LuchaZ o moriZ

La beta de Dragon Ball FighterZ se amplía 24 horas a partir de mañana

Bandai Namco ha anunciado que la beta de Dragon Ball FighterZ, su esperado juego de lucha basado en el tebeo de Akira Toriyama, se ampliará 24 horas debido a los problemas que mancharon la sesión abierta del pasado fin de semana. Desde mañana jueves a las 6:00 y hasta el viernes a la misma hora será posible probar de nuevo el juego tanto en PS4 como en Xbox One.

Si intentasteis jugar a la beta durante el fin de semana, es probable que sepáis que hubo algunos problemas que impidieron el desarrollo normal de las partidas; si no lo intentasteis quizá también lo sepáis, porque fue uno de los temas calientes del fin de semana. Estos problemas se fueron solucionando y, en principio, el lunes la cosa ya iba mejor. No es el mejor día para jugar, así que se ha decidido habilitar un nuevo día de beta.

Las condiciones son las mismas: PS4 y Xbox One, 11 personajes, 7 escenarios. El juego sigue saliendo el próximo día 26, en nada y menos, en consolas y también en PC.

  1. lolskiller

    Para eso están las betas, pero que no te puedas ni echar una partida contra la CPU si no estas conectado con sus servidores, esta feo.

  2. Rocks

    Vaya momento tonto viendo mi avatar en portada y no entendiendo por qué XD

  3. Troll Smith (Baneado)

    Me hace gracia el tema de las betas. Por centrarnos en esta de Dragon Ball FighterZ en concreto, no hace falta irse muy lejos para leer a individuos (a muchos; tantos como para hacer mención de ello) tras los problemas técnicos echar pestes sobre el juego mismo, sobre los responsables, o sobre la madre que los parió. Muchos incluso esgrimiendo el ya famoso «¡pues yo he cancelado la reserva!», como si los desarrolladores les debieran algo o qué sé yo.

    Vamos a ver, almas de cántaro, que las betas no son demos, NO SON DEMOS (o, al menos, esa no es su concepción original); son campos de pruebas para poner el foco sobre los problemas y tratar de solucionarlos. Así se nos ha vendido siempre, y así hay que entenderlas. No es un regalo de Bandai Namco por ser tan buenos niños.

    Se entiende, más o menos, que ante la inminente salida del juego se haya querido someter a los servidores a (imagino) una entrada en tropel de tantísimas personas, para poder pulir el tema de cara a la salida. ¿Los problemas para jugar? Eran previsibles, para ellos y debería haber sido también para nosotros.

    Que parecemos simios aullando, leñe.

    Si llega el 26 y continúan dichos problemas, pues será entonces cuando haya que pedir las explicaciones, digo yo.

  4. Kalo

    @lolskiller Pero si te dejasen jugar offline en modo solitario no tendría mucho sentido la beta, ¿no? quicir, si el propósito de la prueba es testear servidores y demás (que SUELE ser el propósito de una beta abierta) no tiene sentido que se permita un modo offline.

    El domingo noche que funcionaba a pedales y no había manera de entrar a un combate me imagino a todo el mundo (yo incluido) echándose combates contra la cpu o en modo práctica y los de Bandai Namco testeando nada xD. Y entiendo que es muy frustrante, yo mismo estuve probando sin éxito jugar con la One y la Pro enchufadas a la vez y pude jugar dos combates con lag.

  5. Pep Sànchez

    @lolskiller
    @kalo

    Durante el acceso anticipado a la beta, y creo que también durante las primeras horas del domingo, se podía jugar contra la CPU cuando no conseguías conectar con los servidores. Eran combates aleatorios, no podías escoger personaje y la dificultad era de chiste, pero joder, era ALGO. No sé por qué lo quitaron luego.

    @trollsmith

    Sí y no. Es cierto que una beta debería servir para eso, para probar cosillas cuando todavía hay tiempo para corregirlas —como se hizo, entiendo, con la beta de septiembre. Pero a una semana del lanzamiento, como siempre, esto es una herramienta promocional para rascar reservas y ventas. Es su juego, pueden hacer lo que quieran con él, pero con el marketing hay siempre ese riesgo: si lo haces bien, ganas dinero; si lo haces mal, puede que lo pierdas.

    Igual sí han visto que necesitan hacer algo distinto con los servidores, que hay más interés por el juego del que habían previsto, y desde luego es mejor ver esto ahora que la semana que viene. Pero la intención de la beta no era esa, la parte del testing aquí era secundaria.

  6. Troll Smith (Baneado)

    @pep_sanchez ¿Y no piensas que si esta beta fuese, en efecto, más una herramienta de marketing que otra cosa, hubiera sido más fácil y beneficioso para ellos (y más seguro, y más atractivo para nosotros, y muchas más cosas… ) poner, yo qué sé, solo un poco del modo historia, o unos pocos combates offline para enseñar músculo, en lugar de arriesgarse a derrapar y salirse de la carretera como se han salido probando solo el online?

  7. Pep Sànchez

    @trollsmith

    No, porque la realidad no podría superar la imagen que nos hemos montado todos con los vídeos promocionales. El hype ya está over 9000 y si enseñan más del Modo Historia, lo más probable es que decepcione. Mucho mejor poner, en el menú, un acceso directo para comprar la edición digital de 100 boniatos.

  8. espyy

    Una beta a la salida inminente del juego no es más que una prueba de estrés de servidores.

  9. Luisetepe

    @trollsmith
    @pep_sanchez

    Ese es un poco el problema yo creo, que se toman las betas como DEMOS (no entro ya en si los culpables somos nosotros o ellos) cuando deberían ser para cosas distintas. Que vuelvan las demos! :emo:

  10. Rocks

    @pep_sanchez dijo:
    Sí y no. Es cierto que una beta debería servir para eso, para probar cosillas cuando todavía hay tiempo para corregirlas —como se hizo, entiendo, con la beta de septiembre. Pero a una semana del lanzamiento, como siempre, esto es una herramienta promocional para rascar reservas y ventas.

    Pero la intención de la beta no era esa, la parte del testing aquí era secundaria.

    No tengo conocimiento de lo que están haciendo con esta beta, pero sí puedo aportar un poco por mi experiencia en casos similares.

    A una semana de un gran lanzamiento, con el producto terminado, sí se está a tiempo de revisar la configuración de los sistemas, su dimensionamiento y posiblemente hasta de tomar una decisión en cuanto a su arquitectura.

    En mi curro lo hemos hecho más de una vez, tener dos configuraciones preparadas y hacer pruebas de stress de ambas para sacar medidas y decidir cuál funciona mejor, medir los niveles de carga y con ello dimensionar correctamente los sistemas. Esto siempre se hace en el último momento para asegurarte de que estás probando con la versión que vas a sacar a producción y evitar que los desarrollos de última hora te metan algún problema en rendimiento.

    Que hay una parte importante de promoción en esta beta es indudable, pero que la parte testing sea secundaria, desde mi experiencia, lo dudo bastante. Toda la gente de sistemas y responsables del proyecto estarán estos días a tope revisando gráficas y numeritos. Mucho más a tope que los de marketing casi seguro.

  11. Pep Sànchez

    @tetsuo

    El sábado también iba de perlas la beta. Por eso, sin saber muy bien cómo va esto, parecía evidente que el problema estaba más relacionado con «hay demasiada gente» que con «el juego está roto».

    En cualquier caso, también hay que recordar que la beta —el acceso anticipado— era un incentivo para las reservas. Se lleva anunciando así, al final de cada tráiler, meses y meses. Y por eso, aunque siga siendo una prueba, todos sabemos cómo van estas cosas y nadie obliga a reservar, el usuario sí está legitimado para exigirle a Bandai Namco un poquito más que cero.

    @rocksgt

    Eso no lo dudo. Pero ya digo, creo que la gente tiene derecho a enfadarse un poquitín e incluso a desconfiar por los precedentes —hubo muchos problemas, durante semanas, con los servidores de los Dragon Ball Xenoverse—, porque estas betas se anuncian como «prueba el juego antes de comprarlo» y no como «ayúdanos a mejorar el producto». Que no hablamos de caídas intermitentes, sino de un día entero, la mitad de la beta abierta, sin poder conectarse ni el Tato.

  12. Tiago

    Yo me uno al carro de los que no pudo probar el juego el domingo noche, opté por borrarlo de la PS4 y que mi hype no se viera empañado.

    También os digo que yo pensaba que podría echarme algún combate offline contra la cpu, no sé qué soy más, si viejuno o ignorante!

  13. Troll Smith (Baneado)

    @pep_sanchez Que el cocinero te «premie» o recompense (o te de la oportunidad, llámalo como prefieras) con que le ayudes a preparar el pastel (aka «participar en el rol de beta tester» ) no quiere decir que tengas derecho a comértelo después. Aquí sobran las reclamaciones, creo yo.

  14. Diegodc

    Yo lo borre, fue una tomadura de pelo. Se que es una beta y tal y cual pero no pude echar una sola partida en tres dias de intentos.
    Sigo con las mismas ganas al juego, obviamente, pero tendrian que haberlo planteado un poquitin mejor.

  15. Rocks

    @pep_sanchez dijo:
    El sábado también iba de perlas la beta. Por eso, sin saber muy bien cómo va esto, parecía evidente que el problema estaba más relacionado con «hay demasiada gente» que con «el juego está roto».

    Durante estas pruebas se suele jugar con las configuraciones contínuamente. Metes pocos servidores para verificar cómo se degradan y ver qué errores sueltan, probar el escalado dinámico. Metes más máquina en unos lados que en otros para verificar el balanceo, luego metes máquina de sobra para medir niveles de normalidad, luego metes retardos provocados en las conexiones para verificar la coherencia del sistema en entornos con lag, etc…

    Para el usuario todo esto es transparente porque se hace todo en el lado de los servidores (él no tiene que reiniciar, ni instalar parches ni nada), simplemente a veces no conecta, otras te echa, otras va de puta madre. Esto no quiere decir que el juego esté roto o que haya demasiada gente. Normalmente, en pruebas con usuarios reales, todas las «putadas» y las configuraciones chungas se hacen al principio de las pruebas, para que al final de las mismas los usuarios se queden con la tranquilidad de que todo va fino.

  16. Leayxt

    En esto estoy más con Pep, el término «beta» podemos tomarlo con toda la literalidad que se quiera, pero lo cierto es que desde hace meses se lleva anunciando como una herramienta más de marketing y la propia compañía la usa de esa manera. También es cierto que la cantidad de comentarios negativos es tan alta porque, hasta ahora, ha sido un desastre, no fallos pequeños y puntuales, sino un puto desastre. En mi caso he intentado jugar unas 10 veces desde el domingo por la mañana, a diferentes horas, y sólo pude entrar dos veces en sala y en una de ella dio fallo de red a los 5 minutos, y no pude echar ningún combate online porque no encontraba partida.

    No vamos a demonizar el juego antes de salir por ello pero si lo tuviera reservado no veo tan dramático cancelar la reserva visto cómo han funcionado los servidores hasta ahora, tenemos precedentes de sobra en la industria de lanzamientos chapuceros en cuanto a las opciones online. Evidentemente si es un juego que esperas con muchas ganas no lo vas a hacer, pero a los que no estamos en ese punto inevitablemente te deja un sabor agridulce que no te hace tener ganas de comprarlo, precisamente.

  17. Pep Sànchez

    @rocksgt

    Seguro que habrá también algo de eso, pero lo decía porque el sábado era el día del acceso anticipado, el que estaba solo la gente que ha reservado el juego. Por narices había menos gente que el domingo, que estoy convencido que se superaron las previsiones de Bandai Namco.

  18. Rocks

    @pep_sanchez dijo:
    Eso no lo dudo. Pero ya digo, creo que la gente tiene derecho a enfadarse un poquitín e incluso a desconfiar por los precedentes —hubo muchos problemas, durante semanas, con los servidores de los Dragon Ball Xenoverse—, porque estas betas se anuncian como «prueba el juego antes de comprarlo» y no como «ayúdanos a mejorar el producto». Que no hablamos de caídas intermitentes, sino de un día entero, la mitad de la beta abierta, sin poder conectarse ni el Tato.

    De nuevo, sin saber cómo funciona exactamente (no trabajo en la industria del videojuego), apostaría a que el vender las betas de esta forma es una decisión de alto nivel (encorbatados) con la que ni los de sistemas ni los de marketing están del todo satisfechos. Les ahorra dinero a todos, les simplifica mucho las cosas, pero ni los técnicos tienen total libertad y control sobre las pruebas, ni los de marketing herramientas para satisfacer a los potenciales clientes.

    Todo esto por aportar un poco de información sobre estos procesos, que desde el lado de los usuarios no es fácil saber por qué funcionan como funcionan y, coincido contigo, eso hace que se enfaden y queden menos satisfechos que con una sesión demo al uso.

  19. nothingmatters (Baneado)

    Yo despues de no poder jugar NADA el primer día la desinstalé y me espero a la versión final porque al final yo voy a jugar Offline el 99% del tiempo y en la BETA… no se puede.

  20. cutney4tw

    @rocksgt
    Es que al final tiene que ser algo así, varias cabezas peleándose para mover un solo brazo. Porque si lo miras por separado no tiene ningún sentido. Como jugada de Marketing es un desastre (la experiencia que nos hemos llevado no ha sido precisamente algo que convenza a los indecisos ni tranquilice a los que dudan. Incluso han perdido algunos que ya estaban convencidos de comprarlo de salida), como beta no ha funcionado (por lo menos en cuanto a la parte «abierta» de la beta, yo a fecha de hoy todavía no he pasado del mensaje de error de conexión), y los encorbatados van a perder dinero (sea poco o mucho, pero varios comentarios de cancelar la reserva he visto).

    No se que show se llevan últimamente con lo de las betas, y supongo que en general les debe funcionar y salir a cuenta, pero desde luego conmigo no funciona.

    Ya me ocurrió con la beta de Monster Hunter. No conocía los Monster Hunter y lo poco que sabia no me llamaba nada la atención, pero el nuevo formato de mundo abierto y las misiones más centradas en la narrativa que iban anunciando me llegaron a convencer. Tuve el juego en el punto de mira… hasta que probé la beta.
    Vendes un gran cambio en la saga, cambias incluso el nombre añadiendo la coletilla World para incidir en estos cambios, y a la hora de probar la beta lo único que haces es perseguir unas luciérnagas y darte de leches contra unos bichos sin saber muy bien por ni para que.
    No hace falta decir que me echó totalmente para atrás y borré el juego de mi lista de posibles. Puede que me equivoque, puede que me esté perdiendo un juegazo y lo que sea, pero en pleno 2018 con la sobredosis de juegos que se publican esto es lo que hay. De alguna forma hay que hacer criba. Lo que no entiendo, son estos juegos que ya tienen el trabajo hecho (de marketing me refiero) y lo joden por sacar una beta que o no funciona o no muestra lo que tiene que mostrar.

    Supongo que el problema viene de esta moda de marketing de llamar betas a las demos y alpha a las betas y ya no saber que coño estás jugando ni que deberias esperar de ello.

  21. Rocks

    @cutney4tw dijo:
    los encorbatados van a perder dinero (sea poco o mucho, pero varios comentarios de cancelar la reserva he visto).

    En comparación con el coste de planificar y ejecutar pruebas de stress viables por un lado y proporcionar una demo por otra, que 500 personas cancelen la reserva es una pérdida despreciable.

    Por eso pienso que debe ser una decisión de alto nivel de «junto estas dos cosas, ahoramos pasta, tiempo y complejidad y todos contentos» y por detrás todos quejándose en el café de que vaya ideas de bombero XD

  22. mini_frost (Baneado)

    yo me cague en la madre de bandai y los iba a mandar a tomar por culo a ellos y a su juego…luego pude ewntrar y despues del primer combate decidi que cae dia uno. que pasada las peleas, aunque no tan faciles como nos las querian vender, para NADA faciles.

  23. cutney4tw

    @rocksgt
    Visto desde el punto de vista de ahorrarse unos dineros en pagarle un salario a un equipo de betatesters debe salir a cuenta. No dudo ni un segundo que los encorbatados han mirado esto antes que nada.
    Pero luego están todos estos rollos de imagen de marca, confianza del publico, etc. En que las compañías se gastan millones para promocionar un solo juego.
    ¿Sale tan a cuenta ahorrarte los betatesters como para mandar al carajo toda la estrategia de marketing?
    ¿Sale tan a cuenta como para permitirte el lujo de invitar a millones a tu casa y luego cerrarles las puertas en las narices esperando que vuelvan la semana que viene pagando?

    Igual si, y soy un ingenuo. Pero de entrada me llama la atención.

    Edito: bueno, con mandar al carajo toda la estrategia de marketing he exagerado, pero creo que se me entiende.

    @rocksgt dijo:
    Por eso pienso que debe ser una decisión de alto nivel de «junto estas dos cosas, ahoramos pasta, tiempo y complejidad y todos contentos» y por detrás todos quejándose en el café de que vaya ideas de bombero XD

    THIS!

  24. lolskiller

    Si accedo a hacerles de tester al menos que me compensen con un par de peleicas offline, que menos que eso. Ya se que es triste de pedir pero mas triste es de robar.

  25. Rocks

    @cutney4tw
    Se entiende perfectamente.

    Hay dos temas aquí:

    Por un lado, un equipo de beta testers no te hacen la misma función que una beta abierta real. Los equipos de testing normalmente están más centrados en localizar bugs.
    Para hacer pruebas de carga de servidores, la opción habitual es realizar pruebas sintéticas mediante sistemas que generan tráfico. Entiendo que hacer eso con un juego es muy complicado, desconozco de hecho si hay algún sistema para ello.

    Por otro lado, preparar una versión demo exige una planificación y un control que sí implica bastante dinero: generar una versión con el contenido que quieres liberar, blindarla ante piratas, preparar y promocionar el lanzamiento, diseñar su ciclo de vida, diseñar e implementar los funnels de retorno a marketing, implementar los canales para materializar la compra desde ella, etc…

    Unificar ambos eventos en uno solo es una decisión muy fácil de tomar desde el alto nivel, los cargos intermedios de ambos lados son los que se comen la responsabilidad de maximizar el rendimiento de la beta y los trabajadores se comen los marrones derivados de la decisión. Capitalismo y empresarialidad de libro 🙂

  26. cutney4tw

    @rocksgt
    Sisi totalmente!
    Tiene que ser un trabajo considerable preparar una versión para una beta o demo. Y a su vez muy goloso lo de unificarlo y ahorrarte tiempo y trabajo.

    Supongo que gran parte del problema aquí es que han liado tanto los términos en los últimos años (beta, alpha, demo, acceso anticipado…) que uno ya no sabe muy bien que esperar. Damos por hecho (por lo menos yo) que una «beta» a un par de semanas del lanzamiento es en realidad una demo porque lo han estado usando así de un tiempo hacia aquí. Pero en cambio en juegos multijugador tiene muchísima lógica lo que has explicado de tener preparados varios perfiles de funcionamiento con el servidor y así decidirse por el que responda mejor a las necesidades reales.

    Al final es como en cualquier oficina, el técnico dice A, el administrativo dice B, y el jefe dice (A+B)/3 😀

    Muy interesante y agradable conversación! Gracias!

  27. Red_Savarin

    Como carezco de los medios de participar en la Beta, aprovecho la ocacion para compartir que ya hay imagenes oficiales de numero 21 como personaje jugable, era algo que todos esperábamos pero advierto que aun asi hay ciertos matices con respecto a su presencia que podrían considerarse spoilers, basicamente hay una razon por la que no la anunciaron de forma oficial hasta el ultimo minuto, asi que dejo el enlace a criterio de cada uno.
    http://www.shonengamez.com/2018/01/17/majin-android-21-is-the-final-character-in-dragon-ball-fighterz/

  28. juandejunio

    La beta anterior fue igual de cornetera, 2 horas para 3 matches, esto tiene una pinta de ser un nuevo For Honor.

  29. pachuli

    Realmente está tan enfocado al competitivo o el modo historia tiene su menme ?porque a mí lo que me llama es lo segundo lo primero pos bueno pero puede ser que ni lo toque.

  30. Red_Savarin

    @pachuli81 No se cuanto dura la historia, pero al menos sabemos que es una trama original para variar y con multiples rutas, se divide en tres tramas principales (Goku y compañia, los Androides y una en la que el jugador «posee» a Freezer), los personajes suben de nivel como si fuese un RPG y en caso de no haber hecho reserva, es necesaria para desbloquear a Goku y Vegeta Blue y voy a asumir que a Numero 21 tambien, aunque no descarto el modo arcade el cual tambien es bastante completo con diversas rutas de dificultad dependiendo de tu progreso y siendo el recurso para desbloquear colores extra.

  31. pachuli

    @red_savarin dijo:
    @pachuli81 No se cuanto dura la historia, pero al menos sabemos que es una trama original para variar y con multiples rutas, se divide en tres tramas principales (Goku y compañia, los Androides y una en la que el jugador «posee» a Freezer), los personajes suben de nivel como si fuese un RPG y en caso de no haber hecho reserva es necesaria para desbloquear a Goku y Vegeta Blue y voy a asumir que a numero 21 tambien, aunque no descarto el modo arcade el cual tambien es bastante completo con diversas rutas de dificultad dependiendo de tu progreso y siendo el recurso para desbloquear colores extra.

    muchas gracias por la información compañero y dientes como los de un tigre sable a partir de ya.

  32. rott

    Pues yo cero fallos con encontrar partida salvo el fatídico domingo, lo que si que me preocupa muchísimo es que el sistema de combate es de lo peor estructurado que ha hecho Arc system en mucho tiempo, la facilidad para spamear e ir a lo fácil en el combeo es irrisioria, a ver que hacen para solucionar eso en el competitivo.

    Volviendo a la beta, la gente ha hecho un overbooking brutal y no entiendo lo de quejarse tanto (quejarse si, que el modo arena no estaba disponible en la abierta y el lobby estaba para para hacer bonito porque no te servía para nada). La beta de Dissidia no está siendo mucho mejor en cuanto a tiempo de espera y hay mucha menos gente, antes que culpar a Bandai o AS creo que se debería señalar al »fenómeno Dragon Ball» como culpable de estos fallos (es la primera vez que veo tantas salas españolas llenas en un juego de AS.

    Y hay gente que tira del cable, en una beta, lo cual no tiene sentido.

  33. Tiago

    Se sabe cuánta gente estuvo conectada? O cuánta gente se bajó la beta?

    @mini_frost
    Te puse negativo sin querer! El ratón del curro que va muy fino! 🙁

    @lolskiller dijo:
    Ya se que es triste de pedir pero mas triste es de robar.

    Grande Norbita Perchita y Don Ramón!

  34. mini_frost (Baneado)

    @tiago
    hombre, que me parecia raro no ver negativos en mis comentarios. el nuevo anait que le dicen :mrgreen:

  35. Prodigy

    Pues yo me metí el último día y aparte de que funcionaba perfecto, me encantó el juego.

    Llegué a hacer 110 y algo partidas del santo vicio que tenía y literalmente me cerraron la beta en la cara a mitad de un combate. Fui a amazon e hice la reserva. Decididísimo.

  36. JavierXBox

    ¿Se puede jugar a la beta sin tener contratado el PS Plus? Gracias.