O hasta dentro de unas horas

Ya no tenemos cueva del tesoro en Destiny, pero este juego nos la recordará para siempre

Ya no tenemos cueva del loot en Destiny, pero este juego nos la recordará para siempre

Con Destiny ha pasado algo curioso: con todo lo que ha polarizado a los jugadores (a mí, por ejemplo, me chifla, pero a Pep parece horrorizarle; más sobre esto muy pronto), ha sabido darme un buen puñado de lecturas interesantísimas. De las últimas, muchas tenían que ver con la famosa loot cave: este de Forbes, por ejemplo, en el que se discute si es un bug o una feature, o la fenomenal crítica de Kotaku, que Kirk Hamilton estructuraba alrededor de esa actividad lobotómica de disparar durante horas a una cueva.

Hay muchos más. Ha sido fascinante, y se nota hasta en el texto con el que Bungie avisaba de que la cueva iba a desaparecer. Se acabó lo que se daba: el exploit principal de la cueva (aprovechar el ritmo al que reaparecían los enemigos en cierta cueva de la Tierra, si nos colocábamos en una posición determinada, para matar a cantidades industriales de masillas y forzar el ritmo al que nos caía el loot) ya no es posible, y aunque poco a poco salen y saldrán otros sitios en los que farmear como auténticos descerebrados, el mensaje parece claro: Bungie no quiere que avancemos haciendo eso, sino participando en los eventos que nos proponen.

La loot cave puede estar muerta, pero no ha tardado demasiado en salir una parodia que nos recuerda lo estúpidos y jóvenes y felices que fuimos el tiempo que estuvimos en ella: recién encontrado en Eurogamer, aquí tenéis Interactive Cave Shooting Simulator, en el que podemos subir niveles, conseguir loot y disparar a una cueva sin límite. Hasta que la muerte nos separe.

La broma es graciosa, claro, pero si la loot cave hablaba de algo no era de lo roto que puede o no estar Destiny, sino de lo mal que hemos sabido entender lo que nos quería decir y, y aquí la culpa la tiene Bungie, de lo mal que se expresa Destiny, de lo mal que comunica al jugador sus objetivos. Recuerdo haber hablado sobre este asunto con varias personas hace no tanto, al segundo día de comprobar en la loot cave que el farmeo no llevaba a ningún lado; más o menos lo que dicen en esta columna de Polygon, en la que recuerdan que prácticamente cualquier cosa que no sea visitar la cueva del tesoro es mejor para subir de nivel que apagar el cerebro y disparar al hoyo.

Recordarnos esto no es cosa de Polygon, claro, sino de Bungie; en ese sentido, Interactive Cave Shooting Simulator también da en el clavo: la impotencia de no poder coger el loot, de no tener ni la más remota idea de cuándo vamos a subir de nivel y que no exista ningún objetivo claro meten bastante bien el dedo en esa llaga de Destiny, la de no saber explicarnos correctamente las rutas que podemos seguir, las maneras de aprovechar el tiempo de una manera menos boba que visitando la cueva del tesoro.

No es en lo único en lo que Destiny tiene problemas para hacerse entender, a propósito o por torpeza; recordemos la historia del juego, que tampoco tiene mucho interés en presentarse de una forma clara.

  1. Rustgladiator

    Por favor @chiconuclear que alguno nos digas las horas que lleváis de juego para saber cuanto juega una persona que le encanta y otra persona que le horroriza

  2. Preacher (Baneado)

    El problema no es el loot sino lo CARO que está todo. Para poder comprar equipamiento de vanguardia tienes que subir a nivel 2 de reputación y eso te lleva más horas que «pasarte» el puto juego, por no hablar del tedio que supone repetir las mismas putas misiones de patrulla una y otra vez.

    El juego en sí no depende del loot, pero sí es un atajo para ir progresando mientras consigues llegar a los inalcanzables morados. Lo que me lleva a lo terriblemente desquiciante que es el rollo del equipamiento con puntos de luz para poder subir de nivel una vez llegado al límite natural de 20.

    Si el juego no da para más, no da para más, pero Bungie no me jodas intentando alargar la experiencia cogiéndome de los huevos de esta manera…

  3. RoNiN

    @preacher
    Piensa que hay gente que lo tiene como juego de cabecera. Yo, por lo menos. Cada día juego una hora o dos y de esa forma nunca me quedo sin nada que hacer. Cada día hago unos cuantos contratos y voy subiendo reputación. Luego en un domingo tarde me subo casi un nivel entero de facción.

    Y soy MANQUíSIMO. Un flipado de estos que termina cada match del crisol con un 3.0 de ratio, lo debe encontrar facilisimo y aburrido.

    Ayer me cayó el contrato exótico y es súper jodido y koreano a tope, pero bueno, así puedo ir jugando, tengo una meta. Yo contento.

    El grind hay que tomárselo con filosofía xD

  4. PedjaPixeblog

    Qué poquísimo contenido que debe tener un juego en el que cuando empiezas a tener sensación de repetición ya le has echado más de veinte horas. Claro, que los juegos normales duran unas cuarenta o así, ¿verdad?

  5. jonchito

    Pep está aburrido porque aunque a mi me gusta, el juego es tramposo y ruin a no poder mas. Para subir hay que trabajar, no te recompensan por jugar, te recompensan por repetir todo mil veces.

  6. Mendeku

    A mí Destiny me tiene muy enganchado la verdad. Siempre tengo cosas que hacer. Llevo unas 73 horas y me sigo divirtiendo…

  7. Hermes_83

    Si lo de cierta persona en Reddit es cierto y todo apunta a que sí lo es (las pruebas ahí están para todo el que desee informarse), este juego es una puta broma de mal gusto. Ya ni me espero a que se confirme ni desmienta nada; 90 horas y una cazadora lvl 28 me dan suficiente autoridad moral para mandar este puto juego al carajo y con razones de mucho peso. Bungie ha muerto para mí. 😉

  8. Creepy_Hobo

    Lo bueno de la cueva no estaba en el loot random sino en desencriptar la mayor cantidad de engramas d cualquier color y subir de nivel al criptarca. Por cada nivel subido, paquete con engrama morado del bueno. Bueno , no siempre pero casi. Asi me dieron el franco exotico y alguna cosita más.
    Yo soy de los que se han comprado la ps4 con este juego y no me arrepiento por que juego con amigos y se hace divertido y pica pero el juego ,en si mismo ,una decepción mayúscula.
    Por cierto , estoy a punto de subir al nivel 29 por lo que, oficialmente,soy un puto enfermo.

  9. El Jugador Medio

    Recuerdo cuando el multijugador del Modern Warfare se puso tan de moda, la de voces que salieron deseando «estaría muy bien que pudieran haber bots», ya sea para completar la partida, o simplemente, para que hubiera más objetivos más allá de los 12 jugadores en pantalla… Vale, pues aquí lo tenéis. Y con pantallas bastante más grandes que cualquier CoD. Y con más cosas que hacer, o recolectar. Pero ahora caemos en la cuenta de que no era lo que qeríamos. Y es que en realidad no sabemos lo que queremos.