Que no nos engañen, que nos digan la verdad

La organización que regula la publicidad en Reino Unido declara la de Dungeon Keeper engañosa

La Advertising Standards Authority (ASA), la organización británica que regula el contenido de la publicidad en el Reino Unido y se encarga de que no es engañosa investigando «quejas realizadas sobre anuncios, promociones de ventas o marketing directo», ha prohibido a EA seguir usando la publicidad con la que promocionaban el último Dungeon Keeper. En el anuncio al que se refería la queja que saltó las alarmas de la ASA, se podía ver una mazmorra en estado avanzado y un texto («GET DUNGEON KEEPER ON MOBILE FOR FREE! … DIG. DEVISE. DOMINATE. Build the most badass dungeon ever! (…). What are you waiting for, Keeper? Get it for FREE!») en el que se prometía el juego de manera gratuita. Según la queja, sin realizar compras dentro de la app el juego se ve muy limitado, y que la captura, de un punto avanzado del juego, era engañosa, por tanto. La sucursal de EA en Guildford se encargó de hablar con la ASA sobre el asunto, y aseguraron que «el contenido del juego del juego está disponible para todos los jugadores, hagan o no compras dentro de la app», y que «el juego no se ve muy limitado» sin esas compras. Según la ASA, «declararon que el jugador medio espera que un título free-to-play se monetice con cuentas atrás y moneda premium, y mencionaron títulos populares que usan esta característica». En el juego, como en tantos del estilo, se pueden comprar gemas para acelerar el progreso y evitar los tiempos de espera; es una mecánica que se usa en todos lados: TwoDots, un juego reciente de iPhone que me ha gustado bastante, te permite pagar para evitar que se te recarguen las vidas. En otros casos es energía lo que se recarga: ya pilláis el concepto. Electronic Arts «declaró que creían que las mecánicas de Dungeon Keeper estaban en consonancia con la duración y frecuencia media del mercado y que los jugadores de simuladores de combate, por tanto, las esperarían». No solo eso, sino que también aseguraron que «las cuentas atrás y la moneda premium no solo funcionan como una estrategia de monetización, sino que equilibran el juego, ofrecen a los jugadores una sensación de progresión y hacen posible la gestión de recursos». «Dijeron que incluso si no hubiera monetización en el juego, un mecanismo de cuenta atrás seguiría estando presente». Después de muchas consideraciones sobre qué interacciones dentro del juego requerían consumir unidades de la cuenta atrás, y por tanto entrar en tiempos de espera (y «llegar a una posición en la que fueran incapaces de realizar ninguna acción significativa y progresiva en el juego hasta que la cuenta atrás hubiera terminado o se hubiera saltado»), llegaron a la conclusión de que
por la información disponible en el anuncio, los jugadores esperarían que el progreso del juego y su posibilidad de avanzar no estuviera entorpecida por demoras inesperadas y excesivamente pesadas, y por tanto consideramos que la duración y frecuencia de esas cuentas atrás está más allá de lo que sería razonablemente esperado por los jugadores.
Como resultado, la ASA ha declarado que «el anuncio no debe aparecer de nuevo en su forma actual. Hemos pedido a Electronic Arts Ltd que se asegure de que anuncios futuros dejen claras las limitaciones del juego gratis y el papel de las compras dentro de la app en lo relativo a acelerar la partida». «Aunque comprendemos que el consumidor medio espere que los juegos free-to-play contengan funciones de monetización, consideramos que también esperan que la experiencia de un juego descrito como «gratis» no estará excesivamente restringida», se lee en la sentencia. Mientras se ponen vallas al campo incontrolable que es el free-to-play, de vez en cuando surgen polémicas de este tipo; el caso de Dungeon Keeper es reconocible por la agresividad con la que ponía en marcha todos los mecanismos más criticados de los juegos gratuitos para móvil, pero no es un caso único ni, por desgracia, extraordinario. Hace unos meses, la Comisión Europea puso en marcha una una campaña para encontrar la nomenclatura correcta para este tipo de juegos. «El uso de la palabra «gratis» [free, en inglés] (o términos igualmente inequívocos) como tal, y sin calificaciones apropiadas, debería ser permitido sólo en los juegos que son realmente gratuitos íntegramente, o, en otras palabras, que no contienen la posibilidad de hacer compras dentro de la app, ni siquiera de manera opcional», decía entonces el grupo de protección del consumidor de la Comisión. «Los consumidores, y en concreto los niños, necesitan mayor protección contra gastos y compras inesperadas. Las fuerzas de la ley nacionales y la Comisión Europea están discutiendo con la industria cómo enfrentarse a este asunto, que no sólo causa daño económico a los consumidores sino que también pone en jaque la credibilidad de este mercado tan prometedor». World of Tanks o League of Legends, por poner dos ejemplos, son de los que intentan que los micropagos no sean ni necesarios ni desequilibren la experiencia de juego. Por ahí parecen ir los tiros de The Witcher Battle Arena, el MOBA de CD Projekt RED que se ha anunciado esta semana.
  1. SrVallejo

    No me parece mal el uso del termino free to play si los micropagos no entorpecen la jugabilidad (TF2, League of Legends). Pero claro, regular esto es complicado.

  2. gerimatrico

    Supongo «EA» y «FOR FREE» de alguna forma hacen saltar las alarmas y los códigos de error.

  3. crownley

    @srvallejo
    Pero esque el problema está en los juegos que disimulan el «pay to win». El mejor ejemplo lo puedo utilizar con uno de los que mencionas, el League of Legends ya que aunque no parezca pay to win, pagando obtienes recompensas que indirectamente mejoran la experiencia de juego al igual que incrementan tu posibilidad de ganar partidas al poder adquirir héroes mejores y runas que los mejoran, lo dice un exjugador de LoL

  4. Mercaya

    Pues me parece de puta madre, se pasaron con unas cuentas atrás abusivas.

  5. lm2p

    @crownley
    pues mucho del lol no entiendes, por que las runas se compran con pi, que son los puntos por partida, y no con rp, y comprarte campeones con rp, es de tonteria, ademas, teniendo en cuenta el constante balanceo de campeones, el campeon que compraste tan op, es useless a las ddos semanas, aasi que que se disimula el pay to win, poquito

  6. Rocks

    @lm2p dijo:
    @crownley
    pues mucho del lol no entiendes, por que las runas se compran con pi, que son los puntos por partida, y no con rp, y comprarte campeones con rp, es de tonteria, ademas, teniendo en cuenta el constante balanceo de campeones, el campeon que compraste tan op, es useless a las ddos semanas, aasi que que se disimula el pay to win, poquito

    Pero las páginas de runas adicionales solo se pueden comprar con RP.
    LoL no es paytowin porque entran demasiados factores en juego como para que la pasta que metas defina tu éxito en las partidas, pero sí que es cierto que metiendo pasta tienes acceso a más contenido influyente en tu «carrera». Lo mismo que dices de los campeones se puede aplicar a comprarlos con IP, con el constante «balanceo» cuando hayas ahorrado para uno que está OP ya habrá sido nerfeado XD

  7. uncualquiera

    @crownley
    @lm2p
    Como curiosidad, tomad unos cálculos hechos por algún friki con mucho tiempo libre, estimando el tiempo necesario para desbloquear todo el contenido de League of Legends jugando.
    http://i.imgur.com/N4Mio8d.png

  8. lm2p

    @rocksgt
    las paginas de runas tambeinse compran por pi, 6300, lo unico que solo se compra con rp son la mierda esas de iconos de equipos, los boost y las skns, lo que incluye paquetes y demas, pero todo lo relacionado a tema competitivo y jugable, con pi

  9. Galth0r

    Pues me alegro, a ver si dan mas tirones de orejas. Que no es el primer juego que no cumple lo que promete y luego nadie dice nada.

  10. Jesús Alonso Abad

    @srvallejo dijo:
    No me parece mal el uso del termino free to play si los micropagos no entorpecen la jugabilidad (TF2, League of Legends). Pero claro, regular esto es complicado.

    Por eso EA, pensando en todo el mundo, se lo pone fácil a los responsables XD
    http://youtu.be/GpdoBwezFVA

  11. goth_yagamy

    Llamarlo «Dungeon Keeper» ya es un engaño de por sí.

  12. METALMAN

    Crear juegos para limitar su ritmo o diversión va en contra de su naturaleza, y es por eso que jamás he tirado de ningún free to play. No digo que no existan grandes juegos, pero anteponer ingresos a diversión es contra-lógico, y de toda la vida ha sido al revés: programas algo, lo más divertido posible, para ganar dinero con ello, y esto es: programas algo limitado y se vuelve más divertido si pagas.

    Llamadme retrógrado, pero esto es el puterío del videojuego. Y se atreven con Dungeon Keeper, que no necesitaba de mierdas para ser rentable…A veces odio a EA.

    Los free to play (y me refiero a los de este estilo) son las nuevas tragaperras.

    Saludos!

  13. WH4RXOR3

    Las tragaperras del 2014.

  14. crownley

    @rocksgt dijo:

    @lm2p dijo:
    @crownley
    pues mucho del lol no entiendes, por que las runas se compran con pi, que son los puntos por partida, y no con rp, y comprarte campeones con rp, es de tonteria, ademas, teniendo en cuenta el constante balanceo de campeones, el campeon que compraste tan op, es useless a las ddos semanas, aasi que que se disimula el pay to win, poquito

    Pero las páginas de runas adicionales solo se pueden comprar con RP.
    LoL no es paytowin porque entran demasiados factores en juego como para que la pasta que metas defina tu éxito en las partidas, pero sí que es cierto que metiendo pasta tienes acceso a más contenido influyente en tu «carrera». Lo mismo que dices de los campeones se puede aplicar a comprarlos con IP, con el constante «balanceo» cuando hayas ahorrado para uno que está OP ya habrá sido nerfeado XD

    Ok no es pay to win, es pay to boost. Viene siendo lo mismo, te incitan a pagar para tener héroes mejores antes de que sean nerfeados. Y las runas, si tienes más páginas y más combinaciones, más posibilidad de ganar.