Muerte entre las estrellas

Armature anuncia el cierre de los servidores de Dead Star

Armature anuncia el cierre de los servidores de Dead Star

Dead Star, el shooter de doble stick de Armature Studio (los desarrolladores de ReCore), cerrará sus servidores el próximo 1 de noviembre. A partir de entonces, solo será posible jugar el tutorial.

La importancia crucial del multijugador para el juego, bastante ambicioso para un proyecto de esta escala, ha llevado a Armature a retirarlo de Steam y la Store de PlayStation, las dos plataformas en las que estaba disponible. Dead Star fue uno de los juegos que se ofrecieron a los suscriptores de PlayStation Plus el pasado mes de abril.

El director de operaciones de Armature, Jack Mathews, ha reconocido que «los costes de mantener el juego ya exceden a sus ingresos», siete meses después de su lanzamiento. «La decisión no ha sido tomada a la ligera a nivel interno, y fue extremadamente triste para mí, personalmente. Armature ha puesto mucho tiempo, amor y recursos del estudio tanto en el juego como en la comunidad, y le estamos extremadamente agradecidos por su apoyo a la hora de mantener esto en marcha durante tanto tiempo como fue posible». Como apuntan en Kotaku, el estudio se ha referido a Dead Star en alguna ocasión como un «proyecto pasional».

El motivo último del cierre, «una decisión puramente financiera», aclara Mathews, es «asegurar el mejor futuro posible para Armature Studio».

El próximo proyecto en el que se sabe que trabaja Armature son los ports para Wii U y Vita de Bloodstained: Ritual of the Night, el juego de Koji Igarashi que se publicará en 2018. Es probable que también sigan ocupados con ReCore; muchos de los problemas técnicos que empañaron su lanzamiento se han suavizado en las semanas posteriores a su lanzamiento, pero algunos asuntos, como el «contenido inacabado», siguen preocupando a la comunidad.

  1. landman

    Estarán contentos los que han pagado para tener en la librería un tutorial.

  2. DIOSTHOR

    A este estudio le quedan dos telediarios. Mala cosa.

  3. Andy

    Huele a cierre que alimenta, espero equivocarme.

  4. Reisor

    @landman

    Y eso va a pasar con muchos videojuegos, al igual que los de solo un jugador, que si les da por volarlos del PSN, Steam o cualquier cosa, como no te lo dejases bajado, ya puedes decir adiós.

  5. landman

    @reisor
    Hasta ahora todos los juegos que sacan de la venta en estos servicios se han podido seguir descargando, otra cosa es que chape Steam o Sony o Microsoft, entonces sí, tu copia muere con tu máquina (pq juraría que los backup de steam se han de validar).

  6. Preacher (Baneado)

    @landman
    Sí, claro, y Dead Star se seguirá pudiendo bajar. Pero con los servidores chapados solo vas a poder jugar al tutorial, que es como meneársela a un muerto.

    Es una pena. Me lo bajé con el Plus y no llegué a probarlo, pero me apetecía buscarle un hueco. Ahora ya lo borraré directamente y me ahorro tener otra lista de trofeos que ya no podré completar nunca.

  7. landman

    @preacher
    El compañero al que he respondido hablaba de juegos para un jugador

  8. Preacher (Baneado)

    @landman dijo:
    @preacher
    El compañero al que he respondido hablaba de juegos para un jugador

    No me había fijado, gracias por las molestias :-/ Aprovecho, no obstante, para cagarme en toda la puta madre de lo digital.

  9. ChicoZ

    Hostia tú qué pena. Lo digo muy en serio cuando digo que este juego era muy bueno.

    Nunca lo hubiese probado de no haberlo dado con el plus pero el juego es cojonudo.

  10. Reisor

    @landman

    Quizas me equivoque, pero yo me compre el Dragon’s crown de PSN y lo han quitado del store. Creo que si lo borro lo pierdo para siempre, al igual que el PT, que hay lo tengo instalado para no perderlo.

  11. landman

    @reisor
    El PT es posible, al fin y al cabo es una demo que nadie ha pagado, pero el Dragon’s me extraña, debería estar en tu lista de descargas, aunque veo que en mi lista no sale ni un solo juego del Plus (como el Dragon’s) así que lo mismo estos no te los cuenta por no haberlos «pagado».

  12. timofonic

    Espero que la gente capture a saco la información entre el servidor y hagan ingeniería inversa, así al menos se podrá jugar. Algo como lo que pasó con Phantasy Star Online en Dreamcast y demás…

  13. goth_yagamy

    @landman dijo:
    @preacher
    El compañero al que he respondido hablaba de juegos para un jugador

    Estoy bastante seguro que los juegos que has comprado (ojo, COMPRADO) los puedes seguir bajando aunque ya no estén para comprar.

    Hace poco bajé de nuevo el Simpsons arcade y el Scott Pilgrim de PS3, que llevan ya un tiempo «no disponibles» Al menos por estos lares es ley del consumidor (a nivel europeo, creo recordar)