I left my heart in San Francisco

DeNA cierra su estudio en San Francisco y corta con sus negocios en Occidente

DeNA cierra su estudio en San Francisco y corta con sus negocios en Occidente

DeNA ha anunciado el cierre y liquidación de todos sus estudios occidentales, entre los que está ngmoco. Con esto concluye sus negocios en Occidente, aparentemente menos rentables que los de Japón y China, que siguen adelante sin cambios.

La propia compañía lo ha explicado en una nota enviada a la Bolsa de Tokio: «Durante el año fiscal terminado el 31 de marzo de 2016, DeNA ha optimizado la estructura de la organización y el portafolio de juegos en Occidente, y ha desarrollado juegos para el mercado occidental desde entonces. Sin embargo, como los juegos no han cumplido las expectativas, DeNA ha decidido disolver y liquidar sus subsidiarias occidentales, incluida DeNA Global, Inc.»

Sigue en marcha su colaboración con Nintendo, anunciada en marzo de 2015 y de la que deberán salir cinco juegos para móviles. El primero de ellos, Miitomo, salió en marzo de este año; otros juegos basados en Animal Crossing y Fire Emblem deberían llegar próximamente, y se dice que DeNA también está detrás de Super Mario Run, el primer juego de la mascota de Nintendo para móviles, que se estrenará en exclusiva en iOS

En total, el plan era lanzar cinco juegos entre marzo de 2016 y marzo de 2017, pero parece que van un poco tarde.

  1. x4rli3

    El cierre de un estudio es aún más triste cuando se llama ngmoco.

  2. Klaus Daimler

    Ya lo veo venir, la volatilidad de la industria movil sorprendiendo a Nintendo en 2016/17

  3. Dyna Blaster

    ¿Y esto no afecta de ninguna manera al soft que preparan con Nintendo? O su acuerdo se limita a Asia?

  4. dani

    @abe
    como si lo viera, aunque el Mario para móviles va a romperlo…

  5. Víctor Martínez

    @davidvs
    En principio no debería, los juegos de DeNA y Nintendo se hacen, hasta donde sé, en Japón.

  6. level775

    Le podría dar un gracias por todo, pero ya sabemos la respuesta.

  7. landman

    Me es imposible ocultar que me alegra cada mala noticia sobre la industria del videojuego en smartphones, con un poco de suerte algún día también les irá mal en japón, y Japón volverá a hacer juegos bien y no tragaperras camufladas de RPG.

  8. espinete (Baneado)

    yo tambien tengo ganas que explote el cancer que es los juegos en movil, pero no va a pasar.
    esto no creo que afecte al acuerdo con nintendo, esos salen en todo el mundo si o si

  9. Termal (Baneado)

    Cronica de una muerte anunciada. Que la ostia iba a ser fina lo sabia todo el mundo. Y que Pokemon Go era algo pasajero, tambien.

    Que se queden con la cantidad loca de millones que han conseguido, y se centren en los juegos de verdad, que a lo mejor apuestan por otra cosa y no les sale tan bien.

  10. rlb

    Lo de Miitomo como sondeador de mercado camuflado, hizo mucho daño. Cuanta menos mierda lancen en occidente, menos tiempo nos harán perder y me apunto al carro de los que piensan, que el auge de los juegos en móvil, es un arma de doble filo de las que extraígo más cosas negativas que positivas.

    Decía Pep en un Reload, que si los juegos de móviles ayudaban a financiar a las desarrolladoras para posteriormente, crear juegos en plataformas «tradicionales», bienvenido sea, aunque matizaba (con el mismo miedo consciente o inconsciente que yo) que prefería que fueran una puta mierda, que no se le destinaran recursos, por más que en este mercado es donde se mueve el dinero. Gastas mucho menos y ganas infinitamente más y habiendo accionistas de por medio, que no son los que aman este sector, ¿quién nos asegura que esto no acabe por declinar la balanza a favor del mercado de los juegos de móvil?

    Estamos viendo como se lanzan consolas íntergeneracionales, rompiendo los ciclos de vida de este mercado, donde no nos salvamos de DLC que no sólo «amplian» la experiencia, si no que a veces, dan sentido a un juego incompleto de inicio (véase Destiny etc), donde priman los micro pagos…

    Toda la vida ha sido un negocio, ok, no me engaño a mi mismo, pero esta tendencia va a acabar por cambiar el mercado hacia un sitio que sinceramente, me frustra, que no comparto y que va a casualizarlo todo. :pared:

  11. Joker73R

    Vamos, que a partir de ahora con Nintendo de la manita hasta para mear.

  12. espinete (Baneado)

    @termal dijo:
    Cronica de una muerte anunciada. Que la ostia iba a ser fina lo sabia todo el mundo. Y que Pokemon Go era algo pasajero, tambien.

    Que se queden con la cantidad loca de millones que han conseguido, y se centren en los juegos de verdad, que a lo mejor apuestan por otra cosa y no les sale tan bien.

    ojocuidao que me la estoy jugando, pero ni pokemon go es de nintendo ni de dena, es de pokemon company y de los de ingres, por muy jugosito que sea mencionarlo siempre

  13. chicoxin

    @rbr17rbr
    gracias por el chiste! :3

  14. Termal (Baneado)

    @espinete
    Correcto, te la has jugado. Es cierto que no lo desarrolla DeNa, sino Niantic, pero la idea principal fue de Nintendo (que posee una tercera parte de The Pokemon Company).

    Por lo tanto, no hay nada erroneo en lo que dije.

  15. Fire Emblem

    @termal
    de nintendo? el ex de google no tiene nada que ver?

    como se te ha hinchado el pecho despues de comprobar que no la has cagado tanto

  16. Termal (Baneado)

    @fire_emblem
    En que la he cagado? Dime que he dicho mal, payasete.

  17. Fire Emblem

    @termal
    aparte que dena tiene poco o nada que ver con pokemon go, ni nintendo ni mucho menos dena se han llenado los bolsillos.

    tu serias el tipico que compraria millones de acciones de nintendo y cuando te dieras cuenta de la parte que se lleva nintendo (un porcentaje a repartir entre minimo 3 compañias, y considerando su bajo % en the pokemon company no es mucho para algo tan grande como nintendo) malvenderias las acciones recien compradas, vamos una fracaso monetario epico.

    ganaran mucho mas con super mario run, de nada

  18. Termal (Baneado)

    @fire_emblem
    Lo primero, es que probablemente se muchisimo mas que tu del mundo de la bolsa, acciones, empresas, y todo el mecanismo interno y de mercado.

    Lo segundo: ¿has leido alguna noticia sobre las ganancias que ha obtenido la aplicacion de Pokemon Go, y el coste de la misma?

    En serio, que hayas intentado desacreditarme con lo de las acciones es MUY gracioso ya que no me conoces ni sabes que formacion tengo. Y que la conversacion ni tenia que ver contigo xD Pero eso es ya una cuestion de educacion.

  19. Fire Emblem

    @termal
    asi que tu argumento es romper tu camisa de gucci sacando pecho de broker?

    venga va, saco pecho, he trabajado 7 años en aduanas, con todo lo que se ve de importaciones / impuestos / productos y subproductos

    veamos quien la tiene mas grande (tu)

  20. Termal (Baneado)

    @fire_emblem
    Que inculto eres. Ahora resulta que saber de empresas y bolsa, me convierte en broker… Te burlas diciendo que soy el típico que no se entera de bolsa, y cuando digo que probablemente se mucho mas que tu, te ofendes. Que ridículo joder.

    También se de importaciones, e impuestos. Eso me convierte en un agente de aduanas como tu? Que ademas, que coño tendra que ver saber sobre aspectos de aduanas, con Pokemon Go y Nintendo.

    Paso de discutir contigo porque no tienes el nivel para poder argumentar, y solo recurres a «ironías» para aparentar ser el mas listo del lugar.

    Penoso como poco.

    PD: a ver si mejoráis en vuestro trabajo, que importar cualquier mierda es un sufrimiento por vuestra ineptitud.