Desde Los Angeles: ¿Puede Donkey Kong Country Tropical Freeze engorilar a Wii U?

Desde Los Angeles: ¿Puede Donkey Kong Country Tropical Freeze engorilar a Wii U?

Sobre el Nintendo Direct del pasado lunes se pueden decir muchas cosas, porque imagino que todos esperábamos más o menos otra cosa (un Mario más potente, un Zelda en toda regla), pero ya sabemos cómo es la Nintendo de los últimos años: cerrada en sí misma, conservadora y aparentemente sólo preocupada por que sus juegos cumplan los estándares de diseño que la compañía. Es lo que Oli Welsh, de Eurogamer.net, definía como rock-solid, ultra responsive, 60 frames per second gameplay and candy-coloured visual polish. Los juegos que presentaron se ciñen por completo a esa descripción: Donkey Kong Contry Tropical Freeze, la vuelta de Retro al universo de los monetes, es un ejemplo claro de esto.

Tenemos muy reciente, por su versión para 3DS, el juego de Wii que nos trajo de vuelta al Donkey Kong al que hicieron grande Rare; Tropical Freeze viene a ser la continuación del original. Se ciñe a los mismos esquemas, con mejora gráfica por el camino y adición de un personaje nuevo (Dixie Kong, no disponible en la demo que pude probar), y basta con jugar unos minutos para ver que el camino que han seguido esta vez en Retro es exactamente el mismo con el que besaron el santo en Wii: niveles de diseño complejo y sin concesiones a los que se lleven peor con las dificultades altas y reciclaje sólo teórico de assets son dos de los puntos más destacables de Tropical Freeze.

Imagino, por el camino que siguen todos los juegos de Wii U, que el uso del GamePad tendrá cierto sentido en la versión final, pero en la que probé era inevitable pensar en que el continuismo y la falta de riesgo empiezan a resquebrajarse en la torre de marfil de Nintendo: por mucho pelo y mucha alta definición que pudiera ver (y que quede claro que visualmente Donkey Kong Country es una belleza, con muchas ocasiones en las que la cámara sabe cómo moverse para formar escenas muy estimulantes) jugar con el mando de Wii, en un modo a dos jugadores algo más caótico de lo que habría ido bien (aunque quizá sea culpa mía: en cierto tipo de juegos soy tremendamente egoísta y no soporto la presencia de otra persona), me aguó un poco la fiesta en un juego que, seguro, será el mejor plataformas de Wii U cuando salga, a finales de año.

Desde Los Angeles: ¿Puede Donkey Kong Country Tropical Freeze engorilar a Wii U?Nintendo todavía puede permitirse jugar a llevar sus series más queridas a la alta definición, una carta que todos quemaron hace mucho tiempo pero que aquí aún funciona. Los ases se van acabando: si algo nos dejó claro este Nintendo Direct es que vamos necesitando más golpes de efecto, más ambición, y no sólo nosotros; si la intención de Nintendo era hacer en la segunda mitad de año la misma jugada que hicieron en la primera con Nintendo 3DS (crearse un catálogo lleno de juegos muy fuertes, algo que cualquiera que tenga la portátil podrá confirmar sin demasiado problema), van a necesitar algo más que un Mario sin la entidad de la serie principal, un Donkey Kong Country seguramente extraordinario pero en apariencia demasiado continuista y varios juegos sobresalientes (Pikmin 3, Bayonetta 2, The Wonderful 101) pero que van a despertar un interés probablemente más minoritario de la cuenta.

A mí, esa apuesta por el rock-solid, ultra responsive, 60 frames per second gameplay and candy-coloured visual polish me parece fenomenal, y Nintendo parece tener suficiente dinero como para aguantar un buen montón de años así; quizá estemos más cerca de la cuenta de que la paciencia se agote, de que la fiesta se acabe y empiece a ser hora de recoger la casa, poner todo en orden y empezar a mirar al día que está por venir.

  1. Arthok

    No se, está muy bien todo y tal, pero a mi me ha dolido en el alma que prefiriesen hacer otro Donkey Kong «tan pronto» antes que hacer otro Metroid para limpiar la manchita que dejó Other M en la saga 🙁
    [OPINIÓN DE FANBOY DE METROID, OJO]

  2. luciovillca

    Por las demos que pude ver, tiene un excelente diseño gráfico, a nivel visual hermoso, pero como dice en la nota se ve muy continuista.

    Pensé que Retro se iba a mandar con una nueva ip. Pero si tenia que escoger entre otro donkey kong y un Metroid, hubiera estado mas interesante el ultimo.
    Pero como ellos dijeron, tenian motivos suficientes para tomar de nuevo al mono.

  3. Yorda

    Muy buena relexión de la situación actual de Nintendo. Todos los juegos presentados son buenos pero todos esperabamos más. Lo mejor del ND no viwne de la propia Nintendo y eso es preocupante. Eso si, benditos Bayonetta, Wonderful y X.

    Del DK, bien pero hay otras franquicias por explotar ahora mismo. Un Starfox o Kid Ikarus de Retro hubiese sido un bombazo.

  4. R4vn0s

    De los juegos que se mostraron por primera vez se ve un mario que da la impresión de no dar la talla, por primera vez se ve como juegos de terceros salvan una presentación (bayoneta, wonderfull y a mi parecer sobre todo X) y como un zelda (Wind waker Hd) no llena los requisitos al ser solo un bonito remake, siempre me he declarado nintendo fanboy, pero tengo el sentido común para ver que si bien lo que se vio salva a Wiiu de hundirse en el olvido si nintendo no reevalua su estrategia y toma una posición mas activa, por mas que WiiU tenga unos cuantos muy buenos juegos, esto no la salvara de ser relegada por PS4 e incluso XBOX y digo incluso por que a mi parecer ONE esta en casi peor estado que WIIU (repito, es mi opinión), como fans, consumidores y detractores solo nos queda esperar que pasa y como nintendo lleva el barco de su windwakerU en las olas de esta nueva generación.

  5. kimbauer

    Se ve rebonito, pero con los dolores de cabeza que me esta dando el de 3ds, una vez lo complete no voy a querer jugar a otro donkey kong en bastante tiempo. Alguien en nintendo podría haber pensado en eso también, sacas el metroid ahora y no los solapas… Yo que se, al precio que esta ahora la wiiu tampoco me la voy a comprar, así que da un poco igual.

    Muy de acuerdo con @chiconuclear respecto a lo de jugar en compañía a este tipo de juegos, las plataformas son muy de encontrar tu flow sin tener que preocuparte por nadie mas.

  6. Klint_psk

    @arthok

    A mi me ha parecido insuficiente. Algunas cosas han estado muy bien, pero quería ver algo del SMTXFE, y sobre todo quería un nuevo Metroid y no… esto. Nunca he sido fan de Donkey Kong ni de Mario, y no van a conseguir que lo sea.

  7. SuGonsis

    @chiconuclear

    Juraría que Dixie Kong era un personaje jugable en el Donkey Kong Country 3 de Game Boy

  8. AdrianXunkeira

    Si lo pensais la decision de hacer un Donkey Kong es la más lógica, estuvo siempre ahí a la vista para el que pensase un poco (yo no lo hice).

    La trilogía de Metroid Prime más Metroid Prime Trilogy en Wii vendieron poco más de 6 millones de copias entre todos. 6 millones de copias fueron las cifras de Donkey Kong Country Returns en Wii nada más y nada menos… blanco y en botella.

    Estoy jugando ahora mismo el DCKR de 3DS (no tuve Wii) y puede parecer algo muy loco esto que voy a decir,pero estoy en el mundo tres y si sigue a este ritmo el juego puede ser que supere a Yoshi´s Island como mi plataformas 2D favorito de siempre.

    El anuncio de este Tropical Freeze me dejó muy frio el martes entre la mierda de calidad del streaming y que no había más que jugado la primera fase de DKCR en ese momento,pero ahora mismo habiendo visto el trailer a calidad y teniendo entre manos el Returns original lo veo con otros ojos, ojos libidinosos.

    Por favor quedaros con el detalle de los pinguinos empujando a los monos a la rampa de Skate contra el boss,no se porqué pero me supera 😆

  9. Víctor Martínez

    @sucalvo Ya, me refería a nuevo respecto al de Wii. En DKC3 había, de hecho, otro personaje, el monete mongler.

  10. Epetekaun

    A ver si lo sacan también para 3ds más adelante.

  11. eDipo

    Pues yo creo que en Nintendo hacen muy bien en no escuchar demasiado ni la prensa del videojuego ni los foros de internet. Por supuesto, es una opinión personal, pero no veo más desorientada a Nintendo que a Sony y Microsoft o que a la industria a y la crítica occidental. También me parece bien que incidan en formulaciones que han funcionado UNA vez, y además en máquinas distintas y menos potentes: la fórmula de SuperMario 3D Land me pareció lo suficientemente interesante -y sutilmente diferente- de los juegos 2D y 3D de la serie, como para esperar con interés lo que pueden estar haciendo -¿se encarga EAD Tokyo?-; y exactamente igual con este nuevo Returns, que además han sido los de Retro los que han preferido hacerlo, hecho que no me extraña, porque en las entrevistas que hicieron tras la salida del de Wii ya dejaron claro que se lo habían pasado bomba haciéndolo, a pesar de que algunos estaban empeñados en decir que había sido un encargo aceptado de mala gana, porque quién iba a querer hacer un juego de monos de saltos laterales tras haber trabajado en Metroid.

    La solidez de los diseños de Nintendo y su conservadurismo, por cierto, no es algo de ahora, ni de WiiU, es la política tradicional de la compañía desde siempre: otra cosa es que el E3 sea un lugar para crear expectación, ilusión… y no siempre lo consigan.

  12. AdrianXunkeira

    @epetekaun Si ya tuvieron que recortar el de Wii poniéndolo a 30 fps no me imagino que tendrían que hacer con este para que funcionase en 3DS, aunque ojalá.

  13. Rustgladiator

    «hee pero fijaos en el pelo de donkey , como se mueve» by Iwata

  14. Víctor Martínez

    @edipo Estoy de acuerdo con lo que dices, pero cada vez es más difícil defender su postura hikikomori. Sobre esto hablaré en otro texto que estoy preparando. Allí nos lanzamos los cuchillos.

  15. sauron

    A mi el 3D Land me gustó muchísimo, incluso más que los Galaxy y sin embargo solo puedo sentirme defraudado por el anuncio del 3D World: todo esperábamos un Mario que rompiese moldes otra vez.

    Sin embargo entiendo a Nintendo: a la gente en general, los Galaxy les abruman y prefieren mil veces un NSMB o un 3D Land, además la ventas así lo indican. Y viendo que la WiiU neceista un empujón en ventas, han cogido ese camino. Ya llegará el momento de contentar a los frikis de internet, pero ahora hay cosas mas importantes que arreglar.

  16. Iker Maidagan

    No entiendo la decepción de la gente por el hecho de que Retro esté haciendo otro Donkey. Su Returns fue brillante, yo esperaba con bastantes ganas que hiciesen una continuación, y esto me tiene encantado. La adición de Dixie y la temática vikinga parecen, una vez más, paralelismos con la saga Country original. Y si bien no guardo ninguna esperanza de que este juego pueda hacer frente a un título tan profundamente sólido como DKC2 (a diferencia de DKCR, que incluso superaba al DKC original), al menos sé que seguramente será un excelente juego.

    Además, que se anuncie al mismo tiempo que Microsoft rompe todos los récords del ridículo y la autoparodia con su Killer Instinct de pago a plazos hecho por Otto el barrendero, a mí por lo menos me resulta bonito a nivel simbólico.

  17. SavageSteak

    Este DK no ha provocado la misma euforia que si lo hizo el de Wii pq el factor sorpresa ya no esta ahi, pero estoy seguro que sera un juego de minimo 8, tirando a 9.
    Comentan que se desarrollara en varias islas, lo cual puede aportar mucha mas variedad a los escenarios, haciendonos olvidar que es una secuela bastante continuista. Se que sera un juego que me comprare algun dia, ahora bien, no se si dentro de 2,3 o 4 años, cuando bajen de precio la wiiu y tenga un catalogo decente.

  18. Perropeo

    yo lo que veo aqui es un titulo intermedio ante una gran bomba que podrian estar armando, vamos que un equipo como retro solo haya hecho 1 donkey kongs en 5 años me suena a que lo estan haciendo para mostrar vida antes del otro bombazo.

  19. kodansha

    Calidad escribiendo y de contenido, en especial la crítica de Bayonetta 2 y un espectacular texto sobre Zelda…y támbien una calidad escribiendo y de respeto, también gran contenido en el foro.

    Me registro sólo para dejar un pequeño apunte: Monolith pertenece a Nintendo, así cómo Xenoblade y el futurible X.

    Y repaso antiguas noticias que dejaban claro que la idea original de «The las story» es de Nintendo, no de Sakaguchi con quién colaboraron.

    Apunto támbien que nuevas IP’s de Ninty hay mas de tres, si hablas de million sellers es otra historia. Facilmente demostrable con una sencilla búsqueda dónde te ponga…pongo como ejemplo los redactores que dicen que ni han tocado Xenoblade(ejemplo)pero sudan mucho de probarlo(«Nintendo dice:para que rayarse si nadie se da cuenta?») TRUE STORY

  20. eDipo

    @chiconuclear
    Pues espero con interés el artículo. Pero vamos, insisto, los diseños de Nintendo son conservadores hasta cuando son novísimos. Qué quereis que os diga, puede gustar más o menos el tono de sus juegos o su propuesta lúdica, pero el detalle artesanal con qué trabajan es indudable. Otra cosa es que para los foros de internet la sutilidad con la que trabajan el diseño de niveles o las horas que hayan pasado para pulir la física de la nueva habilidad no sea muy emocionante. ¡Espero pronto ese artículo!

    @liberance
    ¡Qué bueno era Donkey Kong Country 2, ciertamente! Estoy contigo en que lo van a tener más difícil esta vez, pero con Donkey Kong como personaje controlable el diseño de niveles va a ser más contenido a la fuerza, al menos en ritmo y saltos… DKC2 tiene niveles brutales.

    Siempre me pareció que Donkey Kong es un personaje demasiado pesado para un juego de plataformas, y el hecho es que casi todos los que jugaban al DCK cuando tenían los dos personajes pasaban a Diddy. Creo que en Retro solucionaron el «problema» con más maestría, aunque lo de añadir a Diddy el control aéreo del salto no me terminó de convencer.

  21. Mominito

    Yo me lo pasaré como un enano jugando seguro… pero ya podían haber hecho algo nuevo, que llevamos una de Donkeys que lo flipas.

    En fin, cuantas IPs nuevas que se nos vienen a nuestras nintendos…

  22. TheLibrarian

    Ummm, tiene buena pinta pero observándolo da la sensación de que hoy por hoy, los juegos de Rayman no tienen rival en el género de los juegos de plataformas y que los de Michael Ancel encontraron la fórmula para esta generación.

  23. Víctor Martínez

    @edipo No, si yo soy el primero que admira profundamente el diseño conservador y pulido, como tú dices, de Nintendo. Pero, por ejemplo, ahora mismo estoy repasándome el Yoshi’s Island para tener el 100% en 3DS y no hago más que pensar en que a veces Nintendo corre riesgos así (estéticos, de diseño, conceptuales) y que hace ya un tiempo que no vemos algo parecido. Y yo soy de los defensores a ultranza de New Super Mario Bros U, que no tiene poco de experimental para ser Nintendo, pero los videojuegos hace tiempo que saben hacer otras cosas; quizá no saber mirar de puertas para fuera no sea lo mejor.

  24. Vhaghar

    Yo creo que queda esperar a juegos como el nuevo Zelda de WiiU, por ejemplo. Por lo dicho hasta el momento, tiene pinta que la idea es darle una nueva vuelta de tuerca y añadir bastantes novedades a la serie.

    No se, a mi parecer Nintendo va introduciendo cambios y experimentando con sus sagas a su manera. Para muestra el Kirby’s Epic Yarn (al que aún no he podido echarle el guante) o el próximo Yoshi de WiiU, del que no se dijo nada en el ND. Las sagas más clásicas no dejan de renovarse, aunque siempre dentro de su estilo. Quizá es ese el problema.

  25. Gatotos

    ¿Nadie ha comentado que David Wise esta a cargo de la banda sonora?

    Creo que lo termino por confirmar en su Facebook.

  26. Iker Maidagan

    @edipo

    Sí, DKC2 es claramente el mejor DKC, aunque en su día se le restó mérito por ser una secuela, porque la novedad de Rare del momento era Killer Instinct, y por la cercanía de Yoshi’s Island, supongo. El contraste del mono grande y mono pequeño lo solucionaron muy bien en DKC3, dándole al juego en equipo una nueva vuelta de tuerca al poder hacer determinadas cosas dependiendo de qué personaje aupaba a cual, e ideas por el estilo.

    Ese tipo de cosas fueron las que yo eché en falta en DKCR, que prácticamente obvió todos los elementos de gameplay de DKC2 y DKC3, para concentrarse en el homenaje al primer juego, que aunque es icónico, es el más simple de todos. Espero que gracias a Dixie, este nuevo DKC mejore en ese aspecto. De hecho, aunque sea sólo por reivindicar a Dixie, que fue incomprensiblemente olvidada por Rare después de Super Nintendo, a mí ya me han ganado de sobra.

    @kuroneko

    Esto es muy cierto y es verdad que es una noticia importantísima. David Wise es uno de los mejores compositores de la industria, sus bso para DKC son históricas, y el feo que se le hizo en DKCR (donde ni fue mencionado en los créditos, pese a que media banda sonora, la parte buena además, era suya) hacía necesario un detalle como este.

  27. Fei_Fong_Wong

    @edipo dijo:
    Pues yo creo que en Nintendo hacen muy bien en no escuchar demasiado ni la prensa del videojuego ni los foros de internet. Por supuesto, es una opinión personal, pero no veo más desorientada a Nintendo que a Sony y Microsoft o que a la industria a y la crítica occidental. También me parece bien que incidan en formulaciones que han funcionado UNA vez, y además en máquinas distintas y menos potentes: la fórmula de SuperMario 3D Land me pareció lo suficientemente interesante -y sutilmente diferente- de los juegos 2D y 3D de la serie, como para esperar con interés lo que pueden estar haciendo -¿se encarga EAD Tokyo?-; y exactamente igual con este nuevo Returns, que además han sido los de Retro los que han preferido hacerlo, hecho que no me extraña, porque en las entrevistas que hicieron tras la salida del de Wii ya dejaron claro que se lo habían pasado bomba haciéndolo, a pesar de que algunos estaban empeñados en decir que había sido un encargo aceptado de mala gana, porque quién iba a querer hacer un juego de monos de saltos laterales tras haber trabajado en Metroid.

    La solidez de los diseños de Nintendo y su conservadurismo, por cierto, no es algo de ahora, ni de WiiU, es la política tradicional de la compañía desde siempre: otra cosa es que el E3 sea un lugar para crear expectación, ilusión… y no siempre lo consigan.

    Desde que miyamoto esta en plan «stalker» en la compañia, creo que cada vez estan mas emperrados y son menos emprendedores, de ahi de que haya salido el Mario 3D World y no un Mario totalmente nuevo que demuestre las capacidades de la maquina que quiere presentar (como lo fueron mario 64, sunshine y galaxy).
    Otra cosa esque ya no quieran ver a Mario en entornos semi-realistas y hayan decidido dejarlo en juegos facilones de hacer ala 3D Land.

  28. Majin

    Nunca me había fijado hasta ahora, pero la gorila esa es muy choni, no? Donkey kong shore?

  29. ikky

    Donkey Kong Country tropical freeze amenaza con ser ni mas ni menos que su antecesor solo que con niveles nuevos.
    Ojala todos los juegos nos amenazasen de esa manera tan deliciosa…

  30. Escoria

    @kodansha Eso es muy cierto.

  31. AdrianXunkeira

    ¿Soy el único al que el render nuevo de Dixie se le parece sospechosamente a Jennifer Lopez?

  32. SchuleDonavitch

    A mí me sorprende la facilidad con la que gente cataloga algo «fácil» o «difícil» de hacer. Se ve que este sitio está lleno de expertos desarrolladores de videojuegos, porque si no, no lo entiendo…

    Pero bueno, con respecto al juego, pues sí, me esperaba otra cosa, pero tampoco le voy a hacer ascos a esto. En SNES nos comimos tres juegazos prácticamente iguales en tres años y no vi a nadie tirarse de los pelos, así que no seré yo el que se queje ahora.