Hay un juego que lo hace todo en España

Destiny y el arte de la transversalidad

Destiny y el arte de la transversalidad

Por aquí llevamos una semana metidos hasta el cuello en la beta de Destiny, y hoy Bungie ha decidido abrir las puertas de par en par a los suscriptores de XBL Gold y PSN Plus. Quizá sea buen momento para lanzar algunas conclusiones, al menos a título personal, y en mi caso creo que las tengo bastante claras. Decía Pep hace cosa de un año que él cuando pensaba en la next-gen se imaginaba sí mismo jugando a algo como Destiny —ahora opina lo contrario, el muy chaquetero—, y aunque yo estaba de acuerdo con él en esa afirmación a un nivel abstracto, no sabía distinguir los argumentos sobre por qué lo nuevo de Bungie es el primer plato de la nueva generación tras unos entrantes poco halagüeños.

Ahora, a la espera de echarle el guante a la versión final, ya podemos afirmar que sí, que Destiny es next-gen porque nos zambulle de pleno en la característica que, creemos algunos —y digo “creemos” porque es una hipótesis: la next-gen aún no existe; tenemos nuevas máquinas para mover el mismo tipo de juegos—, propulsará los grandes juegos de los próximos años: la transversalidad de géneros.

Destiny tiene todos los manierismos del shooter comercial actual, en primera persona pero también en tercera, tiene una pelota flotante que le aconseja cosas, tiene single-player sin dejar de ser online, tiene clases, niveles, elementos, habilidades, looteo, zonas secretas, tiene posibilidades de sandbox. Es FPS, es juego de aventuras, es MMO, es RPG; y además es RPG en un sentido profundo y convencido. No puedes herir a un enemigo cuya cifra defensa sea mayor que tu ataque, de modo que aquí entramos en el mundo de las tablas de daños y la matemática implacable del rol de mesa; pero al mismo tiempo es posible causar daño si acertamos en zonas algo más desprotegidas de su armadura, algo que trajeron los FPS. Puedes jugar en duelos contra otros jugadores, bailar sobre sus cadáveres y, maldita sea, si hasta han hecho caso al cuadragésimo primer mandamiento de Geras: q te puedas sentar.

Ayer Patrick Garratt rubricaba una reflexión en la que comparaba el juego de Bungie con la Teoría del todo, la hipótesis de física teórica que intenta explicar todos los fenómenos naturales en todos los lugares del universo; explicarlo todo, en definitiva. Destiny busca mostrarnos «cómo en esta generación se van a unir los rasgos de cada género existente para crear mundos derivados de los mejores y más refinados elementos de toda la ciencia del videojuego». Es imposible expresarlo mejor. Destiny no es otro Call of Duty, otro Halo, otro Borderlands, otro Dark Souls u otro Diablo, y no puede serlo porque es todos ellos a la vez.

Destiny no es revolucionario en un sentido conceptual, pero sí en un sentido práctico: no solo es un juego que coge características de otros, es el juego que mejor hace eso. Hay un proceso de selección y de acoplamiento de todas esas piezas desde la mismísima estructura, y aunque muchas veces la maniobra resulta más que descarada (el Espectro, la inspiración medieval) nunca da la sensación de algo forzado. Destiny es el fruto de la buena combinación, el dominio de algo parecido a una alquimia del videojuego.

En Activision saben perfectamente que este pulido mosaico —este Frankenstein que, como el relato de Mary Shelley, supura modernidad en cada gesto: el pragmatismo y la razón (el uso de fórmulas contrastadas casi científicamente; década y media de ensayo y error, con miles de juegos y millones de jugadores) contra la religión (la fe, en este caso, en la divina inspiración y el componente del proceso creativo)— tiene un potencial enorme, y si hay alguien en la industria que sabe manejar las estrategias de lanzamiento son ellos. Y su objetivo está claro regalando códigos de acceso a la beta en todas partes y abriéndola hoy a suscriptores de XBL y PSN. Lo dice el propio Garratt: quieren que todo el mundo juegue. La primera dosis es gratis, chaval, después ya sabes dónde encontrarme.

Habrá que ver si la versión final de Destiny nos ofrece la variedad y los mundos por explorar de que carece la beta. Pero si esta demo hipetrofiada nos ha tenido una insospechada cantidad de horas pegados al mando, haciéndonos jugar solo cinco misiones en un mismo mapa… No sé vosotros, pero yo no pienso hacer preguntas: solo espero el siguiente cargamento de heroína, el que me enganche hasta hacerme perder el trabajo y la novia y destruya mi vida y haga que me encuentren muerto frente a la tele, con una sonrisa y el pantalón manchado. Creo que todos tenemos derecho a algo así.

Destiny y el arte de la transversalidad

Redactor
  1. VaciadoMortal

    Amén a todo. Ilusiona esta reformulación del online fusionada con el single player, algo así ya se vió (valgan las referencias monguer, pero es lo que hay) en el último Need for speed o en Watch Dogs. Online integrado en el modo historia. Para los rancios y los mancos del multi tradicional, esto es una bendición. Ojalá no sea una moda pasajera.

  2. Gegr is Win

    ¿Éste es el hilo donde se pide que el juego salga en PC? ¡Por favor Activisión, si lo haces prometo comprar todos los juegos que distribuyan basados en licencias cinematográficas!

  3. RoNiN

    No puedo estar más de acuerdo con el tema de la transversalidad. Espero y deseo que la next-gen siga el ejemplo de destiny y mezcle géneros con el mismo atino. Es necesario.

    Hoy avisaba a mis amigos de que pueden jugar la Beta y no sabía cómo explicarles Destiny sin que pensaran en un Borderlands vitaminado. Les voy a mandar alguna frase de este artículo.

  4. Rustgladiator

    Yo lo estoy jugando en ps4 y es una maravilla, el estar dando vueltas por el mundo y encontrarte a otro grupo suelto y unirnos por que si, no tiene precio. Bueno si 60 euro, que pagaré con una sonrisa por todas esas horas de juego que ofrece

  5. Satellite of Love

    el que me enganche hasta hacerme perder el trabajo y la novia y destruya mi vida y haga que me encuentren muerto frente a la tele, con una sonrisa y el pantalón manchado. Creo que todos tenemos derecho a algo así.

    Les Assassins des Fauteuils Rollents te apoyan.

  6. KenzoMetal

    Destiny AKA The Next Big Thing.

  7. Égida

    Gracias por la lectura. Yo creo que todo el discurso de revolución next-gen queda desdibujado por el hecho de que se pueda jugar en máquinas de hace una década pero estoy muy de acuerdo en que mezcla todo de todos sitios para ser único. Después de todo, yo soy el tipo de jugador que bosteza ante la sola idea de echarle 10 minutos a un Call of Duty o Battlefield y en cambio estoy enganchado a Destiny desde ya. Nos tiene a todos enganchados.
    Ahora mismo el desafío que tiene Bungie es demostrar que puede ofrecer suficiente contenido. Más localizaciones en la tierra, más misiones de exploración, más vehículos, más y mucho más.

  8. Joker73R

    solo espero el siguiente cargamento de heroína, el que me enganche hasta hacerme perder el trabajo y la novia y destruya mi vida y haga que me encuentren muerto frente a la tele, con una sonrisa y el pantalón manchado. Creo que todos tenemos derecho a algo así.

    Pienso tatuarme estas líneas tan fuerte que se me queden grabadas en el ADN.

    Yo creo que Destiny es un producto de laboratorio. Han cogido rasgos reconocibles y «ganadores» de mil géneros y los han juntado en un juego. Es un mil padres. Supongo que el riesgo es que el producto final carezca de entidad propia

  9. Mis cojones

    Pues a mí me parece un típico juego triple A que está destinado a los fans de los shooters pero que como son medio hipsters medio pseudointelectuales dicen que no les gustan, y aprovechan esta oportunidad para hacerlo y seguir dejando en evidencia a los shooters de toda la vida.

  10. molekiller

    @pinjed dijo:
    si hasta han hecho caso al cuadragésimo primer mandamiento de Geras: q te puedas sentar

    Grande xD

    Ayer estaba jugando en el mapa de la luna y mientras mi cazadora distraía a un titán salido con un bailoteo sexy a través de la ventana de A, mi hermano daba buena cuenta del susodicho, que ni la vino venir, épico. Que no es next gen? Me la pela, bungie ha cogido lo mejor de muchos juegos, lo ha metido en su coctelera mágica y ha salido el niño probeta más guapo genéticamente posible.

  11. kei

    Por lo visto en la beta, a mi me parece un juego que se queda a medias en todo. Como FPS es normalillo, y los elementos de RPG no llegan a convencerme. Incluso parece que no tiene claro que es lo que quiere ser. Plantea escenarios sandbox pero nada que permita explotarlos en la medida que por ejemplo Halo permitía. Lo único que puedo decir que de verdad me ha gustado ha sido el lore y la dirección artística.

  12. ManuMair

    Que tal tira en PS3/360? Que de momento no tengo nada de nueva generación (bueno si, la WiiU xdxdxdxd) y tampoco querría tirar el dinero en una versión morrallosa.

  13. Panteroxid

    pues sin haberlo jugado (PC pls), lo que he visto no me parece mas que un borderlands con una campaña de marketing bien llevada y un estudio legendario detrás. Si tener caracteristicas online intrusivas y no poder disfrutar de mi juego solo es la Next-Gen, creo que voy a pasar bastante de los GOTYs durante unos años.

    No termino de ver un MMO en FPS, y no me imagino jugando 200 horas a un juego como Borderlands pero sin humor y sin ser bonito, espero que no afecte a la recepción de Evolve el que todos estarán viciadísimos al Destiny cuando salga.

  14. zaskaraska

    He jugado poco, es cierto, pero así, de primeras, me parece que artísticamente es un poco meh, sobre todo en el diseño de personajes (los escenarios que he visto están bien, no son la ostia, pero están bien). Eso si, la BSO, acojonante. Buenísima.

  15. Mr. Br0wn

    Soy zorra de Bungie desde el Myth 2 pero la verdad es que este Destiny era un MEH en toda regla hasta el hype generado en las últimas semanas. No compraré una consola para jugarlo, lo tengo claro. Si sale en PC, ahí estaré para tratar de buscar el amor, pero sigo sin verlo del todo claro (duración, repetición de misiones, profundidad de la historia…).

    A ver si me equivoco y me quita del dota2 😛

  16. ChicoZ

    @eddo

    Era un meh hasta que la gente lo ha jugado.

  17. Mr. Br0wn

    @chico_zombye

    Ya, y parece que es, y quiero que sea, la leche y tal, pero como bien decía alguien de Bungie, creo que este juego tiene un problema bastante grande para venderse sin haberlo jugado antes.

  18. ChicoZ

    @eddo

    Yo le seguía la pista, no estaba del todo seguro pero quería que fuese bueno(Bungie y tal), en cambio mis conocidos pasaban por completo de Destiny hasta que jugaron(Alpha) y ahora todos tienen hecha reserva. Sencillamente tiene algo que te mantiene pegado al mando.

    Creo que el problema de marketing que tienen es porque no quieren encasillarse, no quieren usar palabras como MMO, ni nada parecido (a excepción de Raid), no quieren catalogar a su juego porque tiene un poco de todos y eso no se ve hasta que lo juegas.

  19. Mr_F5

    Yo hacia siglos que no tenia esa necesidad ineludible de llegar a casa y aislarme del mundo durante HORAS……Destiny (o por lo menos su Beta) lo han conseguido.

  20. sauron

    Joder @pinjed quería pasar de comprarme la PS4 este año, pero me la acabas de vender junto a Destiny HIJODEPUTA.

    @chico_zombye ya te preguntaré que tal, que me fío bastante de tu criterio 🙂

  21. Majin

    Todavía no he probado destiny, pero por lo que leo no veo que no ofrezca nada que no pueda encontrarse en híbridos similares como borderlands.

    Esta búsqueda del megajuego fusion de mil géneros me aterra. Son ya demasiadas las sagas que están derivando a, o cogiendo prestado elementos de, los géneros de moda (sandbox, pricipalmente). Estas modas siempre han estado ahí, como la sempiterna fase de sigilo presente en casi todo juego de «aventura» post-MGS, pero no dejaba de ser una sección, un añadido, que no modificaba la mecánica principal del juego. La deriva hacia el sandbox es más peligrosa: el perfecto ritmo narrativo de The witcher 2 puede irse al traste si ahogamos la trama principal en un mar de secundarias de cacerías; el cuidadísimo diseño de niveles de Mirror’s Edge no puede repetirse en un mundo 40 veces mayor.

    Y no menos importante el hecho de tener la sensación de estar jugando siempre al mismo juego.

  22. Martos_ff

    Me ha gustado mucho la beta, pero eso si, habrá que ver la fórmula completa y la sensación de UNIVERSO que son capaces de transmitir

  23. Darkmouse

    Este juego pinta a ser Brutal, como dicen por ahí arriba tiene algo que te mantiene pegado al mando… si una maldita BETA con apenas 5 misiones y un par de pantallas multi envicia más que muchos de los juegos que salen acabados, eso quiere decir algo… reservado y esperándolo impaciente.

  24. AMaldito

    Yo no he podido disfrutar de Destiny, así que mis impresiones solo se basan en los videos y reseñar. Pero vamos, está claro que el juego es un MMO con doctrinas jugables de los FPS, algo bastante fresco e interesante, pero tampoco nos volvamos locos ahora con conceptos como «género definitivo» o «genero total».

    Además, veo difícil que este tipo de proyectos se conviertan en el estandar de la generación: se suele asociar el hardware más potente con proyectos mas potentes, pero no hay que olvidar que un proyecto a esta escala necesita de una financiación descomunal. En el caso de Destiny tenemos a uno de los publisher más poderosos apostando «casi» ciegamente sobre uno de los niños listos de las últimas dos generaciones. Este es un caso muy puntual. Muy difícil que se convierta en el patrón. Obviamente habrá otros que sigan la estela (ubisoft lleva tiempo tratando lo mismo), pero serán pocos.

  25. darwinito

    Me pregunto si esto de la transversalidad ha venido para ser el siguiente paso o será un subgénero más, como la siempre sospechosa música «fusión».

  26. Creepy_Hobo

    Me apunto a esta mierda. Me gusta lo que veo de él y lo que acabo de leer. Creo que puedo engancharme muy fuerte y morir, si tengo algo de fortuna. El empujoncito que estaba esperando para pillarme la ps4.

  27. Hotline Madriz.

    Este juego es una mierda… Hasta que lo juegas y no quieres volver a salir de tu casa nunca más.

    Yo soy de esos que no le veía nada, que lo criticaba en todos los artículos por ver otro Borderlands más, juego que por cierto, detesto. Y ahora sueño con el puto Destiny, hace una semana me daba pereza oír hablar de él, lo ultimo que habría hecho es comprarlo… Hoy lo he reservado.

    El juego lo hace todo bien, empezando por la interfaz, que consigue ser tan accesible como atrayente, todo lo contrario a la mayoría de juegos RPG, MMO y demás mierdas, si me permitís. Como shooter es una gozada, refinando cada pequeña mecánica para ser frenética, divertida. Como juego coop es maravilloso, creas conexiones con gente que no conoces de la manera más natural, ayer me pasé media hora «jugando» al fútbol con desconocidos, sí, al fútbol. Y con amigos pasas de hacer el imbecil, a vivir una puta batalla épica para luego acabar los tres sentados al borde de un acantilado admirando las vistas demenciales que tiene el juego. Por no hablar de un competitivo que es DIOS.

    Pero sobre todo el juego tiene magia. Esa mezcla de géneros y conceptos, unidos a esa dirección artística y a una banda sonora de ensueño, hacen un conjunto perfecto. Se siente especial, único y jodidamente ambicioso. Joder, lo pongo pero YA.

  28. Troll Smith (Baneado)

    Cada día escribís mejor, cabrones.

  29. Riverspath

    @zaskaraska yo lo jugué en ps3 y se ve muy bien excepto el tema de las sombras, muy muy pixeladas, aunque tampoco es que influyan mucho en la mecánica del juego.

  30. Yurinka23

    Parece que la tendencia AAA que viene para esta next gen son shooters (ya sea en 1ª o 3ª persona) de mundo abierto MMO que integran elementos de RPG y aventura y juntan single player y multiplayer.

  31. juansm28

    Muy de acuerdo con todo,sobre todo en el tema de los generos,no es ninguno en concreto pero es todos a la vez.

  32. Yurinka23

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

    @daniel_keelh dijo:
    En un Halo, no veo la posible sorpresa salvo que se fuera hater de los Halos, pero el Gameplay es totalmente Halo style, ewsto no da para ser vendeconsolas, es decir si lo sacan en PC lo jugaré si no viviré perfectamente sin él.

    Esto no es sólo un Halo, tiene muchos más elementos que otros tipos de juegos que lo hacen muy diferente y mucho más grande, con un estilo muy propio. Léete el artículo y los comentarios de los que lo han jugado.

    Halo era el vendeconsolas de Xbox. El que más ha vendido siempre ahí. Si no es un vendeconsolas, apaga y vámonos. Y esto es un juego mucho más grande, rico y variado que además no es exclusivo, por lo que venderá mucho más ya que como Halo está muy cuidado en todos sus aspectos incluso más.

    Si esto no es un vende consolas ¿qué juego lo es?

  33. TassaDarK

    Una pregunta a los que lo habéis jugado: yo me he pasado todos los Halos, me gusta bastante esa saga, y tiene la particularidad de que ese juego está hecho TANTO TANTO TANTO para jugarse con mando, que el Halo de PC con teclado y ratón era una MIERDA, se notaba tela que no iba fino.

    ¿A este le pasa lo mismo? (pinta de que con teclado y ratón no vaya a ir igual de bien a menos que lo cambien mucho).

  34. Creepy_Hobo

    @tassadark

    En principio, no sale para Pc.

  35. TassaDarK

    @creepy_hobo

    Ya, ya lo sé. «En principio». Pero va a salir sí o sí me da a mí xD. De ahí la duda de si tiene pinta de que el control va a dar asquito con teclado y ratón.

  36. r064n

    Phantasy Star Online meets Borderlands se podría llamar. Todo el mundo se acuerda de Borderlands porque es de ayer, pero Sega hacía esto prácticamente igual hace casi 14 años con modem de 56kb en Dreamcast y al menos en PSO 1 sin cobrar por jugar.

    Y no pretendo darmelas de gafapaster, pero la emeroteca está para algo.

    No entiendo de donde procede tanto hype, tiene buena pinta pero no es nada nuevo. Activision está vendiendo bien la moto.
    Y si cala, hay comunidad y no explota de hype como Titanfall, el sistema es PS3 para no pagar PSN.