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VIGILO CONEJO

E3 2017: Mario + Rabbids: Kingdom Battle = XCOM

por , 19 de junio de 2017 a las 18:00 - Switch

E3 2017: Mario + Rabbids: Kingdom Battle = XCOM

Justo cuando empezábamos a asumir que sí, que los personajes más queridos de Nintendo iban a mezclarse con el odioso subproducto de la franquicia Rayman, llegó el golpe de gracia: Miyamoto en la conferencia de Ubisoft. Sé perfectamente que Davide Soliani, el emocionado director creativo de este crossover, no fue el único que lloró en ese momento.

Y sin embargo, las cosas como son, Ubi y Ninty sí tienen algo en común: una facilidad casi desesperante para salirse con la suya.

Mario + Rabbids: Kingdom Rabbids recuerda a XCOM más de lo que cualquiera podría haber pensado al leer las filtraciones que, efectivamente, lo describían como un juego de estrategia por turnos. Las batallas a cañonazos por el control del Reino Champiñón se desarrollan sobre una cuadrícula casi idéntica a la que vemos en los juegos de Firaxis y las tácticas para liquidar a los del otro bando –los conejos se teletransportan de vuelta a su mundo con un efecto holográfico– son las mismas: aprovechar las coberturas (que también pueden ser medias o altas; que también son destructibles) para flanquear a los enemigos y plantarse en posiciones que aseguren un buen porcentaje de acierto en cada disparo. El desplazamiento en cada turno está acotado, solo puedes moverte por el área sombreada que te queda cerca, pero aquí hay una ayudita que no tenían los soldados de XCOM: si pasas por una casilla donde ya había un amiguete, puede hacer la catapulta de los gemelos Derrick para impulsarte hacia donde quieras. Parece un recurso especialmente generoso, con un alcance muy considerable sin límite de usos.

El slapstick es un recurso fundamental para suavizar la violencia aquí, de manera que los combates que se vuelven más físicos. Puedes pasar también por encima de un enemigo para hacerle una segada sin perder la oportunidad de dispararle en ese mismo turno. Más: las distintas armas tienen un atributo relacionado con el rebote, que te permite realizar ataques críticos si consigues lanzar al rival más allá de los límites del escenario.



Lo que no se mantiene, claro, es aquello de la muerte permanente. La narrativa emergente no es una prioridad para esa cosa llamada Rabbid Peach, que se quedó inmóvil con las típicas estrellitas sobre la cabeza cuando un conejo de enormes bíceps la aplastó con una losa. Kingdom Battle no parece ni demasiado fácil ni demasiado simple, pero sabe que no puede seguir los pasos de XCOM en todo: no habrá niveles de experiencia ni un equivalente a los laboratorios de investigación, de manera que el progreso debería ser mucho más lineal –las pistolas, los personajes y las habilidades de desbloquean cuando toca, al superar un nivel concreto.

Pero quizás el cambio más significativo tiene que ver con la extensión, en todos los sentidos, del campo de batalla. En vez de tener un gran tablero procedimental para cada misión, las fases de Mario + Rabbids se dividen en varias arenas más pequeñas, que se conectan mediante tramos de «exploración» –así se etiquetaban en los documentos internos, aunque los pocos que pude ver eran completamente lineales. En ese momento pasamos a controlar a un un pequeño robot, muy similar a estas aspiradoras autónomas modernas, que es seguido de cerca por los tres miembros de nuestra patrullita. Solo vi ahí secciones sin saltos y sin gracia, un amago de laberinto en el mejor de los casos, que servían para cortar el ritmo y poco más. Para acabar convirtiendo eso en un trámite con cierto interés, deberían apuntar mejor con los chistes y los homenajes, además de mejorar el diseño de los bocadillos en los diálogos.

No me queda otra que referirme a esta mezcla demencial como una sorpresa agradable. Su fórmula, de todo menos única, convence mucho más deprisa de lo que cualquiera esperaría. También en el apartado técnico queda claro que es una apuesta relativamente ambiciosa, con ganas: el motor gráfico de The Division ilumina de maravilla a personajes y escenarios bien detallados, aunque también rasca bastante más de lo que debería.

Así que eso, Mario + Rabbids: Kingdom Battle llegará a Switch en agosto y no hay nada que podamos hacer para evitarlo. Es posible, aunque necesito ver más, que no queramos hacer nada para evitarlo.


E3 2017: Mario + Rabbids: Kingdom Battle = XCOM
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Comentarios (46) Escribe el tuyo Ir ↓
  • KilgoreT
    KilgoreT KilgoreT, 19/06/2017 @kilgoret, Principiante Offline
    Me llegan a decir a mi que me iba a interesar un juego de los rabbids con Mario... Pero oye, que pinta bien majo.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 19/06/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Creo que este juego nos pilla a todos ya crecidos. Los chavales más jóvenes van a vaciar las estanterías de este juego en Navidades.
    Y, la verdad, iba pensando que terminaría siendo un despropósito y me ha resultado bastante majo.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 19/06/2017 @cyberrb25, Principiante Online
    Teniendo en cuenta el documento filtrado, parece que se han adelantado en la programación de los temas: En mayo se revela el juego (antes junio); en junio convencen a los medios y a algunos gamers, se espera que no a todos (antes julio), ¿quizá se adelanta el lanzamiento a julio :pensando: ?
  • espinete
    espinete espinete, 19/06/2017 @espinete, Principiante Offline
    no olvideis que por mucho mario que salga y mucha supervision de nintendo que haya tenido, lo hace ubi, bugs, fallos, juego desequilibrado, etc
  • eampuerog
    eampuerog eampuerog, 19/06/2017 @eampuerog, Principiante Offline
    Mi hijo quiere este juego, a mi aun no me termina de convencer, pero por el lo terminare comprado.
  • Puny_Games
    Puny_Games Puny_Games, 19/06/2017 @puny_games, Principiante Offline
    Day One para mí, y eso que odio los Rabbits.
  • Psicomotron
    Psicomotron Psicomotron, 19/06/2017 @psicomotron, Principiante Offline
    Este juego me pilla en la gamecube con mis buenos 8-9 y lo habria disfrutado como un enano.
    El vinagre hacia los rabbids es una cosa que me parece ridicula, tienen algunos juegos que para crios estan mas bien que mal y ya hay raymans de la vieja escuela (origins/legends) asi que no se puede jugar la carta de "mataron a rayman" para odiarlos. Ademas son personajes con un diseño iconico, divertido y muchisimo mas original que el 90% de las mascotas videojueguiles (previas y posteriores)
    El juego lleva tres años en desarrollo y ha sido revisado por nintendo, la verdad es que en cuanto a calidad tecnica del producto confio al 200%
    Como ya han dicho por arriba es un juego que a nosotros nos llega tarde, no esta dirigido a nosotros principalmente. A ver si dejamos de ser tan abuelo cebolleta con esos comentarios que dan a entender que esto es un pecado mortal y dejamos a los crios disfrutar con lo suyo, y si de paso algun adulto lo disfruta tambien pues mas bien que mejor.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 19/06/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Es que nadie piensa en el Rabbid de Wario? Como coño puede ser la versión deformada de un personaje que nacio ya siendo la versión deformada de Mario? Un Rabbid inteligente vestido de traje ejecutivo?

    Escalofriante.
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 19/06/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @xabieresquiroz

    Rabbid de Waluigi. Y de Sanic! Se abre un mundo de posibilidades
  • phfceramic
    phfceramic phfceramic, 19/06/2017 @phfceramic, Principiante Offline
    ¿No veis el "género XCOM" algo complejo para estar en un juego para niños?
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 19/06/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    Pues yo tengo 29 y me lo voy a comprar para mi de salida. Ni pillarme de pequeño ni hostias me pilla en la mejor edad XD
  • sauron
    sauron sauron, 19/06/2017 @sauron, Usuario Offline
    @rustgladiator dijo:
    Pues yo tengo 29 y me lo voy a comprar para mi de salida. Ni pillarme de pequeño ni hostias me pilla en la mejor edad XD
    +10000
  • swanson
    swanson swanson, 19/06/2017 @swanson, Principiante Offline
    @phfceramic
    Si, pero bueno, han quitado el pemadeath , imagino que tenga modos de dificultad lo suficientemente accesibles...
    Pero de inicio parece durillo, desde luego.
  • Capdecanoa
    Capdecanoa Capdecanoa, 19/06/2017 @lefton, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    @xabieresquiroz

    Rabbid de Waluigi. Y de Sanic! Se abre un mundo de posibilidades


    ...de posibilidades de amiibos a cascoporro. Y no lo digo a mal, ¿eh?
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 19/06/2017 @cyberrb25, Principiante Online
    @espinete
    Pues parece pulido
  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 19/06/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    A falta de Advance Wars, esto es la bomba.
  • cec
    cec cec, 19/06/2017 @cec, Principiante Offline
    @psicomotron dijo:
    Este juego me pilla en la gamecube con mis buenos 8-9 y lo habria disfrutado como un enano.
    El vinagre hacia los rabbids es una cosa que me parece ridicula, tienen algunos juegos que para crios estan mas bien que mal y ya hay raymans de la vieja escuela (origins/legends) asi que no se puede jugar la carta de "mataron a rayman" para odiarlos. Ademas son personajes con un diseño iconico, divertido y muchisimo mas original que el 90% de las mascotas videojueguiles (previas y posteriores)
    El juego lleva tres años en desarrollo y ha sido revisado por nintendo, la verdad es que en cuanto a calidad tecnica del producto confio al 200%
    Como ya han dicho por arriba es un juego que a nosotros nos llega tarde, no esta dirigido a nosotros principalmente. A ver si dejamos de ser tan abuelo cebolleta con esos comentarios que dan a entender que esto es un pecado mortal y dejamos a los crios disfrutar con lo suyo, y si de paso algun adulto lo disfruta tambien pues mas bien que mejor.


    Los del vinagre contra los Rabbids son luego los mismos que se pasan el dia despollandose con los minions, que no son ni nada mas ni nada menos que una copia descarada de los rabbids.
  • @NiN
    @NiN @NiN, 19/06/2017 @nin, Principiante Online
    Meh elevado al cuadrado :D
  • sauron
    sauron sauron, 19/06/2017 @sauron, Usuario Offline
    @nin dijo:
    Meh elevado al cuadrado :D
    Ay que sorpresita te vas a llevar cuando se publique cierta votación muahahaha.
  • RSEF67
    RSEF67 RSEF67, 19/06/2017 @rsef67, Principiante Offline
    A mi me lo han vendido. Ubisoft la ha clavado, sacan un juego que ha sorprendido a propios y extraños para una consola en la que su catálogo es un páramo desierto y se hinchan a vender. Fin de la cita.
  • Memnoch
    Memnoch Memnoch, 19/06/2017 @memnoch, Usuario Offline
    No me lo compraré porque no me interesa el género, pero desde que vi llorar al diseñador de Ubisoft cuando Miyamoto lo mencionó, sé que el amor que tiene detrás este juego no tiene parangón.

    (El odio que albergo por los Rabbids es tal que podría perturbar el corazón de Siddharta).
  • SlowPoq
    SlowPoq SlowPoq, 19/06/2017 @koru_kun, Principiante Offline
    Me da mucho miedo que el juego no vaya mas halla de lo que han enseñado, que no sea mas que un xcom de mario. :s
  • suculens_fecalitia
    suculens_fecalitia suculens_fecalitia, 19/06/2017 @fecality, Principiante Offline
    @cec
    y los rabbids son una copia burda de los gremlins....

    os imaginais una peli entre gremlins minions y rabbids? el despiporre
  • Blisnak
    Blisnak Blisnak, 19/06/2017 @blisnak, Principiante Offline
    Hacerse selfies como el nuevo gimmick de moda tras los ganchos.
    Ese es el futuro que le dejamos a los jóvenes.
  • Kusaka
    Kusaka Kusaka, 19/06/2017 @kusaka, Usuario Offline
    Sin profundidad no vale un mojón este juego
  • Hades
    Hades Hades, 19/06/2017 @hades, Usuario Online
    XCoM 2 solo ha habido uno en este E3 y hace una pinta increíble.
  • Deses
    Deses Deses, 19/06/2017 @cleses, Usuario Online
    Madre mía el framerate de Oliver y Benji.

    @psicomotron dijo:
    EAdemas son personajes con un diseño iconico, divertido y muchisimo mas original que el 90% de las mascotas videojueguiles (previas y posteriores)

    Y destaquemos: icónico de verdad, no icónico a lo Ubi.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 20/06/2017 @kayhc, Principiante Online
    @psicomotron

    Ya lo dije antes, pero es que quitando a kirby son mucho pero mucho más carismáticos que los de Nintendo que lo que tienen son sagas de calidad a sus espaldas pero como diseño son un truñaco.
  • Deses
    Deses Deses, 20/06/2017 @cleses, Usuario Online
    @kayhc
    Mira, por ahí sí que no. Que con Luigi han conseguido que un señor con bigote sea adorable y entrañable y eso no sucede porque sí.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 20/06/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @kayhc dijo:
    @psicomotron

    Ya lo dije antes, pero es que quitando a kirby son mucho pero mucho más carismáticos que los de Nintendo que lo que tienen son sagas de calidad a sus espaldas pero como diseño son un truñaco.

    Decir eso cuando Nintendo es sinónimo de Diseño magistral y con mayúsculas tiene delito.
  • Tiago
    Tiago Tiago, 20/06/2017 @tiago, Usuario Offline
    Yo vengo a defender a los rabbids, que no al juego... Sin haber probado el XCom a mi mientras leía me recordaba al Valkyria Chronicles.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 20/06/2017 @kayhc, Principiante Online
    @cleses
    @joker73r

    Tíos, un fontanero gordito con mono no es carismático.Le amáis por que lleva más de 30 años de juegazo pero joder, un gordo en mono no es un diseñó atractivo.Era más lógico que fuera la mascota de una fontanería local que de una gran saga de videojuegos.Y sus juegos no le desarrollan personalidad o carácter alguno.
  • Nigirid
    Nigirid Nigirid, 20/06/2017 @nigirid, Principiante Offline
    @rustgladiator
    Otro que lo gozará de salida.
  • Crypto44
    Crypto44 Crypto44, 20/06/2017 @crypto44, Principiante Offline
    Muy fan del thumbnail


    Que ganas le tengo a este jeugo
  • Mis cojones
    Mis cojones Mis cojones, 20/06/2017 @fontanea, Principiante Offline
    Basura casual con gráficos de Mario.
    Demasiado inspirado en un X-COM que no destaca precisamente por ser el mejor de estrategia por turnos y cuadrados.
    P. D. : No sé si lo habrán dicho o no, pero lo del salto no es nada nuevo, Disgaea o Chroma Squad ya lo incorporaban.
  • crubio
    crubio crubio, 20/06/2017 @crubio, Principiante Offline
    A mi me parece un juego forzado, por la razón de ser más una estrategia de marketing (para que Nintendo cuente con un juego Third party, y Ubisoft pueda vender sus mascotas) que otra cosa.
  • Entropio
    Entropio Entropio, 20/06/2017 @entropio, Principiante Offline
    @fontanea dijo:
    Basura casual con gráficos de Mario.
    Demasiado inspirado en un X-COM que no destaca precisamente por ser el mejor de estrategia por turnos y cuadrados.
    P. D. : No sé si lo habrán dicho o no, pero lo del salto no es nada nuevo, Disgaea o Chroma Squad ya lo incorporaban.


    ¿En qué mundo los juegos de estrategia son "casual"? ¿Es basura el juego por ser casual o es una basura de juego que además resulta ser casual?
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 20/06/2017 @joker73r, Usuario Offline
    @kayhc dijo:
    @cleses
    @joker73r

    Tíos, un fontanero gordito con mono no es carismático.Le amáis por que lleva más de 30 años de juegazo pero joder, un gordo en mono no es un diseñó atractivo.Era más lógico que fuera la mascota de una fontanería local que de una gran saga de videojuegos.Y sus juegos no le desarrollan personalidad o carácter alguno.


    Los diseños de Nintendo son carismáticos, con una personalidad que trasciende al propio personaje, son únicos y son tan reconocibles que incluso aquellos ajenos a los videojuegos saben quienes son y pueden imitar sus voces, como en el caso de Mario. Pero tú estás confundiendo churras con merinas, cuando un diseño magistral como el que siempre ha tenido Nintendo no tiene nada que ver con el enésimo marine espacial hipertrofiado.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 20/06/2017 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    El Rabbid Mario lleva un palillo en la boca? x_D
  • mdmario.g
    mdmario.g mdmario.g, 20/06/2017 @mdmario, Principiante Offline
    No sé a q viene la manía de "es un juego para niños". A mis primos pequeños dudo muchísimo que les interese un juego de estrategia...
  • Argonauta
    Argonauta Argonauta, 20/06/2017 @argonauta, Principiante Offline
    Sobre el juego me parece bien enfocado, seguramente venda mucho mejor de lo que muchos creen. Lo que sí que debo criticar es que esto quizá podría haber sido una nueva IP de Nintendo y no reutilizar al fontanero otra vez...

    Y al respecto de lo infantil.
    A ver, que yo puedo jugar a estos juegos tranquilamente, pero claramente son juegos enfocados al público infantil.
    La moda esta de decir que es que no eres menos hombre por jugar a juegos infantiles me parece que ya está pasando por encima de lo obvio y objetivo, leñe.
    Esto es para cuando teníamos 10 años y punto. Lo cual no deja para que lo juegue uno de 40 y le encante, pero las cosas por su nombre... que ya está bien....
  • calavero
    calavero calavero, 20/06/2017 @calavero, Principiante Offline
    @argonauta
    De Nintendo no podría ser nueva IP porque es un juego desarrollado por Ubi y publicado por Ubi. Quedaría así: "esto quizá podría haber sido una nueva IP de Ubi y no reutilizar a los conejos otra vez...".

    Y respecto de lo infantil. ¿Esto es para cuando teníamos 10 años por el género o por los muñequitos?
  • Argonauta
    Argonauta Argonauta, 20/06/2017 @argonauta, Principiante Offline
    @calavero
    Ya bueno, en realidad me refería más que nada a la idea de un juego de estrategia de este estilo. Creo que a Nintendo se les podría haber ocurrido una IP de este palo sin Mario.
    No me refería a que fuera una idea de Ubisoft (que de hecho, no estoy seguro, pero creo que Nintendo fue la que propuso esto).

    Por el género obviamente no es infantil, me refiero a la estética.
    Y os podéis poner como queráis pero es lo que es.
    Que yo también sigo jugando al Mario 64 y me dicen que eso es para críos, yo les reconozco que sí y que yo soy un crío con barbas. Y ya está, que no es para tanto.
  • nelo
    nelo nelo, 20/06/2017 @nelo, Principiante Offline
    @cleses dijo:
    Madre mía el framerate de Oliver y Benji.


    xDDDDD
  • calavero
    calavero calavero, 20/06/2017 @calavero, Principiante Offline
    @argonauta
    La ida fue de Ubi. Del Davide este personalmente, según explica.

    Nintendo de este estilo ya tiene Fire Emblem y Advance Wars, no creo que tengan que inventarse más nuevas IP para eso. Precisamente Nintendo no es muy de copiar y pegar mecánicas con skins nuevas, más bien al revés, le mete cosas nuevas a las mismas IP de siempre.
  • Mis cojones
    Mis cojones Mis cojones, 21/06/2017 @fontanea, Principiante Offline
    @entropio
    La enunciación es adjetival y no causal.

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