Una crónica #1

E3 2016: Electronic Arts y Bethesda inauguran el E3 a medio gas

E3 2016: Electronic Arts y Bethesda inauguran el E3 a medio gas

La edición del 2016 del E3, la feria de videojuegos más importante del mundo (suele decirse), comenzó anoche con las conferencias de Electronic Arts y Bethesda. Fueron dos presentaciones con un ojo puesto en YouTube y el público, con los medios en un lógico segundo plano y definitivamente menos emocionantes de lo que nos esperábamos.

Aunque este año no tenga su espacio en el Convention Center de Los Angeles (el recinto en el que se reúnen compañías de videojuegos de todo el mundo para mostrar sus novedades a la prensa), la conferencia de EA abrió el E3 con una alineación de lujo que no consiguió, aun así, causar el impacto que se esperaba. Ni Titanfall 2, que ya pudimos ver horas antes de la presentación, ni Battlefield 1 le dieron, sorprendentemente, a EA la victoria de la que presumía Peter Moore en cierto momento.

Y es una pena, porque en realidad la lista de juegos que se mostraron, en frío, es más que apetecible: en principio no hay mucho motivo para desconfiar de los dos shooters con un ojo puesto en el multijugador que EA tiene para este año, y el livestream de Battlefield 1 que siguió a la conferencia dejó, al menos por aquí, un sabor de boca muy bueno; Mass Effect: Andromeda, los nuevos Star Wars (mención especial al de Amy Hennig), el giro narrativo de FIFA 17 (con ese modo The Journey, que, después de tantos años, introduce una historia de ficción dentro del simulador deportivo), peligroso pero desde luego interesante… Estoy tan a favor como el que más de celebrar y reconocer el trabajo y el talento de las personas que crean los videojuegos, pero ayer me dio la sensación de que se enseñaba mucho ordenador y poco lerele: la lista fría de títulos es más apetecible que lo que se pudo ver durante la presentación, y eso es un pecado que no se puede cometer en un circo tan necesitado de espectáculo como el del E3.

En ese sentido, la presentación de EA Originals, un nuevo sello que busca apoyar y proteger a estudios pequeños para sacar adelante proyectos de corte más alternativo, es una propuesta que no cuesta aplaudir. Aunque la relación debería ser horizontal, Fe, el primer juego en aprovecharse de los beneficios de Originals, tuvo que anunciarse bajo la sombra de Unravel, el juego indie de EA; los nervios de Klaus Lyngeled, de Zoink (el estudio que desarrolla el juego), casi parecían un guiño a los que nos ganaron el año pasado.

E3 2016: Electronic Arts y Bethesda inauguran el E3 a medio gas

Bethesda no empezó mal: el latigazo a los sentimientos con esa pantalla de inicio de DOS, el recuerdo de los juegos clásicos de id Software mezclado con las nuevas entregas de Wolfenstein o Doom y la sorpresa de Quake Champions ponen a cualquiera de buen humor, aunque luego se permitiesen dedicar más tiempo de la cuenta a varios DLCs y juegos con, a priori, menos interés, como The Elder Scrolls Legends (el clon de Hearthstone ambientado en el universo de Bethesda). Seguro que la remasterización de Skyrim despertó más sonrisas en los usuarios de consola que en los peceros, que tienen derecho a no sentirse impresionados con las mejoras (visibles y muy agradecidas) que implica esta revisión para nueva generación; habrá quien se sintiera intrigado por el nuevo Prey, y no faltan motivos, pero algunos necesitamos todavía hacer un pequeño esfuerzo extra para olvidar la primera entrega (no parecen tener mucha relación) y lo que se había visto de la secuela, cancelada y recuperada por Arkane Austin, un rumor que lleva circulando un buen tiempo y que anoche se terminó de confirmar, como la intención de convertirlo en una suerte de sucesor espiritual de System Shock.

El plato principal fue Dishonored 2, que estuvo al borde de repetir la jugada de Fallout 4 en la conferencia del año pasado (una manera de estrenarse tremenda: era la primera vez para Bethesda y se metieron al público en el bolsillo con una habilidad difícil de ver en la feria), pero terminó no haciéndolo: todo lo que se vio estuvo bien, pero tengo la sensación de que le faltó un poquito, un último empujón, para condensar la complejidad del juego en una presentación de 15 o 20 minutos. Fue una presentación tibia en la que el juego hizo casi todo el trabajo; eso está muy bien, claro, pero sigo teniendo la sensación de que el año pasado Todd Howard puso el listón demasiado alto con su presentación de Fallout 4, completa, bien dirigida y con la sorpresa añadida de presentar el juego pocos meses antes de su lanzamiento.

Han sido, en fin, dos conferencias más o menos mediocres a las que ha terminado traicionando su contexto: EA Play no ha conseguido desligarse del E3 para tener entidad propia y Bethesda, con las expectativas altas después del año pasado, ha sacado adelante su presentación enfrentándose a muchos problemas que no tiene una primera conferencia, como la necesidad de repetir títulos o la losa de tener que defender con dientes y uñas juegos y ampliaciones necesariamente menos impactantes que el material de base sobre el que trabajan. Se han matado no sé cuántos millones de cangrejos en The Elder Scrolls Online: entiendo por dónde va la broma, pero no termina de arrancar una carcajada. Bien por los juegos que vimos ayer; la forma en que se nos presentaron es otro cantar.


Podéis seguir las conferencias del E3 con nosotros en nuestras retransmisiones comentadas en directo. La de Bethesda se puede volver a ver aquí; con la de EA hemos tenido algún problemilla, pero estará disponible aquí en cuanto YouTube se saque la cabeza del culo.

  1. 1984

    Lo de EA sólo se puede definir así:

  2. Diegodc

    Imaginaros como hubiera sido sin Mourinho…

    Pero bueno, hoy llegan Microsoft y Ubi, es pronto aún, chicos!

  3. Majin

    La fijación de EA con los diarios de desarrollo es un caso de estudio. Y conseguir aburrir a las piedras con tres putos juegos de Star Wars en ciernes es hasta meritorio. Si a eso le sumamos que el tráiler de Titanfall 2 era casi igual que el del primero (pero con gancho), se queda en una conferencia aburrida y hecha con desidia

    Por cierto, las intenciones de Fe (aprovechar la moda de los indies con feelings, el hacer un Ori de marca blanca y feo de cojones) son tan claras que me repugna, un grito infantil de «eh, en ea no son todo explosiones!»

  4. steeltemplar

    Entre Mourinho, Terry Crews, Snoop Dogg… Eclipsaron el Battlefield 1 (Y no me refiero para bien).

    Si la conferencia de EA hubiera sido solo trailers + el streaming the BF, hubiera sido mejor que lo que hicieron, literalmente no hacer nada y darle al play (trailers) hubiera sido mejor.

    Lo del paseillo en plan alfombra roja sobra y el Snoop Dogg y el otro fumando mientras juegan tiene su gracia, pero no en un E3, yo quiero ver el juego, no al tio jugándolo, como si es Freddie Mercury, me da igual.

    De bethesda no puedo opinar, no pude verla. Pero viendo lo escrito aqui, parece que estuvo decente (Si eres jugador de consola), lo cual no soy, así que tampoco me pierdo nada, hoy toca más y (espero que) mejor.

  5. KilgoreT

    A mi lo de Bethesda no me disgustó, lo de EA…

  6. Tolstoievsky

    Discrepo en lo que respecta a la conferencia de Bethesda. La acabo de ver en diferido y me ha parecido cojonuda si tenemos en cuenta, claro está, la envergadura de la compañía en relación con las otras que tienen conferencia y que todos esperábamos The Elders Scrolls 6.

  7. Triple_R (Baneado)

    EA ya no enseña gameplay, solo making off

    Y con todos los respetos, para no decir ni fechas ni nada del Mass Effect mejor no enseñar nada

    PD: Las «filtraciones» mataron hace ya muchos años la feria

  8. Majin

    @1984

    Ahora mismo espero con más ganas el puto like&dislike que el resto de conferencias. Y de mucho. Espero que @pep_sanchez abandone su retiro espiritual y asista, la ocasión lo merece

  9. Yurinka23

    Me parece que las dos presentaron un catálogo muy sólido, de juegos que seguramente estarán muy bien. La pena es que especialmente en EA no enseñaron más gameplay (a excepción de Dishonored 2 y el Battlefield en el streaming post-conferencia).

    La cosa se centró en CGs y cinemáticas, algo entendible para juegos que salen dentro de dos o tres años porque los juegos en ese punto están demsiado verdes, pero no con juegos que salen en unos cuantos meses, como era el caso de la mayoría de títulos allí presentes.

  10. DIOSTHOR

    Es la feria de los »check». Todas las editoras van con una lista de lo que hay que confirmar oficialmente, un discursito, dos cgi’s de turno y ala, pa’ casita.

    Check, check, check.

    -Yo: Check, Jade?
    -Jade: CHECK.
    -Yo: I love check games!

  11. Moebius

    Con las hostias del año pasado y el nuevo enfoque que le querían dar al e3, lo de EA es de no entender nada. Salvo los battlefield siempre enseñan mal los juegos. Hago memoria y no me sale ninguno. Bueno el puto Plants vs Zombies. Y es una pena porque tienen material para sacarse la polla cada año.

    A bethesda es que directamente el e3 no les daba para más. No tenían que haber hecho conferencia y punto.

  12. tylc

    Venga va, que hoy toca la mandanga buena: ¡¡¡UBI!!!

  13. gonzalo_ht

    Yo no soy tan negativo, creo que ninguna conferencia estuvo de suspenso, ambas eso si sólo de aprobado raspado.

    El problema es que EA tenía cosas de sobra para haber hecho una conferencia de sobresaliente, encima ellos no van a hacer conferencia en otras ferias como si hacen Sony o MS y donde se puede entender que se reserven material.
    Battlefield mola, FIFA bien (deportes en general), el indie Fe no pintaba mal… pero había tanto que podían haber sacado. Lo del Star Wars de Visceral sólo me puedo explicar que esté basado en algo de las pelis y se tengan que reservar el material, sino no entiendo porque no montar un trailer teaser rápido que acabara con los segundos de gameplay que dejaron entrever.

    Pero lo dicho, no las veo de suspenso, ha habido años que las de EA y otras (Konami) han sido bastante peores.

    PD: Lo de vuestro video es una putada enorme que no entiendo.

  14. Detracos

    Si estás 2, que eran conferencias fuertes, han caído así mejor voy preparando esto para Ubisoft:

  15. Majin

    @detracos
    @tylc
    Ubi al menos te sabe montar una conferencia, con buen ritmo, chistes malos y bailoteo ridículo. Al menos teh ríe

  16. DarkCoolEdge

    @majinantonio
    Pues la de este año me ha parecido una chapa, y eso que Aisha Tyler es :3 y El nuevo South Park tiene pintaza pero me ha resultado aburrida.

  17. Majin

    @darkcooledge
    Sorprendentemente aburrida, sí