ZeniMin

ZeniMax pide la retirada de DoomRL, el roguelike inspirado en Doom

ZeniMax pide la retirada de DoomRL, el roguelike inspirado en Doom

ZeniMax ha enviado una carta de cesar y desistir al creador de DoomRL, Kornel Kisielewicz, exigiendo su retirada de la página web del proyecto. DoomRL es «roguelike rápido y furioso para la pausa del café» que fusiona dos clásicos: Rogue y Doom, cada uno seminales en lo suyo.

En la carta se habla de infracción «de los derechos exclusivos de propiedad intelectual de ZeniMax», actual propietaria de id Software y la marca Doom, por cómo «este uso no autorizado» sugiere «falsamente» que ZeniMax apoya o patrocina el proyecto, y avisa de que se darán un paso más hacia los tribunales si este primer acercamiento no funciona.

La primera versión de DoomRL fue lanzada en 2002; ZeniMax compró id Software en 2009. La última versión de DoomRL, la 0.9.9.7 (que ya incluye por defecto los gráficos creados por Derek Yu, el creador de Spelunky) todavía se puede descargar en su web oficial.

El movimiento sorprende sobre todo por la cercanía de los Game Awards y la nominación de Brutal Doom 64, un mod del original (con un peso distinto a un proyecto autónomo), como mejor juego creado con fans. (El premio, después de la polémica que suscitó la retirada de dos de los nominados, inspirados en Metroid y Pokémon, acabó no dándose.)

Kornel Kisielewicz trabaja ahora en Jupiter Hell, un proyecto inspirado en DoomRL y que ahora busca financiación en Kickstarter.

  1. Gegr is Win

    Eso es que Zenimax sacará su propio roguelike de Doom y DoomRL le está comiendo terreno.
    Así se gana a sus fans.

  2. serperucaz

    Nintendo siempre cubriéndose de gloria.

    Sarcasmo

  3. Tagardino

    Yo lo veo hasta cierto punto normal, no?
    Quicir, que si yo hiciera Metal Gear Karting no me sorprendería que el ejército de abogados de konami me hiciese parar por utilizar sus cosas sin permiso y, sobre todo, sin dinero por delante.
    Impopular, pero entendible.

  4. eisenyer

    @petete_torete
    Los sucesos están enmarcados en un contexto. En este caso un juego que lleva desde 2002, 7 años antes que la Zenimax obtiviese los derechos de Doom. A nivel de justicia estatal? llevan la razón. A nivel conceptual de justicia: creo no que es justo. A nivel personal: cualquier propiedad intelectual es negativa.

  5. goth_yagamy

    ¿Que será lo siguiente? ¿Brutal Doom 64?

  6. Dyna Blaster

    Considero un error retirar este tipo de iniciativas (excepto si hay ánimo de lucro claro está).
    Que tu marca sea tan potente como para que los fans creen contenido de cero y lo hagan durante años me parece loquísimo y sólo le veo ventajas tanto a nivel empresarial como fan.
    En esta era del transmedia a tope, pasar de la comunidad es una insensatez.

  7. Yurinka23

    Están en su derecho de proteger su propiedad intelectual, comprarla seguramente les debió costar mucha pasta.

  8. BoKeRoN

    Whatever. Yo me he bajado la última versión y la subo a la nube para que no se pierda.

  9. Preacher (Baneado)

    Pues independientemente de la jugada de Zenimax, que me parece bastante miserable (dentro de su derecho legal, por supuesto), nunca he entendido la manía que tienen algunas personas de desperdiciar su talento trabajando con propiedades ajenas en lugar de hacer creaciones 100% originales. Supongo que es más difícil obtener notoriedad, pero joder, las horas de trabajo que habrá perdido por no llamarlo PussyRL en lugar de DoomRL.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  10. BoKeRoN

    @yayo
    Si @petete_torete ya me dijo el otro día que tú y yo deberíamos tener una cena romántica con velas. XD

  11. Gegr is Win

    Ya verán cuando los cosplayer tengan que pagar patentes, o cuando a los fanfictions los borren todos de la red.

  12. Preacher (Baneado)

    @yayo
    Yo esto lo veo más como dice @petete_torete. Hay que ser un poco espabilado y verlas venir. No sé, yo en el pellejo de este chico habría sido un poco pillo y le habría puesto otro título y pintado los demonios de verde en lugar de rojo. Si vas a emplear cientos de horas en un proyecto, qué menos que actuar con un poco de cabeza y asegurarte de que te cubres las espaldas mínimamente para evitar que todo se vaya al cuerno por una demanda. No es lo mismo coger una propiedad intelectual ajena para hacer un producto derivado sin autorización, aunque sea sin afán de lucro, que hacer un juego «inspirado en» o un «homenaje», que al final es casi lo mismo, con la diferencia de que aportas más valor propio y nadie te puede toser.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  13. Gegr is Win

    @preacher
    Pero el proyecto lleva 14 años, no es algo que quiso hacer porque Doom está de moda. Yo creo que, si el producto no interfiere con la imagen de marca, ni se busca un beneficio económico, pueden dejar que los fans hagan lo que quieran.

  14. Tagardino

    Viendo los negativos me gustaría decir lo mismo con otro ejemplo.
    Me parecería completamente normal que si yo hiciese Maldita Castilla RPG por mi cuenta, el bueno de Locomalito me pidiese por favor que retirara el juego.

    Por muchas miles de horas que yo le metiese a mi juego, no tengo derecho a usar su material sin su consentimiento.

  15. Preacher (Baneado)

    @yayo
    A ver, si yo no niego que sea una guarrada y que haya mala idea. Dios me libre de defender a una compañía tan sucia como para editar sinvergonzonerías como Fallout 4 o la versión de PC de Dishonored 2. Solo recuerdo que como propietarios de los derechos están legitimizados para cargarse cualquier producto derivado de su marca que se haya creado sin su consentimiento, aunque hace 14 años ni siquiera se hubiera producido la compra de id Software.

    Creo que muchos desarrolladores independientes pecan de inocentes con estas cosas, dedicando su cuerpo y alma a proyectos que se los pueden mandar a tomar por culo en cualquier momento con todo el derecho del mundo. ¿Está feo? Joder, sí, pero es algo que se podría haber evitado fácilmente con algunos cambios preventivos.

    El ya citado Maldita Castilla es un buen ejemplo de «homenaje» hecho con picardía y Capcom no podría mover un dedo contra él ni aunque quisiera. Llámalo «Doomed Roguelike», cambia cuatro diseños y no solo Zenimax no podría decirte nada, además 14 años después podrías hacer un port para consolas y ganar alguna perra.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  16. Gegr is Win

    @petete_torete
    Pues por esas cosas vemos los ridículos como censurar Stand by Me en los Gameplay de FF XV (@preacher tiene prueba de ello).
    Entiendo por qué se mandan los cease and desist, entiendo que no esté bien usar marcas ajenas para hacer productos propios, pero en un mundo perfecto y no esté mundo gris en que vivimos, id software regalaría/vendería/incentivaría la adquisición del juego, pegándole el logo oficial sin poner un centavo y quedando bien con todos.
    Y no, no tendría por qué pasar que la bandeja de idsoftware@yahoo.com se llene de productos amateur, simplemente llamaría la atención de otros de comenzar proyectos, y quien sabe si de allí sacan al próximo Carmack.

  17. Madcore

    @preacher simplemente a veces nos puede el fanatismo, y nos gustaria aportar algo a ese universo a nuestra manera como forma de agradecer las horas que entretenimiento que nos ha dado.

    Tengo escrito y reescrito, y semi-ilustrado a nivel de diseños, una historia ambientada en el universo de Zelda, pero nunca me he decidido a sacarla adelante ni a adelantarla por estas cosas, porque me da respeto dedicar mucho tiempo y que al final nadie lo vea. De echo, la ultima ilustración que tengo escaneada de lo que hice es de 2009, asi que ya ha llovido, y ya tenia la mosca detras de la oreja desde entonces. Al menos me gusta la visión que tenia, y esa satisfaccion no me la quita nadie.

    http://i.imgur.com/SUKIShg.jpg

  18. Preacher (Baneado)

    @madcore
    Eso es hermosísimo y deberías continuar con ello. Simplemente haz que Link sea moreno y llámalo Lang, en vez de la trifuerza usa la silueta de una polla con sombrero y Truyo en lugar de Zelda. Con esos tres cambios nadie te puede tocar un pelo.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  19. Madcore

    @preacher @petete_torete justo eso es algo que he pensado porque cuando escribí la base de la idea, acababa de salir Wind Waker, y con el paso del tiempo el desarrollo de los diferentes juegos casualmente compartian muchisimas cosas con la historia, sobretodo Hyrule Warriors. Lo ultimo que hice antes de no seguir fue cargarme todo lo relacionado con multiversos, y darle mas peso aun a las gerudo del que les habia dado inicialmente. Siempre he pensado que Nintendo tiene en la tribu un potencial demasiado desaprovechado con ser al final la raza de origen de Ganondorf

  20. Rocks

    Algo no funciona como debe en todo el tema de propiedad intelectual y registro de marcas. Quiero pensar que todas estas demandas son trámites legales, en el sentido de que tienes que evitar terceros hagan uso de tus propiedades (aunque sean honestas y sin ánimo de lucro) para luego poder defenderte contra el chino de turno que quiere hacer negocio con merchandising chustero.

    Como sea, es cierto que pueden cambiar el nombre y cuatro cosas más, y evitar tener estos problemas, como bien aprendimos con el -fantástico- artículo de Copyright y Maldita Castilla de hace unas semanas. No sé cuáles son los motivos por los que no lo hacen. Puede ser por darle visibilidad a su obra, puede ser por honestidad con el trabajo, o por pura inocencia de no conocer nada de eso en el momento de hacerlo y nunca cambiarlo a posteriori.

    A mí me parece muy feo, sea como sea. Yo toco la guitarra y tengo subidos un par de covers chusteros en Youtube. Algunos han recibido reclamación automática de copyright y me toca los huevos tener que hacer nada al respecto. Los he grabado por puro amor a la obra original (aunque en el fondo las esté destrozando XD), y me toca también los huevos tener que subirlo con un midi chustero como base en lugar de la original o tener que ponerle otro nombre al vídeo y no hacer ninguna mención a lo que realmente estoy haciendo.

    No sé cuál será la solución a todo esto, pero el modelo actual hace aguas por demasiados sitios.