Se va a hacer el indie a otro lado

Dan Adelman, encargado de lo indie en Nintendo, deja la compañía

Dan Adelman, encargado de lo indie en Nintendo, deja la compañía Dan Adelman, el encargado del programa indie de Nintendo of America, ha dejado la compañía después de nueve años. Adelman era muy conocido por su apoyo incondicional a los indies, su apertura y sus opiniones, sinceras y no siempre en consonancia con las oficiales de Nintendo. Según una entrevista publicada en Kotaku, Adelman se dedicará a partir de ahora «a trabajar directamente con varios estudios indie como su hombre de negocios», ayudando «con marketing, desarrollo de negocio, estrategia y todo eso», una figura que, dice, muchos estudios y desarrolladores independientes no tienen y a veces echan en falta. «He estado trabajando con la comunidad indie durante casi nueve años», explica Adelman, «y un asunto recurrente que he visto es la tensión en los desarrolladores entre su pasión por hacer el juego que quieren hacer y la necesidad de poder ganarse la vida con ello. Por desgracia, hay muchos tipos de negocio que en el mejor de los casos no entienden lo que los indies están intentando hacer, o en el peor básicamente no son éticos». Adelman se ha abierto una web personal en la que, para empezar, explica un poco más en profundidad su decisión de dejar Nintendo. Aunque es una pérdida importante para Nintendo, Adelman le quita hierro al asunto: «Sé que habrá unos cuantos comentarios en foros y artículos de opinión diciendo «OMG Nintendo is doomed!», pero la verdad es que el programa indie de Nintendo está en buenas manos. Nunca fui solo yo. Hay un grupo grande de gente trabajando para ayudar a los desarrolladores en el proceso y van a continuar haciéndolo». Adelman eligió, antes de irse, a unos cuantos candidatos para ocupar su puesto, dice, y ayudará a que el proceso de selección termine bien, porque «tener a la persona adecuada en ese puesto será esencial para la salud a largo plazo del negocio», confiesa. También ha hablado sobre su relación con Twitter, en donde Adelman hablaba con muchísima libertad sobre cualquier cosa; no tuvo ningún problema en criticar algunas decisiones de Nintendo que consideraba injustas, como el bloqueo regional de 3DS, o en celebrar los cambios que hacían que la compañía fuera más amigable para los desarrolladores, como cuando se eliminó el requisito de tener una oficina que no fuera tu propia casa para poder publicar un juego en plataformas de Nintendo. Por lo visto, los jefes de Adelman no estaban del todo contentos. «Me pedían mucho que me apartara de Twitter, o al menos que dijera solo cosas que fuera claramente seguras», explica, «así que después del comentario sobre el bloqueo regional me dijeron que parara por completo. Cuando la gente empezó a quejarse porque ya no era activo en Twitter, me sugirieron que un relaciones públicas publicase en mi nombre. Pensé que era la peor idea que había escuchado nunca, así que lo dejé como estaba para matarlas callando». Para Adelman, esta presión interna fue «frustrante», porque «muchos desarrolladores estaban cómodos contactando conmigo en Twitter y me estaban quitando eso. Volvíamos a presentarnos como una compañía monstruosa y sin cara, algo que vi como un paso hacia atrás enorme». A pesar de todo, Adelman asegura que desde Nintendo han apoyado su nueva etapa y parece que la cosa ha terminado en buenos términos. Le debemos mucho a este señor: muchos de los avances que ha hecho Nintendo para que su eShop sea un sitio más atractivo para juegos como Shovel Knight, que todavía no ha salido en Europa en Wii U pero que está en camino, son responsabilidad suya.
  1. Draeter

    Aunque es una pérdida importante para Nintendo, Adelman le quita hierro al asunto: «Sé que habrá unos cuantos comentarios en foros y artículos de opinión diciendo «OMG Nintendo is doomed!»,

    Este tio sabe de lo que habla

  2. JuslibolLord

    pues no conocia al hombre, pero si es el responsable de los cambios y pasos que ha dado ninty en su relacion con los indies durante el ultimo lustro (más o menos) mis felicitaciones y enhorabuena. Entre tanto cantamañanas es refrescante ver a alguien tan capacitado y que entiende tan bien como funciona esto de los jueguicos metido dentro de una compañia grande, la mejor de las suertes y esperemos que como dice el relevo esté a la altura.

  3. Víctor Martínez

    @wharfinger_kyd
    Con lo mal que se me dan a mí las cosas de los negocios, ¡quita, quita!

  4. Andy

    @chiconuclear dijo:
    @wharfinger_kyd
    Con lo mal que se me dan a mí las cosas de los negocios, ¡quita, quita!

    y lo bien que se te da recomendar juegos,con eso basta.

  5. SavageSteak

    A Nintendo aun le queda muchisimo para estar a un nivel decente en lo referente a indies y eshop. Es que la tienda misma esta muy mal hecha, y si no empiezan por ahi, mal van. Y que enlazen las compras de los juegos a la nintendo ID, no a la consola, por favor. Ahi esta esperandome el pushmo desde hace ya demasiado tiempo pero no quiero pasar por el aro.

  6. EVH

    Lo del twitter es de risa y más teniendo cracks en el mundo como el yosp.

  7. Mis cojones

    @savagesteak dijo:
    A Nintendo aun le queda muchisimo para estar a un nivel decente en lo referente a indies y eshop. Es que la tienda misma esta muy mal hecha, y si no empiezan por ahi, mal van. Y que enlazen las compras de los juegos a la nintendo ID, no a la consola, por favor. Ahi esta esperandome el pushmo desde hace ya demasiado tiempo pero no quiero pasar por el aro.

    Eso y los precios. Que es de coña que un juego de 3DS indie me cueste lo mismo que un AAA en Steam.

  8. Jesús Alonso Abad

    A este tío le había leído alguna vez en Gamasutra y la verdad es que es inspirador, cuanto menos. Alguien con las ideas muy claras y volcado con los indies. Personalmente, no creo que Ninty haya perdido mucho con su marcha, porque gracias a él muchos indies seguirán colaborando con la gran N; lo que veo es que ahora las demás plataformas también se verán beneficiadas 🙂

    Le deseo mucha suerte, de verdad 😀

  9. Yurinka23

    Una pena la marcha de este hombre. Cosas como el quitar el que se pueda poner tu casa como oficina, o el que Nintendo te pague la licencia de Unity han sido de una ayuda enorme a muchos indies, permitiendo a muchos usuarios de Nintendo disfrutar de muchos juegos.

    @fontanea dijo:

    @savagesteak dijo:
    A Nintendo aun le queda muchisimo para estar a un nivel decente en lo referente a indies y eshop. Es que la tienda misma esta muy mal hecha, y si no empiezan por ahi, mal van. Y que enlazen las compras de los juegos a la nintendo ID, no a la consola, por favor. Ahi esta esperandome el pushmo desde hace ya demasiado tiempo pero no quiero pasar por el aro.

    Eso y los precios. Que es de coña que un juego de 3DS indie me cueste lo mismo que un AAA en Steam.

    Quizá por esos precios y la visibilidad que da el que salgan menos cosas a varios indies les va la cosa bastante mejor en Vita y WiiU que en Steam.

  10. Gear

    @savagesteak
    las compras estan enlazadas a tu NNID solo que no puedes quitar tu NNID de una consola y ponerlo en otra, para eso tienes que llamar a Nintendo o si tienes las 2 consolas hacer la tranferencia Wü o como se llame.

  11. AdrianXunkeira

    OMG!! Nintendo está doomed!! (más)

  12. Oldsnake

    No me imaginaba a Nintendo censurando a su personal, se que es lo normal y lo lógico, pero es como ver a tu actor favorito plantándole una bofetada a su ayudante.

  13. Mis cojones

    @yurinka23 dijo:
    Una pena la marcha de este hombre. Cosas como el quitar el que se pueda poner tu casa como oficina, o el que Nintendo te pague la licencia de Unity han sido de una ayuda enorme a muchos indies, permitiendo a muchos usuarios de Nintendo disfrutar de muchos juegos.

    @fontanea dijo:

    @savagesteak dijo:
    A Nintendo aun le queda muchisimo para estar a un nivel decente en lo referente a indies y eshop. Es que la tienda misma esta muy mal hecha, y si no empiezan por ahi, mal van. Y que enlazen las compras de los juegos a la nintendo ID, no a la consola, por favor. Ahi esta esperandome el pushmo desde hace ya demasiado tiempo pero no quiero pasar por el aro.

    Eso y los precios. Que es de coña que un juego de 3DS indie me cueste lo mismo que un AAA en Steam.

    Quizá por esos precios y la visibilidad que da el que salgan menos cosas a varios indies les va la cosa bastante mejor en Vita y WiiU que en Steam.

    Pero la Vita con los indies es amor a primera vista.