Involution

Driveclub: Problemas en el paraíso

Driveclub: Problemas en el paraíso

Driveclub ha tenido un arranque más bien accidentado. La versión gratuita que los usuarios de PlayStation Plus iban a recibir se ha pospuesto indefinidamente, mientras Evolution pone solución a los problemas de servidores que está teniendo el juego, y que hacen que acceder a bastantes de las opciones online (la parte interesante del juego, amén de uno de los pilares esenciales de su diseño) sea entre difícil e imposible, en función de la suerte que tenga uno. El estudio quiere que mantengamos la calma: «Las mejoras constantes de los servidores de Driveclub están consiguiendo un incremento en el rendimiento, lo que significa que estamos pudiendo conectar a más y más jugadores».

«La siguiente actualización del servidor llegará en las próximas 24 horas», escribían hace algo menos de 24 horas, «y con ella podremos empezar a reactivar más opciones online, para que podáis jugar más al juego conectados». Me creo al director del juego, Paul «Rushy» Rustchynsky, cuando dice que «confiábamos en que todo estaba listo»: durante la semana que los servidores estuvieron abiertos para medios y otros profesionales no había casi ningún problema con los servidores, y a diario había un período de mantenimiento para ajustar todo lo necesario de cara al lanzamiento final.

«Hicimos un test beta y ninguno de estos problemas ocurrieron», explica; «Fueron inesperados. Hicimos test de carga de gran escala con decenas de miles de usuarios y los tests fueron un éxito». Seguro que fue así. La realidad, no obstante, es que muchos jugadores no están pudiendo acceder a los servidores, teóricamente organizados de tal forma que cuando un usuario se desconecta otro puede ocupar su plaza; un porcentaje muy elevado de la gracia del juego está justamente en jugar online, con lo que más de uno parece querer una compensación por las molestias.

Driveclub: Problemas en el paraíso

El propio Rushy aseguró «estar considerando nuestras opciones» para compensar a los que han comprado el juego y están teniendo problemas, pero esta historia está convirtiéndose en demasiado habitual. Supongo que a todos nos ha pillado de sorpresa con Driveclub, y lo grave no es que cada vez más juegos no consigan ofrecer su servicio de forma óptima hasta pasados días, semanas o meses (¡incluso muchos meses!): lo realmente duro es que lo veamos como algo normal, como una consecuencia inevitable de cierto tipo de diseño online, algo que, bueno, qué se le va a hacer, es que tienen muchos jugadores: pobrecitos.

No es precisamente el caso de Driveclub (ya digo: creo que nadie esperaba que algo así ocurriera, ni siquiera en Evolution), aunque su signo es el mismo: si diseñas tu juego para que funcione como servicio, para que entre emisor y receptor tenga que existir un acuerdo de uso y una red legal que cubra los derechos de ambas partes, quizá nosotros debemos empezar a interpretar, ay, esos juegos como, efectivamente, productos, como electrodomésticos o material de oficina. Es evidente que hay dos corrientes: simplifiquémoslo como videojuego y producto, los primeros aquellos que tienen una intención creativa más allá de servir de plataforma en la que una serie de usuarios gasten dinero y los segundos los que no tienen reparo en esconder lo que son. Un local, un negocio: un bar, al que vas a divertirte y que implica casi, casi por necesidad gastar dinero.

Es una distinción que, evidentemente, tenemos que empezar a tener en cuenta. De ahí que ni me sorprendan las notas fluctuantes de, por ejemplo, Polygon ni la polarización cada vez mayor entre mainstream y arty, por dividir el asunto de otra manera. Yo mismo he disfrutado mucho con juegos planteados como servicio, y sé que años después solo quedará de ellos el recuerdo, si es que queda algo. Nada en contra de eso: los videojuegos son algo nacido en una época concreta y se ha desarrollado de una forma única, por muchos motivos, y no tiene que ser tratado necesariamente de la misma manera que otros medios; los juegos-servicio pueden existir, claro. Lo que no te quita nadie, jugador, es el tiempo que vas a pasar sin jugar online a Driveclub. 

«Lo sentimos por no tener noticias más concretas ahora mismo, pero, por favor, sed pacientes. Tendremos más información para vosotros mañana», remataban. Es de esperar que poco a poco los servidores vayan ampliándose y estabilizándose, y se vayan añadiendo algunas opciones anunciadas (como el Modo Foto) pero aún no implementadas; también que la versión de PlayStation Plus y la companion app se publiquen, y quién sabe si habrá algún tipo de compensación. Veremos cómo acaban las reformas.

  1. Tolstoievsky

    En el momento que cobras por ello te pueden exigir resultados, esa es la clave del asunto, y en caso contrario debes indemnizar, lo cual no lo veremos. Las compañías de videojuegos están muy mal acostumbradas.

  2. Ezquerro_

    @Tolstoievsky Pero igual que las compañías están mal acostumbradas, los jugadores también pecamos de pasotismo a la hora de reclamar y todo queda en unos cuantos insultos a la desarrolladora/distribuidora —cuando no se asume felizmente que habrá que habrá que esperar.

  3. BishopIAF

    No entiendo por que no se está haciendo más fuego de esto como si se hizo con otros casos que creo que no fueron tan graves. Por que es una locura el tema Driveclub y el PSN.

    Un juego de lanzamiento que se retrasa un año entero, para al final salir sin dos características claves del mismo como son el modo foto y el cambio climático; con un online que una semana después del lanzamiento sigue sin funcionar; y lo que es más grave, de pago.
    Y una versión para los suscriptores del servicio online de Sony (que de gratis como se dice popularmente no tiene nada) de la que no se ha dado ni fecha aproximada después de haberse retrasado el mismo día de lanzamiento.

    Y todo esto sin entrar ya en el tema del PSN en general; ataques que tiran los servidores con un soplido, mantenimientos cada dos por tres de horas, amigos que no cargan, mensajes que llegan minutos tarde, chats y juegos que te expulsan de la party o no dejan invitar o unirse, solucitudes de amigo que tampoco dejan ni enviar, ni recibir, ni aceptar.
    Me parece que Sony no es consciente de lo que supone tener un servicio online de pago. Igual que parece que tampoco se da cuenta que esto es una carrera, no un sprint. PS4 ha tenido un primer año en cuanto a ventas muy difícil de mejorar. Pero esto acaba de empezar, la gente aguanta muy poco (y con razón) y es muy fácil cambiarse a la competencia y mandar a freir espárragos a quien sea.

    Yo (y creo que cualquiera) pagamos gustosos los 3-4 euros al mes por tener un online decente que funcione bien y no te de problemas; pero la situación de PSN ahora mismo es de auténtica vergüenza.

  4. MaKanudoO

    Por mi como si se hunden en la más absoluta de las miserias. La cagaron retrasando un título que era de salida junto con la consola, la cagaron con los tests (que se han demostrado insuficientes e ineficaces), la cagaron y la cagan con el lanzamiento de un juego «inacabado» y si le sumamos que la versión gratuita para Ps Plus está en paradero desconocido… Repito, que se hundan en una charca bien grande llena de la propia mierda que ellos han generado.

  5. Draven

    Nosotros, los consumidores, empezamos a perder esta batalla desde que los videojuegos no se hacen para ser jugados sino para exclusivamente llenarse el bolsillo.
    Hay muchos que no se dan cuenta que con lo primero también te puedes llenar la billetera hasta que no puedas ni doblarla.
    Suscribo lo que dice BishopIAF totalmente.
    Podrían hacer de PSN un servicio de la repanocha, y se nota que el esfuerzo es mínimo por su parte.

  6. Tolstoievsky

    @ezquerro_ dijo:
    @Tolstoievsky Pero igual que las compañías están mal acostumbradas, los jugadores también pecamos de pasotismo a la hora de reclamar y todo queda en unos cuantos insultos a la desarrolladora/distribuidora —cuando no se asume felizmente que habrá que habrá que esperar.

    A eso me refería, a que las tenemos mal acostumbradas. Los consumidores de videojuegos tenemos unas tragaderas muy grandes.

  7. Jaun

    Driveclub es como el día que mi madre fue a pillar el coche después de haberse sacado el carnet, a la séptima. Se puso al volante, todo iba bien, avanzó, pero en cuanto pilló un poco de velocidad se le quedó calado. Y además rozó el coche con con la pared al entrar en el garaje. Y mi padre se enfadó. Le pegó y mi madre le pidió el divorcio. Fueron a los tribunales y mi madre se quedó con mi custodia, y la casa, y el coche. Y mi padre cogió depresión y se suicidó. Y eso.

  8. level775

    Génesis, lo bueno de ser buen conductor.

  9. Majere

    Tan de acuerdo con este artículo como en desacuerdo con el análisis del juego. La lástima, en mi opinión, es que detrás de esta cagada monumental hay un auténtico juegazo que no ha lucido como debiera por todas estas cosas.

  10. Taketo

    Y el problema es que si luego el juego resulta ser bueno/muy bueno (yo aun no lo he probado gracias a ese retraso indefinido) mucha gente le va a coger tirria solo por estos errores.

    Tambien creo que si compensan con un DLC gratis o algo asi, igual medio se libran.

  11. Preacher (Baneado)

    @taketo dijo:
    Tambien creo que si compensan con un DLC gratis o algo asi, igual medio se libran.

    Algo de eso han dado a entender por ahí.

    En fin, yo no tenía pensado comprarlo porque no me interesa más allá de la demo técnica, pero es realmente vergonzoso lo que está pasando con este juego. Espero que una vez resuelto la industria se quede con la copla y se replantee lo de intentar vendernos la morralla social como la segunda venida de Jesucristo. La dependencia de las conexiones en los jueguicos es un cáncer aún mayor que los DLC morralleros y tampoco aporta tanto como sí exige a nivel técnico.

  12. Fire Emblem

    @taketo
    si la gente se conforma con un DLC (2 skins y el peor mapa multi a 4.99 Euros no compensan 60 euros de compra novedad) sera la prueba mas fehaciente de que los DLC seran infinitos en este mundo porque nada es perfecto y trocear y distribuir un juego postventa es tan facil y tan asqueroso que solo plantearlo o reflexionar de ello… tenemos un problema houston

  13. Yurinka23

    Ayer tras instalar la actualización ya me entraba online, pude crear un club y hacer challenges online. Aunque faltaban algunas cosas que aún no tiraban.

    @fire_emblem dijo:
    @taketo
    si la gente se conforma con un DLC (2 skins y el peor mapa multi a 4.99 Euros no compensan 60 euros de compra novedad) sera la prueba mas fehaciente de que los DLC seran infinitos en este mundo porque nada es perfecto y trocear y distribuir un juego postventa es tan facil y tan asqueroso que solo plantearlo o reflexionar de ello… tenemos un problema houston

    Votad con la cartera. Las empresas van a lo que la gente compra. Si paga por ediciones especiales, pues las hacen con todos los juegos. Si en lugar de comprar juegos sin DLC que traen un montón de contenido como Bayonetta compran juegos con poca cosa y pagan por DLCs pues los meten. Si paga por microtransacciones, las meten. Si la gente compra más secuelas que nuevas IPs con ideas frescas, sacan secuelas. Si en movil la gente deja de comprar juegos y sólo paga en juegos F2P, las empresas de movil pasan a hacer F2P.

    El hacer juegos y mantener servidores cuesta mucho dinero, por lo que las empresas necesitan pasta para pagar esos gastos y tener algo de beneficio. Por tanto, miran de apartarse de lo que la gente no compra y miran de enfocarse en lo que les da pasta.

    Cuando alguien va a poner 50, 100 o 500 millones para hacer un juego obviamente intenta asegurarse que la gente lo va a comprar e intentan buscar la forma más segura que les aporte al menos esa pasta. Nadie quiere tirar 100 millones a la basura inviriendo en algo que saben que no les va a aportar nada.

  14. Sams

    Sony, la compañía a la que le robaron los datos de usuario e información sobre cuentas bancarias. Never forget.

  15. Fire Emblem

    @yurinka23
    es un modelo de negocio que podemos joder y podemos joderles bien, un año todos retrogamer y se comen los mocos

    si bayonetta2 tuviera dlcs no lo compraria asi de claro, fe 3ds comprado sin comprar dlcs, asi si

  16. ChicoZ

    Lo cierto es que un par de colegas y yo participamos en la beta e iba perfecta. Una pena.

    Es cierto que ahora mismo yo he podido entrar a lo largo de todo el día en el multijugador pero todavía no es estable. Se ha notado una barbaridad lo que hayan hecho hoy pero todavía queda muuucho camino por recorrer.

    Habiendo probado la beta se lo importantes que son los retos de club para ascender y conseguir puntos(y lo adictivos que nos resultan a las putillas de los tiempos) por lo que para mi todavía queda por activar la parte más interesante del juego.

    Si todavía aguanto esta mierda es porque me he topado con (para mi) el mejor arcade desde PGR4 (no está a su nivel pero hay que empezar por algún sitio). Hacía tiempo que un juego de carreras no era capaz de transmitir sensaciones a este nivel. Espero que sepan recompensar bien a los usuarios por todas sus cagadas.

  17. Pep Sànchez

    Yo estoy con la teoría de @juanpui: ni servidores ni leches, estos tienen el juego a medio terminar y las interacciones entre miles de jugadores lo han hecho petar de alguna forma. Un desastre.

  18. Ozulone

    El juego está a medio cocer y en muchos de sus aspectos es cuasi mediocre. Lo de las penalizaciones erróneas en carrera ya es el colmo de los colmos. Y que no me vengan a mí a decir que la conducción del juego es un equilibrio entre simulador y arcade. LOS COJONES, es Arcade y a tomar.

    Dónde estará aquel maravilloso PGR4… aquello si que era equilibrio entre Arcade y simulación y con una de las mejores y más afinadas IA que he visto en un juego de coches.

    A todo esto, Forza Horizon 2 no está mal, pero me ha resultado fácil, fácil, fácil. Es que las pruebas de Experiencias Vitales que marcan como difíciles eran como las cronos nivel bronce de PGR4.

  19. gonzalo_ht

    Estoy de acuerdo con lo que dijo @pep_sanchez en el podcast, se está viendo mucho una tendencia de mentir, como en la política, en el mundo de los videojuegos.

    Siempre ha sido así vale, pero ahora es exagerado como están abusando del usuario hasta límites rocambolescos, con decisiones que dejan mucho que desear, escondiendo DLCs, mintiendo o engañando con videos que hacen pasar por el juego final y no lo son…

    Que ya demos por normal por ejemplo que cualquier juego de Ubi va a sufrir un downgrade de lo que nos enseñen en las promos a mi me parece un drama, porque ya damos por normal que nos mientan.
    Luego encima vienen los de CD Projekt que son de los pocos que cumplen lo que dicen y algunos se quejan de que parece que van de santurrones o salvadores de la industria.

  20. Juan Puig

    @pep_sanchez Totalmente. Es que ya va una semana y prácticamente no dicen nada, solo que poco a poco lo van a ir arreglando y tal. Y sigue como el primer día, sin funcionar nada.

    Es un juego a medio hacer, se ve como muy claro ¿No?

  21. Sephirot's blade

    Ay, si no lo llegan a retrasar un año…

  22. Martos_ff

    Early Access ha llegado a ps4 y no nos habíamos enterado