Vita? Vita?! VITAAAA!!!

E3 2015: Gane quien gane, nosotros perdemos a Vita

E3 2015: Gane quien gane, nosotros perdemos a Vita

«Tenemos tanto contenido triple A increíble de third parties que tenemos que poner muchos de esos juegos más pequeños, incluidos los nuestros, en el tráiler de todo. Y los juego de Vita son lo mismo. Así están las cosas».

Shuhei Yoshida al menos era sincero al reconocer que han dejado de lado a PlayStation Vita: el presidente de Worldwide Studios confirmó a los medios, después de la conferencia de Sony en el E3, que no están haciendo juegos grandes para su portátil. Vita es una consola magnífica; cuando salió, tenía «el potencial para hacerlo todo y bien», decíamos aquí mismo. «Añade algo que ninguna de las dos otras plataformas puede: ofrece experiencias muy parecidas a las de las consolas de sobremesa de esta misma generación».

De eso también ha hablado Yoshida durante este E3, sí. En sus palabras, PlayStation 4 ha elevado demasiado las expectativas de los jugadores en lo que a juegos de sobremesa se refiere, un nuevo escenario ante el que Vita no puede hacer nada.

«Cuando lanzamos PSP, fue importante para la gente poder jugar a juegos con la calidad de PS2 en una portátil», explicaba. «Y fue genial. Pero después de eso, cuando PS3 fue anunciada, las expectativas de la gente con los gráficos en alta definición superaron con creces lo que PSP podía hacer. Esos grandes títulos y los gráficos en 3D y los shooters de acción y aventura son más fáciles de jugar en una televisión grande. Así que lo mismo que ocurrió entonces está pasando ahora».

¿La solución? «En lugar de gastar mucho dinero haciendo grandes juegos de Killzone en Vita, [los] estudios más grandes se están centrando en PS4. Pero sabemos que los juegos más pequeños funcionan muy bien en Vita porque no hace falta la tecnología de PS4 para hacer un juego divertido».

E3 2015: Gane quien gane, Vita pierde

Cuando la consola portátil de Sony llevaba ya dos años entre nosotros, volvimos a escribir sobre ella; decíamos, básicamente, que es una consola ideal para juegos indies y pequeñas rarezas japonesas, un mensaje con el que Yoshida parece haberse quedado. «Square Enix anunció el nuevo World of Final Fantasy. Ese también va a salir en Vita. Y como tú y yo sabemos, hay grandes juegos que salen en formato digital en Vita que normalmente son cross-platform con PS4», contaba Yoshida. «Volume va a salir pronto, y Super Time Force Ultra. No faltan los grandes juegos que puedes jugar en PS4 y Vita. Puedes jugar en casa en PS4 y seguir con la partida guardada en la nube en Vita».

Estas declaraciones son muy recientes; los minutos que hace que el E3 terminó todavía se pueden contar uno a uno sin mucho problema. Son recientes, sí, pero no son nuevas; hace justo un año, Yoshida decía esto en una entrevista con Polygon:

Cuando lanzamos Vita con Uncharted, fue increíble; calidad similar a la de PS3 en la palma de tu mano, pero a medida que el tiempo avanza, ves la calidad de PS4 y las expectativas de la gente ante la fidelidad gráfica han aumentado.

Es un discurso idéntico al de 2015; en 2014, Yoshida se alegraba de que «el boom indie haya sucedido», por la cantidad de juegos que estaban dando forma a un catálogo muy interesante; decía que los indies eran los más apropiados para nutrir a la consola de juegos apropiados para la experiencia portátil, y decían que ellos seguían haciendo «juegos cross-platform, especialmente digitales».

«¿Crees que Vita, entonces, recibirá menos juegos first party?», pregunta en la entrevista el reportero de Polygon. «Diría que sí, es correcto», responde Yoshida.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que la conferencia de este año ha sido la que menos presencia de Vita ha tenido desde que se lanzó la consola. Más allá del espectáculo del otro día, la cosa no ha sido mucho mejor: se ha publicado un vídeo, bastante breve, en el que se hace un repaso de algunos de los lanzamientos más destacados de la consola para el futuro cercano. Pero no se ha publicado en el canal de YouTube de PlayStation, el general, el que tiene tres millones y pico de suscriptores: está en los canales de PlayStation Australia y PlayStation Nueva Zelanda, bastante menos transitados.

En España, la situación no es muy distinta. James Armstrong, consejero delegado de PlayStation en nuestro país, reconocía cuando le preguntaba en El País por la ausencia de Vita en la conferencia que «es justo reconocer que cometimos algunos errores en el lanzamiento: el precio era algo caro y faltaban juegos para un público más amplio. Lo hemos pagado, está claro. Tampoco hemos hecho nada para bajar el precio o promocionar más la máquina». A pesar de eso, en España se han vendido 600.000 Vitas.

Ya sabéis lo que me gusta a mí el discurso de ganar y perder el E3; si tenemos que decir quién perdió el E3, sin duda fue Vita. Preguntadle a cualquiera que tenga una si merece la pena comprarla y os dirá que sí, sin duda; yo mismo os lo digo, porque la uso a menudo. Sin embargo, en este E3 ha dado la sensación de que no existía, o de que existía como extensión o extra a juegos que, en realidad, están pensados para PlayStation 4; el fantasma de lo que quiso ser un día PlayStation Vita se vio durante unos instantes en la gran pantalla de la conferencia de Sony, y, como en las fotografías de fantasmas que se ven en Cuarto Milenio, ninguna de las especulaciones que podamos hacer a raíz de esa breve aparición va a servir para mejorar la imagen de una consola desatendida, impersonal y tristemente minoritaria, por muchos cientos de miles de personas que la tengan.

A veces me da la sensación de que mejor haría Sony liberando Vita para que la comunidad de homebrewers y hackers crearan aplicaciones y juegos para aprovechar el espectacular hardware de la consola; para crear, en fin, una pequeña utopía del freeware y el desarrollo colectivo. Mientras todos decidimos quiénes han sido nuestros ganadores y perdedores, PlayStation Vita, como el que sabe que no tiene nada que hacer en el examen final porque no ha estudiado lo suficiente, decide ni siquiera presentarse.

  1. Txanke

    A veces me da la sensación de que mejor haría Sony liberando Vita para que la comunidad de homebrewers y hackers crearan aplicaciones y juegos para aprovechar el espectacular hardware de la consola; para crear, en fin, una pequeña utopía del freeware y el desarrollo colectivo. Mientras todos decidimos quiénes han sido nuestros ganadores y perdedores, PlayStation Vita, como el que sabe que no tiene nada que hacer en el examen final porque no ha estudiado lo suficiente, decide ni siquiera presentarse.

    Pues eso seria lo suyo, pero como siempre eso nunca pasara. Al final como empresa grande y japonesa prefieren hacerse el harakiri que dejarla morir con desonor (su vision de desonor).

    Pero seguro que la siguiente portatil de Sony cumple las expectativas 😆

  2. lolskiller

    En esta generación se le da carpetazo a las portátiles. Una lastima, pero los móviles «son el futuro»,un futuro negro y decadente al estilo blade runner xd

  3. Garrison_Ford

    Cuando se anunció la consola la recibí con mucha ilusión. He estado a punto de comprarla varias veces pero al final siempre me ha detenido algo. Y siempre siento una mezcla de arrepentimiento y pasotismo frente a ella. Una verdadera lástima, podría haber sido una gran consola si hubiera conseguido una idea clara de aquello que quería ofrecer. Sólo espero que si Sony saca otra portátil, lo haga con una estrategia clara de lo que quiere ofrecer con ella.

  4. Panteroxid

    Con vita ha pasado lo mismo que pasó con PSP, aunque Vita tiene la ventaja de ser parte del aumento de los Indies y de los juegos del Plus.

  5. SavageSteak

    Es de traca lo que ha hecho Sony con Vita.
    Por muchos indies que saquen y por muchas excusas que pongan, la han dejado de lado como si no existiera. Que lamentable.

  6. SuGonsis

    Qué triste realidad. A pesar de que es evidente que la consola ha fracasado frente al gran público, yo al menos tengo la suerte de disfrutarla enormemente. Tener en portátil algunas joyitas indies como Hotline Miami y The Binding of Isaac, así como rejugar algún clásido de PSOne hacen que para mí merezca la pena.

  7. Garrison_Ford

    @lolskiller dijo:
    En esta generación se le da carpetazo a las portátiles. Una lastima, pero los móviles «son el futuro»,un futuro negro y decadente al estilo blade runner xd

    Si y no. Depende del concepto. La mayoría de gente que juega a móviles es para partidas de 30 minutos y a f2p. Sin embargo creo que puede seguir existiendo demanda de títulos de calidad para plataformas móviles. La cuestión es crear un contenido que de verdad atraiga a los compradores potenciales, cosa que psvita al final no consiguió, y Nintendo si.

  8. rorschacht

    EDIT: @chiconuclear al segundo 39 del vídeo creo que tenemos la primera muestra de Xonic en vita, eh?

  9. Deses

    Tengo la seguridad de que el punto en el que alguien esté entre «bonito pisapapeles» y «la mejor consola» depende de cuánto le vayan cosas como ésta
    http://i.imgur.com/6jXrlJn.jpg

    Ahora, que lo de Sony, su nula promoción y su completo pasotismo (hasta ese punto de ni subir el vídeo que les salía gratis) es inexcusable. Y el que haya «fracasado» y hayan estado pasando antes no hacen perdonable cada nueva iteración de lo mismo.

    @lolskiller
    Nope. A Vita le habrá ido como le va, pero Nintendo sigue fuerte pese a las cagadas iniciales de 3DS.

  10. BishopIAF

    A mi es que directamente me parece absurdo la manía de Sony con las dos portátiles de que su existencia a priori se justifique en jugar en portatil a algo cercano a la sobremesa. El juego más tocho que te curres en una portatil se va a ver de pena en comparación con cualquier juego de sobremesa, y además va a ser incómodo de cojones. El Killzone de Vita o el Uncharted los he probado y son la cosa más tosca e imprecisa que te puedes echar a la cara.

    Lo que Vita necesitaba eran más Tearaway, Persona 4, Gravity Rush etc, pero más juegos grandes encogidos de mala manera no (ese Borderlands 2 es infame)
    La consola está claro que ya está únicamente para jugar a indies, y al que le interese eso, es una opción fantástica. Pero nada más.

    PD: Espero que Sony no deje en el limbo ese Gravity Rush 2 y lo aproveche para PS4 junto al primero, por que sería una pena desaprovechar ese juego.

  11. Vauss

    La sombra de la Parca se intuía sobre pequeña Vita ya desde el momento de su nacimiento. Era cuestión de tiempo que alguien se decidiera a acabar con su larga agonía.

  12. El Jugador Medio

    Ya sé que los que se compraron un video Beta insistían en que era mejor que los VHS. Entonces pensaba que eran excusas de consumidor que no supo escoger bien y ni siquiera quería admitir que se sentía engañado: era mejor seguir en sus trece. Pero es justo lo que me ocurre a mi ahora con Vita. Estoy contento con ella, tengo el Plus desde hace años y probablemente podría amortizar un par de tarjetas de memoria de las caras (que esa es otra, vaya tela con la manía de los soportes propios), me parece la mejor manera de jugar a esos juegos que también están en otras plataformas (hola Steam!)… pero aún así no puedo evitar la sensación de cojera, que no se ha aprovechado como debería, o peor aún, que casi ni se ha intentado en serio… Pero sí, no lo niego, al igual que esos usuarios de Beta… yo estoy contentísimo con lo que me he comprado. (Espero aprovecharla aún más cuando tenga PS4, eso también es cierto)

  13. lolskiller

    @garrison_ford
    @cleses
    A mi me gustaría que fuerar asi, estoy muy a favor de las portátiles, pero creeis que Sony o Nintendo(con esta no lo tengo tan claro) se dejaran la pasta gansa en producir portátiles para sacar unos juegos que perfectamente podrían salir en un movil?

    Porque si le pones un mando a un movil(que podria ser un periferico que vendieran Sony y Nintendo), se convierte en una portátil.

    EDIT: ademas los juegos tendrían una base de hardware mucho mas amplia qe la que podrían conseguir vendiendo los juegos solo en portátiles especificas.

    Ahora bien, a mi me gusta ir a cagar con mi GameBoy 🙂

  14. Deses

    @lolskiller
    Hostia, no, ni de coña. Lo que juego en 3DS y Vita no funcionaría en el 95% de móviles, con o sin mando. pero ni de lejos. Necesitaría invertir en un móvil el doble de pasta que he invertido en 3DS y Vita juntas para poder tener algo que pudiera con esos juegos y me de la suficiente comodidad como para que jugar no se convierta en un dolor.
    Si es difícil justificar 200€ para jugar en portátil, imagina justificar 400 o 500. Es inviable.

    Y lo dicho, 3DS vende bien, ahora mismo es la consola que está soportando a Nintendo (eso y lo que tienen acumulado de la era Wii/DS, claro), ¿por qué iban a abandonar EL modelo que les está dando beneficios?

    Y todo eso estrcitamente desde el punto de vista financiero. El desastre que eso supondría a nivel consumidor y de desarrollo de juegos (compatibilidades, qué «controles» puedes admitir y cuáles no…) es de echarse a llorar.

  15. Majin

    Está claro que lo de mantener dos consolas es casi imposible, más cuando las thirds no parecen preocuparse mucho de ellas. Incluso Nintendo sufre para mantener un buen ritmo de lanzamientos para wiiU y 3ds: en 2013 la portátil contó con un aluvión de lanzamientos, pero en detrimento de wiiU; 2014 fue lo contrario. 2015 ha estado más repartido, pero a costa de sacar juegos más pequeños (kirby o splatoon no tienen la entidad ni el tamaño de un MK8 o Smash)

    Una pena que todos aquellos que apostaran por Vita la vean tan abandonada por parte de Sony, relegada al papel de mando para ps4 y plataforma para indies. Espero que Sony abandone definitivamente el mundo portátil, porque no dan para tanto como desarrolladora

  16. landman

    Hace poco importé el Phantasy Star Nova y luce tremendo, pena que no lo vayamos a ver en inglés… Si ni siquiera Sony apuesta por su consola, por qué lo van a hacer las third party? llegará un momento que ni a los indi les salga a cuenta.

    Sobre el vídeo del E3 donde salían juegos de Vita, me acuerdo que también salió otro juego… un juego que está traduciendo y «promocionando» Sony, salió 2 segundos y justo cuando salió en la conferencia enfocaron a alguien random del público. Como el marketing de Shenmue 3 sea tan bueno como el que están haciendo con Yakuza 5 mal mal mal…

  17. Medievil

    A Vita le está pasando exactamente lo mismo que a PSP: dos pedazo de portátiles que acaban completamente desaprovechadas (aunque el catálogo de PSP no se puede decir que sea corto). Lo mejor que pude hacerle a mi PSP fue meterle un homebrew para jugar a emuladores y demás mandanga.

  18. Moebius

    Es una pena porque Vita como cacharro es de lo mejor que ha hecho Sony. Pero los últimos años se la ha sudado bastante y el final de año pinta a drama para Vita. Yo le doy bastante más uso de lo que me creo al remote y todo lo indie lo juego en vita porque es una plataforma cojonuda para jugarlos pero es un nicho muy pequeño. Y joder, que salga el puto f2p de festivales ya.

  19. Garrison_Ford

    @lolskiller
    La cuestión es la focalización del móvil para todo y la autonomía de los mismos. Si tu usas tu móvil para jugar a un Olli olli, por ejemplo, el móvil lo vas a tener que llevar atado a una pared todo el día y al final, o te hartas y no juegas, o consigues una portátil. Y en cuanto a la base de hardware… Sólo mira lo más jugado en la playstore

  20. landman

    @medievil
    Pero esta vez nadie puede culpar a la piratería, en PSP tb se quedaron muchos juegos en Japón, aquí los culpables son 100% Sony.

  21. RBR17RBR

    @majinantonio
    Firmo debajo de todo lo que has dicho.

    La solución es difícil, las third sin ventas en las consolas y facilidades no van a invertir, Nintendo con una máquina de sobremesa a la altura de las otras podría mantener dos consolas ya que la de sobremesa estaría más cubierta y no necesitaría dejar de lado una de las dos. Sony esta en la situación contraria, tiene las ventas y el apoyo en la de sobremesa así que podía permitirse el lujo de que algún estudio le dedicara un par de buenos títulos al año.

    De todas formas la competencia ahora es brutal, ya veremos, pero la Nintendo Vita de Pep cada día parece menos descabellada, aunque yo apuesto más por una sobremesa potente con algún tipo de aparato opcional para llevarte por ahí y jugar a los juegos, pero veo que eso no resultara barato. Quizá que se puedan jugar en las dos y luego al conectarlas a internet se actualicen lo que has jugado en el poder de la nube. Ya veremos.

  22. Medievil

    @landman
    Sí, sin duda. Pero aunque las razones sean distintas, al final van a acabar de la misma manera, y es una pena. No tengo una Vita, pero desde luego es una consola que me llama mucho la atención por la cantidad de posibilidades que tiene.
    Eso sí, si Sony juega bien la baza de los indies a esta consola aún le queda mucho tiempo de vida.

  23. Corskrew

    A mi lo de basarse en las expectativas gráficas de los jugadores a la hora de comparar sobremesa con una portátil…me parece un argumento de chichinabo.

  24. lolskiller

    @cleses
    Les esta dando beneficios ahora, pero me temo que la gráfica de esas ganancias que da la 3DS va para abajo. Y como empresa (que es lo que son, un negocio), seria de chalados no entrar en el mercado móvil. Dios no quiera ver Mario en un movil, pero yo me temo compadres que esto va a pasar.

    Me voy a llorar

  25. dennel

    Yo me compre una psp para jugar a emuladores y hubiera hecho lo mismo en vita para emular dreamcast, gamecube y tal vez hasta wii.

    Eso en lo personal. En lo empresarial el tema es que cuesta mucho mas dinero programar juegos tochos para vita que para gba, ds, psp e incluso 3ds, y a las primeras de cambio cortaron por lo sano, ya les cuesta alimentar a ps4 con juegos realmente nuevos y potentes. Si lo quieren tapar con una excusa u otra están en su derecho, el humo se les da bien.

  26. Yurinka23

    Siempre me lo he pasado genial con Vita, la uso mientras voy o vuelvo del curro a casa. Y me lo he pasado genial. Lo de que no tiene juegos es una falacia. Es cierto que últimamente sólo caen juegos japos e indies, muchos de ellos multiplataforma, pero muchos de ellos son de una calidad enorme, y me parece la mejor opción para jugar indies en algo portátil.

    Por ejemplo, Devolver además de los 4 o 5 del año pasado (Hotline Miami 2, Olli Olli 2…) ha anunciado este año en el E3 otros 4 juegos con muy buena que tendrán exclusiva temporal en consola (Mother Russia, Crossing Souls…). Viene de camino el próximo episodio de Walking Dead, el de la gente de Guacamelee, los de Castlevania Symphony of the Night, Amplitude y Megaman. Y aunque no son de los gordos o mejores, los últimos Resident Evil y Final Fantasy llegarán a Vita.

    En cuanto a otros indies de Vita vienen: Heart Forth, Alicia, Super Meat Boy (vendrá en el siguiente del Plus), Moon Hunters, Drift Stage, Day of the Tentacle Special Edition, Nuclear Throne, Legend of Raven, Skullgirls: 2nd Encore, Super Time Force Ultra, The Banner Saga, Hyper Light Drifter…

    Y bueno, siempre están los juegos de PS1 y PSP o Minis, de los cuales van poco a poco añadiendo más al enorme catálogo de juegos compatibles que ya hay.

    Vamos, que es feo que Sony no apoye más con juegos propios o AAA occidentales, pero juegos chulos hay muchos tanto publicados como en camino. Y parte de ello es porque Sony a ido a picar a la puerta de bastantes de ellos. Aquí tenéis unos cuantos más: http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=969122

    Las empresas no van a hacer juegos grandes en un hardware que ha vendido muy poco, porque eso le supondrían pérdidas a menos que sean enfocados donde funciona bien como Japón o (sic) España, y con juegos no tan grandes. Sony incluída, quien ya hizo en su día bastantes juegos gordos para la portátil.

    Ahora lo que tiene sendito por parte de Sony es firmar con gente que haga juegos pequeños y de calidad, además de venderla como companion de PS4 por el plus, remote play, cross-buy, cross-save, PS Now y demás. Y un pack con PS4 una vez bajen de precio ambas funcionaría muy bien. Todo esto debería ayudar a levantar algo las ventas aprovechando el éxito arrollador de PS4, y si eso pasa (no apostaría mucho) entonces ya tendría sentido que Sony y demás hagan juegos occidentales más grandes más adelante.

  27. Deses

    Un apunte que viene recordar: el problema de Nintendo con las thirds no nace (exclusivamente) de la falta de potencia.
    Si no se han estado porteando juegos de PS3/360 a WiiU (que recordemos que han estado conviviendo un tiempo) no ha sido porque a ésta le falte potencia.

    @lolskiller
    Pues claro que va para abajo, es el ciclo de vida de todo servicio o producto. Tras más de 4 años desde su salida, 3DS está entrando en la etapa de declive (al menos en cuanto a ventas de hardware).

    Y claro que Nintendo se está metiendo en móviles, tienen ese partnership con otra empresa específicamente para eso, para crear aplicaciones y juegos pensados y diseñados específicamente para móviles.
    ¿Pero forzar lo que se está haciendo para 3DS en móviles? Es un desastre a varios niveles: los esquemas de control se van a la mierda, el parque instalado actual en gran parte da para muy poquito más de lo que hacía GBA, pierden por completa la diversificación que han querido conseguir los últimos años y su imagen de marca se va al garete.
    Que esta última es importante, Nintendo suele tener unos estándares de calidad bastante altos y en ocasiones demasiado recelosos, si de repente renuncian a ello y empeizan a sacar cosas con controles torpes o que van a unos sí y a otros no, adiós.

    Sobre meter lo que hay en Vita en un móvil ya ni hablamos, que con lo que cuesta semejante pepinaco móvil capaz de mover lo que mueve Vita me compro dos consolas de sobremesa, que total, tampoco es como si la batería de un móvil me fuera a permitir jugar a esas cosas fuera de casa.

    @yurinka23
    Lo que es feo es que teniendo el trabajo ya hecho Sony no se moleste ni en darle publicidad a todo eso.

  28. jusilus

    «La conferencia de Sony nos impresionó a base de lanzar juegos sin parar,» ¿Mande? Lo más importante que anunciaron es un multi, un kickstarter que acabará siendo multi y juegos para el final del 2016 o el 2017.

  29. Sevdus

    Aquí otro loco que está encantado con su Vita.

    Eso si. Cuando me la compre ya sabia a lo que iba. No tengo ningún juego fisico, y el 90% de la targeta de memoria son indies. Fue para eso para que la adquiri.

    Aun asi comprendo a la gente que se compro la consola de primeras y está mosqueado esperando juegos triple A.

  30. Yurinka23

    @cleses dijo:
    Un apunte que viene recordar: el problema de Nintendo con las thirds no nace (exclusivamente) de la falta de potencia.
    Si no se han estado porteando juegos de PS3/360 a WiiU (que recordemos que han estado conviviendo un tiempo) no ha sido porque a ésta le falte potencia.

    Antiguamente era por las condiciones y restricciones que ponía Nintendo comparada con las demás, además del tipo de jugador (fan de Nintendo que no compra otros juegos 3rd party aunque sean muy buenos, como p.e. Resident Evil 4 de Cube o Bayonetta 2).

    Con WiiU ha sido por falta de potencia y unidades vendidas, tanto de consolas como de juego. Hacer un juego exclusivo o tener que adaptar el port de un juego de PS4/One saldría demasiado caro como para ser rentable, y uno de PS3/360 los de WiiU no lo querrían por tardío, y en caso de estar interesados en dicho título seguramente ya lo tuviesen en las otras plataformas.

    @cleses dijo:
    @yurinka23
    Lo que es feo es que teniendo el trabajo ya hecho Sony no se moleste ni en darle publicidad a todo eso.

    Si, aunque bueno, muchos de estos juegos (y otros para Vita) están para probar en el E3 (y en Gamescon, PS Experience, TGS, etc), salen en el PSBlog, en su streaming de video del E3 y tienen trailer en el canal grande de Youtube (ya sea durante ferias o fuera de ellas), al que como cada año van añadiendo más desde un par de semanas antes del E3 hasta el último dia de la feria.

    Aunque habiendo tanto AAA chulo es normal que los jugadores o la prensa no les hagan mucho caso por exceso de información. La conferencia la llenaron de grandes juegos, y para acallar críticas de dar la chapa la limitaron a 90 minutos. Obviamente su prioridad ahora era acabar de asentar el catálogo de PS4, por lo que Vita se quedó casi fuera.

    Quizá el video sizzle de Vita este año (al menos aún) no lo han puesto en el canal grande, pero en dicho canal hay muchos otros trailers y entrevistas de juegos que saldrán para Vita.

    Si incluso llenando la conferencia de mostrencos en la conferencia como TLG, Shenmue 3, FFVII remake, Horizon, Dreams, Uncharted 4, No Man’s Sky, Battlefront, Destiny, Batman, CoD algunos siguen sin aceptar que hicieron una buena conferencia y siguen troleando (me cuesta mucho pensar que realmente se lo crean) con lo de que PS4 no tiene juegos, habría sido peor el poner en su lugar juegos pequeños o japoneses, los cuales para algunos no son juegos.

  31. Jose_Strife

    Sony ha abandonado a la Vita, eso está claro. Pero creo también que se está siendo algo injusto con la consola en general. Este año tiene y ha tenido un catálogo más sólido que Nintendo 3DS.

    Por supuesto, la mayoría catalogo japonés. La pena es que la gran parte de los medios desconoce el potencial de los lanzamientos de la consola, tachándolo de malo o inferior.

    Hay grandes lanzamientos a finales de este año, quizá el jugador que tiene una Vita debería hacer el esfuerzo de buscar dentro del catalogo de su consola. Así encontraría pequeñas joyas o grandes juegos que han sido ignorados por el gran público.

    Aún recuerdo el artículo de @chiconuclear sobre Wii U donde reflexionaba sobre su oferta de juegos y la herencia de títulos de Wii. Creo que con Vita se debería hacer lo mismo por parte del usuario, porque no está tan muerta como se piensa. En mi opinión, claro.

    Lanzamientos confirmados para lo que resta de año:

    Dungeon Traveler 2
    Persona 4 dancing all night
    Danganronpa Another Episode
    Neptunia rebirth 3
    Ar nosurge plus
    Dengeki Bunko Fighting Climax
    J-Stars Victory VS+
    Superbeat: Xonic
    Sword Art Online: Lost Song
    Lost Dimension
    One Piece: Pirate Warriors 3
    Deception IV: The Nightmare Princess
    Y algunos más que serán anunciados próximamente

    World of Final Fantasy (2016)

  32. Cheddarenelpelo

    Voy a decir la locura, pero hace un mes me pillé mi Vita. Y bueno, no podía estar más contento. No lo digo por sus exclusivos, los cuales, como ya se ha comentado creo que muy pocos se ajustan a un juego portátil, lo digo porque como plataforma indie me parece gloria bendita.

    Como bien comenta @chiconuclear lo mejor que podría hacer Sony es liberar este bicho y darnos la máquina de emulación que Cristo tuvo en el Monte de los Olivos.

  33. Víctor Martínez

    Ojo, que yo con homebrew no me refería a emuladores. En DS jugué a muchos juegos interesantes y originales que no pasaron por la lupa de Nintendo. Estando el PC y Steam y todo eso no sé hasta qué punto tendría sentido ahora mismo ponerse a hacer juegos así, pero es una posibilidad para aprovechar la consola. Lo que dice @jose_strife sobre los juegos japoneses es cierto, en parte (la lista que ha puesto me parece un poco mentirosa, como todas las listas de ese tipo, porque siempre se tienen en cuenta algunos flojetes que no tienen demasiado interés general), pero que Vita está desaprovechada y es un pepino de consola es así, tal cual.

  34. Jose_Strife

    @chiconuclear

    Sí, está claro que juegos como los Neptunias, Dungeon Traveler o ese Deception son juegos demasiado «especiales» (tampoco me van a mi y sé que son bastante mediocres) para que la gente los juegue de primeras y la otra mayoría de ellos se pueden jugar en PS4.

    Pero, en mi caso, si el juego rinde bien en Vita (FPS estables) prefiero jugarlo ahí. Tampoco es que Nintendo 3DS tenga su mejor año, ya sé que ha salido Majora, Monster Hunter 4 Ultimate y Xenoblade 3D. Quitando esos, ¿qué tiene como gran lanzamiento la consola?

    PSDT: en la lista de lanzamientos se me olvidó meter el The Legend of Heroes: Trails of Coldsteel. Tiene muy buena fama en Japón (sale también en PS3).

  35. opt7mu5

    Que no haya first partys que trabajen en Vita es una jodienda, pero bueno. Pero leñe, que Sony le ponga un poquito de interés y que al menos traiga alguno de los muchos que salen en japón. Allí sí hay muchos interesantes que aquí no oleremos.

  36. snake_eater

    No se puede comparar PSP con Vita, ni por asomo. PSP tuvo un bajo a mitad de su ciclo de vida porque las third pasaban de su culo ya que Nintendo DS estaba vendiendo como churros no, lo siguiente. En ese momento Sony tiró de ella con proyectos propios y la saco del pozo cuando todos la daban por muerta y enterrada.
    Con Vita les ha pasado lo mismo. Las third vuelven a pasar de su culo y ahora Sony le da igual el mercado portátil, por eso no hay ni un titulo de estudio interno en el horizonte.
    Si piensan que las third van a levantar el catálogo de la consola van listos. Puede que en Japón si, pero aquí no.

  37. Víctor Martínez

    @jose_strife
    No, si 3DS está parecida. En mi caso juego mucho a 3DS y Vita por comodidad y porque me gustan los juegos que salen en ellas, pero es lo que dices: tú ponle un Hyperdimension Neptunia a casi cualquier persona que compra videojuegos en el mundo y no sabrá ni por dónde cogerlo. Hay que estar bastante entrenado en lo filochinaka para pasar ciertas barreras. Y lo mismo con los indies, que en mi caso juego siempre que puedo en Vita.

  38. Queen Chopped

    VITA? VITA?! VITAAAA!!!

  39. morri

    Ojalá alguien la craquee y se pueda meter Steam OS en ella y entonces sí. Entonces seré feliz. Todo el catálogo de Steam (el que pueda correr la máquina) en la palma de la mano. Yo digo sí. Esa esperanza es lo único que evita que la haya puesto ya a la venta. Eso y que la he usado tan poco que la quiero vender a un precio cercano a los 200 que no sé si mucha gente estará dispuesta a pagar.

  40. srD

    Es una vergüenza, cuando la tormenta paso y el polvo se poso de nuevo en el suelo lo primero que pense fue: ¿y mi Vita? Se habla mucho de la wii u y Nintendo, pero lo que sony ha hecho con ps vita y sus usuarios es de vergüenza, llevo esperando un gta stories, mgs portable, un ace combat, un syphon filter, god of war, socom fireteam 4 y un largo etc de sagas y juegos que si estuvieron en psp, desde que vita se lanzo, la compre y no la vendere por puro coleccionismo, pero es una vergüenza, lo de los indis no me vale, para eso ya tengo steam, mas baratos y en mi cuenta mas fiable que psn que los juegos desaparecen de un dia para otro.

  41. Mominito

    Que Vita está muerta antes de salir lo llevo yo diciendo por esta web desde el rumor de su anuncio.

    Solo hay que ver el trato que le dio Sony a PSP, que ya tuvo mucho suerte de que el mercado japones la eligiera para los RPGs y Visual Novels por falta de potencia en DS, pero eso es todo.

    La verdad es que 3DS está siguiendo un camino muy parecido al de DS, pero para mi DS consiguió mejores joyas, inolvidables, inigualables y únicas dentro del mundo de los videojuegos.

    Ya me gustaría a mi ver cosas similares a Hotel Dusk, Ghost Trick, Henry Hatsworth, The World Ends with You… En 3DS.

  42. Jaun

    Devuélveme la Vita que me las quitao, que me las quitao, que me las quitao…

  43. Oldtaku

    Yo tengo las dos y por oferta de juegos y precio de los mismos, me quedo de calle con la Vita, no sólo por los indies sino también por todos los de Play 1, añadele el Plus y las ofertas que sacan cada dos semanas en la Store la acabas amortizando a lo tonto (más si te gustan las japonesadas).

    Es una pena que Sony no le de un poco más de amor aunque sea con juegos crossbuy. Y lo de liberarla… yo lo vería genial, pero esperaría a que fuera, de manera definitiva un sistema extinto (para evitar la piratería, que también contribuyó a matar la PSP)

  44. MeGA-ct

    @morri
    Steam OS va sobre arquitectura x86, aunque linux pueda funcionar sobre ARM, dudo mucho que el catálogo de Steam lo valla a hacer xD.

    Sobre la vita, la verdad es que es un coñazo tener que llevar más de un dispositivo portátil, en un bolso o bolsillos, por lo que es normal que el móvil se coma a las portátiles.
    Si en sony deciden sacar otra portátil, que no se corten y saquen un smartphone completo, con la capacidad de jugar a juegos de Vita y lo que toque en ese momento, eso si por el mismo precio de la vita 3g en su momento (300€ creo).
    La verdad creo que si la vita (con un hard de smartphone de alta gama) y por el precio que salía, sin contar sus memorias propietarias (porque no usar SD?) probablemente habría pegado un buen pelotazo.

  45. AdrianXunkeira

    @jose_strife Me parece muy loco que digas que Vita tiene este año un catálogo más sólido que el de 3DS tan rotundamente, se presuponen los gustos personales y todo pero aun asi me sorprende.

    Yo soy el primero que tiene abandonada a su 3DS, no juego más que muy ocasionalmente a ella desde hace más de un año, y me centro sobre todo en PS4 y WiiU, pero no puedes decir que 3DS tuvo sólo tres juegos porque el resto no te gusten.

    Vita es un orgasmo indie, pero más alla de eso quedan las filochinakadas, y 3DS es verdad que está flojísima, pero tiene AAA´s portatiles y recibe juegos third, no se me ocurre nada que te pueda llevar a hacerte con una PS Vita más alla del Orekisha, 3DS tiene titanadas como Monster Hunter 4 Ultimate, Xenoblade Chronicles 3D o Majora´s Mask 3D, y antes de fin de año va a recibir su cuarto Zelda.

    Vita es un consolón tremendo con un catalogazo de la leche, pero no consiguió (y creo que ya no lo hará) esa identidad como plataforma que dan los juegos que sólo se pueden jugar en ella.

  46. Deses

    @megact
    Pocas portátiles hay que quepan en un bolsillo al uso, la verdad.

    Sobre el formato propietario, es lógico que lo hicieran: querían tener un entorno cerrado que dificulte la piratería que mató a PSP. Lo que no es lógico es los precios que le han cascado y que prácticamente secuestran la consola.

    @adrianxunkeira
    Hombre, no sé, las filochinakadas también son juegos.

  47. Jose_Strife

    @adrianxunkeira

    Steins;Gate es una titanada a la altura de Xenoblade 3D, el Danganronpa Another Episode es otro juego nada despreciable. Oreshika es un muy buen juego, pero también está Freedom Wars y si echamos la mirada atrás la consola tiene el Persona 4 Golden, el Gravity, su Uncharted, los dos primeros Dangaronpa, los Disgaea. No tiene grandes exclusivas, pero tiene títulos muy tochos que pueden ser pasados por alto.

    El problema, ya no entrando en gustos personales, es que se valore un producto japonés sólo por ser hecho en Japón. Que sí, que hay morralla, pero no todo es malo. Hay mucho desconocimiento. Y en mi opinión, si alguien se compra ahora la consola tiene mucho por jugar y muy bueno.

    Pero es gracioso que mentes el Majora y Xenoblade, porque no dejan de ser juegos que ya han salido hace tiempo en otras plataformas. Y ojo, tengo una New 3DS y ambos títulos.
    Yo esperaba encontrarme algún exclusivo más de New 3DS en este E3 y nada, un Metroid feo para la antigua, un nuevo RPG de Mario (que estará muy bien, pero ya hay uno) y Yo-kai Watch para 2016 (juego que salió hace años en Japón).

    Vita tiene mejor catálogo de aquí a final de año, eso es un hecho. Que guste más o menos, ya depende de los gustos, efectivamente.

  48. Perropeo

    Para mi pasara como con la PSP, la compre en sus años proximos a la muerte y casi que es la consola que más horas le he echado en la vida, poder sacarla en cualquier parte y jugarte joyas de la Snes, Nes, PSX y entre otras grandes no tiene precio. Además, como dijo @cleses, depende mucho si tiras por las japonesadas. No veo la hora que los doujins de Touhou lleguen a occidente para hacerme feliz con la dichosa Vita.

  49. AdrianXunkeira

    @jose_strife A Vita como a WiiU u otras consolas menores como Saturn o DC les pasa que hay mucha fanaticada con ella, la gente se radicaliza cuando ve que unos sistemas más que dignos son dados de lado incomprensiblemente por el gran público., pero que tampoco te ciegue el amor por una plataforma para llegar a comparar una visual novel con un J-RPG independientemente de la calidad de ambos ojo. que ahí no me meto.

    En mi anterior réplica ya digo que Vita tiene un catalogazo, su principal problema es no haberse forjado una identidad propia a base de títulos que sólo se puedan jugar en ella, pero una consola en la que puedes jugar el primer Ninja Gaiden cagando está claro que no puede ser mala, de todas formas lo que quería decir es que no creo que el catálogo de Vita para este año sea superior al de 3DS para nada, como mucho serán parejos pero lo más probable es que como en los años anteriores en los que compitieron ambas plataformas la portatil de Nintendo le gane a la de Sony por varios cuerpos en ese aspecto.

    Menté Xeno y Majorás porque son dos juegos enormes para el catálogo de 3DS, el 90% del catálogo de PS Vita puede o podrá disfrutarse en otras plataformas y aqui estás defendiéndola a capa y espada, Persona 4, en estas cosas del intercnecs más alla de preferencias personales creo que hay que procurar guardar un poco de coherencia con el discurso para poder tener conversaciones serias, si el discurso va a ser que los exclusivos de 3DS este año se pueden jugar en otros lados, o criticar ciegamente juegos que ni siquiera sabemos nada de ellos como Metroid Actimel, el Mario & Luigi x Paper Mario o el Zelda Castellets yo me borro.

    Me gustaría reivindicar que se puede disfrutar de esas consolas minoritarias como Vita, WiiU, Saturn o DC igualmente sin que el resto del mundo les coma el falo o se pasen el día hablando maravillas de ella y sus juegos, sin ir más lejos ayer en medio del doomed general con WiiU pasé una de las mejores tardes que recuerdo ultimamente con esto jugando a Smash, MK8 y Splatoon con los amigos.

    @cleses Por suspuesto, Xenoblade y Fire Emblem Radiant Dawn son dos de mis juegos favoritos de Wii y son filochinakadas xD Xenoblade X con el permiso de Zelda es mi más esperado de WiiU y deja al nivel de filochinakada del Xenoblade original a la altura del betún xD

  50. AdrianXunkeira

    Vita tiene mejor catálogo de aquí a final de año, eso es un hecho. Que guste más o menos, ya depende de los gustos, efectivamente.

    Este es el problema.

  51. Jose_Strife

    @adrianxunkeira

    o criticar ciegamente juegos que ni siquiera sabemos nada de ellos como Metroid Actimel, el Mario & Luigi x Paper Mario o el Zelda Castellets yo me borro.

    Tú críticas juegos de Vita que no conoces. De todas formas, de esos tres juegos de 3DS podemos intuir cómo serán si tenemos en referencia a sus antecesores.

    Pero no voy a seguir con esta conversación, porque no me reporta nada. He tenido las 3 3DS que ha sacado Nintendo al mercado. He disfrutado de Awakening, del Smash, de Tales of the Abyss, de ALBW, Bravely Default, Kid Icarus, los Mario de turno, Animal Crossing, Inazuma etc etc. El catálogo de 3DS es espectacular y no lo niego.

    Simplemente reivindico que Vita aún tiene juegos y no está muerta. Abandonada por su madre, sí, pero muerta no.

  52. AdrianXunkeira

    @jose_strife Yo no dije que estuviese muerta, digo que dudo que su catálogo vaya a ser mejor que el de 3DS este año, porque es algo que no logró desde que salió al mercado y tampoco creo que lo vaya a hacer a estas alturas.

    Creo que si intuimos como serán Metroid Actimel, Zelda Castellets y el crossover de los Mario RPG en función de los anteriores tus críticas al catálogo de este año no tienen sentido, Luigi´s Mansion 2 es uno de mis juegos portátiles favoritos de la vida, A Link between Worlds fue mi juego favorito de 2012, asi a pelo y ningún Mario & Luigi baja del 8 en Metascore, es una saga consagrada.

    También nos olvidamos de que 3DS al contrario que WiiU si que recibe juegos thirds, seguramente este año ese Dragon Ball tan rico de Ark System Works que me hará desempolvarla.

  53. Deses

    @adrianxunkeira
    Hombre, aunque comparta assets el antecedente de Castellets es más Four Swords que ALBW.

  54. Gerir

    @el_jugador_medio

    De hecho tanto el BETA como el sistema 2000 eran mucho mejores que el VHS en calidad.

  55. morri

    Si llega lo de Smach Zero a buen puerto, la Vita no va a tener ninguna gracia. Con una portátil donde poder aprovechar los Humble Bundles…

  56. Joeldcn

    Me da mucha pena lo ocurrido con Vita, es una de las mejores portátiles que han salido nunca, y desde luego la mejor por hardware.
    Pero no se a quien le sorprende esto: Recordais la PSP-GO? Fue una psp sin soporte físico, con unas politicas desastrosas y unas ventas peores, que Sony abandonó a los seis meses y no devolvió el dinero a los que se gastaron 250 pavos en ella( si no me traiciona la memoria).
    La conclusión es : de Sony comprad la PS4, nada más.

  57. gonzalo_ht

    Los que tenemos WiiU y Vita no tenemos derecho a una subvención del estado o algo así?

  58. ithil

    A veces me da la sensación de que mejor haría Sony liberando Vita para que la comunidad de homebrewers y hackers crearan aplicaciones y juegos para aprovechar el espectacular hardware de la consola; para crear, en fin, una pequeña utopía del freeware y el desarrollo colectivo. Mientras todos decidimos quiénes han sido nuestros ganadores y perdedores, PlayStation Vita, como el que sabe que no tiene nada que hacer en el examen final porque no ha estudiado lo suficiente, decide ni siquiera presentarse.

    +1000. Si Sony no le va a dedicar amor, que abra su desarrollo más allá de experimentos como PS Mobile. Es una lástima dejar medio abandonada una consola con tantas posibilidades.

    Cacharrear es una de las pocas razones que me han hecho plantearme alguna vez pillarme la Vita, pero ya estoy saturadísima de opciones tanto para jugar (la gran mayoría de indies, sin ir más lejos, los tengo disponibles en PC) como para seguir cacharreando fuera del curro, así que me temo que terminaría en el cajón al igual que la 3DS a rachas – y no porque falte catálogo en la portátil de Nintendo precisamente.

  59. pachuli

    Pues yo siempre que la vendo me arrepiento(y van tres).