una burbuja?

    Pero bueno, me alegro que lo del «F2P es el camino» se desinfle un poco.

  7. jusilus

    Es normal, si les funciona EAacess para que seguir con el f2p.

  8. DarkCoolEdge

    @pinjed Leí un artículo en gamasutra hace unos meses respecto al modelo de negocio de los mmorpg muy interesante (no tengo el enlace, sorry). En él explicaban que no sería de extrañar que estén sacando juegos de este tipo con suscripción con la idea de hacerlos f2p. Así consiguen maximizar los ingresos que pueden obtener del juego. Primero cobran a los que están dispuestos a suscribirse, luego solo cobran el juego (y pijaditas extra) para mantener una base decente de jugadores y después pasan al f2p.
    Dudo mucho que ese fuese el plan de EA con The Old Republic pero sí que es aplicable a más de uno de los que han salido en los últimos años.

  9. Bramante

    Ya los tiró por la borda el día que hizo un mojón de juego para casi cada una de sus franquicias, FIFA WORLD, omg…

  10. Gegr is Win

    En su día jugué al Need for Speed y estaba muy bien, incluso tengo conocidos que aun lo juegan. Yo lo que no me explicó es por que cuando un juego online cierra las desarrolladoras no dejan que sean los propios usuarios los que se encarguen de los servidores y demás.

  11. level775

    Esto si que es violencia gratuita.

  12. juandejunio

    Igual bien, Fifa World era una basura.

  13. Jaun

    Pues me parece muy bien. No he jugado a ninguno, pero estoy seguro que son (o eran) truños como un camión, que a penas nadie jugaba, y los que lo hacían, por el reconocimiento que una saga como FIFA o Battlefield tiene. Vamos, como pasa con gran parte de los F2P.

  14. SpearDarkness

    Ah, pero no era el futuro (F2P)?

  15. Fire Emblem

    ohhh ahora que los queria jugar… NO

  16. Sams

    La burbuja del free to play se transforma en la burbuja de los moba antes de q pasemos a la burbuja de la realidad virtual del oculus