Ready Multiplayer One

E3 2018: Ni player 1 ni hostias en la descafeinada conferencia de Bethesda

E3 2018: Ni player 1 ni hostias en la descafeinada conferencia de Bethesda

Un mundillo curioso este de los videojuegos. Cuando Todd Howard dijo anoche, en la conferencia de Bethesda, que Starfield era «our first wholly original franchise in over 25 years», la gente no lo recibió con el morro torcido ni arqueando una ceja: lo aplaudieron. Un cuarto de siglo sin conquistar terreno nuevo: suena a fracaso, pero por lo visto es una gran proeza.

No quiero decir que Bethesda no haya publicado buenos juegos en todo este tiempo (al contrario; algunos de los más recordados tienen su marca), pero queda raro decir algo así en una conferencia como la de este año, bastante alejada de aquel #SavePlayer1 con el que convencieron el año pasado. Esta vez le ha tocado el turno a los juegos de cartas, a los multijugadores más convincentes y menos, a los móviles; la broma de Skyrim: Very Special Edition, bastante fina, habría entrado mejor si el nuevo Elder Scrolls no fuera un free-to-play para smartphones.

Muchas de las buenas noticias vinieron de parte de id Software. Rage 2 me pareció algo más predecible que el primero, pero lo que se pudo ver tiene, en el peor de los casos, el beneficio de la duda garantizado. No sé hasta qué punto está capacitado Quake Champions para reclamar su puesto como pionero de las competiciones de videojuegos, pero sigue teniendo ese atractivo de los shooters rápidos y feroces de antaño. Aunque no se vio nada de ellos, DOOM Eternal y Wolfenstein Youngblood sirven, como poco, para confirmar que dos de las mejores series de shooters en primera persona de la actualidad (una rara avis, sobre todo si pensamos en jugar en solitario) seguirán dando guerra próximamente.

Más difícil es pensar con claridad sobre la expansión de Prey, que tira de una simulación (clásico moderno) para proponer una suerte de roguelite ambientado en la luna. Habrá que jugarlo, cómo no; en realidad, aunque tiene sentido aprovechar las herramientas que ofrece el juego en un entorno cambiante y menos predecible que la Talos I, el cambio de tercio que se esperaba quizá era otro.

E3 2018: Ni player 1 ni hostias en la descafeinada conferencia de Bethesda

La presentación de Fallout 76 a cargo de un Todd Howard incombustible y que parece sentirse en casa bajo los focos fue la parte en la que más difícil fue no ser escéptico. Aunque retrasó el momento todo lo que pudo, finalmente Howard tuvo que soltar la bomba: sí, los rumores eran ciertos, y esta nueva entrega no es el tipo de Fallout al que estamos acostumbrados (el Fallout de Bethesda, que es bastante distinto a los originales) sino un multijugador de mundo persistente en el que encarnamos a los primeros exploradores del Yermo, los que salieron del Refugio 76. El contexto sirve para darle más peso a la fauna mutante y a la construcción, que se presenta como reconstrucción de un mundo devastado por lo nuclear; las historias de los otros pierden fuerza porque no hay otros: están todos muertos.

A pesar de la curiosidad que me puede despertar (porque no es un MMO, dicen, sino algo que puede recordar más a Sea of Thieves, por así decirlo: no hay mucha gente, y los encuentros con otros humanos pueden ser más esporádicos, por eso del postapocalipsis), el énfasis en la supervivencia «softcore», la construcción —la parte más deprimente de Fallout 4— y el juego online está en las antípodas de lo que se esperaba de un Bethesda que se había autoproclamado líder de los juegos para un jugador. ¿Qué más hacer en ese año escaso que ha pasado desde la última que vimos a Bethesda, en todo caso? Si la idea era sorprender con Starfield y The Elder Scrolls VI, los juegos que cerraron la conferencia, creo que el tiro ha salido errado: hace falta más que un par de logos pelados para remontar en el último minuto una conferencia renqueante e insegura, sin un leit motiv claro y que volvió a estar protagonizada por todo el mundo (Arkane, id Software, Avalanche, MachineGames) menos por Bethesda.

  1. Ryszard

    Yo me quedé picueto, la verdad.

    No soy el mayor fan de Bethesda, me encanta el trabajo de Arkane, pero nunca he entrado a Bethesda como tal. Pero, no sé si por el documentale de NoClip o porque estoy en ese momento, venía como muy convencido a perderme y explorar en juegos como Fallout o, después de tanto insistir, darle una oportunidad a Skyrim.

    De cierto modo, la conferencia de Bethesda en mi cabeza es como la más hogareña, más entre amigos. EA es el comercial que te quiere vender de todo y lo ves venir desde lejos, Ubisoft es EL E3, que está guay, y Bethesda es como algo más íntimo. Como estar en invierno al lado de la chimenea con una mantita.

    Por eso, en parte, también me pareció entrañable ese momento que comentas de «nuestra primera IP nueva en 25 años». Porque, de alguna forma, aquí vienes a lo bueno conocido, a tu bar de siempre a pedir la cerveza de siempre y charlar con tu amigo el camarero.

    Y yo iba totalmente en ese mood este año. Pero… el discursito que comentas de #SavePlayer1 ni siquiera era en el pasado E3, fue en los VideoGame Awards, en diciembre. Es decir, en medio año, han pegado un giro, quizá no de 180º, pero de más de 100 sin duda.

    Hemos pasado de juegos para un jugador; de calidad soberbia aunque ventas pobres; a 3 juegos de móviles, un Fallout multijugador, y un Quake que cada vez que sale pinta peor y más cutre.

    No sólo eso, sino que, de nuevo, el «nuevo» Elder Scrolls es un juego para móviles basado en lo que menos bien está de la saga: el combate. Y para colmo, hacen lo mismo con Fallout. Lo que menos bien estaba del 4, la construcción, ahora lo hacen prioritario en este.

    Y, aunque igual hay cosas más locas, me parece que la saga Fallout no es precisamente la que más se presta por lore a un multijugador así. Desde mi punto de vista, gran parte de la experiencia es esa soledad en el yermo, ese buscarse la vida y sobrevivir en un mundo terrible.

    Y luego… lo de los dos anuncios… es que hacen bueno a Nintendo. Por lo menos el logo de Metroid Prime 4 estaba currado coño; presentar así el The Elder Scrolls VI, con un logo muy cutre sobre un render de dudosa calidad… Sin subtítulo además… Y lo peor es que no anuncian nada, no han hecho nada aún estoy convencido, es sólo decir que lo haremos,…

    Pero tranquilos, que antes haremos un RPG espacial de nueva generación, que aquí os enseño… otro logo (regulero también).

    En fin, muy decepcionante. Ya digo que no soy yo de Bethesda, pero este año igual iba algo más ilusionado porque estoy en un momento de querer aventuras para un jugador de dejarme tranquilo de online, cajas de loots y hostias. Sólo quiero explorar un mundo interesante. Y encontrarme esto…

    EDITO: y otra cosa, ya que lo comenta el compañero. De nuevo, la gente que le apasionó el Prey, quería una expansión para ahondar más en la historia y en el lore. Y de pronto te sacan una expansión basada, de nuevo, en quizá la peor parte del juego, el combate de nuevo. Bravo.

  2. jaeTanaka

    Fallout 76 es lo mismito que si anunciasen que FIFA19 es una aventura conversacional de texto: puede molar, pero es pasarse el género de la franquicia por el forro.
    Un mojón pa Bethesda! Grrrr…

  3. Égida

    Es el paso lógico, después de que Fallout 4 fuera un shooter con trazas de rpg. Me quedo sin Fallout esta generación por lo visto.

    ES y el Starfield ya si eso los comentamos en 2022.

  4. Mijel

    Lo de los dos logos creo que va directo al ranking de la vergüenza del E3 de todos los tiempos. Lo único peor ya hubiera sido presentarlos con un pantallazo de una oferta de trabajo buscando programadores. Cutre hasta decir basta.

  5. Darkmeister

    Bueno, si dejas de lado el dúo cómico horrible del principio, el concierto de Andrew Wk, los juegos de móviles y el tío poniéndole un post it a la otra tía, la conferencia no ha estado nada mal.

    Una pena que el Fallout sea cada vez menos «Fallout», pero no tiene por qué ser necesariamente malo, simplemente estamos yendo en una nueva dirección, seguro que sale bien.

  6. MMusashi

    Pues a mi me gustó xd.
    Un poco chapa a ratos, pero caramba: Rage 2, Doom 2 y expansiones más o menos pintonas de grandes juegos. Luego se marcaron un Sony con lo del Starfield y TES 6, pero bueh…

  7. Dyna Blaster

    A mí me gustó, y eso que me levanté sólo para verla. Es cierto que es un año de transición, muchos juegos son spin-offs o van para largo (2019 y más allá) pero me gusta ver que siguen apoyando juegos ya lanzados con nuevo contenido, y eso que no soy jugador de TESO o Legends.

    Pero el tirón de orejas es legítimo: Starfield se lo podrían haber reservado para el futuro, y el TES 6 tendría que haber tenido al menos subtítulo. Lo mismo con la secuela de Doom, que si se tiene que ver en la QuakeCon en dos meses tampoco tiene mucho sentido sacar un teaser ahora.

    Pese a todo me ha convencido el feel que desprende Bethesda. Fallout 76 y Rage 2 me tienen conquistado.

    Me sorprende no haber visto nada de Switch, supongo que si siguen apostando por la consola lo veremos en el Nintendo Direct.

  8. Sperant

    Énfasis en el multijugador, y se acabó eso de solamente anunciar cosas a corto plazo. Creo que su visión como empresa no encajaba en el flujo que se mueve el E3 y la industria ahora mismo, las malas ventas han debido propiciar un giro brusco en las políticas internas y este es el resultado. Pero han ido a cambiar de marcha en plena curva y han cogido mal los tiempos. Rage 2 y Fallout 76, que ya se conocían y que tampoco son lo que sus mayores fans esperan, ni el gran público, creo yo, no puede ser tu única apuesta para corto-medio plazo.

    Yo era de los que decía «pones un logo de TES VI y pa casa», pero me cago en la leche, eso hubiera sido en caso de que la chicha habitual hubiera estado. Doom 2 y el Wolfenstein sirven de algo, pero es como ponerte a freír una hamburguesa cuando todavía huele la que te acabas de comer. Incluso regocijarte de «nuestra primera IP nueva en 25 años» casi me levanta de la silla para tirarme de cabeza contra el suelo.

    Y ahora me voy a descargar el Fallout Shelter en Switch como un campeón.

  9. RojoAventuras

    @davidvs
    Bueno, hemos visto el juego de cartas y se viene el Fallout Shelter… ¡VIVA!

    También tengo la esperanza de que los lanzamientos tochos third para Switch se están reservando para mostrarlos en el Direct porque sino menudo yermo. Me veo un Direct mostrando Spyro como gran lanzamiento third y me sube la mala leche.

    A ver Square, que se supone que es otra de las que «apoyan» a la híbrida.

    P.D.: A mi los anuncios de Bethesda en general ni tan mal, me llama el Rage, el nuevo DOOM, el Fallout 76 me pica la curiosidad, esa nueva IP… Supongo que vista en directo deja peor sabor de boca pero viendo los anuncios esta mañana tampoco tiene tan mala pinta.

  10. KilgoreT

    25 años sin una ip nueva es muy relativo, los fallout de Bethesda no tienen mucho que ver con lo que eran los anteriores, ni su prey con el anterior, sus Wolfenstein son bastante distintos a los anteriores, y su Doom es bastante particular.

    Yo no tengo ningún problema con que prueben cosas nuevas con Fallout, esperaré a ver cómo está cuando salga. Me parece más traición lo de anunciar dos juegos a dos o tres años vista (o cuatro), que es algo de lo que sí habían renegado pero bien.

    Estoy cada vez más cansado de ver el mismo juego en 4 conferencias de distintos años.

  11. Rafanas

    Todavía oigo a la señora gritar WOOOO.

  12. Molinaro

    Estaba convencido de que no le harías una reseña por puro desprecio. A mí me flipa la poquísima humildad que tienen para ciertas cosas. No era un momento de celebración y de monólogos incómodos en una marabunta de novedades, de hecho a penas hubo novedades interesantes pero sí decenas de momentos incómodos. La autoconsciencia de la broma de Skyrim fue brutal, pero todo lo que vino después me dio ganas de llorar ,literalmente, por que daba la impresión de que estaban entendiendo el rollo de la gente en general pero después nos hundieron en un pozo de heces.

  13. Adorian

    Bastante identificado con este texto, muy bueno.

  14. NakedSnake2109

    Totalmente de acuerdo con el texto. Una mierda de conferencia, hablando en plata.

  15. juandejunio

    Flojiiiita, harto relleno con bromitas, 3 teasers.

  16. Porcellino

    Que a lo mejor no todos los años hay por qué hacer una conferencia propia si lo que tienes jugable e inminente es Rage 2 y el Fallout Online (DLCs y móviles aparte) y uno de ellos ya lo anuncias en la de XBox y el otro ya se había filtrado.

  17. espyy

    @kilgoret dijo:
    25 años sin una ip nueva es muy relativo, los fallout de Bethesda no tienen mucho que ver con lo que eran los anteriores, ni su prey con el anterior, sus Wolfenstein son bastante distintos a los anteriores, y su Doom es bastante particular.

    Yo no tengo ningún problema con que prueben cosas nuevas con Fallout, esperaré a ver cómo está cuando salga. Me parece más traición lo de anunciar dos juegos a dos o tres años vista (o cuatro), que es algo de lo que sí habían renegado pero bien.

    Estoy cada vez más cansado de ver el mismo juego en 4 conferencias de distintos años.

    Wolfstein no es de Bethesda, Rage tampoco, y Doom tampoco.

  18. Rubicundo (Baneado)

    @f dijo:
    No soporto a Andrew WK, a partir de ahí todo puede mejorar. He visto demasiada expansión y lo que me interesaba ni siquiera estaba para mostrar.

    Solicito Ban a este usuario, odiar a un hombre cuyo lema vital es love & party en de juzgado.
    Policia aquí.

  19. Todopoderoso

    Bueno yo no lo veo tan mal..elder scrol 6 y starfield cociéndose a fuego lento para la sig gen( 2021 y 2020 respectivamente) secuela de doom( singleplayer) spin off de wolfestein2( singleplayer) dlc de prey ( singleplayer obv) spin off de fallout( multi pero dijo el señor que se puede jugar en modo singleplayer de tooooda la vida, mismo motor gráfico pero se le ve una marcha más) y un juego de móviles que tal y como está la industria era previsible( y lo lógico desde su punto de vista, y mucho mejor pinta que el de EA y lo digo con un interés personal 0 en juegos de móviles).
    Creo que como empresa es bastante menos tocha que EA y en mi opinión ha enseñado baaastante más y mejor. Yo les doy un 7( y porque elder scrol 6 y starfield han sido testimoniales, llegan a enseñar un pelin más de cualquiera de los 2 y era un 8.
    Eso sí lo pudieron hacer en media hora ahorrándose tiempo dinero y ganando efectividad y contundencia, la gente q se despertó a las 3 30 entiendo que se puedan quedar con peor imagen.

  20. Pontecorvo (Baneado)

    No entiendo eso de criticar a Bethesda porque no se ha adentrado a nuevos terrenos en 25 años y luego quejase que haga juegos multijugador cuando no es «lo que se esperaba de ella».

  21. Richi

    No ha sido la mejor conferencia (ni la peor), pero es la que tiene más juegos que me interesan y le acabaré comprando

    Igual la conferencia tenía más comedia de la necesaria, pero el vídeo del Skyrim me ha gustado. Entre eso y algún chiste de bugs, Bethesda ha abrazado los memes

  22. Pep Sànchez

    Todd Howard hizo un chiste de pajas, el E3 se nos está yendo de las manos.

    Una mala conferencia, efectivamente. Durante la primera mitad, con la excepción de RAGE 2 y su muy buena pinta, había que estar atento a las pistas para saber si cada anuncio era un DLC, un spin-off o una secuela; ni gameplay para ver cómo se juegan, ni una premisa emocionante para esperarlos con ganas.

    Igual fue porque tenía mucho sueño, pero también tengo dudas con Fallout 76. ¿No hay NPC, pues? ¿Y quién nos va a encargar misiones que no sean buscar madera para construir un campamento que luego igual te destroza un murciélago gigante? El bueno de Todd asumió que teníamos «mil preguntas», pero volvió a los chistes y a los móviles tras responder un par.

    Y los anuncios de Starfield y TES VI, que saldrán en ese orden, no tuvieron ningún peso: podrían haber anunciado también Starlield 2, Fallout 5 y TES VII, por qué parar tan pronto.

    (Estoy obsesionado con lo del público en esa conferencia. Claramente no son (la mayoría) ni prensa, ni fans de Bethesda. Parecían empleados, familiares y amigos, a los que quizás la empresa mete en un hotel de por ahí durante esta semana, por las fiestas y el team bonding y demás. ¿O QUÉ?)

  23. 1984

    @pep_sanchez dijo:
    (Estoy obsesionado con lo del público en esa conferencia. Claramente no son (la mayoría) ni prensa, ni fans de Bethesda. Parecían empleados, familiares y amigos, a los que quizás la empresa mete en un hotel de por ahí durante esta semana, por las fiestas y el team bonding y demás. ¿O QUÉ?)

    Al igual que en las sitcoms, contratan actores y actrices para empujar a la gente a aplaudir, reir y aullar.

    El problema es que Susan este año se había metido más cocaína de lo habitual, y el tipo del teleprompter se había bebido hasta el agua de los floreros.

  24. homero12

    » Como abrir la cancha para square enix volumen 1»

  25. KilgoreT

    @espyy son de Bethesda como editora, y en cualquier caso son el mismo ejemplo que Fallout, coger una franquicia, mantener algunas cosas, y cambiar todo lo demás. Puede que no hayan empezado nada desde el cero absoluto, pero fallout fue una reimaginacion completa de la franquicia, y a mi eso me vale como ip nueva. No me parece para nada que Bethesda sean miedosos o conservadores, ni como editora ni como estudio.

  26. Yurinka

    @pep_sanchez dijo:
    (Estoy obsesionado con lo del público en esa conferencia. Claramente no son (la mayoría) ni prensa, ni fans de Bethesda. Parecían empleados, familiares y amigos, a los que quizás la empresa mete en un hotel de por ahí durante esta semana, por las fiestas y el [i]team bonding[i] y demás. ¿O QUÉ?)

    Creo que típicamente en las conferencias suele haber un buen número de empleados (la mayoría también son apasionados jugadores, les gusta ir al E3 y ver allí sus juegos en especial tras haber currado años en ellos), prensa, retailers y socios en general de todo tipo rollo distribuidoras, retailers, inversores, etc. Últimamente varias compañías también llevan a youtubers, algunos miembros muy activos de su comunidades online, además de rellenar con fans para hacer bulto en el aforo y ganar algo de aplauso.

    En este caso, con tanto chupapollismo e intento de autoaplauso me daba la impresión que una gran parte eran empleados. Las conferencias de Bethesda casi me parecen más una reunión de empresa para juntarse una vez al año peña de sus diferentes estudios, enseñarse y celebrar lo que van sacando cada año sus diferentes equipos que una conferencia de prensa.

  27. espyy

    @kilgoret dijo:
    @espyy son de Bethesda como editora, y en cualquier caso son el mismo ejemplo que Fallout, coger una franquicia, mantener algunas cosas, y cambiar todo lo demás. Puede que no hayan empezado nada desde el cero absoluto, pero fallout fue una reimaginacion completa de la franquicia, y a mi eso me vale como ip nueva. No me parece para nada que Bethesda sean miedosos o conservadores, ni como editora ni como estudio.

    Fallout te lo compro. El resto obviamente, no. Y aún así es conservador en muchos aspectos: las comparaciones entre Fallout 3-Oblivion-Skyrim-Fallout 4 son odiasas en cuando reutilización.

    Y que el mejor juego de tu saga renacida fuera desarrollado por otra compañía pues dice mucho.

    Dicho queda que soy una persona que NO le gustan los juegos de Bethesda.

  28. KilgoreT

    @espyy lo de que el mejor Fallout no sea el 3 es altamente cuestionable, yo se lo cuestiono a quien sea.

    Si no me quieres comprar que Bethesda es una editora valiente y por lo común cojonuda, ok. Pero un Fallout con Online, y una conferencia pocha, suponiendo que lo haya sido, no va a borrar la ristra de juegos estupendos que tienen.

  29. 1984

    @kilgoret dijo:
    @espyy lo de que el mejor Fallout no sea el 3 es altamente cuestionable, yo se lo cuestiono a quien sea.

    Fallout 3 no le llega ni a la suela de los zapatos a Fallout 1.

  30. dunedonut

    @pep_sanchez A falta de chistes de penes(el top del humor), chistes de pajas ( para ella y para él)..Todd-o un señor.

  31. espyy

    @kilgoret dijo:
    @espyy lo de que el mejor Fallout no sea el 3 es altamente cuestionable, yo se lo cuestiono a quien sea.

    Si no me quieres comprar que Bethesda es una editora valiente y por lo común cojonuda, ok. Pero un Fallout con Online, y una conferencia pocha, suponiendo que lo haya sido, no va a borrar la ristra de juegos estupendos que tienen.

    Fallout 3 no es mejor que New Vegas y mucho menos que Fallout 1.

  32. kamelot666

    Pero a ver, vinagres… Patada a la saga fue pasar de RPG clásico isométrico a shooter con estadísticas y numeritos. Que por cierto cuando hicieron el paso no tenías la posibilidad de jugar como antes. Ahora tenéis el juego en single player igual que hasta ahora y si os apetece podéis jugarlo en multiplayer.
    Me parece de un infantilismo brutal negarse a que la gente tenga más opciones a elegir solo porque no os gustan a vosotros.

    Como cuando al outlast 2 le pusieron el modo historia donde los enemigos no atacaban y la gente se puso como un mono con una ballesta como si eso fuera a quitarles el gozo de seguir jugando de la forma habitual, opción que seguía ahí sin ningún cambio por cierto…

    A ver si maduramos.

  33. KZhar

    Yo también creo que esta conferencia sobraba, bien podrían haberse ahorrado los dineros, meter el Rage y el Fallout en la conferencia de Microsoft y quedar como reyes.
    Dicho lo cual no veo ningún problema ni traición en lo que han presentado. Están trabajando en algunas de las mayores producciones para un jugador de la industria, que para enseñar un par de nombres mejor unos artworks y tal.
    Luego el Rage 2 pinta cada vez mas Id y eso es mas bueno que un brownie con helado de chocolate.
    Doom, Wolfestein y Prey siguen, todo muy bien también por ese lado, porque había el miedo bastante bien fundado de que al no haber sido grandes éxitos de ventas decidiesen dejarlos en la nevera.
    Y luego el Fallout ese que me despierta curiosidad porque yo, que no soy para nada un jugador online he perdido demasiadas horas de mi vida en el PUBG y no por el concepto de Battle Royale que nos va a saturar en los próximos meses si no por el de meterte un rato corto en un sitio muy grande con unas cuantas personas y a ver que pasa, que nueva aventurilla emergente nos encontramos hoy. Y tal como lo ha descrito Victor en el árticulo eso es, para mi lo mas interesante del juego (mucho mas que liarte a tiros hasta que soko quede uno) y una mecánica en la que queda aún mucho por explorar y donde el mundo de Fallout puede ser una buena ambientación para este experimento.

  34. bardo_bg

    @kilgoret
    Después de esa afirmación te invito a pasar un invierno en Siberia. Yo pago.

  35. espyy

    @kamelot666 dijo:
    Pero a ver, vinagres… Patada a la saga fue pasar de RPG clásico isométrico a shooter con estadísticas y numeritos. Que por cierto cuando hicieron el paso no tenías la posibilidad de jugar como antes. Ahora tenéis el juego en single player igual que hasta ahora y si os apetece podéis jugarlo en multiplayer.
    Me parece de un infantilismo brutal negarse a que la gente tenga más opciones a elegir solo porque no os gustan a vosotros.

    Como cuando al outlast 2 le pusieron el modo historia donde los enemigos no atacaban y la gente se puso como un mono con una ballesta como si eso fuera a quitarles el gozo de seguir jugando de la forma habitual, opción que seguía ahí sin ningún cambio por cierto…

    A ver si maduramos.

    Lo que el juegecito se centre en construir refugios y mierdas varías a lo Ark y demás survivor lo dejamos para otro momento.

    Han cogido lo peor del F4 y lo han hecho juego.

  36. SerJuanLu

    Bethesda saca bastantes juegos un año, single-player, de buena calidad. Venden menos de lo esperado. Mientras tanto Skyrim sigue vendiendo en otras plataformas como un tiro, los multi manejan la pasta y además se pueden meter microtransacciones en estos juegos.

    Lo de Bethesda no es abandonar la política de single player, es tener dos cestas y diversificar. Dudo mucho que no exista un Fallout 5 para un jugador, o el tercero de la trilogía de Wolfenstein, porque esto no dejan de ser spin offs para ofrecer cosas distintas y probar otros mercados.

    Eso si, la conferencia es una chapa que se habría arreglado un poco siendo más escueta y con gente que supiese venderse mejor, pero para nada creo que sea un paso atrás o una muestra de que la compañía está atascada.

  37. Moebius

    Qué juegos más feos hace Bethesda. La virgen. Del Quake no me recupero.

  38. Todopoderoso

    @pep_sanchez
    Lo de la falta de gameplay muy cierto, creo q se vio lo mismo de la secuela de doom que de starfield, se va para la siguiente gen pues?
    Lo de los chistes y tal ni idea pues flojeo en inglés, recalifico la nota de la conferencia al 6, una vez más pep la voz de la razón.

  39. Tachenko

    Yo siempre he mantenido que el E3 son 3 conferencias: Microsoft, Sony y Nintendo (Direct en este caso) todo lo demás sobra.

    Por lo visto hasta ahora con EA, Bethesda y Square Enix, no me equivocaba…

  40. DarkCoolEdge

    Coincido con Víctor punto por punto. Y añado que muchos de los anuncios fueron confusos, no dejaban meridianamente claro si eran spin-offs, secuelas, dlc…

    Bastante decepcionante. Para mí dos logos, y encima uno de una nueva ip de la que sólo se sabe que será un mundo abierto espacial, no salvan la conferencia.

    Pero bueno, de lo malo más Doom y ¡Wolfenstein!