» AnaitGames » Noticias » El videojuego en España sigue en descenso, pero se mantiene como líder del ocio audiovisual

aDeSe nos da los datos de ventas de 2012

El videojuego en España sigue en descenso, pero se mantiene como líder del ocio audiovisual

por , 12 de marzo de 2013 a las 16:29 - PS3, DS, Wii, X360, 3DS, AND, iOS, PC, Vita, WiiU, PS4

El videojuego en España sigue en descenso, pero se mantiene como líder del ocio audiovidual

A pesar del descenso del 16% en las ventas de videojuegos en España, cuyo volumen de negocio baja por cuarto año consecutivo, los videojuegos siguen siendo la primera industria de ocio audiovisual del país, según los datos de aDeSe y la consultora Gfk. Con todo, en 2012 los videojuegos llegaron a los 820 millones de euros, entre juegos, consolas y periféricos; estos datos sólo tienen en cuenta el «canal físico»: no se tienen en cuenta ventas a través de internet, móviles ni tabletas.

La bajada de ventas se achacó a dos motivos: el «momento cíclico de cambio de generaciones» y la «bajada general del consumo privado en España», según mencionó Alberto González Lorca, presidente de aDeSe.

Más datos: el PC es la plataforma más usada por los jugadores (un 31%), «a pesar de que es una las plataformas que menos beneficio económico genera», según dijo hoy Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe. El resto del pastel se lo reparten consolas de sobremesa (26%), portátiles (17%) y móviles (25%).

Como punto positivo de una mañana por lo general llena de cifras en negativo, Iglesias señaló que «la propuesta en el Parlamento para considerar al videojuego una industria cultural» ha sido muy positiva para el desarrollo de la industria en España. También nos mantenemos en cuarta posición dentro del mercado del videojuego en España, aunque sólo superados en descenso de ventas por Reino Unido, donde han bajado un 22%.

Pocas sorpresas entre los veinte juegos más vendidos de 2012: se mantiene la preferencia por el videojuego tradicional, con varios FIFA y Pro Evolution Soccer, los sempiternos Call of Duty y Just Dance y demás. Del Top 20, como dato, 11 juegos eran para consolas de Nintendo (las dos Wii y las dos DS), 8 para PlayStation 3, uno (Diablo III) para PC y ninguno para Xbox 360. En venta de consolas, todas bajan (las que menos, PlayStation 3 y Xbox 360, con -8% y -13% respectivamente) excepto Nintendo 3DS, que sube un 57%.

El videojuego en España sigue en descenso, pero se mantiene como líder del ocio audiovidual

El dilema de lo digital

En la convocatoria de esta mañana, aDeSe presentó datos de preferencias de compra entre los Españoles extraídos del estudio Videogames in Europe, de la Interactive Software Federation of Europe; en ellos se señalan un 20% de preferencia de la primera mano en formato físico, 10% de segunda mano, 5% de la descarga online y 3% de apps para móviles. No se ofrecieron datos de ventas, sino de preferencia de compra; estamos a la espera de recibir más información al respecto.

Se habló de un 6% de volumen de venta en digital, repartido entre el 1% de las apps para móviles y el 5% de los juegos en formato digital, aunque la cosa cambia si hablamos de tiempo de uso: 45% en el caso de las apps, 16% en formato físico y 38% en formato digital.

A la espera de nuevos datos sobre consumo digital en España, parece que el mercado digital sigue sin acabar de encajar en los esquemas de aDeSe. A pesar de que «los nuevos marcos digitales no suponen un cambio de modelo de negocio» de los videojuegos, por ser una industria joven, tal y como se dijo esta mañana, la presencia más o menos forzada de los datos sobre venta digital parece decir lo contrario: tanto Iglesias como González Lorca tenían datos sobre ventas digitales, pero ni los tocaron hasta que se les preguntó por ellos ni especificaron a qué plataformas hacían referencia.

El futuro y la piratería

España es, a nivel global, el «sexto o séptimo país en consumo tecnológico», se dijo esta mañana, y desde aDeSe están seguros de que la industria del videojuego «tiene capacidad de generar riqueza y empleos». «Trabajaremos para fomentar el desarrollo en España a lo largo de este año», aseguró González Lorca.

También habló de un 2013 que «va a seguir siendo un año complicado», aunque esperan que los lanzamientos de las nuevas consolas de Sony y Microsoft reaviven el crecimiento, habitualmente «de dos dígitos», según señaló él mismo, que se forma cada cuatro o cinco años, cuando se ponen a la venta nuevas consolas. PlayStation 4 se espera para finales de 2013 o principios de 2014, y la próxima Xbox no debería hacerse esperar mucho más; desde aDeSe creen que se lanzará aproximadamente «en el mismo periodo de tiempo».

De nuevo, la piratería se señaló como un «problema crónico» de España, y se aludió a la ineficacia de la Ley Sinde, que todavía no ha llegado a ninguna resolución relacionada con los videojuegos. Según aDeSe, se podría recuperar un 55% del lucro cesante derivado de la piratería, motivo por el cual es «tremendamente urgente» ponerle solución.

El boom de la importación de un tiempo a esta parte, impulsado en parte por las diferencias de precio, se trató sólo de refilón, y llevando el asunto rápidamente hacia las no ventas y, de paso, la piratería. «El problema de piratería que tenemos en España no tiene que vincularse a los precios. Nuestros precios son iguales a los del resto de países de Europa, e incluso un poco menores», dijo González Lorca.

«La legislación vigente no funciona. Es ineficaz, y ello hace más necesario que nunca disponer de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que proteja los intereses del videojuego y de todas las industrias culturales y de contenidos en nuestro país», insisten en la nota de prensa.

Se puede consultar la presentación de esta mañana aquí.
Comparte este artículo:
Comentarios (25) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Aralf
    Aralf Aralf, 12/03/2013 @aralf, Usuario Offline
    «El problema de piratería que tenemos en España no tiene que vincularse a los precios. Nuestros precios son iguales a los del resto de países de Europa, e incluso un poco menores», dijo González Lorca.

    Esta claro que este tío no ha importado un juego en su vida.
  • KNT
    KNT KNT, 12/03/2013 @kenta, Usuario Offline
    @chiconuclear Errata en el titulo: audioVidual. A no ser que te refieras a alguien que solo exista por sonidos o algo asi xD
  • METALMAN
    METALMAN METALMAN, 12/03/2013 @metalman, Principiante Offline
    Y las ventas seguirán bajando, cada vez más gente tira de UK........En cuanto a los datos, no creo que exista una realidad aplastante en ellos. Lo digital se consume fuera (véase Steam) y no creo que tengan unos datos realistas.

    Aun con todo, lo cierto es que el mercado español se está adecuando a las bajadas de precios de UK, siendo hoy día mucho más normal encontrar ofertas a las pocas semanas de lanzar los juegos. (Pero vamos, de ahí a que tengamos los mismos precios....dista un mundo enorme.)

    Yo solo espero que cuando se reconozca a la industria como un bien cultural, florezcan las desgravaciones temporales por invertir en este ámbito y no las ayudas gratuitas de financiación. Que ya sabemos todos como funcionan estas cosas......

    Saludos!!
  • chichazor
    chichazor chichazor, 12/03/2013 @chichazor, Usuario Offline
    Normal que bajen las ventas en España, he comprado MUCHOS juegos este último año, y me parece a mi que en España no habré comprado ni 5, para pagar el doble siempre hay tiempo.
  • CalaveraTaz
    CalaveraTaz CalaveraTaz, 12/03/2013 @calaverataz, Principiante Offline
    No me gusta ser quisquilloso pero es que casi se me caen los ojos al ver escrito pero se mantiene como líder del ocio audiovidual por favor cambiadlo a audioviSual .
    Por lo demás un artículo excelente
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 12/03/2013 @chiconuclear, El guapo Online
    @calaverataz
    Corregido, que el nuevo Papa me perdone. Estoy usando un teclado nuevo y el hijo de puta se está haciendo difícil de querer.
  • javisoap
    javisoap javisoap, 12/03/2013 @javisoap, Usuario Offline
    Lo de los juegos más vendidos es un drama
  • Jose_Strife
    Jose_Strife Jose_Strife, 12/03/2013 @jose_strife, Principiante Offline
    «El problema de piratería que tenemos en España no tiene que vincularse a los precios. Nuestros precios son iguales a los del resto de países de Europa, e incluso un poco menores», dijo González Lorca.


    Esta claro que este tío no ha importado un juego en su vida.


    Tomb Raider 36 euros en UK, 55 en Amazon.es, 60 en GAME y así con todos los juegos que quieras... los mismos precios... calcados.

    El más sonante que he visto es el Virtua Tennis 4 para Vita por 5 euros en UK y a 38 en España...
  • DrCaste
    DrCaste DrCaste, 12/03/2013 @drcaste, Principiante Offline
    Buen artículo @chiconuclear, info de la buena.

    Yo estoy igual que @chichazor, un juego que aquí en el game sale a 60 points, zavvi lo tiene a 30, así que ya me dirán ustedes de donde saca el tipo ese que estamos a igualdad de precio...

    Por otro lado, a ver si es verdad lo de que ven potencial en la Industria del videojuego y dejan de poner pasta en pelis como Madrid days del Garci y echan una mano a los que hacen jueguicos.
  • Baxayaun
    Baxayaun Baxayaun, 12/03/2013 @baxayaun, Usuario Offline
    El boom de la importación de un tiempo a esta parte, impulsado en parte por las diferencias de precio, se trató sólo de refilón, y llevando el asunto rápidamente hacia las no ventas y, de paso, la piratería. «El problema de piratería que tenemos en España no tiene que vincularse a los precios. Nuestros precios son iguales a los del resto de países de Europa, e incluso un poco menores», dijo González Lorca.


    Cierto, el problema de la piratería no ha de vincularse a los precios en primera instancia, sino a la comodidad de descargar algo desde tu casa, es por eso que Steam nos ha convertido en un mercado respetable, pero claro, si no se tienen en cuenta o no se quieren tener en cuenta las descargas digitales en este estudio, mal vamos ya.

    Pero seamos realistas: los precios son abusivos, y más sabiendo la gran diferencia que hay entre los precios americanos, los ingleses y los españoles (En orden de asequibilidad). Tiendas como GAME o GameStop se han convertido en escaparates por los que nos pasamos para ver las cajas, para luego ir a MediaMarkt o cualquier otra gran superficie para finalmente comprarlo por un precio, normalmente, unos 5€ o 10€ inferior al de las tiendas especializadas. Y eso si nos corre prisa, porque lo que normalmente hacemos es hacer el pedido en Amazon UK y esperar una semanita (O Zavvi y esperar dos).

    Llevo sin comprar un juego en tienda desde hace años por la simple razón del precio, y aun así compro una barbaridad de juegos tanto en formato digital como de importación. Es cierto que aquí en Alemania los precios son muy similares a los de España, y es precisamente por eso por lo que sigo comprando de importación en UK. Que los precios sean similares en otros paises de Europa NO ES EXCUSA. ¿O es que se puede comparar el salario mínimo interprofesional de los noruegos con el de los españoles? Para luchar contra la piratería, hay que ser mejor que la piratería. La distribución digital es una gran paso. Ahora queda pendiente el tema del dinero, aunque los FreeToPlay ya le están sacando ventaja al asunto.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 12/03/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Me sorprende que se siga insistiendo con el mismo discurso para el tema de la importación. Entiendo que perjudica a las distribuidoras de aquí, pero intentar que el jugador se sienta mal por hacer una cosa totalmente legítima y comprensible es una mala estrategia.

    Tres cuartos de lo mismo sobre lo que dicen de los precios.

    @chiconuclear ¿Se comentó algo sobre las ofertas de Steam y similares?
  • Klaus Daimler
    Klaus Daimler Klaus Daimler, 12/03/2013 @abe, Usuario Offline
    @baxayaun en EEUU hay pocos impuestos, por no tener no tienen IVA, y en UK hacen trampa porque Amazon y algunas otras compañias pagan los impuestos en algunas de esas islas pertenecientes a la corona britanica que rodean a los de la perfida albion que son entre paraisos y semiparaisos fiscales. De hecho habia una propuesta de reformar la ley para evitar esto.
    En la europa continental el precio és más o menos el mismo, peeeeeroooooo no caigamos en la vil trampa de comparar solo precios, que los sueldos de la europa continental tampoco son los mismos en todas partes. Que gastarse 50-60 euros en un juego es mayor o menor drama segun el paralelo europeu que estés
  • alexpal
    alexpal alexpal, 12/03/2013 @alexpal, Usuario Offline
    ¿Las ventas de Steam a las estadísticas de qué país van? ¿Sabéis como va?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 12/03/2013 @chiconuclear, El guapo Online
    @pep_sanchez
    No, claro que no. Cuando se les preguntaba por lo digital hacían referencia a unos datos que nos van a mandar, pero que aún no tengo. A ver si de ahí se pueden sacar conclusiones al respecto de lo digital.
  • Usuario eliminado, 12/03/2013
    Creo que el problema es que se empeñan en no querer adaptarse a los nuevos tiempos, en vez de admitir que aquí los juegos son caros para la actual situación económica y los sueldos, que lo digital ya es una realidad, y que la importación también es otra realidad, prefieren seguir achacando esas pérdidas a la piratería...

    Sinceramente, si piensan que cambiando la legislación, van a aumentar drásticamente las ventas, la llevan clara, si yo no puedo comprar un juego por 60 euros por que estoy en el paro, como muchos españoles, lamentablemente, pues preferiremos piratear el juego, y si crean leyes y no se puede piratear, pues simplemente no lo juego y me fastidio, no sé por qué piensan que solucionando la piratería van a aumentar las ventas, si no hay dinero, no hay dinero, y si importar de UK te permite ahorrar 15-20 euros, pues es lo que la gente hace y ya está

    Hasta que no se admita que se están haciendo las cosas mal en cuánto a política de precios, y que no acepten el hecho de la venta digital, seguirán bajando las ventas, porque seguirán achacando las pérdidas a la piratería, y esa es una lucha que simplemente no pueden ganar

    El problema es que no se paran a pensar en las consecuencias, simplemente toman medidas sin saber bien qué van a provocar, por ejemplo, una nueva legislación antipiratería, tienen prisa por que ocurra, pero ni se paran a pensar lo que realmente provocará, en mi caso, que deje de jugar a más juegos, simple y llanamente por que 60 euros hoy en día ya no es aceptable con la cantidad de opciones que existen, independientemente de la piratería, las ventas bajan por que la venta de juegos en españa no es competitiva actualmente, tienen que adaptar sus precios a la actualidad, para competir con la importación y las ventas digitales, y no con la piratería, que como dije antes, es imposible parar

    Perdón por el tocho, es que me motivo con este tema, que ya cansa
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 12/03/2013 @kencho, Principiante Offline
    A ver, señores, veamos las cosas desde su perspectiva. aDeSe son las siglas de "Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento". Si alguien ve "Desarrolladores" por algún sitio, que me lo diga. Esta asociación es de la gente que se dedica a colocar en las tiendas o poner pasta para los juegos que se hacen en España. Es decir, son los intermediarios entre el desarrollador y el comprador, en este país. No esperéis que digan que la gente hace bien comprando en el extranjero, que los indies se autofinancien o tiren de crowdfunding, o que hablen bien de canales que no controlan como Steam, Google Play o iTunes. Miran por la parte que les da dinero, y ya; todo lo demás, aunque sea bueno para el jugador o justificable de algún modo, es de mala gente.

    Cierto es que van a intentar que los videojuegos se reconozcan con fuerza y puedan recibir subvenciones o ventajas fiscales en este país. Y aunque lo hagan por su propio interés, a los desarrolladores indirectamente nos beneficiará. Eso que les tengo que agradecer.

    No sé si harán bien o mal su trabajo, y no tengo que entrar ahí porque no he tratado con ellos. Pero desde fuera y teniendo en cuenta quiénes son y lo que buscan, no espero informes objetivos sobre la salud de la industria viniendo desde ellos. Porque nosotros, los que hacemos juegos poniendo la pasta de nuestro bolsillo y tirando de canales como iTunes para venderlos, estamos perjudicando su negocio. Y ya no quiero entrar a preguntarles por los desarrolladores que venden sus juegos por ThePirateBay (sí, habéis leído bien) o los HumbleBundles.
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 12/03/2013 @epetekaun, Usuario Offline
    @aralf dijo:
    «El problema de piratería que tenemos en España no tiene que vincularse a los precios. Nuestros precios son iguales a los del resto de países de Europa, e incluso un poco menores», dijo González Lorca.

    Esta claro que este tío no ha importado un juego en su vida.

    Está claro que no. Por poner un ejemplo, se puede pillar el nuevo Tomb Raider por menos de 40 euros. Otro ejemplo, hace poco me compre el Killzone Trilogy por menos de 35. Si se sabe buscar se puede ahorrar mucho dinero, y de manera totalmente legal. Echar toda la culpa a la piratería es lo más fácil.
    Lo que me llama atención es que las ventas en Gran Bretaña hayan bajado; Seguro que gran parte de ello será que importamos menos desde España
  • eddiemax
    eddiemax eddiemax, 12/03/2013 @eddiemax, Principiante Offline
    Para ocio audiovisual el partidazo del barça de hoy. EXTASIS.
  • marcmago
    marcmago marcmago, 12/03/2013 @marcmago, Usuario Offline
    @eddiemax

    ouuuuh yeahhhhhh tum tum tum tum! dufffffffffffff
  • mantra
    mantra mantra, 13/03/2013 @mantra, Principiante Offline
    Pregunta de alguien que no ha importado en su vida pero que le gustaría comenzar
    ¿el idioma del juego importado solo puede ser el inglés o hay alguna manera de importar el juego en español a un precio menor? Es que acabo de reservar the last of us edición especial por 75 euros y a lo mejor me han timado en game xd.
  • dranor
    dranor dranor, 13/03/2013 @dranor, Usuario Offline
    Que ignoren las descargas digitales me parece significativo de cuanto ignoran lo que se mueve debajo de sus pies
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 13/03/2013 @kencho, Principiante Offline
    @mantra, depende de juegos, pero muchos de los que salen en PAL-UK incluyen el español. Y si no, al menos tienes la certeza de que podrás practicar el inglés :P
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 13/03/2013 @savagesteak, Principiante Offline
    Tal y como esta el patio economico, con juegos a 60 euracos, no es para extrañarse de que se vendan "menos". Y digo "menos" pq a mi me huele que se siguen vendiendo muchos juegos, pero que forman parte del pastel digital que se reparten Steam en PC y IOS en smartphones gracias a sus ofertas y bajos precios.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 13/03/2013 @kencho, Principiante Offline
    Por cierto, que viendo los resultados que lleva de momento la encuesta de esta semana... no reflejan mucho lo que dicen ellos XD

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba