Desde Los Angeles: No tengo amigos suficientes como para jugar a Battlefield 4

Desde Los Angeles: No tengo amigos suficientes como para jugar a Battlefield 4

El speech previo a la sesión de juego de Battlefield 4 en el E3 me parecía excesivo para una continuación tan aparentemente continuista, tan familiar ahora que ya llevamos un tiempo acostumbrados a Battlefield 3, pero quizá no lo fue tanto: los cambios y novedades son más o menos sutiles y quizá sólo los más acostumbrados a los combates masivos los noten de primeras. Al final, se agradeció la charla: ayudó a ver mejor lo que ha cambiado en la nueva entrega del shooter bélico de DICE, más allá de los rascacielos derrumbándose y el, de nuevo, impresionante apartado gráfico.

Ya sabemos que se ve bien, así que saltemos directos a los detalles. Jugué en PC, pero no tengo problemas a la hora de confiar en DICE cuando aseguran que los 64 jugadores estarán también en las consolas de próxima generación, y que los 60 frames por segundo serán la norma. Es lo que íbamos necesitando, por supuesto: hasta ahora, la desventaja con que jugaban las versiones para consola era tal que hacía que jugar en cualquier plataforma que no fuera el PC tuviera muy poco sentido; tengamos en cuenta que Battlefield 3, como ocurre con otros shooters que juegan a su mismo deporte (léase: Call of Duty), es lo que es por el multijugador, y que la campaña tiene un peso muy relativo.

Hay algunas diferencias en las clases. La función de médico la lleva ahora una clase llamada Asalto, en la que (al menos por defecto) no es necesario elegir entre botiquín y M320; la clase Apoyo no parece tener C4 de primeras, aunque se vio a alguno que otro utilizándolo. Quizá la novedad más grande sea la vuelta del Commander, uno por equipo e independientes de los que combaten en tierra (lo que hace que sean 66 el total de jugadores que puede haber por partida), que puede dar información y echar un cable desde su posición ventajosa a sus compañeros de equipo. El modo de utilizar este modo también tiene otra peculiaridad: en lugar de controlarse desde otro ordenador (o consola), los comandos se dan desde una tablet. En la demo que pude jugar, este puesto lo ocupaban representantes de DICE desde plataformas elevadas, así que no sé qué tal será ser comandante.

Desde Los Angeles: No tengo amigos suficientes como para jugar a Battlefield 4

De la campaña vimos algo, así de bien, en la conferencia de Microsoft.

Sí es cierto que la posibilidad de estar tirado en el sofá con el iPad echando un cable en las partidas resulta interesante. Nunca he llegado a profundizar tanto en Battlefield como para saber de primera mano si el papel del Commander es significativo en una partida, pero pude hablar con jugadores muy asiduos que reconocieron que cuando había alguien que sabía lo que hacía vigilando el campo de combate desde las alturas la cosa se notaba, y mucho.

Otro tema es el de la destrucción. En Battlefield 3 ya enfilaron este camino, pero aquí parecen haber ido por fin un paso más allá. La destrucción no está determinada por el número de tickets que le quedan a los equipos, sino que tienen que buscarla los jugadores. Imagino que el edificio de Shangái que se derruía en el vídeo que ya todos deberíais haber visto nos pareció a todos vistoso, cuando menos, pero DICE busca que no sea todo maquillaje y artificio; ese rascacielos sólo cae cuando es atacado, y una vez se derrumba la destrucción forma nuevos caminos y terrenos que obligan a modificar la estrategia para dominar la bandera que hay en él, tanto cuando está erguido como cuando es un montón de ruinas. Lo mismo con, por ejemplo, los techos que podemos tirar abajo cuando estamos en niveles subterráneos, para formar rutas alternativas de acceso a la superficie. Estas destrucciones, claro, están controladas para que exista un orden que haga que las partidas puedan continuar desarrollándose con normalidad, y de la capacidad de DICE para sorprender y hacer que este gimmick no se agote demasiado rápido dependerá que no se quede en una forma espectacular de hacer que los tráilers se vean bonitos.

Por lo demás, Battlefield 4 no parece intentar cambiar más de la cuenta las dinámicas que le han llevado a ser lo que es ahora mismo; el avance va más hacia el redondeo, hacia la solidez, hacia el perfeccionamiento de fórmulas. Es un shooter bélico, claro, y uno en el que la campaña, imagino (por desgracia no pude ver demasiado del modo para un jugador), volverá a tener un papel totalmente secundario; no es un shooter bélico más, sin embargo, y creo que a estas alturas es atrevido intentar colgarle a DICE un sambenito así. Guste o no, han demostrado saber mantener una comunidad muy activa a la que sin duda quieren seducir para que dé el salto a Battlefield 4; tengo ganas de ver cómo le sienta estar en buena forma en consolas de próxima generación, y ver qué acogida le dan los jugadores, que son, y mucho más en este tipo de juegos que buscan tener enganchados a mucha gente durante el máximo tiempo posible, los que tienen la última palabra.

  1. Tolstoievsky

    Con lo brutal que es lo visto del Battlefield y lo cutre-continuista del CoD, me temo que tengo la obligación moral de cambiar mis costumbres de juego multijugador online.

    ¿Un rascacielos derrumbándose en mitad de una partida multijugador con todas sus consecuencias? LO QUIERO YA.

  2. Nihilista

    Ummm… No es por ser cenizo, pero dutante los videos del Batelfield 3 también, o creo que también, se mostraban edificos enteros derrumbándose y después «nha de nha».

  3. RoNiN

    Es alucinante y seguro que cae, pero me pregunto por qué los modelos de los jugadores siguen teniendo esa especie de «contorno brillante» hasta en los sitios más oscuros… Menuda next gen xD

  4. VahnFannel

    Al menos la antena roja-blanca de radio gigante del mapa del bosque en BF3 si que se caía en multijugador, y molaba un huevo.

  5. Jorgerundez

    Menuda pnzá a escribir que te estás pegando, @chiconuclear. Esto sí que es ganarse el sueldo.

    En cuanto tenga un ratico lo leo a fondo, pero es bueno saber que esta feria se ha dado tan bien…

  6. Yipee

    Me están entrando ganas de jugarlo. A mí, que casi no he tocado un multijugador de FPS en mi vida.

  7. octopus phallus

    A mí el BF3 me pareció un paso atrás tremendo comparado a BC2, mi interés por el 4 es nulo, o negativo, como sigan usando la web esa de las narices.

    Y bueno, yo sólo juego a éstas cosas si tengo a mi compi habitual por voz, y vamos en plan patrulla de verdad, sino me aburro como una ostra, pero lo de sacar el iPad a ver si puedo ser comandante de vez en cuando me parece guay (aunque por otro lado también me parece alta traición).

  8. Madcore

    Solo pude jugar a BF3 en un pc de prestado. He vuelto a Battlefield 2 y Battlefield 1942 (casi nadie juega a Battlefield Vietnam, que mala gente), y estoy viendo que puedo hacer para vender mis riñones, higado, y testiculos, para comprarme un pc decente para poder jugar a esto cuando salga.

    Ademas, EA dice que quiere mover hacia los E-Sports el battlefield 4, para darle un nuevo sentido a los e-sports. No se como lo haran, la verdad.

  9. Happy Cat

    @nihilista
    Se veía en la campaña, que de hecho conserva esos edificios derrumbándose.

  10. Adrià Kent

    Incluso en consolas, Battlefield 3 sigue siendo una apuesta mucho más firme, atractiva y que vale más la pena que el sobrevaloradísimo multi de CoD. El 4, por supuesto, caerá, lo que no sé es cuándo.

  11. Tempano

    @yipee dijo:
    Me están entrando ganas de jugarlo. A mí, que casi no he tocado un multijugador de FPS en mi vida.

    Estoy en una situación muy similar. Hace ya un tiempo que sudé de los FPS tipo Beautyfield pero, parece, que la destrucción y diversión van muy de la mano en este. Si termina cayendo será más por echar partidas con la muchachada que por otra cosa, al fin y al cabo viene a ser el mismo perro pero con distinto collar.

  12. Ausonio

    Yo he jugado al Call of Duty 1 en una partida con otros 63. Después llegaron las consolas y…

  13. Dr_Yomismo

    Yo no tengo amigos suficientes ni para un Left 4 Dead. 😛

  14. AdrianXunkeira

    El edificio en el que acababas de estar derrumbándose.

    Frostbite 3, la mayor sobrada que vi en la vida.

  15. Epetekaun

    @chiconuclear ¿Pudiste ver o jugar a las versiones 360/PS3? ¿Los de DICE comentaron algo sobre las versiones «pobres»?

  16. Víctor Martínez

    @epetekaun Me centré en el multijugador y ese corría en PC, así que me quedé sin ver el single player en consolas next gen. Se dice que irá a 60fps, no recuerdo sin 1080 o no, así que tocará ver qué preferimos, si resolución o frames.

  17. pushin

    @octopene
    Concuerdo, la desctructibilidad de escenarios de este BF es un chiste comparada con los Bad Company 🙄

  18. Inepto

    @pushin dijo:
    @octopene
    Concuerdo, la desctructibilidad de escenarios de este BF es un chiste comparada con los Bad Company 🙄

    Venía a decir precisamente todo eso, sobre todo cuando he leído en el texto que en «BF3 ya enfilaron ese camino».

  19. molekiller

    Este va a ser mi primer juego para ps4, de cajón…

  20. marearp

    Intenté jugar la campaña de BF3 y no me gustó nada el control de tiro, tampoco tenía paciencia entonces, pero después de ver lo que han enseñado… joder quiero tirar abajo edificios.

  21. Dexterreveu

    @nihilista

    Ahum… ¿perdon?

    @pushin

    No es un chiste, el bad company 2 es una sobrada, si los edificios no caen del mismo modo es para balancear un poco el juego, no como en su anterior entrega, en la que a los 5 minutos de partida te estabas peleando en un desierto llano de escombros.

    En el Battlefield 3 los edificios tambien son afectados por los explosivos, y de una manera mas sutil y realista, resquebrajando coberturas, rompiendo muros debiles y en algunos casos especiales, derrumbando edificios o la famosa antena.

    LA VERDADERA NOVEDAD de este juego, va a ser las ordenes y lo interesante que va a ser que te den puntitos por obedecer al jefe de patrulla y al respectivo comandante, esto fomentara el juego en equipo y que el combate se desarrolle de forma mas relajada.