El futuro es muy oscuro

Darkest Dungeon va camino de Nintendo Switch

Puede que esta cascada de juegos oscuros se acabe algún día en Nintendo Switch y el catálogo vuelva a las andadas de plataformas anteriores de la compañía, pero en cualquier caso se agradece cualquier tipo de variedad en general y sobre todo en el tono de los juegos. La mala leche debería tener el mismo espacio en la híbrida nintendera que el feel good que, sabemos perfectamente, destacará entre sus juegos. Y si hay un título reciente rebosante de mala follá, ese es sin duda Darkest Dungeon, uno de los últimos indies en anunciar su port a Switch. Por ahora sus desarrolladores, Red Hook, aún no han dicho nada de fechas de lanzamiento de esta nueva versión, pero el tuit que han dejado caer es inequívoco: aparece Darkest Dungeon funcionando en una Switch en modo portátil. Hay numerosas especulaciones al respecto y la mayoría coinciden en que, cualquiera que sea la fecha de salida, no debe de estar lejos. Darkest Dungeon fue sin duda uno de los mejores RPG del año pasado, un dungeon crawler por turnos que no solo tiene un magnífico apartado artístico (a base de dibujos artesanales en 2D inspirados en la literatura de Lovecraft), sino que también destaca por su imaginativa aportación a las mecánicas más o menos clásicas de combate, dando mucha más importancia de lo habitual al estado mental y emocional de los personajes y la influencia que esto tiene en su relación entre sí y en el desarrollo de los enfrentamientos. Un ejemplo interesante era la combinación entre fobias y parafilias, tal como yo mismo expliqué en la crítica:
Las parafilias y los fetichismos son algo muy importante en Darkest Dungeon y otro de esos gestos que invitan a asociarlo con el sadomasoquismo. Un descuido con los niveles de estrés (que se pueden rebajar entre misiones, acudiendo a la taberna, el burdel, la abadía o el manicomio, según la gravedad y la tipología del personaje; un templario temeroso de Dios siempre agradecerá una relajante sesión de flagelación en la abadía, pero no beberá alcohol ni se acostará con prostitutas) puede hacer descarrilar los combates de maneras calamitosas, con personajes que se esconden, atacan a compañeros o se autolesionan porque creen que las voces de su cabeza pertenecen a un santo que les pide que se purifiquen a través del dolor físico. Hagiomanía, se llama. Si tenemos a un personaje con la capacidad de convertirse en animal o de invocar a bestias salvajes y en el mismo grupo hay un tío con zoofobia, tenemos una receta para el desastre. Y como estos, docenas de ejemplos.
Parece el argumento universal para todas la incorporaciones a Switch últimamente, pero no deja de ser cierto: a Darkest Dungeon también le puede sentar de maravilla la posibilidad de ser disfrutado (o sufrido) en una consola portátil.
Redactor
  1. Evon

    Otro que entra sin pan

  2. Furan

    Pues precisamente con este juego me di cuenta de las ventajas de la switch: lo estuve jugando como sino hubiera mañana entre Ps4 y PSVita, porque tenía cross save… Y la verdad es que fue fantástico.

  3. fonte

    Sí, como apuntan arriba, ya había versión portátil para Vita.

    Es un juego muy curioso y vistoso pero al que por ahora no me atrevo a entrar. WAHT

  4. DarkCoolEdge

    El juego está muy bien pero los controles en ps4 y Vita me parecen malos. Hasta el punto de abandonarlo al cabo de 2 horas más o menos.

  5. nothingmatters (Baneado)

    Me parece genial que saquen juegos que ya han salido en todos los sitios hace tiempo, años incluso, para rascar las ultimas ventas posibles :_D. Es el espíritu Switch.

  6. Triple_R (Baneado)

    @nothingmatters dijo:
    Me parece genial que saquen juegos que ya han salido en todos los sitios hace tiempo, años incluso, para rascar las ultimas ventas posibles :_D. Es el espíritu Switch.

    Que yo sepa las consolas de Nintendo se compran casi exclusivamente por los 5-6 juegos de Nintendo de turno

    El resto son extras (mejores o peores)

    Pd: Que raro se me hace ver juegos como Doom o el Darkest Dungeon en una consola de Nintendo WAHT

  7. Dyna Blaster

    Me sorprende lo rápido de los ports de los indies. O llevaban mucho tiempo en desarrollo, que no lo tengo claro, o realmente es fácil portear a Switch

  8. ElHobbit

    Bienvenido sea, a ver si sacan también Salt and Sanctuary pronto

  9. tylc

    Solo pido que los textos sean ligeramente más grandes que en PSVita. Me dejé los ojos leyendo de noche en esa versión.

  10. Mimercio

    La mejor versión posible, una vez más, caerá… Y como pongan la pantalla táctil, madre mía qué gusto.

  11. Kusaka

    Que no se desmadren con el precio, que no se desmadren con el precio, que no se desmadren con el precio…

  12. Sawyerd4

    @tylc
    Joder sí, con dolor de ojos acabo cada vez que juego ahí

  13. Dilerion Games

    Switch es una consola que en su lanzamiento genero muchas dudas entre los estudios third party ya que después de WII U la cosa no estaba como para lanzarse de cabeza sin mirar.
    Ahora tras el éxito en ventas de la plataforma y el apoyo de estudios grandes es normal que todos quieran sacar sus juegos en switch pese a que algunos ya salieron a la venta hace algún tiempo en otras plataformas ,pero de cara a futuros juegos veremos como saldrán simultáneamente en todas las maquinas, switch incluida.

  14. JavierXBox

    @darkcooledge
    Estaba pensando en pillármelo aprovechando la oferta de ahora del PSPlus.
    Lo he probado en PC, el control me resulta cómodo…
    ¿Por qué dices que es incómodo en PS4? Me haces replantearme la comprar. 😯