Que viene, que viene, eh, eh

Dragon Ball FighterZ llega el 26 de enero y tiene pase de temporada

Microsoft ya tiene subida la ficha de producto de Dragon Ball FighterZ en su versión para Xbox One (la de Windows parece que irá directamente a Steam) para reservarlo ya y sacar provecho de la y hay ciertos datos ahí que no habían sido desvelados todavía y que parecen oficiosos. Para empezar, en la ficha figura una fecha: el 26 de enero. Se sabía que el juego llegaría a Japón el día 1 de febrero, pero no había nada anunciado todavía para occidente. Si esa fecha se confirma desde Bandai Namco, significa que tendríamos Dragon Ball FighterZ en casa cinco días antes que los nipones porque la vida puede ser maravillosa. Dragon Ball FighterZ llega el 26 de enero y tiene pase de temporada Por otro lado tenemos el juego en tres ediciones digitales: la estándar por 69,99 euros, la FighterZ Edition por 99,99 euros y la Ultimate Edition pro 114,99 euros. Las dos últimas incluyen el acceso a la beta abierta (siempre que reservemos antes de que se publique, a principios de enero), el desbloqueo anticipado de las versiones Super Saiyan Blue de Goku y Vegeta, dos avatares exclusivos y, aquí viene lo gordo, acceso a un Season Pass que aún no sabíamos que existía y que al parecer irá incorporando hasta ocho personajes al juego postlanzamiento. La edición más cara de todas, la Ultimate, sumará también a la compra un pack de once canciones directamente sacadas de la serie de dibujos (no detallan si en japonés, en inglés, pero como se les ocurra ponerlas en catalán ya tendríamos aquí el GOTY tempranero) y otra pista de audio adicional con comentarios, aunque no se especifica de quién. Yo espero que sean del semptierno comentarista de los torneos de artes marciales de la serie. ¡O de Mr. Satan!
Redactor
  1. Majin

    70 pavos por un juego de lucha a estas alturas, y encima con pase de temporada… Tristísimo. El juego al que más ganas le tengo de jugar en la actualidad y no será day-one. Bravo.

    Las compañías deberían mirar un poco más a Sony y su línea de lanzamientos a precio «reducido» (Ratchet and Clank, Everybody’s Golf)

  2. bardo_bg

    ¿Os acordáis de cuando se decía que el formato digital serviría para abaratar precios?

  3. Neo-Demon

    70,100 y 115 por una EDICION DIGITAL.

    Y encima, como bien dice @majinantonio, SEASON PASS…

    TREMENDO

  4. alx10s

    Mira que todos ya suponíamos que tendría contenido de DLC de pago, pero esto es la confirmación del bajón.

    Le tengo más ganas que a nada ahora mismo, pero esperaré a ver si hay versión definitiva. Y si no la hay, ya estará más barato cuando tal.

    ¿Os acordáis de aquél juego que salió con más de 100 personajes y a precio único? Cómo era… Bu.. Budo…

  5. chicoxin

    La de 100y pico es la que tiene la figurita no ?

  6. KNT

    Vaya precios digitales. ¿Cuanto costaría una hipotética versión física básica? ¿90 lereles? Brrr….

  7. Vhaghar

    Con esto me duele menos esperar a la versión completa en Switch, la verdad.

  8. FERIFO

    Normal esos precios. Los cartuchos de Switch son caros de fabricar.
    xD
    Es broma. Está claro que lo que encarece a este juego en particular y a los videojuegos en general es la necesidad de crear unos graficotes del copón. Esa cara de Vegeta cuando se enfada mucho y le empiezan a salir venas por la frente a 4K hay que pagarla de alguna manera.
    xD

  9. Chainsawfever

    Lo jodido es que luego me pongo un par de vídeos de gameplay, me olvido de todo y empiezo a tirarle billetes a la pantalla otra vez.

  10. Kusaka

    Y sin dlcs, pases de temporada y demás mierdas…

    Por otro lado esta vez soy culpable, tengo reservada la coleccionista con su figurita. Pero juro que solo me haré con el pase de temporada en una rebaja xD

  11. RBR17RBR

    Me parece bastante desproporcionado la verdad. Nos quejamos mucho del StreeFa pero esto…

    Y conste que a mi 60 pavos por un juego de lucha no me escuece pagar para nada, pero si viene entero con unos DLCs comprensibles.

  12. Diegodc

    Pues vaya toalla.
    Muchos vamos a pasar por el aro por las ganas, pero vamos…

  13. Troll Smith (Baneado)

    Pues nada, a esperar la «Complete Edition» y a otra cosa, mariposa.

  14. Pep Sànchez

    No me gusta este modelo, faltaría, pero creo que es más comprensible en los juegos de lucha que en otros géneros. Si se hace de forma honesta y no con los luchadores adicionales ya metidos en el disco, claro…

    Con 22-24 luchadores de inicio y trajes alternativos desbloqueables desde el propio juego, estoy satisfecho. Espero que esto último se confirme más pronto que tarde.

    Lo que sí es muy torpe es anunciarlo (o dejar que se filtre) estando todavía tan cojo el plantel inicial. No dan para más.

    Estando como está la cosa, no me importa gastar un poco más de dinero en un juego que me ilusiona, que se nota bien hecho y que llevaba años esperando. Tengo reservada la edición con la figura y, aunque no pienso pagar a ciegas por el pase de temporada, tampoco descarto comprar algún DLC suelto. Espero que no piquen tanto como los del Guilty Gear —entiendo que de ahí repescan, también, lo de las voces para los comentarios.

    Y para los que dudáis: tened por seguro que de este saldrá una Complete Edition en enero de 2019.

  15. nothingmatters (Baneado)

    El juego no sale precisamente corto de contenido, el que que quiera pagar mas luego es su problema y son sus ansias.

    Yo me he ido comprando season pass de varios juegos con el tiempo, y sabiendo buscar, a precios de risa, entre 2 y 5 euros. como los del Alien, el Mordor, el Arkham Knight o el Watchdogs.

    Ahora que si vais a soltar pasta porque si, 6 meses antes, por decir un tiempo, de que añadan ese contenido… en mi opinión tenéis un problema ;).

  16. nothingmatters (Baneado)

    @petete_torete exacto, todo lo bueno llega y a buen precio. :baile:

  17. chicoxin

    Las dos últimas incluyen el acceso a la beta abierta

    Si es abierta como va eso de que incluye el acceso ? : Roto 2:

  18. chicoxin

    @pep_sanchez
    Donde has reservado?

  19. darthbender

    Ya estamos ya era demasiado bonito para ser verdad….

    Pregunta… ¿la edicion con la figura aparte de la figura incluye los dlcs?

  20. opt7mu5

    La Collector’s tendrá el Season pass? Como no lo lleve le van a dar por saco, mirad lo que os digo.

  21. alx10s

    @neurologia dijo:

    @nothingmatters dijo:
    El juego no sale precisamente corto de contenido, el que que quiera pagar mas luego es su problema y son sus ansias.

    Amen a esto.
    Compararlo con SF V es de p*** traca… El DBZ viene con cuatro veces el contenido con el que venia el SFV (que por cierto ¿tiene ya arcade o que?) Y lo de los dlcs de personajes tal y como dice pep si no se hace guarro preorder incluidos en el disco, es un trabajo que es normal que se pida dinero por el la verdad y ademas si no te dedicas al juego competitivamente quizas te sobre con lo que viene en el disco.

    El eterno debate. El problema no veo que sea si viene con poco o mucho contenido, el problema es que te están recortando el juego para venderte más tarde esa parte que han quitado.
    Y además sabes que esos contenidos de pago posteriores ya están hechos, no se ha creado a posteriori de la salida del juego.

  22. nothingmatters (Baneado)

    @alx10s ¿lo sabemos?, ¿de verdad?. No se cuanto lleva hacer cada personaje, está claro que currarse todo un set move y sus animaciones, calibrar su incidencia con el resto de personajes y encajarlo sin desnivelar nada no se hace en una tarde.

    No todo tiene porque estar recortado ni todo tiene porque ser comprado Day One a precio de oro.

  23. Rocks

    Sabe dios que le tengo unas ganas locas a esto, pero 70 pavos me parece un poco más allá del límite de lo que estoy dispuesto a pagar, sobre todo teniendo en cuenta que no lo trae todo.

    Me esperaré un poco por mucho que me joda.

  24. Cyberrb25

    @pep_sanchez
    Yo sigo creyendo que en los DLCs de este tipo de juegos deberían estar los personajes más raros, o incluso los «invitados». Por eso me gustaron mucho los DLCs del Mario Kart, y dentro de lo que cabe (por precio) los del Smash Bros, incluso aunque estuviesen ahí Roy, Mewtwo y Lucas

  25. Cyberrb25

    @nothingmatters
    Todo depende. Si sale al mes/mes y medio, pues pica y suena a eso. Si sale a los 4-5 meses, pues suena más a un trabajo post lanzamiento.

  26. Evon

    Es un juego de arc system works. Tendrá una revisión anual con una coletilla en el título y algun personaje más. Eso se sabe aquí y en la china popular. Como dicen arriba, hasta llegar a los ciento y pico tienen dlc’s y secuelas hasta el fin de la generación y más allá

  27. Corskrew

    Tengo la coleccionista reservada, pero la paciencia es la madre de todas las ciencias…al margen del sistema de season pass y precio de lanzamiento, sabiendo que habrá revisión/precio reducido, no me compensa ir a por él day one.

  28. Félix

    Juego que voy a comprar de rebajas o cuando salga la edición GOTY/Complete/Xtreme y rezaré para que siga jugando gente.

  29. Mimercio

    En físico saldrá a 60€, hay que saber en qué tiendas comprar. Aunque la portada que han enseñado es más fea que un dolor, este se merece tenerlo con su cajita en la estantería. Que aprendan de Nintendo y su Mario Odyssey a 49.99€ de salida. ¡Vamos que nos vamos!

    Lo de los personajes por pase de temporada se veía venir, ¿acaso alguien dudaba de ello? Si lo hacen con el Guilty Gear, con más motivo este, que está la gente loca por abrir la billetera.

    Eso sí, me voy a esperar a la versión de Switch, lo tengo clarísimo.

  30. Txanke

    D R A M A T I Z A C I O N

    Lo siento pero no.
    70 pavos digital y encima luego un season pass? Se han fumado un puro muy gordo. Y por mucho que os pueda el hype contribuir a semejante desproposito no hace otra cosa si no darle la razon a la industria de que pagaremos lo que sea.

  31. Termal (Baneado)

    Que tipo de excusa puede tener un juego como este, para valer 70pepinos digital, y aun asi, sacar un dlc de pago? Me parece una estafa. Si no creeis que se reservan personajes incluso ya hechos para sacarlos en el dlc, es que estais locos.

  32. Tiago

    @koru_kun dijo:
    La de 100y pico es la que tiene la figurita no ?

    la de 100 y pico te trae un código para desbloquear los planos para que te imprimas en 3D la figurita. (Se presupone que tienes pasta de sobra para impresoras 3D)

  33. Majin

    @tiago dijo:

    @koru_kun dijo:
    La de 100y pico es la que tiene la figurita no ?

    la de 100 y pico te trae un código para desbloquear los planos para que te imprimas en 3D la figurita. (Se presupone que tienes pasta de sobra para impresoras 3D)

    Are you cereal? La imposición de lo digital ha alcanzado cotas grotescas.

  34. Selinkoso

    Sin embargo es el juego de Arc Systems mas completo de lanzamiento hasta hoy. El primer Guilty gear vino con muchos menos personajes y hubo que esperar bastante por nuevos.

  35. Txanke

    @tiago dijo:

    @koru_kun dijo:
    La de 100y pico es la que tiene la figurita no ?

    la de 100 y pico te trae un código para desbloquear los planos para que te imprimas en 3D la figurita. (Se presupone que tienes pasta de sobra para impresoras 3D)

    espero que estes de broma. Aunque ya me creo cualquier cosa sobre todo en versiones para PC.

  36. gonzalo_ht

    Como han comentado ya creo que tenemos que saber diferencias entre juegos que claramente parecen recortados para meter contenido base en forma de DLC y juegos que vienen con buen contenido pero que además dicen que irán ampliando.

    ¿Que ojalá viniera todo incluido y fueran actualizando el juego sin coste extra? Claro, por pedir está claro, pero antes cuando te salía un Tekken 3 tampoco había opción de meterte un personaje nuevo 6 meses después, sino no tengáis duda de que lo hubiera hecho.
    Si nos ponemos a mirar al pasado yo cuando me viciaba como un loco al Hyper Dimensions tenía muchos menos personajes de los que va a traer este DB FighterZ.

    El límite entre cuánto contenido es suficiente para considerar que el juego no viene recortado lo pone cada uno claro.

  37. Sehio (Baneado)

    Enero de 2019, entonces. Probablemente completito y un poco más barato.

  38. Martinez

    Sé que no descubro nada, pero en los videojuegos, como en casi todo lo que puedes comprar, el coste no lo define sólo el trabajo que hay detrás, sino lo que la gente esté dispuesta a pagar.
    Es decisión de cada uno si le compensa o no pagar un determinado precio por las horas o calidad de entretenimiento que va a recibir, así como es decisión de cada compañía decidir el modelo de negocio que va a implementar. Si un juego trae suficiente contenido para que uno no lo sienta incompleto, no le veo sentido al indignarse porque trae contenido en el disco desbloqueable mediante pagos adicionales. La compañía perfectamente puede haber decidido meter más dinero en el proyecto para desarrollar este contenido con la intención de recuperarlo con el DLC. Por lo que hablar de contenido “recortado” no es siempre preciso.
    Normalmente es complicado saber cuál fue el caso y en realidad, bajo mi punto de vista, es un poco irrelevante, ya que lo que importa es si uno está conforme con lo que recibe por lo pagado… en este caso en forma de luchadores, modos de juego, etc…
    En este caso en concreto, yo con unos 15 luchadores, si son tan diferentes como en Guilty Gear me doy por servido (no digo que sea el caso). Al final yo no tengo el tiempo para dominar más que dos o tres.

  39. Yurinka

    No entiendo las quejas en 2017 de que un AAA cueste 70€, ya que es lo mismo de siempre.

    Además, quejas porque por 30€ más está una versión con un season pass con 8 personajes. Es un precio menor al que -por ejemplo acostumbra ARC y antiguamente Capcom- piden por tener que comprarte un juego aparte que básicamente es el mismo juego que el anterior pero con nuevos personajes. Incluso en el caso de ARC, aparte de forzarte a comprar un juego otra vez para añadir algunos personajes el número de los mismos era menor que el que añaden en este DBZF.

    El poder comprar esta edición de 100€ es más barato que cuanto te tenías que comprar 2 juegos y además no separa la comunidad. Aunque más caro que en SFV, ya que aquí parece que no se podrán desbloquear los personajes de DLC sin gastar dinero real.

    @vladimir_putin dijo:
    ¿Os acordáis de cuando se decía que el formato digital serviría para abaratar precios?

    La media de los juegos digitales efectivamente es más baja que la de los juegos físicos, incluso si no contamos las ofertas. Incluso en los juegos físicos, ahora es habitual ver algunos juegos de lanzamiento a precio reducido.

  40. bardo_bg

    @yurinka
    Pero estamos hablando sólo de triples A y ejemplos del mismo juego en físico y digital. Si metemos en la estadística indies y demás, baja, pero los que dijeron esa frase fueron los primeros.

  41. Yurinka

    @vladimir_putin ¿Tienes algún link donde un publisher AAA diga que al tener vender juegos en digital los AAA fueran a ser más baratos? (Sin contar las ofertas/rebajas, que supongo que en eso concidiremos que sí que en digital sí que se rebajan a un precio más bajo que en físico). Me da que eso nunca lo han dicho ellos, y eso deberían ser suposiciones de la gente.

    Obviamente yo metía a indies y rebajas en la mezcla al hablar de una media de precios más baja. Creo que los juegos que salen también en físico difícilmente pueden salir más baratos en digital, debido a que eso molestaría a las tiendas físicas quienes amenazarían con no vender dichos juegos al estar en inferioridad de condiciones. A menos que la edición física traiga algunos extras físicos tipo artbook, figura, etc.

    Por el contrario, un juego que sólo sale en digital (tipo Hellblade) sí que se puede permitir reducir su precio si no sale en físico, ya que se ahorra gastos de distribución, manufacturación caja+disco, porcentaje de ventas que se llevan tiendas físicas (que en parte se lleva la tienda digital), ciertas calificaciones de edades y certificaciones relacionadas, asi como algún impuesto rollo IVA que en algunos países pueda ser exclusivo de productos físicos y no digitales.

  42. Gold-st.

    Por un lado es una putada, pero por otro me alegro sinceramente: estaba indeciso si comprarlo o pasar, y ahora ya no tengo duda. Probé la beta y me enamoré, estaba dispuesto a pasar por los 70 pavos de lanzamiento, pero por lo de los 8 personajes extra y la música de la serie clásica adicional no paso.

    Además, seamos sinceros, ¿para qué meter 8 personajes si los únicos que voy a usar son Vegeta, Freezer y Ken?

  43. bardo_bg

    @yurinka
    Por eso, que aunque parece que hablemos de lo mismo, estamos hablando de diferentes cosas.
    Yo hablaba de los precios 1:1 digital/físico, en los que el precio actualmente no cambia. Como jugadores hemos tragado con eso, porque es difícil de comprender cómo con diferentes costes el precio final es el mismo. Sólo podemos pensar que lo hacen por mantener competitividad de las tiendas físicas. Y para agarrar un pellizco, también.
    Tú hablabas de la estadística de los precios en general, tomándolo como conjunto.
    Luego miro eso que me pides, pero aquí el oso ruso es viejo ya, y recuerdo esa campaña de las bondades de lo digital. A lo mejor me haces dudar si fueron desarrolladores o periodistas, pero que esa frase se dijo y no ha salido de mi cabeza vodkaniana, estoy seguro.

  44. Yurinka

    @vladimir_putin Me extraña que lo hayan dicho los desarrolladores/publishers de AAA, ya que ellos tienen el problema de que esos juegos generación tras generación requieren presupuestos cada vez más altos mientras que el precio de venta se mantiene igual, e incluso inferior ya que no sube por inflación, desde los 16 bits.

    Recordemos que el Super Street Fighter II de SNES o similares, venía a valer 13000 pesetas (unos 80€ ) y era un juego con 16 personajes, sólo 4 de ellos nuevos.

    Es por eso que al no poder/querer elevar el precio de los juegos, ahora intentan buscar alternativas de ingresos via DLC/ediciones especiales/microtransacciones/etc para equilibrarlo, así como -una vez ya no venden casi nada pasados 3 meses- meter los juegos en su versión digital (es más complicado en físico) en ofertas/bundles/Plus/Gold/etc.

  45. bardo_bg

    @yurinka
    Si puede ser, pero buscar esto es meterse en el inframundo, pues estamos hablando de mediados de los 2000, sobretodo desde el Half Life 2. He encontrado que Microsoft probaría en bajar de precio los juegos digitales de XBOX one y de Sony diciendo que los juegos de Vita digitales serían más baratos.

    Y que los publishers han hecho más de una vez lo de «prometer hasta meter, y ya metido, olvidarse de lo prometido» también. Pero como no tengo tiempo para darte más info, lo quedamos en Ricky Martin y la mermelada.

  46. darthbender

    Ya he visto en otro sitio la noticia que la collector´s edition, es decir la que viene la figura, no trae el pase de temporada. El pase de temporada por otro lado va a costar 34.05…

    Le tenia muchisimas ganas , si hubiera venido el dlc con la figura hubiera comprado esa edicion pero se va a quedar en la tienda me temo, asi no se hacen las cosas ademas es que te sale a casi 8 euros el personaje nuevo del dlc, me parece una estafa.

  47. JavierXBox

    De todos modos, son 70 euros en el lanzamiento, pero los videojuegos suelen bajr de precio rápido. Esto ya cada cual las ganas que tenga de jugarlo, sabrá si puede esperar o no. No me parece tan caro, un mes después del lanzamiento ya estará a 60 euros nuevo… Aparte que parece que es un juego que ha creado expectación, pues la distribuidora querrá aprovecharlo para intentar sacar dinero.

  48. fastidio

    A seguir dándole al Tekken y SF entonces.

  49. sickSiD0

    @yurinka
    ¿Cuando habéis comprado juegos a esos precios? Yo recuerdo pagar 17000 pesetas por una megadrive con 6 juegos más sonic más un jurassic park que me metieron en el pack por una peseta (por eso de que había que cobrarlo). Y recuerdo comprar juegos (ahí ya vivía en otro sitio) a 39 libras megadrive y snes, 49 Sega Saturn. Y aquí estaban a unas 8900 pesetas el final fantasy 7. Por ejemplo. Lo pregunto como anécdota eh.

  50. Yurinka

    @sicksid0 Hablo de los precios de aquel entonces, en la época de los 16 bits. Los juegos más pequeños/normalitos/viejos eran más baratos, pero habían bastantes novedades a unas casi 10000 pesetas (unos 60€ sin contar inflación), 11000, 12000, 13000 o incluso alguno a 15000 (unos 90€ sin contar inflación): generalmente los grandes AAA de entonces, que tenían muchos megas o algún chip raro. En PAL, claro. Si queríais importar un juego te salía bastante más caro, y además necesitabas el adaptador de turno.

    Edit: He encontrado un scan de una Hobby Consolas de entonces (abre la imagen en una pestaña aparte para verla mejor):

    Me vengo a referir a que comparativamente los juegos en los 16 bits eran más caros que ahora. En lugar de subir, los precios han bajado o se han mantenido desde entonces. No tengo ni idea de actualizar dichos precios considerando la inflación, pero al hacerlo el cambio debería ser mayor.

  51. Rocks

    @yurinka
    Ojo, que la industria ha evolucionado, permitiendo abaratar costes de producción de productos similares año a año y el mercado también ha cambiado, siendo ahora mucho más extenso con lo que se abaratan los canales de distribución, el público objetivo es mucho más amplio y la publicidad sale bastante más barata también.

    90€ por un juego de estas características, que además tiene todas las papeletas para vender una auténtica animalada (multiplataforma y licencia inmejorable en pleno boom de la nostalgia) es pasarse de avaricioso. Sobre todo si el modelo de ampliación es también pasar de nuevo por caja.

    No sé si en consola se estará más acostumbrado a estos precios, pero 60€ un juego en PC ya es el tope habitual. De ahí para arriba son cosas muy excepcionales.

  52. Dyna Blaster

    @neurologia Relee la notícia y consulta la fuente que se enlaza: en la tienda de Xbox Live los precios son 70e para arriba. La página de Steam salió por la tarde-noche, no cuando se escribió la noticia. De todas maneras, aunque en PC sí es más barato que en consolas, las ediciones especiales ‘sólo’ tienen una diferencia de 5e con las equivalentes en consola.

  53. sickSiD0

    @yurinka
    ¡Viva ese Centro Mail de la plaza Arriquibar! Muy loco lo que veo ahí, juegos al mismo precio que la consola casi y otros con una diferencia de 11000 pesetas entre ellos. Que bueno era vivir en la ignorancia y la inocencia de los 8 años….

  54. Inmolatus

    @pep_sanchez dijo:
    Con 22-24 luchadores de inicio y trajes alternativos desbloqueables desde el propio juego, estoy satisfecho. Espero que esto último se confirme más pronto que tarde.

    Por la manera que esta gente anima frame a frame, es muy dificil por no decir imposible que hagan trajes alternativos, y mas gratuitamente. Al tener que animar todas las nuevas ropas, trabajar las luces y sobras frame por frame, etc. les cuesta casi el mismo trabajo hacer una skin diferente que un personaje nuevo (quitando toda la parte de desarrollo de concepto, pensar movimientos, balance, etc.). Por eso ArcSys nunca saca trajes alternativos en juegos como Guilty Gear si no me equivoco.

  55. Molinaro

    Es complicado considerar qué es justo pagar y qué no en DBF, pero es algo que debe decidir el usuario.

    Yo tengo claro que es prácticamente imposible que amortice un juego de lucha a precio completo, por muy preciosista que sea o por mucha nostalgia que me genere, y más si sabemos que parte del dinero del desarrollo está siendo destinado a vender contenido a parte.

    Al final muchas de estas políticas generan dudas en el comprador que acaba optando por esperar a ver la política de DLC’s y eso acaba desinflando las ventas de las primeras semanas o incluso meses.

    Claramente demostrado con SFV y MvC, a pesar de que este pinta mucho mejor.

  56. Txanke

    @sicksid0 dijo:
    @yurinka
    ¡Viva ese Centro Mail de la plaza Arriquibar! Muy loco lo que veo ahí, juegos al mismo precio que la consola casi y otros con una diferencia de 11000 pesetas entre ellos. Que bueno era vivir en la ignorancia y la inocencia de los 8 años….

    Ahi me compre yo mi megadrive.. que tiempos. Si que es verdad que en aquella epoca habia precios muy locos.. todavia me acuerdo de el El Rey Leon a 12000 pesetas u otros similares.

    Pero eso no quita para que este precio de salida mas luego ese season pass sea un desproposito. Sera que mi mente sigue estando en la epoca de las expas y no de los dlc.

  57. El Jugador Medio

    Ya tenía pensado esperar al precio reducido, ya puestos me esperaré al precio reducido de la Complete Edition del año que viene. Probablemente para entonces siga jugando a RDR2.

    @yurinka

    Y ahí no salen los de Neo Geo! Que si a aquellos precios le sumamos la inflacción para poderlos comparar con los de ahora, fliparíamos. Pero tengo la sensación de haber comentado tanto este tema y que siempre se olvida.. .en fin.

  58. Pep Sànchez

    @neurologia

    Los precios en la noticia son los de las versiones digitales para Xbox One, que son las que se filtraron por la mañana.

  59. Pep Sànchez

    @neurologia

    Ah, coñe, perdona. Estaba ahora repasando comentarios, por si alguien decía hasta qué punto se les ha ido la cabeza con el precio del pase de temporada (35 pavos), pero no he visto la corrección. Sorry!

  60. Ampastre79

    Jugaremos a la Sparrow edition a la espera de la GOTY edition

  61. Auren

    ¿Alguno vio los requisitos mínimos para PC? Ni el Destiny 2 pide tanto, por lo visto la optimización es precaria.

  62. Yurinka

    @rocksgt dijo:
    @yurinka
    Ojo, que la industria ha evolucionado, permitiendo abaratar costes de producción de productos similares año a año y el mercado también ha cambiado, siendo ahora mucho más extenso con lo que se abaratan los canales de distribución, el público objetivo es mucho más amplio y la publicidad sale bastante más barata también.

    El coste de desarrollo de un AAA (o también un AA) ha ido subiendo generación. Por ejemplo, en los 16 bits un AAA podía costar un par de millones. Ahora uno no muy grande puede salir por unos 50-100M, y los mayores en torno a los 300M. Sin contar publicidad.

    Respecto a la publicidad, ahora hay mucha más competencia que antes. Salen muchos más juegos al mes y hay más empresas con las que compites, lo cual sube el precio ya que tienes que dejarte más dinero para resaltar más, y considerando que te juegas mucho por el presupuesto en desarrollo se dejan aún más en marketing para intentar asegurar dicha inversión. Además, ahora los juegos se publican en muchos más paises que antes. Lo cual sube más el precio.

    Además, antes la gente se informaba en unas pocas revistas especializadas (no había internet) y tenía pocos canales en la tele, donde los pasaban mucho tiempo. Por tanto, poniendo publicidad en esos pocos canales podías conseguir que la gente conociese tu juego. Ahora la gente ha cambiado la tele y las revistas impresas por internet, donde pasan gran parte de su tiempo libre. En concreto en el movil, y en concreto los juegos de móvil, redes sociales y los videos. Por eso ahora la publicidad se ha movido especialmente ahí, pero hay un montón de canales y mucha competencia que quiere esos mismos sitios, por lo que el precio es mucho mayor si quieres algo de visibilidad de calidad.

    En fin, que las campañas de marketing de un AAA hoy en dia son monstruosas, mucho mayores que en la época de los 16 bits o en cualquier otra generación anterior a que internet se volviese realmente mainstream.

    @el_jugador_medio dijo:
    Y ahí no salen los de Neo Geo! Que si a aquellos precios le sumamos la inflacción para poderlos comparar con los de ahora, fliparíamos. Pero tengo la sensación de haber comentado tanto este tema y que siempre se olvida.. .en fin.

    Hostia, ¡la Neogeo! Si los precios de consola normal ya eran una burrada para mi infame paga que tenía de niño, la Neogeo para mi era casi el equivalente a tener un jet privado. xDD

    @inmolatus dijo:
    Por la manera que esta gente anima frame a frame, es muy dificil por no decir imposible que hagan trajes alternativos, y mas gratuitamente. Al tener que animar todas las nuevas ropas, trabajar las luces y sobras frame por frame, etc. les cuesta casi el mismo trabajo hacer una skin diferente que un personaje nuevo (quitando toda la parte de desarrollo de concepto, pensar movimientos, balance, etc.). Por eso ArcSys nunca saca trajes alternativos en juegos como Guilty Gear si no me equivoco.

    Hay un video por ahí en el que explican como hicieron los gráficos del Guilty Gear, que debe ser la misma técnica usada en este caso. No animan frame a frame, animan como en cualquier juego 3D. Sólo en las animaciones cinemáticas (intro, supers) hacen algunos arreglos concretos más cercanos a la animación tradicional, especialmente para caras. Pero lo que es el proceso de animar el cuerpo del personaje es el habitual.

    Un truco que aplican para que recuerde más a la animación o a los juegos 2D de los ’90 es reducir a consciencia la cantidad de frames que tiene la animación de cada personaje. Por ejemplo, si una animación dura un segundo (como podría ser la de una celebración al ganar), en lugar de dibujar 60 frames diferentes porque el juego va a 60fps la hacen sólo con 4, 8 o 12: las que tendría en una serie de tv viejuna, o en un juego 2D de los de antes.

    Respecto animar las ropas y la iluminación para los trajes alternativos, de eso se encarga el engine. Una vez tienen eso hecho para los trajes normales, para los trajes alternativos no necesitan hacer nada relativo a iluminación o animación de ropas. Como mucho algún retoque si el traje en cuestión tiene algún material que no usan los trajes que ya están en el juego, o algo así. Una vez tienen los trajes normales, para los alternativos ellos únicamente tienen que modelar, texturizar y riggear (entre comillas indicar por los sitios que el modelo 3D puede plegarse/estirarse y si mucho o poco) los trajes alternativos. Dichos trajes suelen ser totalmente aparte de las animaciones y «huesos» que tienen los personajes y usan para todos sus trajes, únicamente para alguna excepción de casos muy raros (p.e. si el traje alternativo es un disfraz de dinosaurio y lleva cola animada, cuando el original no la tiene).

    Para los diferentes colores el esfuerzo es aún menor ya que únicamente tienen que cambiarle los colores a las texturas en el Photoshop, cosa que les lleva como 1 minuto. O incluso en el caso que únicamente cambien el color y no la textura ni eso, pueden tenerlo montado para que el artista le pase el número del color rgb para cada uno de los 4 o 5 colores que cambian en un traje y el programador ya lo cambia por código directamente sin necesitar una nueva textura.

    ArcSys suele sacar pocos personajes nuevos y pocos trajes porque suele tener presupuestos más bajos, y además de tener por estrategia vivir más de las ventas de juegos que de los DLC. En lugar de como modelo de negocio un enfoque de juego como servicio (saco un único juego y me tiro varios años añadiéndole actualizaciones con nuevos modos de juegos, rebalanceo o DLCs varios con contenido gratuito o de pago) tiene el clásico enfoque de juego como producto (casi no le meto DLC y vendo el juego en físico 3 o 4 veces con diferentes nombres y revisiones como si fueran juegos diferentes, cada una con algo más de contenido). Es decir, no suelen meter más cosa de DLC porque se la guardan para la secuela/revisión del juego que venderán como un juego aparte más adelante (sus versiones Super/Ultra/2/Plus/etc).

    @pep_sanchez dijo:
    @neurologia

    Ah, coñe, perdona. Estaba ahora repasando comentarios, por si alguien decía hasta qué punto se les ha ido la cabeza con el precio del pase de temporada (35 pavos), pero no he visto la corrección. Sorry!

    Si en lugar de comprar la edición normal+season pass compras la FighterZ Edition, la diferencia es de 30€ en consola. Además del juego y el season pass vienen los extras como la beta y demás.

    Sin contar los extras, en el DBZ por 30€ tienes un season pass de 8 personajes, cuando en SFV son 6 que además pueden desbloquearse sin pagar+unos cuantos trajes y colores. Yo creo que comparativamente el DBZ está bien. En especial estando acostumbrado a que en los Guilty Gear te hacen comprar un juego nuevo a 40€+ para un par de personajes nuevos.

  63. goth_yagamy

    Hay que reconocer que tiene su mérito que anunciando tal pase de temporada hayan sido capaces de cargarse el Hype de un juego con esta pintaza.
    Clama al cielo, joder.

  64. Rocks

    @yurinka
    Hombre, si miramos las cifras totales está claro que con una expansión del mercado los números se disparan 😀

    A lo que me refiero es a los costes relativos de sacar productos equivalentes año tras año. Este coste debería haber ido bajando por la propia implantación del tejido empresarial alrededor de la industria, de lo contrario, ya habría reventado.

    No es un análisis fácil en cualquier caso, los costes también se han ido desplazando lateralmente a productos y servicios que antes no existían (costes de licencias, motores, externalización, etc..), y estoy seguro de que tú tienes más información que yo al respecto.

    Lo que está claro es que darse un ostiazo hoy con un triple A tiene mucho más impacto que hace veinte años, pero también creo que en estas conversaciones siempre se deja de lado el factor tiempo y los videojuegos son productos que se van acumulando en la cartera de la compañía y dan pasta durante muchos años. En el caso de las franquicias importantes incluso con proyectos paralelos (merchandising vario por ejemplo).

  65. Angelnov

    Para mi es un bajón increible. Que anuncien un pase de temporada con 8 personajes a tres meses del juego y con los pocos personajes que han anunciado hasta ahora ha sido una bofetada que no esperaba. Estoy muy mayor para el nuevo mercado de los videojuegos. La gente que venimos de la NES y SNES, por lo menos en mi caso, estas cosas me descolocan. Pero es lo que hay, el futuro…

  66. Yurinka

    @rocksgt Sin contar marketing, licencias, servidores para el online y demás, sólo comparando los tamaños del equipo tenemos esto:

    -Street Fighter II lo desarrollaron unas casi 40 personas (versión arcade original, no cuento las que trabajaron en ports y demás): http://www.mobygames.com/game/arcade/street-fighter-ii/credits

    -Street Fighter V lo desarrollan unas 40 empresas (hay mucha contando subcontratadas), cada una con varias personas trabajando en el juego: http://www.mobygames.com/game/windows/street-fighter-v/credits

    El equipo ahora es mucho mayor, y además el desarrollo es mucho más largo. Por tanto, hoy hacer juegos sale mucho más caro, pero se vienen a vender al mismo precio o más baratos que antes, y si comparamos las ventas juegos de lucha de ahora vs los de antes (mira las diferentes páginas para ver todos los juegos de Capcom que han vendido más de 1 millón de copias) no han cambiado mucho:

    http://www.capcom.co.jp/ir/english/finance/million.html

    Es decir, en la época de los 16 bits un juego de lucha era mucho más rentable que ahora, y si te sale medio rana te puedes pegar una hostia importante. De ahí que intenten rebañar ingresos via DLC/season pass/ediciones especiales/microtransacciones/lo que sea, para intentar rentabilizarlo lo máximo posible.

    @angelnov dijo:
    Estoy muy mayor para el nuevo mercado de los videojuegos. La gente que venimos de la NES y SNES, por lo menos en mi caso, estas cosas me descolocan. Pero es lo que hay, el futuro…

    No lo entiendo:

    En DBZ por 30€ (o pongamos 35€ si pillas el season pass separado y no con la edición especial) tienes 8 personajes. En SNES si tenías por ejemplo el SF2 y querías más personajes pagabas como el doble de ese dinero por 4 personajes, que era lo que suponía pasar de SF2 a SF2 Turbo o de SF2 Turbo a SSF2. Es decir, en DBZ por 8 personajes extra pagas como la mitad de lo que pagabas en SNES por pasar de SF2 a SSF2, o la cuarta parte si por en medio te habías comprado tb SF2 Turbo.

    Además, el juego DBZ inicial ahora trae más contenido como personajes y demás que lo que tenía uno de SNES, y al actualizarlo puedes seguir jugando igual con los jugadores que siguen con el juego base.

    E incluso ahora ya sabes antes de que salga el juego que habrán tales mejoras en el futuro, y si te el juego+season pass de lanzamiento te ahorras más dinero (o aún más si esperas a que el juego se rebaje y/o salga una definitive edition o similar, cosas que no siempre pasaban en SNES).

    ¿Por qué es peor el sistema actual? Si lo miramos objetivamente todo en el modelo de DBZ son ventajas comparado con el modelo SNES: ahora es más barato, se está más informado de lo que llegará en un futuro antes de que lo compres y no se divide la comunidad.

  67. Angelnov

    @yurinka

    Sí, es cierto que los juegos ahora son mucho más completos y más caros de hacer. Y que un juego de Snes no se puede comparar pq tenian plantel de 8-10 personajes.

    Pero al final yo con lo que me quedo es que para comprarme el juego entero tengo que gastarme mas de 100 euros. Que me anuncian estas expansiones a tres meses de salida, y la impresion es que recortan esos 8 personajes del juego para cobrarme los 35 euros(otra cosa es que se anunciara despues de la salida como un contenido en desarrollo).
    Que no se sabe aun el contenido del juego base y nos salen con esto.
    A mi me ha dado bajona, pero bueno tp digo que al final no lo compre…no se

  68. Yurinka

    @angelnov Ya, pero mira la imagen que he colgado arriba con los precios de SNES que habían entonces: Mortal Kombat II a 11990 pts, pero Clayfighter 2, Dragon Ball Z 3, Fatal Fury Special, Samurai Shodown, Super Street Fighter II, TMNT Tournament a 12990 pts (78€ + inflación, con lo que deberían pasar de 100€ ).

    Y si querías la siguiente entrega o ya tenías la anterior y querías actualizar para unos cuantos personajes tocaba volver a pagar ese importe entero, no había una actualización a 35€.

    Antes te podía pasar que tras haber ahorrado mucho te pillabas un juego, y veías que se quedaba anticuado cuando al año y pico salía la secuela/actualización. Ahora antes de comprarlo ya sabes lo que va a haber, al menos para el siguiente año/temporada por lo que vas avisado o mejor informado de sus planes antes de comprar el juego. Ya que debido a que un juego lleva mucho curro, ellos ya saben lo que sacarán a un año o dos vista ya que un juego, gran ampliación o temporada de DLC de estas no se suele hacer en 2 o 3 meses o decidir que van a hacerla o no tras el lanzamiento. Está planificado con mucha antelación, normalmente en la preproducción del juego, cuando definen el proyecto y su presupuesto. Como mucho pueden tener la planificación de los DLC hecha y cancelarla en sus últimos pasos en caso de ver que las ventas del juego son un desastre total.

  69. Rocks

    @yurinka
    No estás teniendo en cuenta las escalas ni el cambio en la industria.
    Por seguir con tu ejemplo, teniendo en cuenta el tiempo que llevan en el mercado, SF4 está vendiendo el doble que SF2.
    Que el SF2 lo hiciesen entre 40 personas y el 4 entre 40 empresas lo que demuestra es que hay un tejido empresarial establecido que permite abordar proyectos de mayor tamaño y más ambiciosos conteniendo el gasto y contando siempre con personal especializado (más eficiente). El subcontratar partes del desarrollo a otras empresas también disminuye el riesgo.

    Por otro lado hay que tener en cuenta la parte que siempre se deja fuera de estas conversaciones, y es que este tipo de videojuegos que forman parte de sagas, contribuyen a la carpeta de propiedad intelectual de la empresa y aumentan su capital y sus ingresos anuales de manera continua.

    En este sentido, un juego como SF5 no sería un fracaso por no recaudar su coste durante el primer año, ya que seguirá recaudando durante los próximos años y los sueldos de los trabajadores de Capcom involucrados en ese proyecto, no se pagan solo con ese proyecto sino con la cartera completa de ingresos de Capcom.

    Ligar el precio de venta de unidad al coste de producción del juego me parece un error a nivel de análisis y un acierto a nivel de marketing que permite a las empresas justificar ciertas políticas de precio.

  70. Yurinka

    @rocksgt En lugar de comparar ventas lo que sería más justo sería comparar los ingresos totales generados de ambos juegos, y a partir de ahí mirar si su presupuesto es adecuado o no.

    El comparar ventas y no el total de ingresos de SFII con SFIV o en especial SFV es engañoso debido a que ahora se recibe una parte importante de los ingresos del juego via DLC / microtransacciones. En mi caso, yo me compré edición guay del juego, los dos season pass y bastante DLC de diferentes tipos, casi todo escenarios y algunos trajes. En total puedo haberme dejado unos 200€ a lo largo de estos casi 2 años en SFV y mínimo me pillaré cuando salga el 3er season pass y algunos escenarios más.