Contra los dogmatismos

Dishonored: ¿Demasiado corto? Lo estás haciendo bien

Análisis de Dishonored En mi habitual maratón mañanera de absorción de información sobre videojuegos, una seis horas desenfrenadas en las que procuro leer todas las webs especializadas que encuentro, he topado hoy con un artículo que me ha llamado especialmente la atención. Está en VG247; se titula Dishonored: ¿Demasiado corto? Lo estás haciendo mal, y lo firma Brenna Hillier. Sinopsis: una partida de Dishonored que dura poco es una mala partida, errónea, mal jugada. No has entendido nada. (Atención: no voy a entrar en muchos detalles sobre Dishonored, mucho menos sobre momentos decisivos de las partes más avanzadas del juego, pero sí que hablaré de alguna cosa que puede ser considerada spoiler. Los menos quisquillosos leed sin miedo, pero se entenderá todo mejor cuando tengáis el juego y vayáis por la mitad, más o menos.) Como Brenna, yo también tuve que jugar más o menos rápido para llegar a la fecha de publicación del análisis; como a ella, la primera partida me duró menos de diez horas: en dos sesiones de juego de unas tres horas (cuatro, a lo sumo) terminé las nueve misiones del juego. No sé hasta qué punto todo esto es interesante, pero daré más datos sobre el proceso de crítica de Dishonored porque creo que pueden ser ilustrativos. El análisis se publicó el lunes a las seis de la mañana; terminé de escribirlo a las tres de la mañana; a las cuatro terminé de corregirlo. La primera partida había terminado a eso de las seis de la tarde del domingo, y a las siete había empezado ya la segunda. Hoy es miércoles; desde que publiqué el texto hasta hoy he seguido jugando, y ahora mismo (mientras escribo esto, el juego me espera en pausa) llevo unas seis o siete horas, calculadas a ojo, de la segunda vuelta. Voy todavía por la primera misión tras el prólogo, cuando Corvo escapa de la prisión. Análisis de DishonoredYa lo dije en el análisis: Dishonored es un juego extenso, algo que no quiere decir que sea largo. En la primera misión hay que asesinar al decano Campbell, pero también hay otras muchas cosas que hacer. Arkane ha decidido no decírnoslas de buenas a primeras; parte de la gracia del juego, y lo que lo hace especial y reseñable, está en la forma en que nos enteramos de las misiones opcionales y las subtramas que le esperan a uno en las calles y edificios de Dunwall. Lo explica Brenna Hillier así:
Si terminas Dishonored en seis horas, hijo, lo has jugado mal; y lo has jugado como te han enseñado las olas sucesivas de juegos estrictamente lineales que han dominado la escena de los triple A durante años. Seguir los marcadores de las misiones y completar los objetivos es, por supuesto, el «objetivo» del juego, pero al contrario que en Lure of Glory: Combat Zone XVII si dejas de avanzar el juego no se detiene y espera por ti. No te constriñe a una ruta de A a B donde mirar hacia atrás sólo deja ver habitaciones vacías. No hay ventajas por seguir la ruta más rápida más allá del hecho de que es la ruta más rápida, y siguiéndola te perderás casi literalmente la mayor parte del juego y te harás flaco favor.
Análisis de Dishonored Esto es cierto, en parte. En mi primera partida pude ver que Dishonored es un juego suficientemente bien diseñado como para que, aun yendo rápido y prestando atención únicamente a los objetivos principales, se note la vida a tu alrededor; lo único es que decides no dedicarle tiempo. Quiero pensar que Arkane tuvo en consideración esta forma de jugar, como tantas otras. A lo largo de la primera vuelta hice varias misiones secundarias, y además encontré e intuí otras muchas; por eso empecé una segunda partida antes de publicar nada, y por eso sigo jugando. En la primera misión, por ejemplo, hay un personaje llamado Doña Andrajos que nos hace un par de encargos, y de quien sabemos por Samuel, el barquero, que la menciona en cierto momento para ilustrar el nivel de demencia al que han llegado algunos habitantes de Dunwall; cuando jugué por primera vez me la encontré de pura casualidad cuando huía de vuelta hacia Samuel para volver a un lugar seguro y dar por finalizada la misión, pero en la segunda fui expresamente a buscarla para ver qué tenía que contarme. En esta primera misión hay también un personaje al que encontramos sólo si estamos atentos a sus ruegos: el pobre tipo está encerrado, dos macarras vigilan su improvisada celda, y para este no hay indicador que valga. Liberándolo ganamos un aliado; si ni siquiera lo encontramos, ahí se queda: el mundo sigue. Lo mismo ocurre con varias formas no letales de deshacernos de objetivos clave, o con muchas runas y talismanes.
Dishonored: ¿Demasiado corto? Lo estás haciendo bien

Lo bueno de Dishonored es que permite que la queja sobre su duración exista y se desacredite
a sí misma.
Dishonored esconde mucho, entonces; pero, ¿no entra en los planes del juego ser también para los que quieran sus ocho o diez horas de experiencia y luego dejar el disco en la estantería para siempre? En un juego cuyo selling point es, precisamente, juega como te venga en gana en todo momento, ¿estamos jugando mal si nos viene en gana jugar rápido y simplemente disfrutar de la historia principal? ¿No es igual de negativo hablar de jugar mal en un juego que permite ser afrontado como a uno le apetezca que machacar al jugador con experiencias lineales de cinco horas y que encima no dejan ningún poso tras ser terminadas? ¿Está jugando mal, cogiéndolo un poco por los pelos, el que no disfruta de esos triple A de cinco horas y lineales en todos los niveles de dificultad? Dishonored es especial porque da libertad. Parece que a Brenna le molesta mucho la gente que «no disfruta y luego se queja en internet» de que el juego es demasiado corto; lo bueno de Dishonored es que permite que esa queja exista y se desacredite a sí misma sin que nadie se esfuerce en hacerlo. Sin embargo, no creo que jugarlo rápido sea jugar mal: es una de las formas de jugar previstas por Arkane, y que convive perfectamente con exprimir el juego al máximo (en ello estoy yo: de momento, y mucho que me queda por delante, no me han pillado ninguna vez, no he matado a nadie y estoy consiguiendo todas las runas y talismanes) o aquellos que simplemente vayan improvisando, jugando a su manera, no preocupándose. No creo que beneficie a nadie ser dogmático en esto; no creo que lanzar el mensaje de que jugar de tal manera es jugar mal sea bueno. Generalmente odio jugar en cooperativo, aunque he disfrutado de alguna campaña a dobles; me parece terrible intentar pasarse el Metal Slug 3 con un amigo, pero alguna noche la he pasado tirado en el sofá pegando tiros con algún colega; jugar a Ikaruga de otra manera que no sea haciendo S en todas las pantallas me resulta inconcebible, pero llega cierto punto del tercer nivel en que sólo me preocupo por sobrevivir. No creo que jugar en cooperativo, pasarse a dobles el Metal Slug o no hacer S en todas las pantallas del Ikaruga sea jugar mal, en ningún caso. Entiendo también que Brenna Hillian sienta cátedra de forma tan rotunda para defender un mundo extenso y divertido de descubrir como el de Dishonored; lo que he intentado yo con este texto, por mi parte, es defender una cierta filosofía de desarrollo: la que deja claro que, cuando un juego es bueno, ninguna manera de jugarlo es mala.
  1. AMaldito

    Interesante reflexión. Yo cada vez estoy más a favor de este tipo de juegos, que tienen una parte «obligatoria» no demasiado extensa, pero luego te permiten ampliar la expleriencia todo lo que e apetezca, en vez de juegos que te «obligan» a jugar durante mucho tiempo.

    Por otra parte, no se lo dogmático que llega a ser el artículo de origen (que no lo he leido), ya que no es lo mismo «tu partida es corta: lo has hecho mal» o «te ha parecido demasiado corto: lo has hecho mal».

  2. Tolstoievsky

    Gran artículo.
    Este juego me llama mucho la verdad y me recuerda extrañamente a los juegos Nintendo. Miya decía que su objetivo principal es que ya sólo interactuando con el mundo puedas divertirte. La filosofía de este juego me recuerda a eso: hay algo más aparte de pasarte el juego.

  3. darkpadawan

    Entendiendo que jugar «mal» está entrecomillado por una razón, lo cierto es que sí, jugar a este tipo de juegos rápido es jugarlo mal. En el sentido de que dejas la mayor parte del juego (y lo más interesante de lo que propone) a un lado.

    Pero eso no es malo (paradójicamente), de por sí: al contrario, ofrece un tipo de rejugabilidad muy agradecida, en la que el mismo juego es casi otro juego distinto. El problema, y de ahí el artículo de VG247 (y de otros similares que han ido apareciendo), es que tanto usuarios, como sobre todo analistas, y lo segundo sí es grave, lo tilden de «corto». Porque entonces sí, lo han hecho mal. Muy mal.
    Luego ya se puede discutir si el tono del artículo es más o menos duro, pero eso es otra cosa.

  4. darkpadawan

    doble post. Procedo a flagelarme.

  5. Yipee

    Buen texto, Voctor ;) Totalmente de acuerdo con el alegato final.

  6. El_Sr_Gris

    Aunque no estimo excesivamente duro el artículo de VG247, sí que entiendo (¡y comparto!) perfectamente el propósito de esta reflexión.

    Los dogmatismos, per se ya son abominables, máxime en una disciplina dedicada al disfrute como es el videojuego.

    Felicidades a @chiconuclear por una exposición más que interesante.

  7. Iker Maidagan

    Lo que ha dicho @darkpadawan.

  8. Barduck

    Coincido con el artículo, jugar como uno quiera no está mal.

    Pero también coincido con Brenna, digo, si te gusta jugar los videojuegos a medias y de manera rápida, luego no vayas por ahí quejándote de que los juegos de hoy en día son de penosa duración, porque evidentemente te has acostumbrado bien a ello.

  9. Silvani

    ¡Cómo me gustan los artículos de opinión, y más lo de esta güeb!
    En cuanto al artículo, iba a darte la razón, pero me he acordado de cómo intentaba jugar al Bioshock como si fuera un FPS callofdutiano y pensaba que el juego era una M (mayúscula).

    Hay juegos que para disfrutarlos hay que enfocarlos correctamente.

  10. MRCafeinas

    Reflexion cojonuda, si señor, veo que esto en mi humilde opinion, se le podria agregar a muchos juegos, el primero que se me viene a la mente es el Batman Arkham City, que si hacias solo lo principal lo fundias en pocas horas, pero despues habia historia «oculta» en sus secundarias, gran articulo!!

  11. Javator

    @chiconuclear felicidades, muy buen artículo.

    Creo que cada juego tiene un como un «tempo» ideal, donde todo encaja mejor y transmite la esencia de su propuesta.

    Si voy a un restaurante, pido una delicatessen y me la zampo como si no hubiese un mañana. Está claro que estoy comiendo, igual que el que emplea media hora. No obstante, no hay color, pero cada uno es muy libre de hacerlo como quiera.

    Lo mismo pasa con un juego, si vas «to loco», atajando y demás te pierdes lo mejor, el viaje.

    No hago mucho caso de la duración anunciada, ni contada por los primeros gamers. A mi me suelen durar siempre más, a veces bastante más. Y eso que no soy de coleccionables. Y si, también creo que la casualización para intentar llegar a más público, ha hecho mucho daño.

  12. Guybrush

    @aikijuanma

    Me alegro de que no hayas mencionado a @pinjed, porque es un vago y todos los textos que publica los copia de artículos de taringa.

  13. Katuzahar

    Al hilo de este tema, -y excelente artículo, por cierto-, habría que preguntarse si David Cage estaría de acuerdo con esto, cuando dice que sus juegos, con la multiplicidad de posibilidades que tienen, deberían ser jugados una sola vez.

    Aunque siempre he pensado que a este señor le rechinan un poco las meninges de vez en cuando…

  14. Marston

    Cojonuda la reflexión y con ganas locas de jugarlo, de hecho lo empiezo despues de escribir ésto, ya está instalandose en mi xbox :-D
    por contra diré que si me he encontrado con un juego que realmente si que se puede jugar mal y de hecho si lo haces, estás perdido, me refiero a dark souls que puedes cagarla por completo, ahi no es como cualquier otro accion rpg, o lo juegas bien o el juego te penaliza de una forma brutal, solo diré que después de 45 horas lo he tenido que dejar por que la cagué de verdad y esa es su gracia, pero a mi perder una partida tan larga por un pequeño detalle a mi no me hace ninguna gracia, por eso voy a empezar dishonored.

  15. WH4RXOR3

    amaldito dijo:
    Interesante reflesión. Yo cada vez estoy más a favor de este tipo de juegos, que tienen una parte «obligatoria» no demasiado extensa, pero luego te permiten ampliar la expleriencia todo lo que e apetezca, en vez de juegos que te «obligan» a jugar durante mucho tiempo.

    Por otra parte, no se lo dogmático que llega a ser el artículo de origen (que no lo he leido), ya que no es lo mismo «tu partida es corta: lo has hecho mal» o «te ha parecido demasiado corto: lo has hecho mal».

    Mucho acento y eso pero lo de reflesión te ha quedado juapísimo al principio.

  16. Jaskelainen

    Genial el artículo, coincido en que resulta más interesante que la review, ya que te hace reflexionar.

    Quizá no haya que ser tan categórico afirmando que «has jugado mal», pero pienso que encontrar la esencia de cada juego ofrece una experiencia única.

    Me cuesta imaginarme una partida corta al Red Dead Redemption, en el que disfruté de las puestas de sol tanto como de un duelo a muerte… ¡coño, si hasta cogí flores!

    Por otro lado, creo que la mayoría de los juegos de acción ofrecen sus momentos cumbre en los máximos niveles de dificultad: no es lo mismo avanzar a lo Rambo que apuntar con rapidez y precisión, cuidando de cada bala. Podría poner muchos ejemplos de esto, pero tengo en la retina el enfrentamiento entre Batman y Mr. Freeze: en el modo más difícil hay que trazar una estrategia muy variada para derrotarlo.

    Gracias, @chiconuclear, por iniciar este interesante debate. Y a todos los que habéis aportado algo. Me ha encantado la opinión de javator, por la comparación que hace con comerse una delicatessen.

  17. AMaldito

    @wh4rxor3

    Todo no se puede en esta vida. Por algún sitio tenía que cagarla.

  18. SavageSteak

    Cuando dice mal se refiere a que te pierdes muchas partes el juego interesantes por ir demasiado rapido, y eso te quita parte de la experiencia que los desarrolladores se han esmerado en incluir de principio a fin. No es un mal rotundo, yo lo veo mas como un «tu te lo pierdes».

  19. DrXoo

    Es otra forma de jugar si. Al leer el articulo me ha recordando a Skyrim, donde puedes ir a misiones principales y punto o perderte en la inmensidad del mundo.

    Mi amigo esta haciendo lo primero, le echara unas 15-20 horas. Yo hice todo y fueron 140 horas.

    Bajo mi punto de vista es una forma de jugar que le quita toda la gracia al juego.

    PD: Ahora me atrae mas Dishonored de lo que ya lo hacia. Eso es sano.

  20. radimov

    A mi sinceramente me parece un poco fraude el juego, los gráficos no son nada del otro mundo, la IA de los enemigos me parece bastante mala y hay un montón de bugs que a veces lo hacen injugable. El sistema de guardado me parece malísimo y que a veces te hace perder más de media hora de juego con la tontería. Me parece que se está infravalorando muchísimo este juego.

  21. Javator

    radimov dijo:
    A mi sinceramente me parece un poco fraude el juego.

    Me parece que se está infravalorando muchísimo este juego.

    ¿?

  22. radimov

    Me parece un buen juego, bastante original, el diseño artístico está bien, pero no es un juego de 92 en metacritic.

  23. El Jugador Medio

    yipee dijo:
    Buen texto, Voctor ;) Totalmente de acuerdo con el alegato final.

    Esto

  24. El Jugador Medio

    javator dijo:

    radimov dijo:
    A mi sinceramente me parece un poco fraude el juego. Me parece que se está infravalorando muchísimo este juego.

    ¿?

    Evidentemente, querría decir sobrevalorando

  25. Maskagrillos

    Gran articulo @chiconuclear. 100% de acuerdo

  26. WH4RXOR3

    amaldito dijo:
    @wh4rxor3

    Todo no se puede en esta vida. Por algún sitio tenía que cagarla.

    Nu pasa nah shurbroder, un veso en la mano y perdonao.

    Enjoy.

  27. dakmien

    @wh4rxor3

    No es por ser grammar Nazi, pero Beso es con B… :-?

    Edit: aaah vale…ahora caigo… :mongol:

  28. WH4RXOR3

    dakmien dijo:
    @wh4rxor3

    No es por ser grammar Nazi, pero Beso es con B… :-?

    Edit: aaah vale…ahora caigo… :mongol:

    U fail at failing!

  29. dakmien

    @wh4rxor3

    I´m the very worst…xD

  30. AMaldito

    wh4rxor3 dijo:

    amaldito dijo:
    @wh4rxor3

    Todo no se puede en esta vida. Por algún sitio tenía que cagarla.

    Nu pasa nah shurbroder, un veso en la mano y perdonao.

    Enjoy.

    Ningún problema. Soy un desastre, pero en el fondo intento mejorar mi ortografía.

  31. ikky

    @chiconuclear

    El análisis se publicó el lunes a las seis de la mañana; terminé de escribirlo a las tres de la mañana; a las cuatro terminé de corregirlo. La primera partida había terminado a eso de las seis de la tarde del domingo, y a las siete había empezado ya la segunda. Hoy es miércoles; desde que publiqué el texto hasta hoy he seguido jugando, y ahora mismo (mientras escribo esto, el juego me espera en pausa) llevo unas seis o siete horas, calculadas a ojo, de la segunda vuelta.

    En general esto es lo que mas me intriga del texto, ¿cuando dormís? ¿cuando os lo montais con vuestras parejas? ¿es compatible ese trabajo vuestro con una vida normal? Joder, pienso que deberiais hacer un documental sobre como es vuestro dia a dia. Algo asi como el «conexion samantha» pero con videojuegos, sombreros de copa y bigotones.

  32. Víctor Martínez

    @ikky
    Nuestra vida es muy normal, en verdad. Yo duermo poco y mal y ya no tengo novia, eso ayuda, imagino.

  33. Forja

    Vale, el juego es bueno, pero en mi opinión en lo que atañe a infiltración Thief le da sopas con hondas, y es un juego de 1998…

    Eso si, reconozco que el diseño de escenarios y la variedad de formas de afrontar las distintas situaciones están muy trabajadas.

  34. agente47

    Muy buen post la verdad, pero creo q es una critica fuerte (no lei el post de Brenna. En realidad estaba buscando una sipnosis para saber mas sobre este juego ya que vi unos memes en fb en el que salia y me llamo la atencion, pero, tras leer esto ya me dan ganas de jugarlo. xD

    P.D.: @chiconuclear
    Dormir poco es malo y mas si duermes mal!! deberias hacerlo solo como por temporadas eso trae muchos problemas a la larga!! y si ya no tienes novia por el hecho de estar jugando, ahi si vas maaaal!!! jejejejeje pero weno ese es mi opinion… y tu haces con tu vida lo q t plazca! xD

  35. frodos (Baneado)

    Luego ya se puede discutir si el tono del artículo es más o menos duro, pero eso es otra cosa