¡Pim, pam!

La QuakeCon nos deja información del nuevo Doom


Olvidémonos de Doom 4: durante la QuakeCon, id Software ha anunciado que el nuevo Doom no llevará número, porque con él reiniciarán la serie y nos contarán el principio de la historia. Toca esperar para ver la demo que han podido ver los asistentes a la convención, porque no estaba permitido grabarla y querían mantenerla como exclusiva para los fans más acerrimos, pero en RPS han estado viéndola y nos cuentan qué ha pasado.

Parece que podemos esperar más o menos lo que cualquiera imaginaría en un Doom, pero con algunos cambios: el combate se centra más en el cuerpo a cuerpo, y se le ha dado cierta verticalidad al diseño de los niveles para aprovechar la mayor movilidad del personaje, que tiene doble salto y algunos movimientos de parkour. Las armas todavía necesitan un par de vueltas, dicen, pero ya iban apuntando maneras; al final, quizá sea esto lo más importante: Doom es matar bichos con rapidez y potencia, y parece que no se han olvidado de eso.

Para elegir las armas hay un menú radial, tan habitual hoy día, que ralentiza el tiempo y nos permite elegir qué herramienta queremos usar para destrozar a los demonios. Escopetas, rifles láser y demás se combinan con esas armas más cercanas que parecen tener más protagonismo aquí; hablan en RPS de una motosierra, por ejemplo, con la que encargarse de los enemigos, que no parecen ser nada del otro mundo (dicen que son «bastante básicos») y que siguen la tendencia de la serie: los pequeños con proyectiles simples, los más grandes con mayor capacidad ofensiva pero menos velocidad, etcétera.

Tengo curiosidad por una escena que comentan en la que unos demonios de Marte (la historia sigue yendo por ahí) le arrancan los brazos a un tipo y se lo cargan a golpes con sus propias extremidades. Muy gore.

Puede ser interesante lo de abrirse a cosas nuevas manteniendo la esencia de Doom. Combinar el parkour con los golpes cuerpo a cuerpo suena interesante, y a estas alturas, como decía Pete Hines, de Bethesda, hace no tanto, Doom está suficientemente fuera de la actualidad como para poder permitirse experimentos y salir ganando. Compararlo con Wolfenstein: The New Order me parece acertado.

Recordemos que precisamente eso es lo que hacía Hines cuando aseguraba que «vamos a tener que demostrar que esto es algo que será divertido y diferente a lo que tienes que prestar atención. Ese tiene que ser nuestro planteamiento por defecto; no podemos pensar “es Doom, claro que vais a jugarlo”». En realidad, para mucha gente sí va a ser así: dudo que los que jugamos a los originales en su momento no sintamos la curiosidad suficiente por estas revisiones modernas de la fórmula Doom como para no darle un par de oportunidades más que a cualquier recién llegado, aunque entiendo a qué se refiere Hines.

La presentación de Tim Willits, director creativo de id, no fue solo sobre Doom: también anunciaron un par de cosas más, como que The Evil Within se adelanta unos días (se va al 17 de octubre; estaba previsto para el 24) o que Quake Live, la reencarnación multijugador y gratuita de Quake III Arena, saldrá en Steam.

Precisamente en la tienda digital de Valve está el QuakeCon Bundle, un pack que aprovecha la convención para juntar un buen puñado de juegos y expansiones, entre ellos The New Order, Doom III o Dishonored, por 92 euros. No es poco, pero viene cargadito, eso hay que reconocerlo.

  1. Alexdro

    YEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH

  2. WH4RXOR3

    ¿He leído doble salto y parkour?. Vaya tela..

  3. uroboros

    Deseando ver GamePlay, si es Doom, tiene que ser divertido, por mi como si le meten JetPack mientras me respeten la BFG…

  4. Pep Sànchez

    Suena a que definitivamente se han cargado Prey 2 y algunas de sus ideas se han aprovechado aquí. Tengo curiosidad por ver qué tal, después de las vueltas que le han dado, pero no espero gran cosa.

  5. Gegr is Win

    @pep_sanchez
    Prey 2, leer ese nombre me deprime, cuánto tiempo llevo esperando por él.

  6. adelucas

    Yo le tengo muchas ganas y lo jugare muy fuerte, pero no veran ni un puto euro por mi parte despues de comprarme el último wolfenstein de salida y no poder jugar por la cantidad de problemas de rendimiento que tiene. Eso por no hablar del caso omiso por parte del equipo de soporte del juego.

  7. darkpadawan

    Será «nos volverán a contar el inicio de la historia», porque no es que Doom tenga mucha historia precisamente (ni falta que le hace, además), pero el cómo comenzó todo el follón ya lo contaban en Doom 3.

  8. Gerir

    @darkpadawan

    Pues tiene más historia que cualquier shooter hoy día, aunque tampoco sea mucho

    http://es.wikipedia.org/wiki/Doom#Argumento

  9. Long Drong

    Yo lo que he leído tiene muy muy buena pinta: vuelta a mazmorras con llaves de colores, poder coger todas las armas a la vez, nada de vida regenerativa, mucho gore, ritmo rápido, destrucción en los enemigos, peleas entre ellos, pentagramas en el suelo… lo del salto doble (no creo que haya mucho más parkour) lo veo un gran añadido a la saga con su nueva verticalidad.

  10. octopus phallus

    DOOM: Las puertas del infierno se han abierto en Marte, más vale que hagas algo al respecto. Aquí tienes música plagiada de Pantera para motivarte.

    ¡Y no hace falta nada más!

  11. plissken

    @pep_sanchez qué cómo por qué dices eso buen hombre??? Me has hecho daño, espero que no tengas razón y que Prey2 no esté kaput.

    Si has acertado, pues bueno, siempre nos quedará Paris… digooo… pues siempre nos quedará esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=hstVnt4v4G4

  12. Pep Sànchez

    @plissken

    Yo también espero que siga adelante Prey 2, a poder ser con Human Head, pero me suena raro que Bethesda pretenda dar tanta importancia al parkour en dos FPS que saldrían más o menos juntos.

  13. plissken

    A mí también me suena raro, @pep_sanchez , pero gracias a ese fabuloso recurso psicológico que es la negación aún guardo algo de esperanza…

  14. Maki

    Y los gráficos!? Nadie va a hablar de los gráficos???

  15. P@yasu

    @gerir

    Al primer libro vale la pena echarle un ojo.

  16. Jota typeZERO

    Lo de añadir doble salto y parkour puede ser interesante en algo como DooM, y si además van a centrarse más en el cuerpo a cuerpo, entonces todos sabemos por dónde irán los tiros: RIP AND TEAR!

    PD: La autoregeneración me la poneis SOLAMENTE en los Berserker Packs, muchas gracias.

  17. Maki

    Parece que va a ir con una nueva versión de idTech, la 6 (Rage usa la 5).

  18. Osuka

    @xmakitorx
    Osea, bonito en las capturas pero feo en movimiento XD… Perdón.

  19. DrMuerte

    El prota de doom tiene q ser un bestiarraco de 2×2.
    Un tio asi no esta pa pegar saltos por las paredes cual Faith.
    Visto de otra manera, Faith no puede ni levantar una motorsierra. Y no quiero ver a Faith en Doom.

  20. Maki

    @drmuerte
    Creo que no buscamos realismo en este juego xD

    @mordroc
    Yo hasta que no lo vea no opino

  21. MrPix3l

    Reacciones de los que pudieron ver el DOOM en movimiento:

    http://youtu.be/wDlCR9uSOtg?t=43s

  22. ElOctopodo

    @pep_sanchez El Prey 2 de Human Head está muerto y enterrado. Acabarán sacando algo que tenga el mismo nombre, pero ya no será Prey 2. Será una precuela de System Shock 2, con dos cojonacos.
    Atento al pitch descarado que se hizo en Arkane, que es quien desarrolla ahora el asunto: http://www.aliennoire.com/home/news/arkane-pitch-for-p2/