Waifus out

Dragon's Crown desaparece de la Store de PSN tras la separación de Atlus y NIS America

Dragon's Crown desaparece de la Store de PSN tras la separación de Atlus y NIS America

Dragon’s Crown ha sido el primer afectado por el corte de la relación entre NIS America y Atlus: el juego de Vanillaware para PS3 y Vita ha desaparecido de la Store de PlayStation.

Aunque no está claro cuando fue retirado, leemos en Polygon que fue un usuario de Reddit el que se dio cuenta a raíz de una entrada en el blog de PlayStation dedicada a unas rebajas veraniegas en videojuegos japoneses. Dragon’s Crown era uno de los juegos rebajados; al seguir el enlace, el redditor se dio cuenta de que no llevaba a ninguna parte. Aunque la entrada es del 29 de junio, puede que el juego fuera retirado antes.

La buena noticia: si ya tenéis el juego, podéis volver a conseguirlo desde la lista de descargas aunque no aparezca en la tienda. (Es justo lo que hice ayer por la noche, entre sudores fríos y viendo mi vida entera pasar frente a mis ojos, en cuanto me enteré de su desaparición.)

En un principio, NIS America habló de licencias caducadas cuando quiso dar una explicación. Parece que no es el caso: según un segundo comunicado lanzado por la compañía, se debe a un acuerdo mutuo entre ellos y Atlus que afecta concretamente a este juego:

Respecto a nuestras anteriores declaraciones sobre Dragon’s Crown en la PSN europea, debemos extender nuestras más profundas disculpas a Atlus y los fans europeos por la información incorrecta sobre su retirada de esa tienda.

La retirada de Dragon’s Crown de la PSN europea fue parte del acuerdo mutuo de NIS America y Atlus para este título. Estamos contentos de anunciar que Dragon’s Crown estará disponible en Europa directamente de la mano de Atlus en PSN.

Atlus no ha dado una fecha de regreso exacta todavía.

No está claro si otros juegos se verán afectados por acuerdos de este tipo. Otros juegos que llegaron aquí gracias a la colaboración entre Atlus y NIS America siguen disponibles; por ejemplo, Persona 4 Golden, que, por cierto, está a 6 euros en la Store.

NIS America anunció el fin de la distribución de los juegos de Atlus en Europa en abril de este año, después de muchos años trabajando juntos. Según dijo entonces el CEO de NIS, la relación se complicó después de que Sega comprase Atlus, motivo por el cual decidieron cortar su relación. «Atlus se ha vuelto muy quisquillosa sobre su socio para la publicación europea tras la compra de Sega», explicaba. Es posible que Atlus se encargue de la distribución de sus próximos lanzamientos.

  1. Égida

    Siendo positivos podemos ver esto como un paso intermedio lógico antes de que Sega coja el relevo y se encargue de distribuir los juegos de Atlus en Europa.

    Veremos si es así o Persona 5 acaba saliendo en 2024 en un pack con el Yakuza 6.

  2. Wiizerg

    Speculation time!

    Madre mía.

  3. DIOSTHOR

    ¿Para cuándo el remaster en PS4?

    Caería pa’ la saca ipso facto.

  4. jfg

    Menos mal que aún se puede descargar si lo habías comprado
    PD: @chiconuclear en el primer párrafo has escrito dragon’s dogma.

  5. Víctor Martínez

    @jfg
    XD Me cago en dios, mira que me concentré para no escribir Dragon’s Dogma en ningún momento. Gracias por el aviso: en realidad no solo estaba mal en el primer párrafo.

  6. Termal (Baneado)

    @diosthor
    Justamente ayer buscaba para ver si estaba para Ps4. Lo tuve en vita, pero vendi la consola y juegos, al preveer el descalabro total de la consola. Era un buen juego con mucho estilo propio.

    Y esto es lo que pasa con lo digital.

  7. landman

    @termal
    Con lo digital pasa que atlus o sega lo volverá a poner a la venta en unos días, lo que tarden a hacer el papeleo. En cambio si hablásemos de distribución física, tratándose de estos… bueno, espérate meses xd (Persona 5 sin dar fecha, 3D classics collection se confirmó pero sin fecha, 7th Dragon posiblemente no salga en Europa, y ve sumando)

  8. Oh no señor yo soy bueno

    Al menos no fue por mis feminismos.

  9. Lockeric

    Ya han dicho que volverá en breve bajo el sello de Atlus.

  10. alexman85

    Fiebre de compras de Persona 4 Golden en la Store en previsión de que le ocurra lo mismo en 3…2…1…

  11. Ryszard

    Como pasó con P.T. o con Marvel vs Capcom 3…

    @landman dijo:
    @termal
    Con lo digital pasa que atlus o sega lo volverá a poner a la venta en unos días, lo que tarden a hacer el papeleo

  12. landman

    @risarovi
    Tampoco te van a reeditar el MVC3 en físico ya que no tienen la licencia para hacerlo.

  13. landman

    @psicomotron
    En cualquier caso si se borra el juego digital de tu consola, vas al historial de descargas y lo vuelves a descargar, es así en Steam (aquí ni desaparece de tu librería), es así en Xbox Live y quiero creer que es así en PSN.

  14. Deses

    Me hace gracia el screenshot del buscador porque es lo menos fiable que hay en PSN. Cuela falsos negativos constantementes.

    @landman
    Confirmo que está. Sin página propia y sin logo, pero está

  15. Shinji_Mikado

    Yo paso por aquí a decir lo mismo. Este es uno de los grandes motivos por lo que odio todo lo digital. Puede parece retrógrado y fuera de toda lógica, pero ahí está. Es lo mismo que me pasa con los juegos exclusivamente online. Cuando cierran servidores tienes un bonito pisapapeles. Ya me voy, ya.

  16. Preacher (Baneado)

    Bienvenidos a la era digital, donde los juegos siempre están disponibles.

  17. landman

    @psicomotron
    En tu caso no puedes, en mi caso ambos juegos están en la librería, por el online tampoco vamos a extrañarnos tanto, tampoco puede jugarse online a juegos de Dreamcast a no ser que uses servers pirata, lo mismo con la xbox original, PS2, Wii o NDS.

    De todas formas Outrun Online Arcade no deja de ser MEDIO Coast 2 Coast, así que pilla esa versión, en PC está, en mi librería de Steam está (si no lo tienes pues llegas tarde), y tb lo tengo físico en Xbox y PSP, este caso concreto no es una «gran pérdida»

  18. Gausón

    Bueno, a mí mientras no venga la ciber policía a mi casa a quitarme el cartucho, no me preocupa demasiado.

  19. AdrianXunkeira

    No se porque no ponen de una vez el Persona 4 The Golden y el Dragons Crown para PS4, a que esperan??

  20. snakec

    dios, justo cuando lo iba a comprar, ahora tendré que revivir mi vieja cuenta en cierto rincón del P2P, queda constancia que no fue mi culpa.

  21. goth_yagamy

    Me habeis recordado que estoy a un trophy del platino. Esta tarde me pongo. ¡Gracias! 🙂