Fin de ciclo

3DM prevé que en dos años los juegos no serán pirateables [Actualizada]

Actualización, 08/02/2016, 18:16: 3DM ha anunciado que, coincidiendo con el Año Nuevo Chino (esto es: hoy), dejará de piratear «juegos para un jugador». La decisión ha sido tomada después de una «reunión interna», muy probablemente a raíz de la aparente imposibilidad de piratear Just Cause 3.

Bird Sister ha hablado de la decisión al mismo tiempo que avisa de un experimento:

Comprobaremos la situación dentro de un año para ver si las ventas legítimas han crecido.

Así pues, quieren ver si su retirada tiene algún efecto en las ventas de los juegos, por eso que se suele decir de que un juego descargado por vías oscuras equivale a una venta perdida.

Dudo que la ausencia de 3DM (exclusiva para los juegos para un jugador, por lo demás) haga que desaparezcan las copias piratas, y no sé hasta qué punto tendrán un efecto significativo en las ventas de los juegos de PC. Puede que sí veamos un nuevo boom en las webs de venta de códigos para Steam, que no tienen la mejor de las famas y en las que justos suelen pagar por pecadores: me refiero tanto los clientes que compran juegos que son desactivados a posteriori como a las tiendas que sí venden claves legítimas y verificadas. Otra cosa no, pero el cibertrapicheo siempre tiene un porvenir brillante.

Por último, Bird Sister también ha declarado que «los cracks por grupos de warez extranjeros se seguirán publicando en los foros [de 3DM], y nos seguiremos encargando de ellos». 

Noticia original:

3DM prevé que en dos años los juegos no serán pirateables

Bird Sister, una de las fundadoras del grupo 3DM, dedicado a publicar cracks para jugar libremente a juegos pirateados, ha previsto que la piratería podría llegar a su fin de aquí a dos años, si las tendencias de seguridad y tecnología de encriptación siguen el ritmo actual.

Es mucho decir, por supuesto, así que vamos a explicarnos. Al parecer, el grupo se ha encontrado con ciertas dificultades aparentemente insalvables mientras intentaban echar abajo el sistema de seguridad de Just Cause 3, uno de los últimos juegos que han intentando crackear. De momento no han tenido suerte: el sistema antipiratería que usa el juego es difícil de saltar, y no ha habido manera de saltárselo.

«La última fase es demasiado difícil y Jun [uno de los encargados de crear los cracks; NdT] casi se dio por vencido, pero el pasado miércoles le animé a seguir», explica. «Sigo creyendo que este juego puede ser comprometido. Pero viendo las tendencias actuales en el desarrollo de tecnología de encriptación, en dos años me temo que no habrá ningún juego gratis en el mundo».

El sistema en cuestión se llama Denuvo, y es el mismo que usa FIFA 16, un juego lanzado en septiembre y que a día de hoy no ha sido crackeado. Aunque Denuvo no tiene una eficacia del 100% (al parecer, hay juegos con Denuvo que 3DM ha conseguido crackear; en 2014 se alegraban por haber conseguido derribarlo, crackeando así FIFA 15 y Dragon Age: Inquisition, de paso), sí ofrece a las compañías un respiro importante: medio año sin tener FIFA 16 pirateado es medio año de jugadores legítimos, esto es, que han pasado por caja para acceder a ese juego. Utilizarlo es bastante costoso, por otro lado; por eso no todos los juegos lo aplican sin más.

Sin embargo, quizá en un futuro Denuvo y sus fortalezas infranqueables para los piratas sean el estándar, y quizá ese futuro sean los dos años de los que hablaba Bird Sister. La piratería en PC es un problema más o menos serio en función de a quién preguntes; habrá quien te diga que es uno de los motivos por los que la mayoría de grandes estudios miran al PC con cierto miedo, y quien asegure que Steam se la ha ventilado y que hoy todo es pagar dinero y llenar la biblioteca de juegos sin instalar. 

Como fuere, cuando la vida te cierra una puerta, un boquete se abre en la pared a martillazos: el grupo Fail0verflow ha conseguido llevar Linux a PlayStation 4, algo que reabre el debate sobre la piratería en consola. También anima a la especulación fantasiosa: según los responsables de este hack, pronto será posible ejecutar SteamOS en la consola de Sony.


  1. Rustgladiator

    La piratería mato a dreamcast y aún guardo rencor por ello. Así que esta noticia me alegra la mañana.

    Pd: eso si estoy de acuerdo con el tema precios abusivos de algunos títulos, es ahí donde se debería trabajar para que la gente no necesite piratear

  2. Joker73R

    en dos años me temo que no habrá ningún juego gratis en el mundo».

    Querrá decir que en dos años no habrá juegos pirateados y por la puta cara, porque gratis ya existen. El victimismo que respiran esas declaraciones me parece patético, el ladrón quejándose de que no le dejan robar.

  3. Mr. T

    No sé cómo afectará esto al precio de los juegos; quiero creer que se mantendrán las mismas políticas de siempre y seguiremos teniendo ofertas, sobretodo en PC, de la misma manera que siempre: y realmente pienso que será así, la verdad.

    En cualquier caso, me parece una noticia excelente. Con las ofertas de Steam y demás, la piratería cada vez tiene menos sentido a día de hoy.

  4. Víctor Martínez

    @joker73r
    Sí, lo he dejado tal cual porque me pareció bastante acojonante xd

  5. jusilus

    El fin de la piratería no debería ser las medidas de seguridad, debería ser precios bajos y DRM fuera.

  6. El Jugador Medio

    @rustgladiator
    Siempre me ha parecido curioso el caso «la piratería mató a Dreamcast» Vs. «la piratería hizo que triunfara PSone»

  7. jester_agr

    Pues lo siento, pero no me lo creo. Como ya han dicho en otro comentario, si un sistema antipirateria es muy extendido habrá más gente trabajando en romperlo.

    De todas formas ¿a qué se refieren con que no sea pirateable? quizás se refieran a que no podrán piratearlo en un par de días como ocurría hasta ahora, pero me resulta difícil de creer que con una dedicación a largo plazo no pudiese lograrse. A parte de eso, la afirmación de «los juegos gratis» es una autentica estupidez. Juegos gratis hay y habrá, porque son una forma indirecta de atraer clientes hacia nuevos juegos. Además ha quedado patente que la mejor estrategia contra la piratería han sido la bajada de precios y rebajas de muchos títulos, ya sean las rebajas de Steam, los juegos «gratis» de PSN Plus y XBox Live, y otros tantos métodos.

  8. Sehio (Baneado)

    @rustgladiator, no sólo mató a Dreamcast. ¿Cuanta gente no habrá podido trabajar de lo suyo? ¿Cuanta sí pero en qué condiciones?

    Y lo de los precios abusivos sólo terminará cuando (utopía incoming) todos nos neguemos a pagar esos precios pero después les demostremos que po 25 euros menos, sí. Hablo de formato digital. Ese que es intangible, que no tiene soporte, para el que no imprimen carátula, ni almacenan, ni distribuyen, ni venden en una tienda a través de un trabajador remunerado (a duras penas). Es una situación ridícula.

    Lo peor de la piratería es que yo mismo perpetué esto durante muchos años.

  9. RoNiN

    @sehio_spiegel
    Lo que me hace preguntarme cuánta gente habrá dejado de tener curro por el auge de lo digital XD

    Que parece que lo digital sea bueno pero también incluye una desindustrialización detrás.

  10. Sehio (Baneado)

    @ronin, no es lo mismo no poder trabajar de lo tuyo a verte obligado al reciclaje. Un vendedor, transportista o impresor de carátulas (profesión oficial xD ) puede hacer su trabajo sea con juegos, películas, calabazas o calzoncillos de imitación. Por favor, que si no seguiríamos haciéndolo todo con la fuerza del vapor. No hay nada peor que la obsesión por conservar lo que siempre ha sido así.

  11. FERIFO

    ¿Jugar a un juego por el que no has pagado es robar?
    ¿Si se acaba la pirateria las compañias ingresarian más y habrán más puestos de trabajo?
    Yo no lo veo tan claro.
    Eso si, las leyes estan para cumplirlas, asi que portense bien.

  12. Gausón

    Pues yo no me voy a poner moralista; es una mala noticia. Cierto es que ahora que soy un paisano con algo de trabajo e independecia y pago religiosamente todos mis juegos; esto no me afecta lo más mínimo (los únicos juegos que he pirateado en los últimos 3 años han sido Fallout 4 y Dragon Age Inquisition, más por curiosidad que por otra cosa, y tras un par de días los he desinstalado).

    Pero si no fuera por la piratería, de chaval me hubiera perdido un millón de juegos de PS1, PS2 y DS que nunca llegaron a Europa, que nunca llegaron a la tienda de mi pueblín, que nunca me hubiera podido permitir con mi paga de 500 pesetas a la semana. Así que espero que estos jáquers se pongan un poco las pilas, por los niños.

  13. Deses

    No hay fortaleza inexpugnable. Todo depende del manpower.
    Y en este caso, el manpower no parecía ser muy elevado.

    @uluairi
    ¡Pues a Holanda le ha ido muy bien poniendo diques al mar! … por ahora.

    @gauson

    La verdad, si de pequeño no hubiera tenido pirateados juegos de Game Boy y PC a mansalva, hoy en día no estaría gastándome la mayor parte de mi dinero en consolas y juegos.
    … maldita piratería.

  14. Ppenox

    Me parece increible que todavia quede gente que ataque a la pirateria. La pirateria es de las mejores cosas que nos han pasado y gracias a ella tenemos nuevos modelos de negocio más justos y acordes con los tiempos que corren, no seais retrogrados, si no fuese por la pirateria todavia estariaís comprando cds a 20 euros o más con sus 13 canciones de relleno, no estaria Netflix, Spotify, Steam y demas modelos de negocio y seguiriamos anclados en el siglo 20.

    Gracias a la pirateria la industria del videojuego está donde está y eso no parece que os moleste. El mundo cambia y si tenemos que depender de las compañias para que cambien sus modelos de negocio y avancen, tened claro que no avanzariamos ni un poquito, es más estoy convencido de que iriamos hacia atrás.

    La pirateria es… Qué diria yo, la autentica salud.

  15. Ppenox

    @gauson dijo:
    Pues yo no me voy a poner moralista; es una mala noticia. Cierto es que ahora que soy un paisano con algo de trabajo e independecia y pago religiosamente todos mis juegos; esto no me afecta lo más mínimo (los únicos juegos que he pirateado en los últimos 3 años han sido Fallout 4 y Dragon Age Inquisition, más por curiosidad que por otra cosa, y tras un par de días los he desinstalado).

    Pero si no fuera por la piratería, de chaval me hubiera perdido un millón de juegos de PS1, PS2 y DS que nunca llegaron a Europa, que nunca llegaron a la tienda de mi pueblín, que nunca me hubiera podido permitir con mi paga de 500 pesetas a la semana. Así que espero que estos jáquers se pongan un poco las pilas, por los niños.

    No te preocupes que no se le pueden poner puertas al campo.

  16. Triple_R (Baneado)

    El problema es que con la pirateria tienes acceso a juegos que de otra forma no podemos adquirir (descatalogados, no salen de Japon, etc)

    Que el formato digital parece que ayude con el tema, pero salvo sagas iconicas es muy complicado acceder a catalogos de viejas consolas de forma legal. O que las nuevas versiones sean buenos ports

  17. Gausón

    @triple_r dijo:
    […]el formato digital parece que ayude con el tema[…]

    Sí, que se lo digan a P.T.

  18. RoNiN

    Os voy a contar una historia.

    Durante un tiempo pasé todas las tardes en un casal de infancia en un barrio en el que viví durante un tiempo (Buen Pastor, Barcelona, por si alguien quiere buscar información). No es para nada un buen barrio, al menos comparado con otros que he visto. Hoy en día ya tienen iPads, tienen actividades deportivas, de talento… tienen pelis… pero durante mi época la financiación era nula (hoy en día les financia el distrito y además La Caixa).

    Pues bien, un buen día llegó un nuevo monitor, tipo muy friki, con su barba de chivo, sus gafas y su baja estatura y, aunque fue el hazmerreír de todos nada más entrar por la puerta y pensábamos que no iba a durarnos dos días, de la bolsa sacó una PS2 con chip y chorrocientos DVD’s azules.

    No nos saltamos ni una tarde más en años. Nos traía consolas viejas que arreglaba él (tuvimos una psx y una dreamcast), les ponía el chip y nos traía juegos y jugaba con nosotros.

    Quiero decir, que no siempre la piratería es mala, a nosotros nos sirvió para no estar en la calle delinquiendo, y hoy en día trabajo, estudio y soy buena persona y todo xD

    Está el típico que ahorra hasta el último puto céntimo y no se gasta ni un euro si puede conseguirlo gratis (actitud muy española, por cierto), hay gente que compra de forma compulsiva, y hay gente como yo, que antes de comprar, a veces, le gusta probar (ya sé que Steam te devuelve la pasta, de hecho lo he utilizado más de una vez ya, pero a veces dos horas no es suficiente para saber si un juego te compensa o no). Con más de 450 juegos en Steam creo que nadie me puede acusar de pirata: compré Tales of Zestiria, me pareció una mierda y me lo quedé, por apoyar la iniciativa. Compraré Dragon’s Dogma, pese a que no voy a jugar mucho, por apoyar la iniciativa. Acabo de comprar Fist Club, por apoyar la iniciativa. Pero por ejemplo, haber «probado» Galak-Z me ha hecho valorar que su precio completo no me compensa. Y esto lo he determinado después de 7horas de partida (me quedé enganchado toda una noche… XD). En cambio, «probé» Darkest Dungeon y una hora después estaba comprándolo, pese a que era un Early Access.

    Todo esto se resume en: no es bueno generalizar. Joder, podría haberlo dicho antes y no escribir este tocho con historias del abuelo XD

  19. RoNiN

    @cleses
    Eso es Super Robot Wars? Siempre he querido engancharme a esa saga xD

  20. Minsc

    En consola nunca he pirateado y en PC hace muchos años, desde que Steam es lo que es ahora. Básicamente desde que me puedo pagar el vicio, no pirateo juegos.

    Por en medio jugué pirata a Assasin’s Creed III y… no compensa, no compensa.

    Por otro lado no estoy de acuerdo con lo de que piratear es robar. Para mi robar es quitarle algo a alguien. Esto es, simplemente, que no ven su trabajo remunerado. Probablemente el piratilla no pagase de igual forma, con lo cuál la pérdida no es 100% real. Vamos, que te quita algunas ventas pero no todas. Igualmente es moralmente reprobable y poco a poco tenemos que concienciarnos de pagar por todo el ocio que consumimos. Pero esto es España y la conciencia es algo que brilla por su ausencia.

  21. Deses

    @ronin
    Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2
    Va sobre piratería, y el mensaje llega a ser de un propagandístico que da escalofríos (claro que la historia originalmente es de cuando la piratería en DS, PSP y Wii campaba a sus anchas, pero…)

  22. RoNiN

    @cleses GLORIOSO xD

  23. RoNiN

    @minsc dijo:
    Igualmente es moralmente reprobable y poco a poco tenemos que concienciarnos de pagar por todo el ocio que consumimos. Pero esto es España y la conciencia es algo que brilla por su ausencia.

    Esta es la clave.

  24. Ppenox

    @uluairi dijo:
    Comparto la opinión de que la piratería cambió el modelo de negocio en música y juegos hacia un rumbo que nos ha beneficiado a todos, pero creo que estamos cerca de algo aceptable para consumidor y creadores como para que ya no sea necesaria, o al menos muy reducida. Comprendo que 60 o 70 euracos por un juego es un precio bastante tocho para cualquiera, pero es que no hay más que pasarse por alguna tienda on-line de keys para ver que los estrenos son ya muy asequibles:

    -Rise of Tomb Raider 27.99
    -Xcom2 28.50
    -Dragons Dogma 28.49
    -The Division 31.29
    -Dark Souls III 31.29

    Hablamos de juegos que aún no han salido, con precios más propios de rebajas de Steam. No se, sé que hay gente que aún con esos precios no puede permitírselo, pero la media de personas que, como yo, tenemos un trabajo con un sueldo que nos permite algún que otro lujo como el jugar en un Pc, no tiene problemas en pagar esos precios por algo que proporcione pan para el que lo hace y horas de diversión para el que lo compra.

    En mi opinión la pirateria no es el problema, el problema es la etica, tanto de una parte como de la otra, si las compañias no fuesen tan de listas, la gente que pudiese permitirselo, pagaría, y la que no puede pues piratearia, lo cual para mi es un avance.

    Donde empieza la pirateria? Si te descargas un juego para jugarlo, la empresa deja de ganar ese dinero (supuestamente) ¿Y si lo juegas en casa de un amigo o te lo deja y tampoco lo pagas? Acaso no han dejado de ganar igualmente? Si la gente ve mal piratear, por qué no ve mal que un amigo te deje un juego? En mi opinión la respuesta es muy simple, costumbre, aceptamos como bueno la que ya está establecido, sea bueno o malo y nos echamos las manos a la cabeza ante cualquier cosa que nos haga salir de nuestra zona de confort y en ese momento optamos por repetir cuan loros lo que oimos por ahí sin tan siquiera pararnos a pensar.

  25. Ppenox

    @ronin dijo:

    @minsc dijo:
    Igualmente es moralmente reprobable y poco a poco tenemos que concienciarnos de pagar por todo el ocio que consumimos. Pero esto es España y la conciencia es algo que brilla por su ausencia.

    Esta es la clave.

    Por vuestras palabras, deduzco (corregidme si me equivoco), que pensaís que la culpa es de los «usuarios españoles» que son unos listos y no quieren pagar. Estoy de acuerdo, pero… Y las empresas? Aceptamos que son como son, carentes de toda etica y hacemos recaer la culpa por su falta de etica en los usuarios?

    ¿No os parece injusto?
    ¿No sería más justo exigirle lo mismo a las dos partes?
    ¿Por que pensais que hemos aceptado que las empresas son como son y no hacemos lo mismo con los usuarios o piratas (como querais llamarlos/nos)?
    ¿Qué fue primero el huevo (pirata) o la gallina (empresas que abusan)?
    ¿No os dá la impresión que las empresas han conseguido que nos vigilemos a nosotros mismos y ataquemos a los que piratean y a la misma vez apoyemos a los que nos roban?

  26. FERIFO

    @minsc
    Estoy de acuerdo en lo de pagar por el ocio que consumimos. Yo jugué pirata al Dark Souls y eso me animó a pagar por el DS2, y luego a comprarme el primero. En esa epoca jugué mucho pirata y la mayoria era basura por la que no pagaría. Instalar-desinstalar. El dia que puedas devolver un juego que tras probarlo veas que es basura, se acaba la «pirateria». Si no lo consumo, no lo pago.

  27. landman

    Yo no tengo reparos en «probar demos» pirateando, o esperando a la «oferta», pero francamente, con el backlog pendiente que tengo en la actualidad, es ridículo pensar en hacerlo xD cuando pueda jugar a la novedad que me interesa ésta ya estará al precio que estoy dispuesto a pagar. Siempre y que no esté en Origin, claro xD entonces sale más barato comprarlo en amazon en formato físico…

  28. RoNiN

    @ppenox
    La piratería es global, la «culpa» no es exclusivamente de los usuarios españoles. Que haya piratas no es culpa de las empresas.La piratería es producto de muchos factores y actores.

    Lo que yo quería decir remarcando ese comentario es que en este país está muy, muy extendida la cultura de lo gratis. Millones de veces habré escuchado «para qué vas al cine, si lo puedes ver online» o «pagar el cine, para qué, si luego la peli será una mierda y no te devolverán el dinero». No hay una consciencia de que el ocio audiovisual también se paga. A veces pienso que es por la época del casette xD

    Aunque algo valga un mísero céntimo siempre habrá quien lo piratee. Se piratean libros, por ejemplo, que se venden en formato digital a un euro. UN EURO. Que habrán libros hechos con copia pega, pero hay libros currados que se venden a un mísero euro. Y se piratean, y tienen miles de descargas pirateadas. Ahora no recuerdo el ejemplo concreto, pero me gustaría ponerlo aquí… cuando lo ví, flipé xD

    De la misma forma, tampoco hay un consenso a la hora de «boicotear» algo cuyo precio se cree abusivo, por que no tenemos consciencia de colectivo/clase… pero eso ya es otro tema.

    Lo que no entiendo es por qué dices que las empresas no tienen ética. Si lo dices por los precios… el precio es el que es, y es tu decisión pagarlo o no. Yo, por ejemplo, no pagaré los 750 euros del Oculus Rift, pero no voy a apoyar un boicot a la empresa porque el precio me parezca muy alto.

  29. Ppenox

    @landman dijo:
    Yo no tengo reparos en «probar demos» pirateando, o esperando a la «oferta», pero francamente, con el backlog pendiente que tengo en la actualidad, es ridículo pensar en hacerlo xD cuando pueda jugar a la novedad que me interesa ésta ya estará al precio que estoy dispuesto a pagar. Siempre y que no esté en Origin, claro xD entonces sale más barato comprarlo en amazon en formato físico…

    Totalmente de acuerdo.

  30. FERIFO

    Estoy totalmente en contra de la pirateria, que quede claro. Coger un producto ajeno y lucrarse del trabajo de otros es injusto. Pero jugar a una copia de un juego que rula por internet no lo consideraria pirateo. Está ahí, no hay por que pagar por jugar, y tu decides.

  31. Ppenox

    @ronin dijo:
    @ppenox
    La piratería es global, la «culpa» no es exclusivamente de los usuarios españoles. Que haya piratas no es culpa de las empresas.La piratería es producto de muchos factores y actores.

    Lo que yo quería decir remarcando ese comentario es que en este país está muy, muy extendida la cultura de lo gratis. Millones de veces habré escuchado «para qué vas al cine, si lo puedes ver online» o «pagar el cine, para qué, si luego la peli será una mierda y no te devolverán el dinero». No hay una consciencia de que el ocio audiovisual también se paga. A veces pienso que es por la época del casette xD

    Aunque algo valga un mísero céntimo siempre habrá quien lo piratee. Se piratean libros, por ejemplo, que se venden en formato digital a un euro. UN EURO. Que habrán libros hechos con copia pega, pero hay libros currados que se venden a un mísero euro. Y se piratean, y tienen miles de descargas pirateadas. Ahora no recuerdo el ejemplo concreto, pero me gustaría ponerlo aquí… cuando lo ví, flipé xD

    De la misma forma, tampoco hay un consenso a la hora de «boicotear» algo cuyo precio se cree abusivo, por que no tenemos consciencia de colectivo/clase… pero eso ya es otro tema.

    Lo que no entiendo es por qué dices que las empresas no tienen ética. Si lo dices por los precios… el precio es el que es, y es tu decisión pagarlo o no. Yo, por ejemplo, no pagaré los 750 euros del Oculus Rift, pero no voy a apoyar un boicot a la empresa porque el precio me parezca muy alto.

    Epero que no te moleste pero te responderé con otras preguntas: ¿ Que pensarías si todas las empresas se ponen de acuerdo y te lo cobran al mismo precio? ¿Sería un robo? O como no te obligan a comprar ya no es un robo?

    Imaginemos que se ponen todas de acuerdo para cobrarte el agua corriente a 200 euros ¿Por qué piensas que las empresas pueden poner el precio que quieran? Es por que pueden? O no hay que aplicarles la etica?

  32. RoNiN

    @ppenox
    ¿Por qué voy a pensar que es un robo? Si todas las empresas deciden cobrarme un casco de VR a 750 euros, entonces no voy a comprarme un casco de VR. No entiendo el concepto «es un robo». Si el precio es desorbitado para tí, no te lo compres.

    Edit: deja de editarme, que no te puedo responder bien, coño XD

    Las empresas pueden poner el precio que les de la gana y según en qué mercados no pueden ponerse de acuerdo por que sería delito. Pero tú si pones un un producto tuyo a la venta, eres libre de decidir el margen que quieres obtener por él. Si luego vendes o no, es cosa tuya y del margen que decidiste obtener.

  33. Sehio (Baneado)

    @ppenox, soy incapaz de hablar de abuso empresarial cuando estamos tratando sobre juegos. Ocio. Un capricho.
    Ellos venden un producto que no necesitas para sobrevivir. Es tan sencillo como que si no puedes permitírtelo no juegas. No se puede hacer un discurso a la Robn Hood sobre algo tan accesorio e innecesario.

  34. Minsc

    @ppenox
    si, hay compañías abusivas y tal. Lo que tenemos que hacer es dejar de consumir los productos de quién intenta violar vilmente nuestras carteras, esta claro, pero entiendo que es difícil por muchos motivos.
    Yo no crucifico a ningún usuario de piratería porque, como he dicho, yo he jugado mucho pirata a lo largo de mi vida, y todos tenemos mucho que callar en cuanto a series de televisión y películas descargadas. Lo que sí me parece mal es que justifiquemos la piratería.
    Que cada uno haga lo que le dicte su conciencia, pero que no haga apología de ello.

  35. Deses

    @ronin
    Hombre, cuando te están vendiendo un juego por 70€ y luego te lo llenan hasta las cejas de microtransacciones, que a menudo empeoran el juego si no pasas por el aro, diría que hay un problema de ética por parte de la empresa bastante claro. Y eso en los AAA es casi la norma.

  36. Ppenox

    @ronin dijo:
    @ppenox
    ¿Por qué voy a pensar que es un robo? Si todas las empresas deciden cobrarme un casco de VR a 750 euros, entonces no voy a comprarme un casco de VR. No entiendo el concepto «es un robo». Si el precio es desorbitado para tí, no te lo compres.

    Edit: deja de editarme, que no te puedo responder bien, coño XD

    Las empresas pueden poner el precio que les de la gana y según en qué mercados no pueden ponerse de acuerdo por que sería delito. Pero tú si pones un un producto tuyo a la venta, eres libre de decidir el margen que quieres obtener por él. Si luego vendes o no, es cosa tuya y del margen que decidiste obtener.

    Jajajaja, Perdona por editar tanto xD
    Yo no pienso que las empresas puedan poner el precio que quieran, legalmente si, pero moralmente no deberian. Si hacen eso que despues no se quejen de que la gente piratea, de ahí que si a ellas no les exiges etica, tampoco deberias exigirsela al que piratea ya que los dos lo hacen por que pueden.

  37. RoNiN

    @cleses
    Yo juego muchos AAA y no he tenido nunca la mala suerte de que mi experiencia de juego se vea empañada por no comprar microtransacciones. Sí que me produce la sensación de «putas microtransacciones». Por ejemplo, en Ultimate Team siempre que pierdo me consuelo pensando que mi rival se habrá gastado miles de euros en cromos.

    Hasta ahora, sólo los f2p me causan esa sensación que comentas, especialmente flagrante es el caso de Star Wars TOR, juego que me encanta, pero que si no pagas las micro es bastante mierder. Como consecuencia, dejé de jugar. Me ofrecieron algo a un precio que no me gusta, así que no pagué.

  38. Ppenox

    @ronin
    Y está muy bien tu decisión, pero por que estaría mal si en vexz de no jugarlo lo hubieses jugado pirata?¿Que hubiese cambiado para la empresa?

  39. Ppenox

    @minsc dijo:
    @ppenox
    si, hay compañías abusivas y tal. Lo que tenemos que hacer es dejar de consumir los productos de quién intenta violar vilmente nuestras carteras, esta claro, pero entiendo que es difícil por muchos motivos.
    Yo no crucifico a ningún usuario de piratería porque, como he dicho, yo he jugado mucho pirata a lo largo de mi vida, y todos tenemos mucho que callar en cuanto a series de televisión y películas descargadas. Lo que sí me parece mal es que justifiquemos la piratería.
    Que cada uno haga lo que le dicte su conciencia, pero que no haga apología de ello.

    El problema es que mi consciencia me dice que la pirateria ha sido la herramienta del cambio y según tu no se debe hacer apologia de la pirateria(lo cual entiendo por que para ti es mala) pero no esta mal hacer apologia contra la pirateria.
    ¿Por qué?
    ¿Por que es mala?
    ¿Y si te equivocas?
    ¿Y si me equivoco yo?

    ¿Tambien te parece mal que aparezca una empresa y empiece a dar sus productos gratis?
    ¿Acaso la empresa que los cobra no deja de ganar del mismo modo que si le pirateasen?

  40. El Jugador Medio

    Es curioso que piratear no sea robar, porque «no lo habrías comprado», pero cuando ponen a la venta algo que consideramos caro asú sí que decimos sin problema «es un robo». Yo miro mi cartera y no me ha desaparecido nada, no hay robo que valga.

  41. RoNiN

    @ppenox
    Si sólo pirateo yo no le pasa nada, pero si piratea suficiente gente como para que el beneficio que obtengan no justifique su inversión, entonces cerrarán el juego y nunca más harán un juego como ese porque ha fracasado (o será muy difícil que lo hagan). Piensa por ejemplo que traen un Super Robot Wars: un juego de nicho, que sólo agradará a gente muy muy concreta. No van a tener muchas ventas, las licencias son muy caras, igual que la localización, pero calculan un beneficio x. Sale, ese nicho de gente está acostumbrado a piratear su ocio (anime de mechas, manga y tal…) y tb piratean el juego. Pues nada, es el fin de los Super Robot Wars.

    Tenemos la visión de que somos una ratita dando un mordisco a un queso muy, muy grande. Las empresas no pueden dejar de quejarse por que les pirateen por que nunca van a tener la prueba de que les piratean por el precio. Como ya digo, siempre hay piratas por muy barato que algo sea.

  42. Deses

    @ronin
    Ya, ya, si al final abusivo no es porque hay opciones, pero aún así sigue siendo una clara falta de ética por parte de las empresas más que un fallo de cálculo honesto al poner precios.
    Cuando estamos en esa situación en que las empresas son avarientas, me cuesta culpar a nadie por buscarse una solución que le permite disfrutar del producto sin tragarse toda la mierda de la compra legítima.

    Que bueno, al final todo estos son sofismos. Normalmente lo que uno piratea es lo que le llama la atención y que por A o por B no se atreve a comprar (porque el piratilla sea un rata egoísta, porque no se fíe de la calidad del producto, porque el region lock le ha dado por culo, porque simplemente no pueda permitírselo o por lo que sea) y la ética de la empresa pirateada rara vez tiene que ver.

    La piratería tiene tantas facetas que no me parece intrínsecamente buena ni mala. Es «un fenómeno». Como una tormenta gorda: tanto puede arrasar con una población como acabar con una sequía.

  43. El Jugador Medio

    @ppenox dijo:
    @ronin
    Y está muy bien tu decisión, pero por que estaría mal si en vexz de no jugarlo lo hubieses jugado pirata?¿Que hubiese cambiado para la empresa?

    Si no lo compras y lo juegas pirata, demuestras que te interesa ese producto. Por lo tanto es un producto interesante. Es un producto por el que pueden sacar dinero. Si no te interesa… ¿por qué lo juegas? Estás consumiendo un producto, que además de la venta de ese producto se saca el dinero para pagar a quienes lo han hecho… ¿Por qué los que han hecho un buen trabajo no deben cobrar por ello?

  44. Ppenox

    @ronin dijo:
    @ppenox
    Si sólo pirateo yo no le pasa nada, pero si piratea suficiente gente como para que el beneficio que obtengan no justifique su inversión, entonces cerrarán el juego y nunca más harán un juego como ese porque ha fracasado (o será muy difícil que lo hagan). Piensa por ejemplo que traen un Super Robot Wars: un juego de nicho, que sólo agradará a gente muy muy concreta. No van a tener muchas ventas, las licencias son muy caras, igual que la localización, pero calculan un beneficio x. Sale, ese nicho de gente está acostumbrado a piratear su ocio (anime de mechas, manga y tal…) y tb piratean el juego. Pues nada, es el fin de los Super Robot Wars.

    Tenemos la visión de que somos una ratita dando un mordisco a un queso muy, muy grande. Las empresas no pueden dejar de quejarse por que les pirateen por que nunca van a tener la prueba de que les piratean por el precio. Como ya digo, siempre hay piratas por muy barato que algo sea.

    Me parece que tienes unha postura demasiado conservadora, Si todo el mundo piratea, o la empresa se adapta al medio y ofrece algo por lo lque a la gente no le merezca la pena piratear o morirá.

    Si fuese por los que pensais así, todavia estariamos con los cds de musica, es la evolución y siempre ha funcionado igual, para que lo nuevo llegue lo viejo pierde.

    ¿te sabe mal que los que hacian carros se quedasen sin trabajo cuando aparecieron los cohes a motor?

  45. RoNiN

    @cleses
    Lo de acabar con una sequía me ha gustado. Seguro que alguien (y te miro a tí, Minecraft) habrá medrado en el mundo de los videojuegos porque alguien se bajó su juego pirata e hizo un let’s play…

  46. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:

    @ppenox dijo:
    @ronin
    Y está muy bien tu decisión, pero por que estaría mal si en vexz de no jugarlo lo hubieses jugado pirata?¿Que hubiese cambiado para la empresa?

    Si no lo compras y lo juegas pirata, demuestras que te interesa ese producto. Por lo tanto es un producto interesante. Es un producto por el que pueden sacar dinero. Si no te interesa… ¿por qué lo juegas? Estás consumiendo un producto, que además de la venta de ese producto se saca el dinero para pagar a quienes lo han hecho… ¿Por qué los que han hecho un buen trabajo no deben cobrar por ello?

    Por que su modelo de negocio está equivocado, además se te olvida que los juegos más pirateados son los que despues han tenido más ventas? Acaso cuando juego un juego bueno no se lo recomiendo a mis amigos? ¿Eso tambien es negativo? ¿O verias justo que si gracias a mi hay 50 personas que se compran el juego me pague la empresa a mi?
    ¿Por que dás por hecho que si pirateo un juego no lo voy a comprar despues? ¿Y si no lo compro, que han perdido?

    ¿Sabes que juego de Tronos es la serie que más recaudo y a la misma vez la más pirateada?
    ¿Como te lo explicas?

  47. Deses

    @ronin dijo:
    @ppenox
    Piensa por ejemplo que traen un Super Robot Wars: un juego de nicho, que sólo agradará a gente muy muy concreta. No van a tener muchas ventas, las licencias son muy caras, igual que la localización, pero calculan un beneficio x. Sale, ese nicho de gente está acostumbrado a piratear su ocio (anime de mechas, manga y tal…) y tb piratean el juego. Pues nada, es el fin de los Super Robot Wars.

    No sé yo si el ejemplo de los juegos de nicho sea el más acertado xD Se suele venir de tales vacíos y se celebra tanto cuando parece que algo se va a traer por fin que al final todo quisque pasa por caja precisamente por evitar volver a ese vacío del que se viene.

    Riesgos más claros lo tienen por ejemplo empresas pequeñas que te sacan un juego de amplia demografía pero escasa visibilidad que si iban a comprarlo los cuatro gatos que lo habían visto pero lo acaban pirateando tres…

  48. RoNiN

    @ppenox
    Qué va, yo creo que estás mezclando conceptos. Si todo el mundo piratea ese producto, por supuesto que la empresa se adaptará. Y la forma de adaptarse a lo mejor no es bajándole el precio al producto. A lo mejor es no sacar al mercado otro producto similar.

    El precio viene definido por un estudio de mercado, y generalmente se ajusta. Otra cosa es que a nosotros los usuarios nos parezca ajustado.

    Si fuese por nosotros, ya estaríamos en la siguiente etapa, porque a mi por ejemplo el soporte Blu-ray me parece una mierda tremenda y no pienso comprarme ninguno, en cambio en su día el DVD me pareció genial. Yo pasé de un VHS a un DVD, con sus pistas, sus extras, sus cosas… hoy en día veo Blu-rays que no tienen un puto extra y lloro. Estoy deseando que pasemos a la siguiente fase y renovar mi liberería de cine xD

    Me sabe mal porque habrán habido trabajadores que no hayan podido reciclarse, porque no hay que olvidar que las empresas las forman trabajadores y no sólo señores trajeados que fuman habanos, esnifan coca y cenan su sushi del cuerpo de bellas vírgenes adolescentes xD

  49. RoNiN

    @cleses
    Es un ejemplo, es el ejemplo que siempre les pongo a mis amigos… Es que si no, no entiendo por qué no traen super robot wars: mazinguer! evangelions! gundams! pilotos intercambiables! tactic rpg! si lo tiene todo para ser un éxito!

  50. Termal (Baneado)

    La gente que intenta defender la pirateria con argumentos tan demagogos como «han salvado y modificado para bien la industria del videojuego», da un poco de penilla. Es decir, piratear, esta mal a todas luces.
    Primero, porque es ilegal.
    Segundo, porque un juego lleva detras a un monton de trabajadores que desarrollan el juego, sus ideas y demas. Me gustaria ver si os gustaria que la gente se llevara gratis en lo que quiera que trabajeis. Es mas, dejad de cobrar. Volvamos al trueque. O mejor, empecemos a robar todo lo que queramos.

    La gente como ve que es algo intangible (aunque venga en disco), ya piensa que es licito su robo. Y ya la excusa de que son caros es de traca. Con no comprar tienes. Asi le enseñas a la compañia de juegos, q no estas dispuesto a pagar ese precio.
    Porque si nos dejamos llevar por el tema del precio injustificado, mañana me paso por el mediamarkt, y me chuleo un iPhone6 (y ojo, que me gustan los iphone, tengo uno).

  51. sauron

    @el_jugador_medio dijo:
    @rustgladiator
    Siempre me ha parecido curioso el caso «la piratería mató a Dreamcast» Vs. «la piratería hizo que triunfara PSone»

    Es el conocido «la piratería quemó mi casa y se comió mis deberes». Un fenómeno tan grande y global que se puede utilizar para explicar lo que quieras.

    @chiconuclear dijo:
    @joker73r
    Sí, lo he dejado tal cual porque me pareció bastante acojonante xd

    A mí también me alucina esa actitud, pero no hay que ignorar que todos (o bueno, al menos yo) hemos pirateado en nuestro tiempos mozos y que, como dice @gauson, cuantos juegos nos hubiésemos perdido si no llega a ser por la piratería? Y yo también conozco alguna historia como la de @ronin en la que incluso, se le puede encontrar su lado positvio.

    @uluairi las webs de claves online no son piratería, son directamente robo xD. Desde luego, muy legales no son.

    Al final, nadie hace un análisis concienzudo por que todo lo que leas sobre el tema es parcial.

  52. Ppenox

    @ronin dijo:
    @ppenox
    Qué va, yo creo que estás mezclando conceptos. Si todo el mundo piratea ese producto, por supuesto que la empresa se adaptará. Y la forma de adaptarse a lo mejor no es bajándole el precio al producto. A lo mejor es no sacar al mercado otro producto similar.

    El precio viene definido por un estudio de mercado, y generalmente se ajusta. Otra cosa es que a nosotros los usuarios nos parezca ajustado.

    Si fuese por nosotros, ya estaríamos en la siguiente etapa, porque a mi por ejemplo el soporte Blu-ray me parece una mierda tremenda y no pienso comprarme ninguno, en cambio en su día el DVD me pareció genial. Yo pasé de un VHS a un DVD, con sus pistas, sus extras, sus cosas… hoy en día veo Blu-rays que no tienen un puto extra y lloro. Estoy deseando que pasemos a la siguiente fase y renovar mi liberería de cine xD

    Me sabe mal porque habrán habido trabajadores que no hayan podido reciclarse, porque no hay que olvidar que las empresas las forman trabajadores y no sólo señores trajeados que fuman habanos, esnifan coca y cenan su sushi del cuerpo de bellas vírgenes adolescentes xD

    XD A mi tambien me sabe mal por los trabajadores, pero es mayor el veneficio de la evolución que la perdida, si el sistema funcionase mas bien se reubicarián pero no es el caso, otra cosa por la que luchar. Pero ponerle el freno a la evolucion , que es el beneficio de la mayoria no creo que sea la solución, quizás seria más logico cambiar el sistema, que se prevean esos cambios, los cuales parecen que cada vez van a ser más rapidos.

  53. Ppenox

    @cleses dijo:

    @ronin dijo:
    @ppenox
    Piensa por ejemplo que traen un Super Robot Wars: un juego de nicho, que sólo agradará a gente muy muy concreta. No van a tener muchas ventas, las licencias son muy caras, igual que la localización, pero calculan un beneficio x. Sale, ese nicho de gente está acostumbrado a piratear su ocio (anime de mechas, manga y tal…) y tb piratean el juego. Pues nada, es el fin de los Super Robot Wars.

    No sé yo si el ejemplo de los juegos de nicho sea el más acertado xD Se suele venir de tales vacíos y se celebra tanto cuando parece que algo se va a traer por fin que al final todo quisque pasa por caja precisamente por evitar volver a ese vacío del que se viene.

    Riesgos más claros lo tienen por ejemplo empresas pequeñas que te sacan un juego de amplia demografía pero escasa visibilidad que si iban a comprarlo los cuatro gatos que lo habían visto pero lo acaban pirateando tres…

    No te digo que no pase, pero generalmente si el juego es bueno, se vende y mientras más gente lo piratea, más ventas tienen despues. Lo veo como las rebajas diarias de Steam, que conseguias un juego tirado de precio y al dias siguiente se o compraban tus amigos para jugar contigo y a un precio más elevado.

  54. RoNiN

    @ppenox
    El sistema siempre va a estar en evolución. Ahí tienes Steam y sus rebajas. Ahí tienes páginas como GrennManGaming, BundleStars, HumbleBundle o IndieGala que bien han sabido hacer un negocio con niveles dispares de beneficio.

    Pero la piratería no es el motor que ha hecho evolucionar el sistema XD Muchos factores han avanzado (el internet doméstico, el cloud storage, el desarrollo de videojuegos…) y la piratería fue sólo una pequeña parte (que estoy seguro que Steam lo montaron pensando en evitar la piratería).

    Por cierto, para afianzar que la piratería no es un actor tan grande en la evolución de un sistema… siguiendo tu ejemplo: imagina que pirateamos los coches (en sentido figurado, es evidente que no puedes «copiar» un coche) y los que hacen coches obtienen menos beneficios por su producto. Cuando tengan que renovar dicho producto van a tener menos dinero para destinarle a I+D por algo muy simple: tú no trabajas para la evolución, tu trabajas para tu beneficio. Por tanto del dinero que consigan primero cobran, y luego invierten. A lo mejor a día de hoy todavía iríamos por los coches escarabajo… XD

  55. Ppenox

    @termal dijo:
    La gente que intenta defender la pirateria con argumentos tan demagogos como «han salvado y modificado para bien la industria del videojuego», da un poco de penilla. Es decir, piratear, esta mal a todas luces.
    Primero, porque es ilegal.
    Segundo, porque un juego lleva detras a un monton de trabajadores que desarrollan el juego, sus ideas y demas. Me gustaria ver si os gustaria que la gente se llevara gratis en lo que quiera que trabajeis. Es mas, dejad de cobrar. Volvamos al trueque. O mejor, empecemos a robar todo lo que queramos.

    La gente como ve que es algo intangible (aunque venga en disco), ya piensa que es licito su robo. Y ya la excusa de que son caros es de traca. Con no comprar tienes. Asi le enseñas a la compañia de juegos, q no estas dispuesto a pagar ese precio.
    Porque si nos dejamos llevar por el tema del precio injustificado, mañana me paso por el mediamarkt, y me chuleo un iPhone6 (y ojo, que me gustan los iphone, tengo uno).

    Pues para mi la demagogia es hacer sentir mal a la gente por que si piratea, la gente que ha hecho el juego no come y te quedas tan ancho. Me quieres decir que Minecraft no se ha pirateado y al mimo tiempo se han forrado?
    Dame una razón de peso, las series se piratean, seguro que tu no lo haces, y ahora aparece Netflix y es cuestión de tiempo que la gente se lance en tal de olvidarse del coñado de descargar o ver en mala calidad o por el simple hecho de verla en el sofá tranquilamente. Imaguino que tambien te sabrá mal que aparezca este modelo de negocio y que pensarás que los que hacen las series no comerán.

  56. Minsc

    Steam fue el DRM para sacar Half-Life 2. Esto es así. Y ahora somos fanboys del carajo.

  57. Ppenox

    @ronin dijo:
    @ppenox
    El sistema siempre va a estar en evolución. Ahí tienes Steam y sus rebajas. Ahí tienes páginas como GrennManGaming, BundleStars, HumbleBundle o IndieGala que bien han sabido hacer un negocio con niveles dispares de beneficio.

    Pero la piratería no es el motor que ha hecho evolucionar el sistema XD Muchos factores han avanzado (el internet doméstico, el cloud storage, el desarrollo de videojuegos…) y la piratería fue sólo una pequeña parte (que estoy seguro que Steam lo montaron pensando en evitar la piratería).

    Por cierto, para afianzar que la piratería no es un actor tan grande en la evolución de un sistema… siguiendo tu ejemplo: imagina que pirateamos los coches (en sentido figurado, es evidente que no puedes «copiar» un coche) y los que hacen coches obtienen menos beneficios por su producto. Cuando tengan que renovar dicho producto van a tener menos dinero para destinarle a I+D por algo muy simple: tú no trabajas para la evolución, tu trabajas para tu beneficio. Por tanto del dinero que consigan primero cobran, y luego invierten. A lo mejor a día de hoy todavía iríamos por los coches escarabajo… XD

    Por supuesto, cuando me referia a la evolucion del sistema, me referia al sistema de la musica, juegos, cine, series y demas ofertas digitales, pero en referencia a tu ejemplo, dás por hecho que el modelo no ha de cambiar, en el caso de que no cambie, si, estoy de acuerdo que que se undiria la industria del automovil. Yo no hago apologia de la pirateria como unica opcion, la veo como una fuerza de cambio, un ultimatum en el que o te adaptas o mueres y con el que unos pocos pierden momentneamente para despues ganar el conjunto.

    Si te paras a pensar; que pasó cuando apareció Google? ¿Cuanta gente se quedó sin trabajo?
    ¿Cuantas empresas se undieron y cuantas se tubieron que empantanar para hacer I+D y adaptarse al medio?
    Acaso no hemos ganado con el cambio y ahora hay mas negocio en internet que antes gracias a que internet llego a más gente por ser los buscadores gratis y con ello tambien la publicidad??

  58. Víctor Martínez

    @sauron
    La piratería es un tema muy, muy, muy tabú para todo el mundo. Es una parte que queda fuera del control de los de arriba y eso confunde y molesta mucho. Siempre que se menciona en informes (como el de AEVI, por ejemplo) se hace por encima y para decir lo mala que es; cuando se habla de ella a nivel individual obviamente no se tiene en cuenta el lado del creador, que es también jodido (y cada vez más, ahora que es otra vez habitual que haya equipos de una, tres, cinco personas haciendo juegos).

    Y claro que se demoniza la piratería más de la cuenta: es el mensaje que interesa. Yo era muy de homebrew en la época de Nintendo DS, por ejemplo; había muchas cositas pequeñas hechas por aficionados, pero para jugarlas había que tirar de flashcarts y cosas así. Era un mundo apasionante y un uso muy interesante de una consola como DS, pero creo que está claro que cierto porcentaje de gente (no sé cifras así que tampoco voy a envalentonarme) quería las flashcarts para no pagar por los juegos. ¿Es robar? Pues yo qué sé, igual no. ¿Son los juegos demasiado caros? Pues también, claro que sí, a mí me duele en el alma pagar por truños, y he comprado más de uno recientemente.

    Aunque entiendo todos los puntos de vista, no creo que jugar al puto Just Cause 3 sea un derecho. Si es demasiado caro, no se compra y ya. Que se jodan. Ni nos deben nada ni nosotros les debemos nada a ellos. Si yo fuera el rey del mundo haría que el precio máximo de los juegos fuera 20 euros, pero eso también es simplificar la situación de la industria del videojuego un poco más de la cuenta.

  59. El Jugador Medio

    @ppenox

    Por que su modelo de negocio está equivocado, además se te olvida que los juegos más pirateados son los que despues han tenido más ventas?

    A ver, escoge. O tienen un modelo de negocio equivocado, o son los que tienen más ventas, pero ambas cosas a la vez me chirrían. Luego te respondo a esto, que enlaza con tu última pregunta.

    Acaso cuando juego un juego bueno no se lo recomiendo a mis amigos? ¿Eso tambien es negativo? ¿O verias justo que si gracias a mi hay 50 personas que se compran el juego me pague la empresa a mi?

    No entiendo qué tiene que ver eso con pagar o no pagar el juego. ¿Quieres decir que si lo pagas no lo recomiendas, aunque sea bueno? ¿Que si es malo, no le adviertes a tus amigos para que no lo compren? No entiendo que tiene que ver la publicidad que le puedas hacer con el hecho de que lo pagues o no. ¿Si les haces «publicidad» te crees en derecho de no pagar por su producto? ¿Cuánto he de hablar de Mercedes para que me regalen un coche?

    ¿Por que dás por hecho que si pirateo un juego no lo voy a comprar despues?

    Hombre, entiendo que estamos hablando de juegos que pirateas que en ningún momento llegas a pagar por él. Quizás deberías mirar de bajarte demos, y así no apoyas a los que ponen el juego pirata en la red.

    ¿Y si no lo compro, que han perdido?

    Si es un juego que te interesa y al que juegas, pierden una venta. Si no, no pierden nada. Repito que para eso están las demos, y así el tío que antes estaba en Pirate’s Bay no recibe una visita a su página, a su repositorio o a lo que toque.

    ¿Sabes que juego de Tronos es la serie que más recaudo y a la misma vez la más pirateada?

    No lo sabía.

    ¿Como te lo explicas?

    Pues porque es un producto que le gusta a la mayoría. Imagino que Nike, Adidas, etc, les pasa igual. Serán las empresas de equipación deportiva que tienen más ingresos y las que más pirateria sufren, no veo nada excepcional. Si un producto es bueno, la gran mayoría está interesada en el. Por lo que al igual que tiene mucha audiencia legal, tendrá más atención por parte de los piratas.

  60. Mominito

    Entonces si hay mucha gente como yo que las pocas perras que tiene se la dejan en juegos de estudios chicos o que venden poco… En favor/desfavor de que los AAA me los juegos de sparrow más que una vez hasta que bajen mucho para añadirlos a la colección…

    Joder, si fuera verdad me veo un poco forzado a gastar el poco dinero que tengo en lo seguro, loas AAA goty whatever, y no poder comprar cosas mástempladas de estudios chicos que reciben ese dinero como gloria bendita :S

  61. RoNiN

    @el_jugador_medio
    @ppenox

    Juego de Tronos es la más pirateada y la que más beneficios tiene por una sencilla razón… su público acérrimo se compraría hasta mocos del color de los que tiene Peter Dinklage. Cuando un producto es muy masivo su fandom es gigantesco y por tanto el merchandising (que no se piratea) te da la vida. Star Wars no es lo que es porque haya vendido miles de millones de dvd’s y blu-rays, no? xD

  62. RoNiN

    @mominito
    Eso es un poco tergiversar lo que se dice más arriba…

    Tú ya estás apoyando que los juegos triple A bajen de precio comprándolos sólo cuando su precio es el que a tí te parece bien. Es moralmente reprobable que juegues pirata, como lo es para todo el mundo incluído yo, pero es eso, moral. Lo que cuenta, que es tu voto con tu dinero, ya lo estás haciendo bien (según tus parámetros).

    No sé quién ha dicho aquí que deberías obligarte a pagar a unos y no a otros XD

  63. Ppenox

    @ronin dijo:
    @el_jugador_medio
    @ppenox

    Juego de Tronos es la más pirateada y la que más beneficios tiene por una sencilla razón… su público acérrimo se compraría hasta mocos del color de los que tiene Peter Dinklage. Cuando un producto es muy masivo su fandom es gigantesco y por tanto el merchandising (que no se piratea) te da la vida. Star Wars no es lo que es porque haya vendido miles de millones de dvd’s y blu-rays, no? xD

    Efectivamente, y como crees que ha llegado a tener tantisimos fans? Gracias a la pirateria, es más el director (creo) dijo que a el le parecia bien que se piratease la serie que lo importante era que la gente la disfrutase (en ese momento, tengo entendido que no les hiba bien la cosa), lo dijo en la primera temporada cuando no la conocia ni el tato y tal como pasó con Minecraft (el cual dijo lo mismo) explotó masivamente.

  64. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:
    @ppenox

    Por que su modelo de negocio está equivocado, además se te olvida que los juegos más pirateados son los que despues han tenido más ventas?

    A ver, escoge. O tienen un modelo de negocio equivocado, o son los que tienen más ventas, pero ambas cosas a la vez me chirrían. Luego te respondo a esto, que enlaza con tu última pregunta.

    Acaso cuando juego un juego bueno no se lo recomiendo a mis amigos? ¿Eso tambien es negativo? ¿O verias justo que si gracias a mi hay 50 personas que se compran el juego me pague la empresa a mi?

    No entiendo qué tiene que ver eso con pagar o no pagar el juego. ¿Quieres decir que si lo pagas no lo recomiendas, aunque sea bueno? ¿Que si es malo, no le adviertes a tus amigos para que no lo compren? No entiendo que tiene que ver la publicidad que le puedas hacer con el hecho de que lo pagues o no. ¿Si les haces «publicidad» te crees en derecho de no pagar por su producto? ¿Cuánto he de hablar de Mercedes para que me regalen un coche?

    ¿Por que dás por hecho que si pirateo un juego no lo voy a comprar despues?

    Hombre, entiendo que estamos hablando de juegos que pirateas que en ningún momento llegas a pagar por él. Quizás deberías mirar de bajarte demos, y así no apoyas a los que ponen el juego pirata en la red.

    ¿Y si no lo compro, que han perdido?

    Si es un juego que te interesa y al que juegas, pierden una venta. Si no, no pierden nada. Repito que para eso están las demos, y así el tío que antes estaba en Pirate’s Bay no recibe una visita a su página, a su repositorio o a lo que toque.

    ¿Sabes que juego de Tronos es la serie que más recaudo y a la misma vez la más pirateada?

    No lo sabía.

    ¿Como te lo explicas?

    Pues porque es un producto que le gusta a la mayoría. Imagino que Nike, Adidas, etc, les pasa igual. Serán las empresas de equipación deportiva que tienen más ingresos y las que más pirateria sufren, no veo nada excepcional. Si un producto es bueno, la gran mayoría está interesada en el. Por lo que al igual que tiene mucha audiencia legal, tendrá más atención por parte de los piratas.

    No pienso que la audiencia aparezca de la nada, está claro que si el producto es bueno se venderá más pero pienso que la pirateria es clave al principio para que se extienda y no al revés.

  65. El Jugador Medio

    Efectivamente, y como crees que ha llegado a tener tantisimos fans?

    ¿Entonces crees que una serie (o lo que sea) tiene éxito o no dependiendo de la piratería que sufre? ¿No será al revés? ¿Que cuando una serie (o lo que sea) tiene éxito llama más la atención de todo el mundo y por lo tanto, también de los piratas?

    EDITO: Ya veo que me contestas en la respuesta anterior. Y no estoy de acuerdo. Creo que el éxito no viene de la cantidad de piratas interesados en un producto, viene de la calidad del producto. Pra querer piratear algo, ese algo ha de existir, y su calidad será la misma lo piratee alguien después o no lo haga. El pirata no modifica para nada el producto, simplemente no paga por él. Nunca sabrías si la «publicidad» que le hace un pirata, no la harían los consumidores legales.

  66. RoNiN

    @ppenox
    Juego de Tronos partía de una importante base de fans, que además eran muy hardcore. Tuvo un fuerte márketing. Únele la democratización de la espada y la brujería como un género no-friki. La piratería tuvo su impacto pero no es la razón por la que tiene tantos fans, sería reducirlo a lo simple, no?

    Minecraft yo creo que sí es un caso claro de que la piratería puede traerte el éxito. Especialmente bien hizo al comunicar los beneficios que tenía comprarle el juego. Pero tú imagínate que el fenómeno Minecraft se queda en España, por la razón que sea… No sé si Mojang habría llegado a existir, y el gordo todavía estaría programando XD

    ¿Cómo tiene tantos fans Star Wars por cierto, si no había piratería cuando salió? (o era muy mínima) Marketing, boca a boca, público objetivo…

  67. RoNiN

    @el_jugador_medio dijo:

    Efectivamente, y como crees que ha llegado a tener tantisimos fans?

    ¿Entonces crees que una serie (o lo que sea) tiene éxito o no dependiendo de la piratería que sufre? ¿No será al revés? ¿Que cuando una serie (o lo que sea) tiene éxito llama más la atención de todo el mundo y por lo tanto, también de los piratas?

    Mis allegados empezaron con Juego de Tronos por que vieron una en una notícia en la tele que la crítica la aplaudía, por ejemplo. Yo en cambio ni la he tocado por muy famosa que sea… xD

  68. Ppenox

    @sehio_spiegel dijo:
    @ppenox, soy incapaz de hablar de abuso empresarial cuando estamos tratando sobre juegos. Ocio. Un capricho.
    Ellos venden un producto que no necesitas para sobrevivir. Es tan sencillo como que si no puedes permitírtelo no juegas. No se puede hacer un discurso a la Robn Hood sobre algo tan accesorio e innecesario.

    A lo Robin Hood? Que no sea de primera necesidad no es ni mucho menos una razón logica como para justificar la ausencia de injusticia.

    Es muy facil decir; Si no te gusta no lo compres y con ello intentar justificar lo injustificable, un robo es un robo. Y si yo vengo a lo Robin Hood tu , quizás vengas a lo Mariano Rajoy defendiendo a la troika.

  69. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:

    Efectivamente, y como crees que ha llegado a tener tantisimos fans?

    ¿Entonces crees que una serie (o lo que sea) tiene éxito o no dependiendo de la piratería que sufre? ¿No será al revés? ¿Que cuando una serie (o lo que sea) tiene éxito llama más la atención de todo el mundo y por lo tanto, también de los piratas?

    EDITO: Ya veo que me contestas en la respuesta anterior. Y no estoy de acuerdo. Creo que el éxito no viene de la cantidad de piratas interesados en un producto, viene de la calidad del producto. Pra querer piratear algo, ese algo ha de existir, y su calidad será la misma lo piratee alguien después o no lo haga. El pirata no modifica para nada el producto, simplemente no paga por él. Nunca sabrías si la «publicidad» que le hace un pirata, no la harían los consumidores legales.

    Ya pero lo que si sabes es que los que no comprarian el producto si lo piratean te hacen una publicidad que no harian lo que ni lo compran ni lo piratean. Tambien es verdad que mucho de ellos no acabarán comprando el producto y que por el otro lado, habran otros muchos que si que lo harán.

  70. Ppenox

    @ronin dijo:
    @ppenox
    Juego de Tronos partía de una importante base de fans, que además eran muy hardcore. Tuvo un fuerte márketing. Únele la democratización de la espada y la brujería como un género no-friki. La piratería tuvo su impacto pero no es la razón por la que tiene tantos fans, sería reducirlo a lo simple, no?

    Minecraft yo creo que sí es un caso claro de que la piratería puede traerte el éxito. Especialmente bien hizo al comunicar los beneficios que tenía comprarle el juego. Pero tú imagínate que el fenómeno Minecraft se queda en España, por la razón que sea… No sé si Mojang habría llegado a existir, y el gordo todavía estaría programando XD

    ¿Cómo tiene tantos fans Star Wars por cierto, si no había piratería cuando salió? (o era muy mínima) Marketing, boca a boca, público objetivo…

    A ver, que yo no digo que la pirateria sea la única fuente de publicidad y exito existente, digo que ha sido muy importante y beneficiosa para las empresas.

  71. El Jugador Medio

    @ppenox

    Ya pero lo que si sabes es que los que no comprarian el producto si lo piratean te hacen una publicidad que no harian lo que ni lo compran ni lo piratean.

    Si los que reciben la publicidad que hace un pirata, tampoco van a pagar por ella, maldita la gracia. ¿Cuando recomiendas una serie que has visto pirata les pasas el enlace o les dices que se la compren?. Y de nuevo, olvidas que el que la consume legalmente también hace publicidad de la serie.

    Mira, voy a ser claro: Hay unos cuantos argumentos de peso para defender la piratería. Simplemente es que los argumentos que tú das no lo son.

  72. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:
    @ppenox

    Ya pero lo que si sabes es que los que no comprarian el producto si lo piratean te hacen una publicidad que no harian lo que ni lo compran ni lo piratean.

    Si los que reciben la publicidad que hace un pirata, tampoco van a pagar por ella, maldita la gracia. ¿Cuando recomiendas una serie que has visto pirata les pasas el enlace o les dices que se la compren?. Y de nuevo, olvidas que el que la consume legalmente también hace publicidad de la serie.

    Mira, voy a ser claro: Hay unos cuantos argumentos de peso para defender la piratería. Simplemente es que los argumentos que tú das no lo son.

    Que más da si les paso el enlace o les digo que se la compren? Por cierto, no hago ninguna de las dos, me limito a alabar o hechar mierda. Y yo no olvido que la gente que paga tambien hace publicidad, pensaba que eso lo teniamos claro todos, solo digo que si yo no voy a pagar una serie y la veo gratis en internet, a la empresa, si su series está bien, le interesa que yo la vea y hable de ella. Lo que no entiendo es por que se dá por hecho que si la veo online despues no pueda acabar comp0randola si me gusta mucho, cosa que no haria sin verla antes. Del mismo modo, tambien es verdad que podría no comprarla por el mero hecho de haberla visto, y creo que esto actuaria como filtro para que las buenas recauden y las malas no.

    Está claro que la consciencia social debería entrar en la equación si o si, si la gente fuese responsable se acabaria el problema, pero si las empresas tambien lo fuesen, tambien se acabaria.

  73. El Jugador Medio

    @ppenox

    Que más da si les paso el enlace o les digo que se la compren?

    Porque si nadie la compra… ya puedes hablar todo lo bien que quieras, pero de la publicidad no se vive.

    Lo que no entiendo es por que se dá por hecho que si la veo online despues no pueda acabar comp0randola si me gusta mucho, cosa que no haria sin verla antes.

    Pues por lo mismo que compro un libro sin haberlo leído antes, o lo mismo que voy al cine y pago sin haberla visto antes. Ahora entramos en un terreno pantanoso, porque te voy a preguntar y me tendré que creer la respuesta que me des. Me gustaría saber el porcentaje de series que has comprado después de verlas piratas, cuantas pelis has ido al cine antes de verlas pirata, o cuantos libros. Mira, en cuanto a los juegos, me lo puedo creer bastante. Al fin y al cabo estamos en una web de videojuegos.

  74. Sehio (Baneado)

    @ppenox dijo:
    Es muy facil decir; Si no te gusta no lo compres y con ello intentar justificar lo injustificable, un robo es un robo. Y si yo vengo a lo Robin Hood tu , quizás vengas a lo Mariano Rajoy defendiendo a la troika.

    Claro que me resulta fácil decirlo (y aplicármelo). Si no puedes pagarlo no lo tienes. Punto. No hay ningún robo. Un juego no es un derecho.

    Ese es el motivo por el que prácticamente sólo compro en las rebajas de verano/invierno de Steam: que no puedo permitirme los juegos a precio completo. También tengo que decir que, al menos yo, no arrastro secuelas por haberme visto forzado a jugar los juegos un año después que los demás porque las empresas son muy malas. ¡Injusticia!

    A mi me encanta esquiar y hace 15 años que no puedo permitírmelo en condiciones. ¿Injusticia? Ni mucho menos. Hay quien no puede comer.

    Y lo de la Troika… que no esté de tu parte no significa que defienda a las compañías. Yo defiendo el sentido común y el anticaprichismo. Tú estás hablando de videojuegos usando términos como injusticia, robo, moralidad y ética. De ahí la mención a Robin Hood.

    Soy el primero en admitir que en su momento lo consumía todo pirata (TODO), y tenía mogollón de argumentos a favor que… ¡me creía y todo! LOL

  75. Termal (Baneado)

    @ppenox
    1- No he intentado hacer sentir mal a nadie. Solo he dicho que me parecen tristes los argumentos esgrimidos en post de la pirateria.
    2- No dije que los desarrolladores fueran a pasar hambre. Pero el hecho de que hay gente que trabaja horas y horas para sacar adelante un videojeo, es un hecho objetivo.
    3- El hecho de que Minecraft haya obtenido muchisimos beneficios, no justifica su pirateria. Es llanamente un robo. Apple ha ganado millones con el producto iPhone. ¿Sería licito robar el iphone6? Porque es exactamente lo que das a entender con tu argumento de los beneficios.
    4- He visto series online. Pero hace muchisimo tiempo que no lo hago, por la desidia de buscar capitulos con calidad mediocre. Veo las series en la tele y punto. Pero en ningun momento se me ocurrio defender la pirateria.
    Tengo miles de juegos y pelis originales, pero no digo que tenga derecho a piratear series.
    5- Netflix es un servicio totalmente legal. Se paga por ello, y las series se llevan una comision.

    Robar comida es una cosa. Robar un videojuego, y justificarlo, es otra bien distinta.

  76. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:
    @ppenox

    Que más da si les paso el enlace o les digo que se la compren?

    Porque si nadie la compra… ya puedes hablar todo lo bien que quieras, pero de la publicidad no se vive.

    Lo que no entiendo es por que se dá por hecho que si la veo online despues no pueda acabar comp0randola si me gusta mucho, cosa que no haria sin verla antes.

    Pues por lo mismo que compro un libro sin haberlo leído antes, o lo mismo que voy al cine y pago sin haberla visto antes. Ahora entramos en un terreno pantanoso, porque te voy a preguntar y me tendré que creer la respuesta que me des. Me gustaría saber el porcentaje de series que has comprado después de verlas piratas, cuantas pelis has ido al cine antes de verlas pirata, o cuantos libros. Mira, en cuanto a los juegos, me lo puedo creer bastante. Al fin y al cabo estamos en una web de videojuegos.

    – Das por hecho que si yo le digo a alguien que la compre la va a comprar y si le digo que la vea online, no lo va a hacer, pero el caso es que yo lo digo y despues cada uno opta por hacer lo que cree conveniente, no?

    – Creo me me creerás cuando te digo que no me he comprado una serie en toda mi vida y que nunca he visto una pelicula en el cine que ya he visto previamente pirata, tambien te digo que cuando uan pelicula ya se que me va a gustar, voy al cine a verla (si me lo puedo permitir). Te intento decir que soy bastance selectivo ya que me he pasado 20 años consumiendo como un tontainas todos los mierdijuegos a 60 euros y estoy cansado de que me engañen, sé que me vas a decir que la culpa es mia por comprarlos y tienes razón, pero ahora que tengo opciones para probarlos gratis, compro lo que de verdad me gusta y es verdad que es poco.

  77. Termal (Baneado)

    @sehio_spiegel
    Inyustisia! xD

  78. Ppenox

    @sehio_spiegel dijo:

    @ppenox dijo:
    Es muy facil decir; Si no te gusta no lo compres y con ello intentar justificar lo injustificable, un robo es un robo. Y si yo vengo a lo Robin Hood tu , quizás vengas a lo Mariano Rajoy defendiendo a la troika.

    Claro que me resulta fácil decirlo (y aplicármelo). Si no puedes pagarlo no lo tienes. Punto. No hay ningún robo. Un juego no es un derecho.

    Ese es el motivo por el que prácticamente sólo compro en las rebajas de verano/invierno de Steam: que no puedo permitirme los juegos a precio completo. También tengo que decir que, al menos yo, no arrastro secuelas por haberme visto forzado a jugar los juegos un año después que los demás porque las empresas son muy malas. ¡Injusticia!

    A mi me encanta esquiar y hace 15 años que no puedo permitírmelo en condiciones. ¿Injusticia? Ni mucho menos. Hay quien no puede comer.

    Y lo de la Troika… que no esté de tu parte no significa que defienda a las compañías. Yo defiendo el sentido común y el anticaprichismo. Tú estás hablando de videojuegos usando términos como injusticia, robo, moralidad y ética. De ahí la mención a Robin Hood.

    Soy el primero en admitir que en su momento lo consumía todo pirata (TODO), y tenía mogollón de argumentos a favor que… ¡me creía y todo! LOL

    Lo que no entiendo es por que haces esa deferencia de lo que es necesario y lo que no para decir si algo es justo o no. Si ahora suben todos los productos basicos un 1000% (siendo exagerados), no estarian tambien en su derecho como empresa de poner el precio que ellos crean conveniente? Si no te gusta no lo compres, cultivatelo tu.

    Dices que un videojuego no es un derecho, un libro lo es? internet lo es? la cultura lo es?
    Si solo tuviesemos acceso a los derechos basicos, como te crees que estariamos? Es verdad que yo no necesito los videojuegos, no te lo voy a negar, pero es que me cuesta entender por que hay gente que tiene derecho a estar en la sociedad y otros en cambio, por no tener el suficiente dinero no puedan acceder a ciertas cosas, no necesarias pero muy utiles.

    Y lo de laq Troika, si que las estás defendiendo.

  79. Sehio (Baneado)

    @ppenox ¿Hablas en serio? Porque si para ti es lo mismo un videojuego (o libro, o esmalte de uñas, o palo selfie) que un producto básico y/o de alimentación yo lo dejo ya.

  80. Ppenox

    @sehio_spiegel dijo:
    @ppenox ¿Hablas en serio? Porque si para ti es lo mismo un videojuego (o libro, o esmalte de uñas, o palo selfie) que un producto básico y/o de alimentación yo lo dejo ya.

    y por que no sean basicos legalmente, no son necesarios? Un videojuego no, pero un libro, cine, documentales?
    ¿No crees que todo el mundo deberia tener acceso a todas esas cosas culturales?

  81. Mominito

    @ronin dijo:
    @mominito
    Eso es un poco tergiversar lo que se dice más arriba…

    Tú ya estás apoyando que los juegos triple A bajen de precio comprándolos sólo cuando su precio es el que a tí te parece bien. Es moralmente reprobable que juegues pirata, como lo es para todo el mundo incluído yo, pero es eso, moral. Lo que cuenta, que es tu voto con tu dinero, ya lo estás haciendo bien (según tus parámetros).

    No sé quién ha dicho aquí que deberías obligarte a pagar a unos y no a otros XD

    Sí claro tio, es así como he actuado hasta ahora. Pero me veo coaccionado si los grandes juegos tardasen años en crakearse en querer comprarlo antes de que estén a un precio razonable, más aún cuando la compañías se van a beneficiar y mucho de esta situación, ya que pueden permitirse mantener el precio alto por mucho más tiempo, y cuanto más alabado y único sea el juego mejor, o pagas o te quedas sin jugarlo, no van a ser tontas.

    Es por eso que digo que me veo pasando por el aro alguna vez que otra, porque hasta ahora los que me interesan pero no me he permitido comprarlos hasta que los he visto bien de precio los he jugado piratas, y sin prisas he esperado a que bajen. Y muchos por suerte me he ahorrado perder dinero porque han resultado ser un truño vendemotos en los trailers…

  82. RoNiN

    @mominito ah, vale, pensaba que te referías a lo que estábamos comentando, pero veo que te refieres a la notícia en sí. My bad XD

    Afortunadamente, eso ocurriría con pocos juegos. Con el formato digital en alza, antes o después los juegos van a estar de ofertaza, porque un juego tiene una ventana de tiempo en la que se vende mucho y pasado ese tiempo, el interés baja y la única forma de reflotarlo es o con DLC o rebajando el original. Si sacan el DLC, en algún momento han de bajar el original para atraer a nuevos compradores y que éstos no se vean ante una compra mastodóntica de cientos de euros.

    Aún así, si no lo bajasen, estarían en su derecho. Pero ahora no lo están bajando por la piratería, lo bajan por la ventana de tiempo que te comento. Cuando Fallout 4 empiece a desinflarse, por ejemplo, o sacan DLC, o descuento al canto. Los juegos anuales (FIFA, NBA…) a los 6 meses ya cuestan la mitad de precio. Ocurre con muchos otros, fíjate en los descuentos y en las fechas de salida y verás que esto ocurre en casi el 100% de los juegos.

    También pasa que cuando va a salir la segunda instancia de un juego, el 1 está en oferta en todos sitios normalmente con su descuento más potente.

  83. El Jugador Medio

    @ppenox

    Das por hecho que si yo le digo a alguien que la compre la va a comprar y si le digo que la vea online, no lo va a hacer, pero el caso es que yo lo digo y despues cada uno opta por hacer lo que cree conveniente, no?

    Solo doy por hecho que por mucha publicidad que hagas, si tu la pirateas y al que se la recomiendas también la piratea, esa publicidad no sirve de nada. Vamos, que alguien tendrá que pagar, digo yo! Porque…¿Puedo preguntarte a qué te dedicas? ¿Puedo pagarte en publicidad?

    Creo me me creerás cuando te digo que no me he comprado una serie en toda mi vida y que nunca he visto una pelicula en el cine que ya he visto previamente pirata, tambien te digo que cuando uan pelicula ya se que me va a gustar, voy al cine a verla (si me lo puedo permitir). Te intento decir que soy bastance selectivo ya que me he pasado 20 años consumiendo como un tontainas todos los mierdijuegos a 60 euros y estoy cansado de que me engañen, sé que me vas a decir que la culpa es mia por comprarlos y tienes razón, pero ahora que tengo opciones para probarlos gratis, compro lo que de verdad me gusta y es verdad que es poco.

    Te creo. Y por mi parte ya no hay ninguna pregunta más.

    Solo añadir que no es que esté en contra de la piratería sistemáticamente, pero no estoy de acuerdo con los argumentos que das. Yo he pirateado, por que sí, porque podía y me salía más barato. Pero ni mucho menos justifico lo que hacía. En cambio, si resulta que por pagar un juego voy a tener más restricciones y problemas que el pirata, la closa está clara. Como aquel Assassin’s Creed, creo recordar.

  84. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:
    @ppenox

    Das por hecho que si yo le digo a alguien que la compre la va a comprar y si le digo que la vea online, no lo va a hacer, pero el caso es que yo lo digo y despues cada uno opta por hacer lo que cree conveniente, no?

    Solo doy por hecho que por mucha publicidad que hagas, si tu la pirateas y al que se la recomiendas también la piratea, esa publicidad no sirve de nada. Vamos, que alguien tendrá que pagar, digo yo! ¿Puedo preguyntarte a qué te dedicas? ¿Puedo pagarte en publicidad?

    Creo me me creerás cuando te digo que no me he comprado una serie en toda mi vida y que nunca he visto una pelicula en el cine que ya he visto previamente pirata, tambien te digo que cuando uan pelicula ya se que me va a gustar, voy al cine a verla (si me lo puedo permitir). Te intento decir que soy bastance selectivo ya que me he pasado 20 años consumiendo como un tontainas todos los mierdijuegos a 60 euros y estoy cansado de que me engañen, sé que me vas a decir que la culpa es mia por comprarlos y tienes razón, pero ahora que tengo opciones para probarlos gratis, compro lo que de verdad me gusta y es verdad que es poco.

    Te creo. Y por mi parte ya no hay ninguna pregunta más.

    No das por hecho nada? Vale. Y si, puedes pagarme en publicidad, por si todavia no te hes dado cuenta , cuesta mucho dinero. Te sorprendiste cuando salieron los Freeto play? ¿Como puede ser que regalen los juegos? Brujeria, a la hoguera!!

    El caso es defender el status Quo y tratar de locos a los que no lo hacen.

  85. El Jugador Medio

    @ppenox

    No das por hecho nada? Vale. Y si, puedes pagarme en publicidad, por si todavia no te hes dado cuenta , cuesta mucho dinero. Te sorprendiste cuando salieron los Freeto play? ¿Como puede ser que regalen los juegos? Brujeria, a la hoguera!!

    De verdad, dime a qué te dedicas, me gustaría contar con tus servicios. Pero no te pagaré, solo te haré publicidad «este chico trabaja muy bien y puedes pagarle en publicidad». En la próxima nómina imagina que en vez de € te dan folletos para repartir por los buzones. Eso sí, en los folletos hablan muy bien de ti.

    Lo del free to play es harina de otro costal, que si quieres nos metemos en eso, pero es que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí.

    El caso es defender el status Quo y tratar de locos a los que no lo hacen.

    No. Te repito que hay unos cuantos motivos para defender la piratería, pero no es ninguno de los que defiendes. Incluso incluso, podría entender la piratería sin justificación ninguna (ese «porque puedo» ), pero lo que no me entra en la cabeza es la justificación vacía.

  86. Redgar

    @rustgladiator
    No jodas, ¿mató a tus héroes también como rezaba el auncio?
    A la Dreamcast la mató el ser la primera de su generación en un mercado que no estaba preparado para ella (y eso en occidente, que en Japón tuvo una vida bastante prolífica), el hecho de tener poco catálogo de juegos (aquí repito) y el hecho de pertenecer a Sega que se había dejado comer la tostada.
    Y el mando, que cada vez que lo uso tengo tendinitis para tres días.

  87. Mominito

    Aprovecho para añadir:

    A mi me parece bien la gente que compra y piden que le devuelvan el dinero (o piratean y no acaban comprando) un juego que le prometió una cosa y que al final no acabó aportándosela.

    Se ha hecho siempre, y se debe de seguir haciendo. Si compras un frigo y esperas de él que enfrié suficiente y no lo hace, querrás descambiarlo. Si un juego te promete unas mecánicas y detalles que no acaban cumpliendo (o diversión tal cual) es normal que no quieras perder tu dinero, es lo malo de este formato, pero es justamente lo mismo que en los otros ámbitos comerciales.

  88. Silvani

    Siempre que se habla de piratería, enlazo esta tira de Penny Arcade.

    https://www.penny-arcade.com/comic/2010/02/19

  89. Sehio (Baneado)

    @silvani, ese bucle no podía ser más acertado.

  90. sulfis

    Si por desgracia no tienes dinero o no puedes dedicar un poco de tus ingresos a los videojuegos, piratea. No le estas robando a nadie ,tu no eres un posible comprador y al resto de jugones de bien les gusta que todo el mundo disfrute de esos videojuegos que tan buenos ratos les han hecho pasar. Luego estan los que les mola alardear de la pasta que tienen comprando miles de juegos en steam que no tocan, presumiendo, regocigandose y restregandoselo por la cara a los que no se lo pueden permitir (true history).

    Ojala saliera un netflix de videojuegos, steam cuota mensual ,maximo diez juegos descargados en la biblio y todo el catalogo disponible.

  91. Molinaro

    Sería divertido volver a ese viejo debate de la piratería, en si es realmente nociva per se o hay casos y casos.
    Sí que es verdad que en la actual y la pasada generación de consolas no se piratea o al menos no de forma masiva (PS2 *cof* *cof*), y sólo queda el PC como reducto del pirateo más maligno y vil. Desde entonces la industria consolera no ha mejorado nada y nos ha ido penetrando el ojete a base de dlc’s, pases de temporadas y demás cosas que harían vomitar a Jesús, y aunque no digo que entre las dos cosas haya una relación, desde luego se podrían deducir cosillas. En PC los juegos son más baratos (claro, la caja y el papel de los controles vale 30,01 € ) y disfrutamos de rebajas REALES e incentivos para comprar más, mejores resoluciones y calidad general, comunidades más participativas, mods y mil mandangas. Oye, cada día más gordopeceros enchufados a Steam, a pesar de que saquen los triple A con retrasos deliberados y mal porteados…

    Yo, cuando no tenía NI UN duro, me pirateaba jueguicos para el ordenador. Si eran una puta mierda, ahí se quedaban, y prácticamente todos los que me han gustado o han significado algo para mi los he comprado en rebajas de Steam y mandangas así. Entiendo que cuando tienes dinero mola más comprar las cosas y que piratear pudiendo comprar es un vicio de los malos, pero eso ya a gusto de cada uno.

    (Siento la bilis del primer párrafo, mal día en la oficina)

  92. Café

    @el_jugador_medio dijo:
    @rustgladiator
    Siempre me ha parecido curioso el caso «la piratería mató a Dreamcast» Vs. «la piratería hizo que triunfara PSone»

    Principal productora de videojuegos de Dreamcast: SEGA.
    Principal productora de videojuegos de PSX: ????

  93. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:
    @ppenox

    No das por hecho nada? Vale. Y si, puedes pagarme en publicidad, por si todavia no te hes dado cuenta , cuesta mucho dinero. Te sorprendiste cuando salieron los Freeto play? ¿Como puede ser que regalen los juegos? Brujeria, a la hoguera!!

    De verdad, dime a qué te dedicas, me gustaría contar con tus servicios. Pero no te pagaré, solo te haré publicidad «este chico trabaja muy bien y puedes pagarle en publicidad». En la próxima nómina imagina que en vez de € te dan folletos para repartir por los buzones. Eso sí, en los folletos hablan muy bien de ti.

    Lo del free to play es harina de otro costal, que si quieres nos metemos en eso, pero es que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí.

    El caso es defender el status Quo y tratar de locos a los que no lo hacen.

    No. Te repito que hay unos cuantos motivos para defender la piratería, pero no es ninguno de los que defiendes. Incluso incluso, podría entender la piratería sin justificación ninguna (ese «porque puedo» ), pero lo que no me entra en la cabeza es la justificación vacía.

    No se puede ser tan retrogrado, te ries de mi por que dices que no me interesaria que le digas a todo el mundo que soy un buen trabajador? Veo que tienes una visión de negocio de la vieja escuela, suerte con ello, si fuese por tu logica, Google no habria nacido nunca, lo único que te puedo desear es que algun dia veas la luz.

    Por cierto, te repito que si que estás defendiendo el Status Quo, lo que pasa es que no te das cuenta, si te fiejas solo aceptas lo que ya hay, sin dejar posibilidad al cambio.

  94. El Jugador Medio

    @ppenox
    Ni me río de ti, ni acabas de entender lo que te digo. Te digo que en vez de dinero, solo tendrías publicidad. Y los clientes que fueran a ti gracias a esa publicidad, te pagarían igualmente con publicidad. No verías un duro, pero parece que te da igual. Ya te digo que con publicidad no compras en el súper.

    Pero tras lo de retrógrado, y sobretodo por darme la sensación que no dejamos de dar vueltas al mismo tema, lo dejo aquí. Aunque por si acaso, lo repito: no estoy en contra de la piratería per se, estoy en contra de la justificación que le has dado.

    Y soy más de Dire Straits.

  95. El Jugador Medio

    @cafe dijo:

    @el_jugador_medio dijo:
    @rustgladiator
    Siempre me ha parecido curioso el caso «la piratería mató a Dreamcast» Vs. «la piratería hizo que triunfara PSone»

    Principal productora de videojuegos de Dreamcast: SEGA.
    Principal productora de videojuegos de PSX: ????

    Me encantaría que desarrollaras esto, no lo acabo de pillar.

  96. Café

    @el_jugador_medio
    Sony nunca ha sido una gran productora de videojuegos. SEGA en cambio producía sus grandes juegos (Shenmue, Crazy Taxi, Jet Set Radio, Virtua Fighter, etc). La piratería afectaba directamente a los ingresos de SEGA, en cambio la piratería no afectaba a los ingresos de Sony, ya que sólo le interesaba que se vendiesen PSX y en producir pocos, pero enormes juegos.

    La parte oscura de PSX que la gente no conoce son esos estudios que quebraron a pesar que crear grandes y conocidos juegos que luego todo el mundo pirateaba.

    Pero de todos modos, decir que Dreamcast no fue un éxito por la piratería es una estupidez, hubo muchos factores además de ese.

  97. Kazuo Ohno

    Claro señores y por eso wii y la DS que eran pirateables casi desde sus comienzo se fue a la mierda con NINTENDO por la pirateria… oh wait!
    La SEGA DE DREAMCAST hubiera muerto tarde o temprano con piratería o sin ella. En esta misma casa creo que ya se ha hablado de ello mas de una vez.

  98. AlguienDeAlgunsitio

    Hablar de estos temas sin recordar el caso Dragon Age Inquisition y su rendimiento nulo en procesadores de 2 nucleos es un error. Tambien el caso de Lords of The fallen, o el de Arkham Knight.
    Es lo que hay, hace unos años los DRM eran rootkits que controlaban el hardware, ahora, son pajas mentales de fanaticos de las historias de espias, obsesionados con el funcionamiento de la maquina enigma.
    Cualquier analista informatico con formacion en computacion te podra confirmar, que acompañar cada lectura de disco duro con otra lectura de una clave, y despues un proceso de desencriptacion, obviamente incrementa en un par de ordenes de magnitud la cantidad de ciclos de CPU que usa el proceso, si ademas pretendes ejecutarlo en tiempo real…
    Esto si es Terror Tecnologico y no las novelas de Asimov, que una compañia pueda hacer uso de estas medidas abusivas, y que nadie le abra la boca, ni la union europea, ni los gamers, es un sintoma de que realmente, nadie tiene ni puta idea de informatica.

  99. marearp

    Antes de pasar a los dos puntos principales que quede claro esto: si pirateas el juego de un creador o estudio pequeño estás jodiendo a alguien que intenta ganarse la vida y desarrollarse en un sector bastante jodido. Es responsabilidad del autor en ese caso hacer que su juego sea atractivo para todos los usuarios, balanceando su precio, asegurándose de que el concepto del juego es comprensible a la primera, etc… pero cualquier usuario de videojuegos medianamente responsable sabe que putear al pequeño es una cagada gorda porque existe la posibilidad de que uno de esos pequeños creadores sea el siguiente gran revolucionario de la industria.

    Dicho esto:
    Primero: dudo mucho que la piratería desaparezca de verdad, se deprimieron un rato y a seguir. No es la primera vez que se anuncia el fin de la piratería y aquí seguimos.
    Segundo: de no ser porque hay gente que piratea juegos hoy en día esta industria tendría muchos menos usuarios de los que tiene. De no ser porque en su día pude bajarme juegos gratis hoy no sería un comprador activo. Victimismo es que empresas multimillonarias que tienen los santos cojones de sacar juegos a 70€ sin garantía alguna de calidad y sin garantía de funcionamiento (y cada vez más cerca de que nos quiten la garantía de continuidad) se quejen de que les roban cuando todos sabemos que tienen beneficios millonarios. 50-70€ como estándar, es una puta vergüenza.

    Si tenéis la moral de decir que los piratas son «victimistas» pensad un poco en quién les acusa y se gasta millones en sistemas de DRM que está ya más que demostrado que lo único para lo que sirven es para putear a los usuarios legítimos y garantizar que van a jugar mientras la compañía quiera a algo que debería considerarte de tu puta propiedad. Tengo el puto Batman Arkham Asylum en pc y no puedo jugarlo porque el DRM me lo impide, y lo compré antes de poder hacer devoluciones en Steam.

    Por cierto, para los que no tienen demasiado claro de dónde se sacan las cifras de pérdidas en concepto de piratería las compañías echarle un vistazo a este artículo, que igual os reís un rato: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-12-21/el-fundador-de-the-pirate-bay-crea-una-maquina-de-piratear-para-demostrar-que-tiene-razon_1125124/

  100. marearp

    @garrus
    A mí me van a freír a negativos, pero ver a alguien que no se lanza a la colina con la antorcha en llamas y que además es un ejemplo perfecto de mi mismo caso me anima bastante.

  101. DarkCoolEdge

    Me alegro, la piratería es robar y me parece injustificable. Lo de «los juegos gratis llegan a su fin» es asqueroso.

  102. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:
    @ppenox
    Ni me río de ti, ni acabas de entender lo que te digo. Te digo que en vez de dinero, solo tendrías publicidad. Y los clientes que fueran a ti gracias a esa publicidad, te pagarían igualmente con publicidad. No verías un duro, pero parece que te da igual. Ya te digo que con publicidad no compras en el súper.

    Pero tras lo de retrógrado, y sobretodo por darme la sensación que no dejamos de dar vueltas al mismo tema, lo dejo aquí. Aunque por si acaso, lo repito: no estoy en contra de la piratería per se, estoy en contra de la justificación que le has dado.

    Y soy más de Dire Straits.

    Si que te entiendo, pero no estoy de acuerdo en que des por hecho que no hay mas modos de financiacion aparte de pagar un producto. Es más dificil conseguir visivilidad y mucho más caro, una vez conseguida o en el mismo proceso, se puede buscar otro modo de financiarse, no todo es blanco o negro.

  103. Ppenox

    @marearp dijo:
    Antes de pasar a los dos puntos principales que quede claro esto: si pirateas el juego de un creador o estudio pequeño estás jodiendo a alguien que intenta ganarse la vida y desarrollarse en un sector bastante jodido. Es responsabilidad del autor en ese caso hacer que su juego sea atractivo para todos los usuarios, balanceando su precio, asegurándose de que el concepto del juego es comprensible a la primera, etc… pero cualquier usuario de videojuegos medianamente responsable sabe que putear al pequeño es una cagada gorda porque existe la posibilidad de que uno de esos pequeños creadores sea el siguiente gran revolucionario de la industria.

    Dicho esto:
    Primero: dudo mucho que la piratería desaparezca de verdad, se deprimieron un rato y a seguir. No es la primera vez que se anuncia el fin de la piratería y aquí seguimos.
    Segundo: de no ser porque hay gente que piratea juegos hoy en día esta industria tendría muchos menos usuarios de los que tiene. De no ser porque en su día pude bajarme juegos gratis hoy no sería un comprador activo. Victimismo es que empresas multimillonarias que tienen los santos cojones de sacar juegos a 70€ sin garantía alguna de calidad y sin garantía de funcionamiento (y cada vez más cerca de que nos quiten la garantía de continuidad) se quejen de que les roban cuando todos sabemos que tienen beneficios millonarios. 50-70€ como estándar, es una puta vergüenza.

    Si tenéis la moral de decir que los piratas son «victimistas» pensad un poco en quién les acusa y se gasta millones en sistemas de DRM que está ya más que demostrado que lo único para lo que sirven es para putear a los usuarios legítimos y garantizar que van a jugar mientras la compañía quiera a algo que debería considerarte de tu puta propiedad. Tengo el puto Batman Arkham Asylum en pc y no puedo jugarlo porque el DRM me lo impide, y lo compré antes de poder hacer devoluciones en Steam.

    Por cierto, para los que no tienen demasiado claro de dónde se sacan las cifras de pérdidas en concepto de piratería las compañías echarle un vistazo a este artículo, que igual os reís un rato: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-12-21/el-fundador-de-the-pirate-bay-crea-una-maquina-de-piratear-para-demostrar-que-tiene-razon_1125124/

    No puedo estar más de acuerdo contigo, pienso que mucha gente ha aceptado que una empresa puede hacer lo que quiera y lo tomas o lo dejas, pero si alguien les piratea un juego la culpa es exclusivamente del que lo hace y nunca de la propia empresa. A eso le llaman robar sin dudarlo ni un segundo, sin tan siquiera pararse a pensar por que alguien decide «robar», se da por hecho que es por egoismo y eso se penaliza tachando de ladrón al mismo tiempo que se le perdona a la empresa, que saque juegos inacabados, a un precio abusivo, plagados de bugs, con promesas que despues no se cumplen, recortados para despues venderte ese trozo llamandolo Dlc, con micropagos aun habiendo pagado el juego completo, etc, etc, etc… Pero eso no es robar, imagino que en sus mentes piensan que la empresa a ti no te ha quitado nada, pero resulta que el pirata, tampoco le ha quitado nada a la empresa.

    Pienso que la pirateria no es un fin , más bien es una herramienta para conseguirlo, está claro que hay mucho listo que aun teniendo dinero no comprará nada para apoyar al que se lo merece pero siempre he pensado que si tratas bien a la gente y haces un buen producto, esta acabará tirando la cartera a la pantalla sin dudarlo ni un segundo.

    Me es muy extraño ver como se le exige una etica al consumidor y ninguna a la empresa, supongo que se debe a que las cosas son como son y si las ves distintas es que eres un loco que no se ha enterado de como va el mundo, pero da la casualidad de que esos locos son los únicos que tienen la posibilidad de cambiarlo y una vez cambiado esos mismos que atacaban a los locos, serán los más aferrimos defensores de que no vuelva a cambiar, lo que llamamos defensores del status quo.

  104. Ppenox

    @el_jugador_medio dijo:
    Es curioso que piratear no sea robar, porque «no lo habrías comprado», pero cuando ponen a la venta algo que consideramos caro asú sí que decimos sin problema «es un robo». Yo miro mi cartera y no me ha desaparecido nada, no hay robo que valga.

    Muy gracioso, pero si lo compras, ¿tampoco es un robo? Cuando decimos que es un robo (refiriendonos a que es está muy por encima de su precio real), nos referimos a si lo compras. Viva la demagogia y los que la aplauden.

  105. marearp

    @ppenox El consumismo. ¯_(ツ)_/¯

    @tizhorrior Todos mis lofs. <3

  106. DasPibe

    También se vaticinaba el fin de la PC como plataforma de juegos…

  107. Amadeus

    Llego quizá un poco tarde, aunque igual todavía puedo aportar un nuevo punto de vista a esta larga conversación sobre la piratería.

    No tengo ningún interés en volver a dar vueltas sobre lo que ya se ha hablado. Que si las empresas son usureras, que si se lo ponen difícil al usuario, que si las prácticas como los DLC son deleznables o demás asuntos.

    Lo que a mi me interesa es la motivación, que no la justificación, de por qué alguien decide bajarse un juego en lugar de ir a la tienda a por él. Ahí está lo interesante y ahí está el motivo por el cual me parece que muchos no estáis viendo la escena completa.

    Es muy fácil caer en eso de que si no puedes pagar algo, te jodes. Pero me gustaría que no miraseis solo a los videojuegos como producto de ocio sino como un producto cultural y en que se entendiera que la cultura es, posiblemente, la única salvación y lo único que tiene la gente con dificultades económicas. El cine, la literatura, el teatro, los videojuegos y cualquier tipo de producto cultural son una ventana al mundo de aquellos (jóvenes, especialmente) que ven como su entorno está plagado de gente que posee, disfruta y luce de muchas más cosas.

    Y no estoy hablando en abstracto, estoy hablando de mí hace unos años. En mi casa solo me compraban una consola cuando esta bajaba mucho de precio y, aún así, eso significaba no tener regalos ni en Navidad ni en mi cumpleaños (que es a mediados de año). Con ese esfuerzo económico, ¿con qué cara le podría haber ido yo a mi madre a decirle que quería un juego X que costaba 60 del ala? Pero no era algo que pasara solo con videojuegos, pasaba lo mismo con las demás cosas.

    Pero mientras que si quería leer, pues podía ir a la biblioteca y si quería ver alguna pelicula, pues podía esperarme a que la pusieran en la tele, no pasa lo mismo con los videojuegos.

    Joder, si por aquel entonces tuve hasta que inventarme mil excusas para no quedar con mis amigos o mi primera novia porque no podía permitirme el puto transporte público.

    Con los años ya no ha sido así, sobre todo desde que trabajo en verano y tengo dinero para tirar el resto del año y pagarme lo que buenamente considere. Pero esa carencia es algo que yo he vivido y por lo que entiendo y apoyo perfectamente al que piratea.

    ¿Por qué es moral que cientos de personas de mi barrio lean un libro gratis de la biblioteca municipal pero es inmoral que cientos de personas se bajen un juego gratis? Ninguno está pagando. E incluso puede, aunque sean los menos, que lo hagan por ahorrarse dinero aun cuando pudieran pagarlo. ¿Por qué nos parece tan bien lo primero y tan malo lo segundo? ¿Tan alienados estamos que hacemos como nuestros los mensajes de las compañías?

  108. Ppenox

    @tizhorrior dijo:

    @traytor dijo:
    Si realmente la piratería fuese un problema satánico a niveles estratosféricos: no habría existido PS2, ni juegos para ella. No tendríamos desde la DS más consolas de Nintendo, ni juegos para ella. Y yo veo la industria ahora bastante sana hoy en día.

    Además, los DRM sólo joden al jugador legal.

    Aquí el único problema que hay es que ahora los señores de maletín se enteran de la cantidad de gente que piratea. Yo no recuerdo a nadie que me apuntara con el dedo lanzando insultos mientras copiaba mis cintas en mi doble cassete, ni cuando conectábamos los cascos de una al line-in de otra para, efectivamente, copiar. Porque no se enteraban (ni nosotros tampoco de las pocas medidas que se tomaban al respecto).

    Lo más triste es la gente que lo defiende, para mí, es lo mismo que meterte tú mismo el puño por el culo y chulearte de lo bien que te cabe a los que no se lo meten.

    Amén.

  109. Ppenox

    @amadeus dijo:
    Llego quizá un poco tarde, aunque igual todavía puedo aportar un nuevo punto de vista a esta larga conversación sobre la piratería.

    No tengo ningún interés en volver a dar vueltas sobre lo que ya se ha hablado. Que si las empresas son usureras, que si se lo ponen difícil al usuario, que si las prácticas como los DLC son deleznables o demás asuntos.

    Lo que a mi me interesa es la motivación, que no la justificación, de por qué alguien decide bajarse un juego en lugar de ir a la tienda a por él. Ahí está lo interesante y ahí está el motivo por el cual me parece que muchos no estáis viendo la escena completa.

    Es muy fácil caer en eso de que si no puedes pagar algo, te jodes. Pero me gustaría que no miraseis solo a los videojuegos como producto de ocio sino como un producto cultural y en que se entendiera que la cultura es, posiblemente, la única salvación y lo único que tiene la gente con dificultades económicas. El cine, la literatura, el teatro, los videojuegos y cualquier tipo de producto cultural son una ventana al mundo de aquellos (jóvenes, especialmente) que ven como su entorno está plagado de gente que posee, disfruta y luce de muchas más cosas.

    Y no estoy hablando en abstracto, estoy hablando de mí hace unos años. En mi casa solo me compraban una consola cuando esta bajaba mucho de precio y, aún así, eso significaba no tener regalos ni en Navidad ni en mi cumpleaños (que es a mediados de año). Con ese esfuerzo económico, ¿con qué cara le podría haber ido yo a mi madre a decirle que quería un juego X que costaba 60 del ala? Pero no era algo que pasara solo con videojuegos, pasaba lo mismo con las demás cosas.

    Pero mientras que si quería leer, pues podía ir a la biblioteca y si quería ver alguna pelicula, pues podía esperarme a que la pusieran en la tele, no pasa lo mismo con los videojuegos.

    Joder, si por aquel entonces tuve hasta que inventarme mil excusas para no quedar con mis amigos o mi primera novia porque no podía permitirme el puto transporte público.

    Con los años ya no ha sido así, sobre todo desde que trabajo en verano y tengo dinero para tirar el resto del año y pagarme lo que buenamente considere. Pero esa carencia es algo que yo he vivido y por lo que entiendo y apoyo perfectamente al que piratea.

    ¿Por qué es moral que cientos de personas de mi barrio lean un libro gratis de la biblioteca municipal pero es inmoral que cientos de personas se bajen un juego gratis? Ninguno está pagando. E incluso puede, aunque sean los menos, que lo hagan por ahorrarse dinero aun cuando pudieran pagarlo. ¿Por qué nos parece tan bien lo primero y tan malo lo segundo? ¿Tan alienados estamos que hacemos como nuestros los mensajes de las compañías?

    Ese es el gran problema amigo, los que atacan la pirateria son como la derecha, que tienen los santos cojones de decirte a la cara que ellos se preocupan por los que están en riesgo de exclusión social y lo dicen ahora que es un tema de actualidad y después de llevar más de 30 años creandola, manda huevos, repiten lo que dicen desde arriba sin tan siquiera pararse a pensar en la logica, como son mayoría se piensan que eso les da la razón y resulta que de repente el que usa la logica es atacado, como cuando en el colegio que se metien con los listos, lo mismo.
    No es mas que una forma de controlar al rebaño, se nos enseña a crucificar al que saque un poco la cabeza y sea/piense diferente.

    Se puede hacer el mismo debate con el TERRORISMO y comprobarás como la gran mayoria no es capaz de entender que es una palabra inventada por el sistema para demonizar todo lo que este en contra suya, lo mismo pasa con PIRATERIA, a las sos se las usa para no dejar cabida a cualquier duda, la pirateria es mala y el terrorismo tambien y con ello se deja de lado cualquier duda como por ejemplo; ¿Porque hay gente que esta dispuesta a matar por defender sus ideales y se le ve como asesinos?¿Por que nadie se pregunta como han llegado a pensar así? ¿Que razones les ha llevado a ese punto? ¿Los soldados que matan en las guerras, no son asesinos tambien?¿ A caso una persona que mata no es un asesino? ¿Por que hay matices? ¿Si tu pirateas estas robando pero si la empresa te cobra dos veces por el mismo producto no es robar? ¿De repente la culpa es tuya por comprarlo? Si decido piratear, ¿ No sera la culpa de la empresa por no ofrecerme algo lo suficientemente atractivo para que no quiera piratear? ¿Por que en ese punto se me exige que yo tenga etica y a la empresa se la acepta tal y como es? ¿De verdad que la unica excusa es que las empresas han sido así siempre y eso no va a cambiar? ¿Me convierto en un iluso por pretenderlo?

  110. jaeTanaka

    @rustgladiator
    No entiendo los 7 negativos que te han cascao… O_O

  111. Harukiya

    Lo digital es piratería pagando. Ala, ya lo he dicho.

  112. Mimercio

    Pienso que para que el sector crezca hay que invertir por el trabajo que realizan las compañías, y eso se hace comprando juegos. Cada uno que haga lo que crea y le apetezca, pero que luego nadie se queje de la calidad de un producto si lo ha adquirido ilegalmente.

  113. WoRMs

    Todo es cuestion de tiempo.
    https://www.reddit.com/r/denuvo/comments/4307at/denuvo_hows_it_coming_along/

    Dos apuntes:
    No pongais como fuente la web de skidrowreloaded.com que no son ningun grupo de crackers, solo republican juegos ya crackeados para ganar dinero por publicidad.

    Lo de la ps4 es del 31 de enero y no tiene mucho que ver, por que eso no quiere decir que se puedan instalar copias de juegos piratas en la consola. Es como el linux que venia en la ps3.

  114. snakec

    @legorrion dijo:
    Quiero decir dos cosas:
    N.E.S? En toda Sudamérica era FamilyGame. La consola que usabamos era pirata, igual que todos sus Juegos.

    Dios, has descrito mi infancia, te faltó mencionar el desfase generacional también, jugando en una consola pirata a juegos piratas cuando la consola del momento era psone pirateada hasta la saciedad.

    El pirata es como llaman los gringos un free rider o polizón, que no es otra cosa que alguien que se beneficia sin esfuerzo de un acto colectivo que le brinda réditos a todos. El dilema que ponen los analistas es como enlistar al polizón en términos de incentivos y eso es lo que explica el éxito de netflix, spotify y steam, puesto que dichos servicios han sabido hacer subir al pirata al barco del contenido original con un esfuerzo apenas superior a no hacer nada.

    Por eso no me interesa en lo más mínimo la discusión ética, esto se trata más de un asunto parecido a organizar una manifestación o protesta: ¿Cómo hacer que la gente se movilice o compre un juego si siempre hay la posibilidad de no asistir a la marcha o piratear el juego y beneficiarse igualmente?

    Para mí es una mala noticia esto, no tanto porque quiera jugar al Just Cause 3 sino porque puede dar falsas señales de reemplazar los incentivos por castigos en forma de denuvo, drm’s y demas virguerias. Si ahora no pirateo tanto no es porque me haya sacado la lotería o haya escalado socioeconómicamente, es más bien porque ha habido gente que ha sabido leer la situación mia y de otros cuantos millones para que podamos acceder a contenido original/legítimo y ya di los ejemplos arriba.

  115. Prodigy

    Yo lo siento, pero como consumidor que compra casi todos los grandes títulos, me niego a dar un solo euro a más juegos que lleven Denuvo. La última excepción ha sido el Tomb Raider y porque lo pillé por trapicheos, pero ya no vuelvo a caer.

    No pirateo casi nada porque entre Steam y el family sharing solo me tengo que comprar la mitad de los juegos que quiero, como mucho algún Assassin’s Creed pero porque no los compraría ni loco y no los juego más de 2 horas, pero la tontería que se creen las empresas de «sin piratería venderíamos más» me hincha mucho las pelotas.

    Con estas mierdas solo pierden compradores potenciales, muchísima gente que leo en foros que prueba los juegos pirata y si ve que le puede sacar partido online o simplemente merece la pena, se los compra.

  116. kocg

    Solo quiero dejar una anécdota:

    Hace años me bajé piratas algunos juegos como Half Life 1, 2 y episodios del 2. Los portal también. Todos por curiosidad de escuchar hablar a la gente.
    Me volvieron loco esos juegos, los tengo en mi top 10 de juegos de mi vida.

    Lo primero que hice, años más tarde, en cuanto me instalé Steam, esos fueron los primeros juegos que compré, por sacarme la espinita. Es gracioso, pero es así, todavía ninguno me los he pasado enteros, cosa que si hice de forma pirata.
    Por supuesto, de ninguna otra forma me habría planteado comprarme estos juegos. Aplicad esto a muchos otros juegos que alguna vez pude probar, y por lo menos conocer por piratearlo y me gustaron. Ahora los tengo en steam.

    Tambien hay una cosa que me parece cuanto menos curiosa, que son las demos de antaño.
    Si tanto se quejan las empresas, de pirateos, ¿porque cojones dejaron de sacar demos de sus juegos? A mi las demos me vendieron más de uno y más de dos juegos.

    Que la revista del mes de turno, te trajera un disco lleno de demos, era la leche.

  117. Maskagrillos

    No querer pagar a alguien por su trabajo es malo, por tanto la piratería esta mal.

  118. Mimercio

    No se puede comparar la industria del videojuego ni con la industria del cine ni con la de la música. El medio de difusión de la música son los discos, estén en el formato que estén… Pero con lo que el artista gana dinero es con los conciertos. El medio de difusión del cine son los trailers y con lo que el gremio del cine gana dinero es con la entrada para ver la proyección. En el caso de los videojuegos… El medio de difusión para llegar a la gente son demos, gameplays o páginas como esta, pero la copia que compramos es lo que genera beneficio a los que han estado años trabajando picando código en ese ordenador.

    Ante todo, haya paz y que no se convierta esto en un foro de trolls. Cada uno tiene su opinión y todas son aceptables… Y quién se enfada tanto a lo mejor es porque no se siente tan bien consigo mismo o no es capaz de defender su postura, pero aquí nadie está poniendo en tela de juicio a nadie. Yo he pirateado juegos, pero desde la generación X360 me bajé del burro porque no lo consideraba justo, porque no va conmigo.

    Eso sí, el tema del IVA cultural no ayuda en absoluto a que todo sea legal y maravilloso, eso por otra parte.

  119. friki_komori (Baneado)

    Existen muchos orangutanes que saben de juegos; ya sabes prender una consola y engancharse hasta el amanecer.
    otros tienen buena prosa; los ves en escribiendo envidiables artículos
    PERO ninguno que conozca tiene prosa y conocimiento técnico avanzado en ingeniería.
    Asumiendo este escenario este articulo es «severenda merde vende consolas».

  120. El Jugador Medio

    @amadeus
    Todo muy bien y muy lógico hasta que descubres que las bibliotecas también prestan videojuegos, y toooooda la argumentación se va al traste.

    @d4n13lus

    La mayoría de gente que se baja un juego «de gratis» jamas lo hubiera comprado.

    Por contra, la mayoría de la gente que se lo baja y lo juega, luego no lo compra. Y no, los que estamos aquí no somos representación de nada.

    Cuando a mi me gusta un juego,

    Fíjate en el detalle. Antes hablas de la mayoría y ahora de tu caso concreto.

    @tizhorrior

    1) Se ha acabado la industria de la música? Pues eso
    2) Se ha acabado la industria del cine? Pues eso
    3) Se ha acabado la industria de los videojuegos? Pues eso

    Venga, tu pones la pasta y montamos una tienda de música, un videoclub y una tienda no franquiciada de videojuegos. Pero la pasta la pones tú, yo pondré la visibilidad.

    4) Conoces UNA SOLA saga de juegos que se haya acabado ÚNICAMENTE debido a la piratería? Pues eso

    ¿Sirven estudios que hayan tenido que cerrar? ¿Sirven juegos que no han podido ser «saga» porque sólo sacaron una entrega?

    5) Conoces The Witcher 3? Sabes cuanto ha vendido? Sabes qué DRM lleva? PUES ESO, CANSINO

    ¿Significa eso que no hay ningún juego con DRM que haya vendido mucho? ¿eso quierse decir?

    Joder, en serio, no estoy en contra de la piratería. Estoy en contra de los argumentos que enarboláis. Por cierto, entre white knights y social warriors, no sé que será peor…

    @kocg
    Ahora imagina que el trabajo que haces ahora lo cobrarás dentro de unos años. Entretanto… no sé, para empezar habrá que dejar de pagar la comida que compres y ya la pagarás dentro de unos años, cuando cobres. Pinta bien. ¿Qué puede salir mal?

    Piratead si queréis, pero estad seguros de la justificación que dáis, porque a unos cuantos se les ve el plumero.

    Ahora sobre la actualización de la noticia: Están flipando si creen que por que ellos dejen de piratear las ventas van a subir. si no son ellos, otros lo harán. Bastante egocéntrica esta gente, ¿no?

    @ppenox

    Por cierto,
    http://www.caninomag.es/por-que-no-trabajar-gratis-o-casi-unas-cuantas-razones/
    http://s3.amazonaws.com/theoatmeal-img/comics/exposure/exposure.png

  121. Mimercio

    Otro pequeño apunte tonto. Jonathan Blow vuelca todo lo que ha ganado con Braid (menos el fondo para comprar arroz y pasta) en hacer The Witness. No lo he jugado aún pero tiene una pinta increíble y un trabajo monumental en muchos sentidos.
    Ahora coge la gente y dice, pues no lo compro, lo pirateo…Y esto se extiende al 80% de personas que pretenden jugar a The Witness.
    El panorama sería tal que, o bien Jonathan echa el currículum en Konami o nos vemos en The Witness 2 con una aventura en primera persona con la música de Camela, gráficos de PS2 y encerrados en una habitación intentando salir de ella, todo a baja resolución, con pixel gordo.

  122. El Jugador Medio

    @tizhorrior
    En ningún momento defiendo el DRM. No debería existir, porque no debería haber piratería masiva. Sencillo.

  123. El Jugador Medio

    @d4n13lus
    Me refiero a que no puedes hablar por todos. Tu te bajas un juego y si te gusta, lo compras. Ok, me lo creo. Además hablas de ti, así que entiendo que sabes de lo que hablas. Pero antes cuando dices «la mayoría…» ahí no, lo siento. Repito, lo que hagamos los que visitamos estas webs y foros, no somos representación de nada.

  124. Maskagrillos

    @tizhorrior
    Hola, a día de hoy en Steam puedes jugar 2h a un juego y si no te gusta o no te va bien puedes devolverlo, sin tener que justificar nada.
    Y de desarrollador a desarrollador te deseo que nadie piratee tu juego, porque cada copia cuenta más de lo que parece.

  125. Maskagrillos

    @tizhorrior
    Yo no estoy a favor del DRM ni de la piratería Esto no es un bando u otro 🙂

  126. Mimercio

    Jonathan Blow no va a dejar de comer, entre otras cosas porque todavía hay gente que paga por un trabajo bien hecho (entre los cuales me incluiré cuando decida comprarlo, más adelante). Coincido contigo con el hecho de que todo es relativo y no hay que hablar a la ligera, por eso he dicho en varias ocasiones que no se pone en tela de juicio a nadie y que no soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer, ni tampoco lo pretendo.

    Tengo claro que el pirateo no es bueno para la industria del videojuego en general. Para una pequeña compañía desarrolladora, igual es un medio de difusión como el grupo amateur que graba un disco al que de otra forma nadie escucharía, pero para un The Witness es perjudicial. Lo de que el juego cuesta 37€ y es caro… Pues los hay más caros y peores, eso ya es subjetivo.

    Y lo del tema de dejarse juegos entre amigos me parece una práctica sana. En fin, lo dicho, que cada uno haga lo que quiera, pero que el pirateo en este caso es más malo que bueno, creo que se puede entender fácilmente. Que no se le quiere dar importancia o que… Bueno, no pasa nada, por uno que lo haga la industria no se desmorona. Lo malo es cuando lo hagan la mayoría y se deje de desarrollar juegos de calidad. No quiero vivir a base de indies toda la vida, oye.

    Cada uno que valore como quiera el trabajo de los demás. Sin más.

  127. El Jugador Medio

    @d4n13lus

    Porque si robar es en este caso disfrutar de algo que no has pagado, que un amigo me deje un juego y yo lo pueda disfrutar sin haberlo pagado no me parece diferente

    Pues veo una diferencia bastante gruesa: En una de los casos hay una compra legal y una transacción económica, y en el caso del pirateo no. Es que al final, se trata de sentido común: tampoco hay que llevarlo al extremo y pensar que si me alquilo una peli, no puedo juntar a unos amigos para verla en casa. Sentido común, ya digo, y todo es más fácil.

    Por otro lado, algo que me quedaba en el tintero: Por aquí he leído varias veces que la industria está bien, que la piratería no afecta y que cada vez esto da más dinero. Cierto, supongo. También es cierto que cuando sacan juegos a cachos, remekes, refritos y lo episódico se pone de moda y los free to play y kickstarters empiezan a fallar, no falta quien dice que la industria se va a la mierda. Qué follón.

  128. kocg

    @el_jugador_medio

    Es jodido para el desarrollador que «»»se queda sin comer»»» unos años, pero como ocio que es, no es una necesidad primordial, tendré irremediablemente que esperar, hasta que se dé el caso de que lo hayan rebajado y pueda permitirmelo. Hasta que llegue ese momento, no va a cambiar nada en absoluto que juegue pirata o no, aun asi no me lo puedo permitir.

    Jugué a The binding of Isaac muchos meses de forma pirata, y desde las últimas navidades, lo tengo en Steam, me sentí muy a gusto de pagar ese dinero por un juego que le habia echado decenas y decenas de horas. Cuando llegan unas ofertas, el 90% de juegos que decido comprar, si lo hago, son indies, su bajo precio me lo permite y me tienta más el bolsillo, que en mi caso concreto no es muy abultado.

    Y ahora vendrá el tema de que si lo considero ético, moral y tal… pero oye, si dispongo solo de esa ruta alternativa (ni siquiera me lo pueden prestar al menos) para jugarlo hasta que lo pueda comprar, es el acceso que me queda a ello, y recurriré a él.
    Pero una cosa no quita la otra, porque siendo los videojuegos, precisamente de mis mayores aficiones y tener un amor a esto como no se lo tengo a otras cosas, pues considero que es de recibo que pague por todos mis juegos, pero por enésima vez siempre que me sea posible.

    Tengo clarísimo que todos los que pagais por vuestros juegos religiosamente, si realmente os siguen gustando tanto, y no pudieras pagar por casi ninguno de esos juegos que tanto ansíais, los piratearíais seguro, no nos engañemos.

    Hay una frase que recuerdo haber oido alguna vez, eso de «pero si aunque lo pusieran a 1 euro nadie lo compraría pudiendo piratearlo», y hombre; hablando de videojuegos, eso está empezando a cambiar, pues el temita de bajar juegos piratas, cada vez encuentra trabas más gordas, cada año que pasa hay más mecanismos que obligan a comprar: las actualizaciones de los juegos, ahora que no son ya productos que se quedan grabados para la historia en un cd, en unas semanas o meses un juego puede llegar a refinarse mucho y ser casi otro juego prácticamente; y por otro lado el tema de que si modos online y tal, que con los años va in crescendo, algo que la piratería en pocas ocasiones (por no decir casi ninguna) puede esquivar.

    Lo de comprar un juego al que le he echado horas de forma pirata, actúa en mi organismo como la sensación esa de verse obligado por la conciencia propia, de cederle tu asiento en el metro a una persona que quizá lo necesite más que tú.

    Y recalco, son un poco como «anécdotas» porque segurísimo que no represento a ningún porcentaje mínimamente grueso de la sociedad.

    Y oye, que si hay X gente que piratea todo sin nunca pagar, solo podemos desistir, dificilmente cambiar eso está en nuestras manos, las de los jugadores.

  129. El Jugador Medio

    @d4n13lus

    Por cierto, respecto a lo segundo que dices, me parece que el motivo de que en los ultimos años haya tanta mierda va por otros derroteros y no la pirateria xD

    Pocas veces pasan las cosas por un único motivo, claro. Es decir, la piratería no es el único culpable, puede que incluso de todos los factores sea el de menos peso, pero algo hay ahí. Lo que quería señalar son las diferentes opiniones que tenemos respecto a la industria dependiendo de qué bolsillo se toque. Si es el nuestro la industria está fatal, y si es el suyo, la industria está fuerte y sana. Y si encima son las mismas personas las que te dicen eso, pues ya el criterio queda por los suelos. No sé… ni tanto ni tan calvo, ¿no?

    @kocg

    No dudo ni por un instante que acabes comprando (cuando sea) lo que realmente te ha gusta. En realidad, no dudo que la mayoría de los que estamos posteando aquí lo haga de esa manera. Pero repito que los que entramos aquí («aquí» = web de videojuegos X) no somos representación de nada, como bien señalas tú mismo hablando de tu caso. Si fueramos representación, Bayonetta sería el juego más vendido de la historia y Chell sería más famosa que Mario. Bueno, al menos igual de famosa.

    En cuanto a

    Tengo clarísimo que todos los que pagais por vuestros juegos religiosamente, si realmente os siguen gustando tanto, y no pudieras pagar por casi ninguno de esos juegos que tanto ansíais, los piratearíais seguro, no nos engañemos.

    , y volviendo a señalar que solo puedo hablar por mí, ni de coña. La gran mayoría de las veces compro con más de un año de diferencia con la salida del juego, o compraba en UK, o me esperaba a ciertas rebajas. El juego más actual que he comprado recientemente ha sido el Batman Arkham Knight, que lo compré hace 15 días a 30€ con la guía de regalo. Y hacía un par de años que no compraba algo tan «actual», con tan «poco» tiempo desde su salida. Con las mil opciones que hay, más el backlog de lo que ya tengo, piratear por piratear es algo que ni me planteo. Y diríra que la mayoría (de los de aquí jeje) hace lo mismo. Casi tan seguro como que los que se bajan una peli pirata y les gusta, luego no van al cine a verla.

  130. 1984

    Bajarse un juego o una película pirata no es robar. Lo cual no quiere decir que yo lo defienda… pero no es robar.

    Si yo te robo algo significa que tú ya no puedes disfrutar de ello.

    No empecemos con lo de que copiar información es lo mismo que robar, porque luego pasa lo que pasa: patentes para anular competidores, copyright para callar opiniones que no gustan, trademarks para apropiarse del trabajo de otros y obras artísticas que se «eliminan» sin que nadie diga nada (os suena P.T.?)… todo con la excusa de que la información se puede considerar propiedad privada.

  131. kocg

    @el_jugador_medio
    Desde luego, si se es un jugador asiduo que lleva muchos años, lo más seguro es que se tenga backlog de sobra para mucho tiempo, pero a veces el ansia viva este, de jugar a lo mismo de lo que todo el mundo esta hablando es algo que inevitablemente solo ocurre un corto periodo de tiempo, y si no te lo puedes permitir, jode bastante si te mueves mucho por foros y te gusta la tertulia. Lo siento, pero no me puedo sentir mal por piratear en algun momento y comprar cuando sea posible.

    En realidad es bastante complicado de justificar de una forma que no quede como un «jeta», pero bueno, que le voy a hacer, prefiero eso antes que comprar en un top manta, o robar un disco de una tienda, o yo que sé.
    Pero vamos no te quito apoyo sobre lo de siempre, es de recibo pagar al creador por lo que se consume, no lo dudo en ningun momento.

    Por cierto, no me lo había terminado de escuchar, pero el podcast de la semana anterior (en el que se habla de American Truck Simulator y The Witness), los chicos del podcast hablan en las «preguntitas» sobre los precios que se esta dispuesto a pagar y tal, y precisamente de esperar 3 años para comprar un juego, confiando siempre que el flujo de salida de los juegos nunca va a decaer… Parece hasta premonitorio de mi comentario, echale una escuchada si no lo hiciste, muy curioso 🙂

  132. El Jugador Medio

    @1984
    ¿No es robar porque no es algo físico? ¿A eso te refieres? ¿Sólo se pueden robar cosas materiales tangibles? Si llegamos a esa conclusión (con la que no estoy del todo de acuerdo, pero venga, supongamos que aceptamos barco) al menos estarás de acuerdo en que adquirir algo sin pagar y sin permiso del dueño, cuando tiene un precio de compra estipulado… no será «robar», per sí que es delito. «Robo» o lo que sea, pero delito es.

    @kocg
    Sí que lo escuché, sí ^^.

  133. 1984

    @el_jugador_medio dijo:
    @1984
    ¿No es robar porque no es algo físico? ¿A eso te refieres? ¿Sólo se pueden robar cosas materiales tangibles? Si llegamos a esa conclusión (con la que no estoy del todo de acuerdo, pero venga, supongamos que aceptamos barco) al menos estarás de acuerdo en que adquirir algo sin pagar y sin permiso del dueño, cuando tiene un precio de compra estipulado… no será «robar», per sí que es delito. «Robo» o lo que sea, pero delito es.

    El Copyright, como su nombre indica, no da derechos de propiedad sobre la información, da derechos de explotación en regimen de monopolio, que es una cosa muy distinta. Una editorial tiene la exclusiva de publicar un libro y de sacarle rendimiento económico, pero no es la propietaria de las palabras de ese libro, el libro es cultura y pertenece a todos, del mismo modo que el idioma usado para escribir ese libro lo es y su autor no ha pagado por usar ese idioma con fines comerciales.

    Por eso aunque una editorial sea dueña de un libro el estado te proporciona acceso a los contenidos de ese libro vía bibliotecas, y por eso los derechos de Copyright expiran y despues de unas décadas se convierte en dominio público.

    Hay que recordar que las leyes de Copyright están para estimular la creacción y distribución de cultura, pero el fin último de la ley es la protección de la cultura para beneficio de todos, no la protección de el negocio de algunos. Los creadores de hoy se sientan sobre hombros de gigantes de ayer, y no por eso los escritores de hoy tienen que pagar a los descendientes de Cervantes por escribir en Español moderno, Cervantes es de todos, y dentro de unas décadas cualquier cosa que tú hayas creado también será patrimonio de todos.

    Es importante recalcar que la información (arte? historia? lenguaje?) no puede ser propiedad privada, pese a que hay ciertas anomalías que permiten a la gente sacar beneficio económico de la información creada, la libertad de información es un bien mucho más preciado que el cortijo de unos pocos.

    Olvidando lo valiosa que es la libertad de información ocurre lo que ocurre: Apple atropellando a competidores por «copiar» ideas o palabras, la NSA persiguiendo a alguien por revelar crímenes contra la humanidad, grandes empresas de medios usando copyright para cerrar críticas en Youtube, bancos manipulando mercados y arruinando a la gente gracias a información reservada, obras de arte como P.T. eliminadas de la faz de la tierra… eso es lo que pasa cuando olvidas los principios y permites que la transmisión de cultura/información se considere un crimen, cuando lo único que queríamos era estimularla y defenderla.

    Qué pasa cuando dentro de 100 años alguien quiera estudiar un juego single-player, always-online con copyright expirado? Acaso no tendremos que usar un crack porque los servidores ya no existen? Acaso no son los criminales de hoy los defensores de la cultura de mañana? Cómo es posible que un día seas un criminal y al día siguiente un héroe? Porque es exactamente así: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries%27_copyright_lengths

  134. El Jugador Medio

    @1984

    Por eso aunque una editorial sea dueña de un libro el estado te proporciona acceso a los contenidos de ese libro vía bibliotecas, y por eso los derechos de Copyright expiran y despues de unas décadas se convierte en dominio público.

    En las bibliotecas hay videojuegos. Y pasados unos años, el software pasa a ser abbandonware. Por lo que antes de piratear, ve a una biblioteca y/o espera a que sea de dominio público. Las bibliotecas, los museos… facilitan el acceso a la cultura al mayor número de personas posible, pero no es gratuito. El gobierno no tiene que facilitarle una copia a todos los ciudadanos de todas las obras culturales que existen, pero sí facilitar el acceso a esa cultura, a esa «información». Todo lo que comentas no justifica la piratería.

    Es importante recalcar que la información (arte? historia? lenguaje?) no puede ser propiedad privada, pese a que hay ciertas anomalías que permiten a la gente sacar beneficio económico de la información creada, la libertad de información es un bien mucho más preciado que el cortijo de unos pocos.

    Hay colecciones privadas de arte. La gente particular compra cuadros. La gente paga millones por un cuadro. No puedo pretender llevarme la Mona Lisa del museo a mi casa porque esté pintada con colores «que son de todos». No puedo plagiar una canción, o copiarme un disco porque esté hecho con combinaciones de notas musicales y las notas musicales no tienen dueño. Hago una escultura de mármol y alguien quiere llevársela por la cara porque «en el campo hay mármol, ergo el mármol es de todos». Un autor no será dueño de las palabras de un libro, pero sí del libro como conjunto, como obra cerrada. De verdad que no acabo de entender el punto al que quieres llegar. Bueno, creo que sí, pero supone una tergiversación de los conceptos tan grande, que me asusta un poco. Dices que la «información» no puede ser propiedad privada, pero todo en este mundo puede reducirse a «información», a unidades básicas que no pertenecen a nadie. Pretender que no estas robando porque un juego está hecho, ehem, de «información» me resulta, como mínimo, de un cinismo preocupante.

    Cuando compras un libro, no compras un saco de letras, compras una obra. Un juego es más que unos y ceros puestos en fila. Y cada obra, cada disciplina cultural, tiene sus intríngulis y particularidades. Quizás dentro de 100 años no se podrá probar un juego always online porque habrán muerto los servidores, y claro, eso debería estar siempre accesible porque es cultura. Entiendo el punto, yo también quiero ir a un concierto en directo de Nirvana, que es cultura, pero no puedo por los intríngulis de la música en directo y que los músicos estén muertos.

    Si todas estos tochos son para justificar que bajarte un juego pirata no es «robar»… lo dicho, para mí es estirar los conceptos que nos convienen para que encajen en lo que uno piensa.

    Si me cuelo en el cine sin pagar no estoy robando a nadie, pero creo que a todos nos queda claro que está mal y que si esa práctica se extiende, los cines tendrán que acabar cerrando.

  135. 1984

    @el_jugador_medio

    1) No estoy «justificando» la piratería, estoy diciendo que no es robar, la piratería es ilegal, sí, pero no es robar, del mismo modo que matar a alguien no es robar o violar a una mujer no es robar. El que yo diga que no es robar no significa que lo justifique.
    2) El abandonware es un invento de piratas y no es legal acorde a las leyes actuales.
    3) Un cuadro es un objeto físico, no sé que tiene que ver con esta discusión, hacer una foto a la mona lisa y publicarla es perfectamente legal. No lo es si haces una foto al Guernica, que no es de dominio público.
    4) El plagio es una discusión diferente, los piratas no hacen pasar las obras que copian como suyas, o al menos nunca he oído que esto sea un problema. El plagio no tiene nada que ver con derecho de copia de información y tú no puedes plagiar El Quijote aunque sea de dominio público.
    5) Una escultura de mármol es un objeto físico y llevársela a casa no tiene nada que ver con esta discusión
    6) El autor no es dueño de un libro que he comprado, es dueño de los derechos de explotación de la obra en régimen de monopolio, el libro es mío y mientras no haga copias de él como si me lo follo, por favor, insisto por tercera vez, es importante diferenciar entre objetos físicos e información.
    7) Ir a un concierto de Nirvana no tiene nada que ver con piratear, colarse en un concierto no es piratear, es otro tipo de delito que implica propiedad privada (un local, recinto, estadio, etc.) y no tiene nada que ver con la copia de información. Lo mismo con colarse en el cine, o si te cuelas en mi casa. En serio, para discutir sobre este tema no puedes poner como ejemplos objetos físicos porque eso es propiedad privada, no derechos de copia.

    Si yo te quito un libro de tu estantería eso es robar y no hay ningún delito de copyright, el autor del libro no me puede denunciar por copiar su obra. Sí que puede denunciarme si fotocopio el libro y luego te lo devuelvo si que tu notes que lo he cogido, pero no por «robar» sino por «copiar».

  136. El Jugador Medio

    @1984

    Ah, ok, solo era cuestión de semántica. Entonces de acuerdo. Como cuando alguien dice (decimos) «¿Battlefront 120€? ¿Y sin modo campaña? Menudo robo!!». Pero en realidad no es ningún robo porque no te están robando. Aclarado.

  137. Linner

    @ronin dijo:
    @ppenox
    Si sólo pirateo yo no le pasa nada, pero si piratea suficiente gente como para que el beneficio que obtengan no justifique su inversión, entonces cerrarán el juego y nunca más harán un juego como ese porque ha fracasado (o será muy difícil que lo hagan). Piensa por ejemplo que traen un Super Robot Wars: un juego de nicho, que sólo agradará a gente muy muy concreta. No van a tener muchas ventas, las licencias son muy caras, igual que la localización, pero calculan un beneficio x. Sale, ese nicho de gente está acostumbrado a piratear su ocio (anime de mechas, manga y tal…) y tb piratean el juego. Pues nada, es el fin de los Super Robot Wars.

    Tenemos la visión de que somos una ratita dando un mordisco a un queso muy, muy grande. Las empresas no pueden dejar de quejarse por que les pirateen por que nunca van a tener la prueba de que les piratean por el precio. Como ya digo, siempre hay piratas por muy barato que algo sea.

    Yo creo que véis la piratería como el mal de males y no es así. Todo el mundo ha pirateado algo en su vida. Y no se ha a ti, pero a mi me ha pasado de piratear un juego que no tenía pensado ni jugar nunca, y tras jugarlo pirata me he comprado su segundo y tercer juego y más tarde el primero. La piratería puede ser otra forma de publicidad que hace que puedas jugar a juegos a los que de otro modo ni jugarías.

    Hace ya años que no pirateo nada ya que Steam ofrece precios de risa y si no pues webs de keys que son muy baratas también. Aun así, creo que la piratería es necesaria para combatir el abuso de la industria, porque abusan y mucho (me refiero a venderte juegos incompletos, o mentirte con trailers que luego no son lo que parecen) y la mejor forma de defensa es probarlo grátis y si te gusta comprarlo luego. De esa forma no hay riesgo ni engaño que valga.

    Anda que no hay juegos que te los venden por los ojos con el marketing y luego juegas 5 minutos y te das cuenta de la mierda que son.

  138. IronTryHardkus

    @rustgladiator
    la piratería no mató a dreamcast, dreamcast se mató ella solita por tener un catalogo de juegos escasos y algo mediocres, es inexplicable pues, que ps2 siendo una cónsola con más y mejores juegos pirateada hasta el hartazgo la haya barrido al suelo y le golpeara con la escoba en ventas, provocando así su perdición.

  139. IronTryHardkus

    @cleses
    @ppenox
    @triple_r
    @gauson
    @ronin

    Me parece que es un problema que se aborda desde un modo incorrecto. Me alegra que mis camaradas hispanohablantes consigan ofertas por sus juegos favoritos por precios de menos de un desayuno, pero por estas tierras apenas han aumentado el salario minimo y con lo que aumentaron ahora solo puedes comprarte tres yogures más que antes. me alegro de que las distribuidoras entren a vuestros paises y con semejantes ofertas casi que aboliesen el pirateo en su país (conozco varios españoles por internet y todos ellos pagan sus juegos como dios manda). Me parece que tenéis más cultura como país de la que pensáis que tenéis.

    Acerca de todo esto que digo de que tenéis rebajas, pues la piratería aquí nos llega como único medio posible de tener esas joyas que tanto nos gustan, y los videojuegos sólo son la punta del iceberg. esto es un problema mucho mayor de lo que parece, pués abundan en el mundo aquellos pobres países subdesarrollados que aparte de tener situaciones políticas inestables el salario les alcanza justito para sus necesidades. en fín, a todo esto, lo que quiero decir es que si al dia de mañana todos los juegos fueran «inpirateables» las personas que vivimos en países subdesarrollados como yo no iríamos a comprarlo a las tiendas, por que en primer lugar no podemos. Se me ocurre que si además esto pasa, y en nuestros países la cosa mejora y por fin los juegos son comprables, pués tendrían muchísimo menos ventas a causa de la muy poca gente iniciada en el mundillo, ya que la mayoría nunca tendría contacto con ellos en primer lugar.

  140. IronTryHardkus

    Digo todo esto del subdesarrollo por que sin duda alguna somos la fuga de piratería que más «daño» las corporaciones piensan que le hacemos. el siglo XXI ha sido también el siglo del desarrollo asimétrico y desigual y parece que este problema no va a tener solución por mucho tiempo.

  141. IronTryHardkus

    @amadeus
    @marearp
    Tomen mis likes, buenos hombres…

  142. RoNiN

    @irontryhardkus
    ¿Dreamcast escasos y mediocres? No creo que uno se pueda desacreditar con menos palabras que tú.

    Respecto a la piratería en países subdesarrollados, yo creo que tampoco debería existir, pero por una sencilla razón: para que la cosa mejore y suba el sueldo lo que menos necesita la sociedad es opio. Los videojuegos son uno de tantos elementos que nos alienan y nos abstraen de la realidad y lo que está pasando realmente, y nos alejan de la lucha de clases. Si España no fuera «el país de la fiesta» habríamos hecho 540 revoluciones populares, como mínimo XD

    @yazloz totalmente de acuerdo contigo en que la piratería es una buena forma de probar algo, yo mismo lo he plasmado en este post: pirateé Darkest Dungeon y después de una partida, lo compré en Early Access, pagándolo entero. Y ha pasado al revés en muchos casos, y me hubiera gustado poder probar Battlefront, por que es una jodida mierda infumable de proporciones épicas y ahí lo tengo, en la lista, sin jugarlo… Pero mantengo mi argumento de que pensamos que la piratería no hace daño a nadie, cuando no es así.

  143. IronTryHardkus

    @ronin
    Hombre, pues muchos puede que no fueran tan mediocres, pero igual eran escasos, comparados con la avalancha de sagas y juegos que ps2 arrastraba de su hermana mayor. desde la ps2 ninguna de su sucesoras han tenido tantos buenos juegos desde su primer año de lanzamiento.

    Que la gente recurra al escapismo para abstraerse de la realidad no me parece el problema mayor, más bien al contrario, ojalá y la mayoría de mis paisanos jugaran videojuegos, así por lo menos más cultos serían, pues están enfrascados en conductas y prejuicios destructivos que arrastran desde el siglo pasado (problema que comparten muchos países en común) y, pues si la gente no cambia, ni el gobierno ni nada cambia. todo fluye en un circulo vicioso de memes dañinos.