Disposable future

Cyberpunk 2077 se juega en primera persona, y otros datos de interés

Los polacos de CD Projekt están llevando a cabo una demostración de su pepino cósmico Cyberpunk 2077 en el E3 de Los Angeles, eso sí, a puerta cerrada. Eso significa que hasta que se cumpla el NDA o alguien se la juegue muchísimo y lo grabe en calidad patata no vamos a poder ver lo que allí dentro se está proyectando, aunque sí que están permitiendo que trasciendan algunos datos sobre cómo se juega al asunto después de que en la conferencia de Microsoft nos quedase más o menos claro cómo va a ser la ambientación. Quizá lo más sorprendente, esperando como esperábamos algo con influencias de The Witcher 3 (por razones obvias) y de GTA V (por el tono y la composición del tráiler, claramente rockstaresca), es la confirmación de que Cyberpunk 2077 es un juego que se desarrolla en primera persona. En VG247 encienden el debate sobre si es un FPS, algo que no parece descabellado: primero porque se dispara un montón y segundo porque los FPS de hoy en día a menudo tienen una capa RPG casi comparable a la de un RPG per se. En cualquier caso, dejando de lado etiquetas, no queda claro aún el porqué de esta decisión. Se sabe, eso sí, que cuando toque conducir un vehículo tendremos la opción de seguid haciéndolo en primera persona o en tercera, viendo el coche. Más cositas: el tráiler de hace unos días delata unos niveles de fidelidad más que considerables de Cyberpunk 2077 respecto a la fuente original, Cyberpunk 2020, y eso por extensión significa un montón de cosas que podían empezar a dar por supuestas a raíz del vídeo pero que ahora confirman quienes han asistido a la demostración hands-off del E3. Os hablo básicamente de los tacos, la violencia, el sexo y las drogas. Por lo visto la demo tiene cantidades enormes y muy concentradas de abuso verbal, desnudos, uso de drogas recreativas o de rendimiento y enemigos con el cerebro estallando y las extremidades reventadas. Al parecer los NPCs que, como en The Witcher, nos ayudan de vez en cuando a completar misiones serán susceptibles de ser seducidos y podremos echar un polvo de una noche o mantener una relación sentimental algo más estable, a nuestra elección. Al parecer V, el protagonista, podrá tener el aspecto que nos dé la gana y el género que decidamos. El juego empieza con un generador de personaje de gran margen de personalización, incluyendo ropa que no solo tiene un valor cosmético sino que también juega con estadísticas relativas a la defensa. El resto de característica a personalizar también recuerdan al juego de rol de mesa original, dividiéndose en características típicas de una ficha de personaje como Constitución, Fuerza, Inteligencia, Reflejos, Tecnología y Carisma. Curiosamente no elegiremos clase en el inicio, sino que el juego nos la asignará según las acciones que llevemos a cabo y las elecciones que hagamos durante la partida. En este sentido, también contaremos con un background narrativo, una «trayectoria de vida» que decidiremos al principio y que afectará a nuestra partida más adelante. Habrá evidentemente modificaciones corporales de todo tipo y calado para añadir habilidades activas y pasivas, amén de las que V ya tiene desde el inicio. Una de ellas parece que será el tiempo-bala. Visualmente quienes lo han visto lo tildan de increíble. Hay quien se atreve incluso a situarlo desde ya como uno de los juegos de transición que veremos salir tanto al final de esta generación de consolas como en los primeros pasos de los siguientes sistemas de Sony y Microsoft. Destacan sobre todo el modelado de personajes, la calidad de texturas y una muy subrayada destructibilidad del entorno, que desencadena todo tipo de efectos de explosión, humo, chispas y hasta la trayectoria de las balas deformando el aire y la superficie del agua. De la ciudad, Night City, dicen que están muy marcados los distintos espacios. En VG247 usan una expresión muy gamey que es «mundos dentro de mundos» para referirse a las distintas áreas y barrios de una ciudad que servirá para plasmar la crítica social y política, la desesperación económica y el pesimismo nihilista que caracterizaba a Cyberpunk 2020.
Redactor
  1. Macro

    @pinjed Joder, el trailer me dejó bastante frío, pero todo lo que comentas en la noticia me ha vuelto a poner los dientes bastante largos… excepto por el tema de la perspectiva en primera persona. Menuda bajona. Lo que Anait te da, Anait te lo quita 😢

  2. agendaverde (Baneado)

    A ver si nos vamos dejando ya de la tontería esa de que sea un First Person Shooter sólo porque se juegue en First Person. Esto es como llamar FPS a Deus Ex. WOHT

    En la demo se habla de personalización, creación de personajes casi con ficha de rol de tablero, background de personaje y elecciones y consequencias que ningún shooter tiene.

    Un tanto absurdo mezclar una cosa con la otra porque simplemente puedas también pegar tiros y se comparta vista.

  3. 1984

    Vampire: The Masquerade – Bloodlines era un RPG en primera persona y es uno de los mejores RPGs de la historia. Yo no veo ningún problema con esto, como mucho, el combate cuerpo a cuerpo, pero habrá que verlo para juzgarlo.

  4. agendaverde (Baneado)

    @1984

    En Bloodlines puedes jugar en tercera persona.

    De todos modos, yo tampoco veo ningún problema con la decisión de cámara. CDPROJEKT es una compañía pequeña y si los recursos no le dan para hacer una vista en primera y tercera persona increíbles, casi mejor que se centren sólo en una de ellas.

  5. Gowmall

    ¿Primera persona? Este juego va a ir en VR, verdad?

  6. Minsc

    GOTY de la vida in the end of the night of the world obladi oblada chitichiti bang bang

  7. agendaverde (Baneado)

    @gowmall

    Si lo sacan en VR, estoy encargando pero ya un Titan X y un sistema VR a juego.

  8. Joker73R

    @gowmall dijo:
    ¿Primera persona? Este juego va a ir en VR, verdad?

    Sería la experiencia cyberpunk definitiva, la verdad. El metajuego.

    Todo en este juego apunta tan alto que no sé si estamos preparados para el golpe que nos va a dar cuando salga a la venta.

  9. KZhar

    A mi me parece bien que sea en primera persona y se diferencie de la cámara de la mayoría de RPG/Aventura actuales. Y sobretodo, y fue lo que mas me preocupaba del trailer, que no se parezca la castaña de los GTA.

  10. Chainsawfever

    Una de las mecánicas más importantes del juego de rol original y de la que creo todavía no se confirmado su presencia en este Cyberpunk 2070 es el de la cyberpsicosis: un exceso de implantes cyberneticos que pueden hacer que el sujeto en cuestión pierda la «humanidad». Siempre di por hecho que estaría en el juego porque así lo insinuaba aquel maravilloso trailer con el que presentaron este rpg.

    PD: Lo del tiempo-bala estaba ya 2020, si no recuerdo mal era un cyberimplante que relentizaba el tiempo para mejorar los reflejos y podía hacer que te volvieras loco si lo usabas demasiado.

  11. Termal (Baneado)

    No entiendo tanta personalización, si al final va a ser en primera persona.

  12. Rustgladiator

    Bajona la primera persona.

  13. homero12

    A world full of mirrors…

  14. snake_eater

    Con este juego estrenaré mi Ps5

  15. Waspy (Baneado)

    Esto no es un Metro, aquí la tercera persona es mejor.

  16. Simonchu

    En primera persona te ahorras un montón de problemas. Animaciones, problemas de camara en espacios cerrados, cliping etc.

  17. Dyna Blaster

    ¿Soy el único al que el punto de vista le da un poco igual? Quicir, esta guay que puedas elegir en 1a o 3a como Fallout 4 por ejemplo, pero yo siempre tiro por el modo en el que los devs te enseñan el juego porque entiendo que es el que ellos han tenido en mente a la hora de desarrollar el juego.

    No sé que problema tiene la gente con jugar en primera en un RPG, hay estan los Deus Ex, Vampire, Skyrim., E.Y.E: Divine Cybermancy, y más que ni conoceré.

  18. Adgalo

    @waspy dijo:
    Esto no es un Metro, aquí la tercera persona es mejor.

    Pero hombre, si aún no hemos visto el juego… Y anda que no hay juegos de rol profundos que se juegan en primera persona…

    @simonchu dijo:
    En primera persona te ahorras un montón de problemas. Animaciones, problemas de camara en espacios cerrados, cliping etc.

    Ciertamente, aunque también tiene el problema de que ves más de cerca todo, y detalles como la calidad de las texturas debería ser mayor para no cantar…

    Yo no le veo problema a la perspectiva, puede incluso que me guste más la idea de que se juegue así.

  19. Pr4gnari0n

    Yo pienso que la perspectiva en primera persona le viene bien al juego. Aumenta la inmersión, hace que las vistas de la ciudad luzcan mejor, mas grande (uno de los problemas de la tercera persona es precisamente la escala del mundo que te rodea) mas verticales y puedes observar los objetos y personajes que te rodean de una manera mas cercana. Las conversaciones, conducción y cinemáticas serán en tercera persona y siendo este un juego rpg, me parece que veremos a nuestro personaje bastante tiempo de juego y la personalización esta justificada. Por cierto, referente a la personalización, no se trata solo del personaje que llevas si no de como se comporta que al fin y al cabo es lo que cuenta.

  20. tom

    La bajona de esta noticia es importante para mí 🙁

  21. OsakaIto

    Todo lo que leo sobre el juego me gusta mucho, pero luego veo el trailer y me da un bajón interesante.
    Tenía la idea preconcebida de que el juego tendría una estética decadente, sucia, una ciudad contaminada en todos los aspectos. En cambio en el trailer se ve una ciudad con unos colores super saturados, todo limpio e impecable, me recuerda más al Saint Row que a la decadencia del Witcher.
    Me esperaba un tono más serio y oscuro para este título, la verdad.

  22. Félix

    No sé hasta qué punto me lo estoy imaginando y no tengo ganas de comprobarlo
    Pero juraría que ya dijeron hace años que tendría primera persona (ademas de tercera, a lo Skyrim) no entiendo tampoco por qué molesta tanto a la gente, a mí es lo que menos sueño me quita de todo lo que vi.

  23. agendaverde (Baneado)

    @osakaito

    Todo limpio e impecable? Creo que no te has fijado bien. Que no haya escombros por todas partes a lo Fallout no quiere decir que no haya suciedad ni decadencia. De hecho, en el juego se ve basante decadencia ya sólo por la contraposición de una sociedad centrada altamente en la estética y donde la moda y la superficialidad están elevadas a la enémisa potencia frente a gente pobre cual ratas intentando sobrevivir como pueden.

  24. Pr4gnari0n

    @osakaito Ya dijeron que habrá de todo, zonas repletas de edificios corporativos, zonas industriales, barrios pobres y decadentes… Suma a eso el ciclo día/noche y un clima dinámico.

  25. OsakaIto

    @agendaverde

    Eso sí, se ve un interés muy grande por la estética y la superficialidad.
    Pero ya te digo, tenía la idea preconcebida de un ambiente menos saturado y más sucio. Que sí hay suciedad, pero no es algo exageradísimo tampoco. Habrá que ver como luce en gameplay, por ahora no me llama tanto.

    @Pr4gnari0n

    Vale, así me quedo más tranquilo. Lo que veo en el trailer se me asemeja a algunas ciudades de latinoamérica, con gente en la extrema pobreza y gente enormemente rica.

  26. Waspy (Baneado)

    @adgalo
    Ya me dirás tu para que han puesto un creador de personaje si luego solo voy a poder jugar en primera persona en un juego sin multijugador, no creo que lo hagan solo por las cinemáticas porque para eso te curras un personaje como en TW.

  27. 1984

    Yo llevo todo el día en primera persona y sin problemas.

    Sí que es verdad que no me he afeitado, me pregunto si me hubiera afeitado en tercera persona.

    En cualquier caso, vosotros vais todos en segunda persona (del plural) y tampoco es para tanto, igual es mejor no perder tanto tiempo en la creación de personajes…

  28. Adgalo

    @waspy
    Pues supongo que es por eso, cinemáticas y conversaciones, que al fin y al cabo es donde ves al personaje y su rostro, y no sólo su espalda. Pero vamos, que igual se puede jugar también en tercera persona…

  29. molekiller

    Yo suelo preferir la tercera persona, pero vamos, que es un detalle con importancia cercana a cero.

  30. Peio

    Syndicate (2012) meets GTA feat Deus Ex.

  31. Not quite my Tempo

    A mí lo que hagan estos señores me da igual que sea en primera, segunda o tercera persona del singular o plural, como si lo hacen en neutro.

  32. zazito

    Pues a mi me ha dado un subidón pensar en ese cambio de perspectiva. Me han sorprendido para mal con el trailer sucediendo completamente de día (pero bueno, daños menores), y para bien confirmando a tope el roleo y dándole un shift con lo de acercarse al FPS.

  33. Artelosus

    Todo bien. Confianza total. Si anuncian el desintegrador intestinal me reservo la edición más cara.

  34. Discman

    Yo me apunto al bando de los que le ha dado bajona lo de primera persona, pero sabe dios que no Le voy a hacer ascos por ello

  35. AndresBaez

    Joder. El trailer ni fu ni fa, pero las impresiones de los que han visto las demostraciones me han puesto malo. Qué ganas de ver gamepley, jezu

  36. Discman

    @agendaverde dijo:
    @osakaito

    Todo limpio e impecable? Creo que no te has fijado bien. Que no haya escombros por todas partes a lo Fallout no quiere decir que no haya suciedad ni decadencia. De hecho, en el juego se ve basante decadencia ya sólo por la contraposición de una sociedad centrada altamente en la estética y donde la moda y la superficialidad están elevadas a la enémisa potencia frente a gente pobre cual ratas intentando sobrevivir como pueden.

    Supongo que se refiere a un ambiente más opresivo, tipo blade runner, juez dredd, por qué el trailer era más de día de playa.

  37. landman

    A tope con la primera persona, lo que perdió bethesda con los años lo disfrutaremos aquí.

    En Fallout 4 la tercera persona es anecdótica, se controla peor que la primera persona de lejos, aunque al fin hayan conseguido que no se vea «cutre» la animación, como en anteriores juegos.

  38. WH4RXOR3

    @1984 dijo:
    Yo llevo todo el día en primera persona y sin problemas.

    Sí que es verdad que no me he afeitado, me pregunto si me hubiera afeitado en tercera persona.

    En cualquier caso, vosotros vais todos en segunda persona (del plural) y tampoco es para tanto, igual es mejor no perder tanto tiempo en la creación de personajes…

    Comentario top, me has hecho volar la mente.

  39. Prodigy

    Qué problema hay? Los RPG de Bethesda son en primera persona y no veo a nadie quejarse

    Pongo la mano en el fuego y digo que añadirán vista en 3ª opcional como en mencionados juegos.

  40. Zoran_Djorovic

    Saludos al personal.
    No pretendo dármelas de experto , pero allá en los noventa uno de mis amigos del instituto era lo que se llama un Otaku , y sus temas de conversación eran básicamente Cyberpunk , Masamune Shirow y cuatro frikadas más .
    Así que alguna partida he jugado , y lo que he visto y leído sobre el desarrollo se ajusta bastante al tono de dicho universo.
    En cuanto al «temita» de la primera persona , es simplemente por el tema de la inmersión , no hay que darle más vueltas . Está basado en un juego de rol clásico cuya premisa es ponerte en la piel de otro y actuar como tal , y además abre las puertas a una posible versión VR (la epilepsia).
    Confiad en los polacos , que saben lo que hacen y son conscientes del material sensible que tienen entre manos.

  41. PUNKOMAN

    Pero…¿Alguien duda que este es el juego del E3?

  42. Zoran_Djorovic

    Lo que dice Kyle Rowley sobre la vista en primera persona :
    «We’re spending a lot of time on this very detailed cyberpunk world set in Night City,» he said. «It’s all handcrafted, there’s a lot of atmosphere. We really want players to feel this depression and the fact that these mega-corporations are kind of stamping down on people’s lives. To really showcase that and immerse the player in that world we decided the first-person perspective was the best way to do it.»

  43. gonzalo_ht

    Otro que se suma a la bajona, los juegos de rol en primera persona me dan MUCHA pereza. Esta noticia aleja el juego de mi.

  44. HowardMoon

    A mi lo de la discusión en primera persona o no, no me llama nada. El tema es si está bien hecha o no mas allá si es en primera o tercera.
    A mi me interesa mas que mejoren en otros aspectos, comparado con el W3.
    Para mi gusto el Witcher 3 es uno de mis 5 juegos preferidos. Pero se que es por la narrativa, ningún juego me transmitió tanto ni me pareció (en general) tan bien escrito.
    Con que mejoren algunos aspectos de la dificultad, la progresión del personaje, las mecánicas jugables y de diseño en general, me da miedo lo que puede llegar a ser este juego. Si ya el W3 fue un antes y un después para mi…y si no pregúntenle a Ubi y su Origins xD

    De la generación de roleros que despreciaban lo que no sea vista isometrica pasamos a los de la tercera persona! Jaja Sin acritud, eh!? Es cuestión de gustos. Mientras el juego este bien hecho esas cosas me dan igual.

  45. Richi

    @agendaverde dijo:
    A ver si nos vamos dejando ya de la tontería esa de que sea un First Person Shooter sólo porque se juegue en First Person. Esto es como llamar FPS a Deus Ex. WOHT

    En la demo se habla de personalización, creación de personajes casi con ficha de rol de tablero, background de personaje y elecciones y consequencias que ningún shooter tiene.

    Un tanto absurdo mezclar una cosa con la otra porque simplemente puedas también pegar tiros y se comparta vista.

    Si se juega en primera persona y puedes disparar armas es un first person shooter, quieras o no, aunque no sea su género principal, como es este caso. No me parece para nada absurdo mezclar ambas cosas. No son géneros excluyentes entre sí

  46. agendaverde (Baneado)

    @ghostpredator95

    Pero qué dices. First person shooter es el género de juegos donde tu vía de interacción con el entorno son los disparos. Nada que ver con un juego de rol en primera persona donde se puede disparar pero esto es sólo una pequeña parte de las posibilidades que plantea. Es como decir que los Tex Murphy o un Deus Ex son shooters, vaya. Agua y aceite, vamos.

  47. Coredump

    Si Cyberpunk 2077 es en primera persona es porque desde CD PROJEKT RED consideran que así es mejor juego. Y eso basta.

  48. HowardMoon

    @coredump
    A mi me parece obvio que responde a una necesidad de diseño. No veo mas. Confió plenamente en los Polacos, hasta ahora, nunca me defraudaron.

  49. BoKeRoN

    Lo que diga CD Projekt va a misa.

  50. Radical Ed

    Es a puerta cerrada porque no van a ir enseñando por ahí el prototipo de la PS5 sin que exista oficialmente.

  51. pinjed

    No lo he dicho en la noticia pero a la primera persona le veo dos cositas que me preocupan.

    Una, ya lo ha dicho alguien aquí, la pérdida del valor automática en la personalización cosmética y en comprarse ropita y hacerse la cirugía.

    Y dos, que la primera persona te complica muchísimo un sistema de combate cuerpo a cuerpo destacable. Obviamente en este van a volar los tiros a lo puto loco, pero tratándose de un juego en el que puedes comprarte unos brazos de acero y aprender un jodido montón de artes marciales, esto me quita el sueño.

  52. HowardMoon

    @pinjed
    Lo que dices ( y no solo tu , ya lo leí por otros lados) de la parte cosmética no me preocupa demasiado. Y supongo que si el juego sale bien a nadie le terminará importando.
    Pero a lo segundo, pues si, también lo había pensado. Y estos Polacos locos nunca destacaron por sus sistemas de combate.
    Habrá que ver que sale.

    Personalmente pienso que, de mantener la calidad narrativa del W3, les voy a perdonar cualquier cosa.
    Aunque como que sorprendan y mejoren un poco otros aspectos de sus juegos en este, me da miedo el pensar lo bueno que puede salir esto.
    Pero soy un gordopecero RPGeríl, así que muy imparcial no puedo ser!

  53. Discman

    @pinjed dijo:
    No lo he dicho en la noticia pero a la primera persona le veo dos cositas que me preocupan.

    Una, ya lo ha dicho alguien aquí, la pérdida del valor automática en la personalización cosmética y en comprarse ropita y hacerse la cirugía.

    Y dos, que la primera persona te complica muchísimo un sistema de combate cuerpo a cuerpo destacable. Obviamente en este van a volar los tiros a lo puto loco, pero tratándose de un juego en el que puedes comprarte unos brazos de acero y aprender un jodido montón de artes marciales, esto me quita el sueño.

    Yo es un shooter en primera persona , vale, sigo siendo fan de la tercera pero vale, si ya hay espadas, retuerzo el hocico, y ya si me dices artes marciales me da vuelta la cabeza, poner ejemplos como Skyrim o a Fallout, no me valen, por dos cosas, la opción en tercera persona no está trabajada, y por qué no son buenos «por»,son buenos pese a… Vamos a ver este,si de verdad es por un motivo de peso, o es un «pese a». Por ahora los que lo han visto en movimiento salen contentos

  54. pinjed

    @discman

    Que conste que no sé si hay artes marciales o combate cuerpo a cuerpo en Cyberpunk 2077, solo o digo porque me estoy mamando el libro de reglas en el que está basado, Cyberpunk 2020, y ahí sí hay. Tiene sentido que lo haya, creo, en cualquier caso: las peleas de bar deberían ser una constante.

  55. Discman

    @pinjed dijo:
    @discman

    Que conste que no sé si hay artes marciales o combate cuerpo a cuerpo en Cyberpunk 2077, solo o digo porque me estoy mamando el libro de reglas en el que está basado, Cyberpunk 2020, y ahí sí hay. Tiene sentido que lo haya, creo, en cualquier caso: las peleas de bar deberían ser una constante.

    No me alarmes joder 😋

  56. Discman

    Palabrita de cdproject: en lo que respecta a la polemica

    «En primer lugar, realmente disfruto de toda la atención que está recibiendo el tema, porque es importante. Esta ha sido una decisión fundamentada. El punto de vista de la primera persona está ahí para que puedas ver las cosas de cerca, y así realmente puedes interactuar con las cosas de manera visceral. Con el mundo de [Cyberpunk] . Funciona bien con la exploración que estamos haciendo del género.

    La tercera persona funciona bien en juegos como ‘The Witcher’ cuando tienes muchos mecanismos y movimientos a tu alrededor. Pero cuando te ocurren a tí, emanan de tí, e incluso se manifiestan dentro de tí, el punto de vista en primera persona es la decisión correcta de tomar, especialmente debido a los implantes.»
    Peter Gelencser, máximo responsable del diseño de niveles.

  57. Richi

    @agendaverde dijo:
    @ghostpredator95

    Pero qué dices. First person shooter es el género de juegos donde tu vía de interacción con el entorno son los disparos. Nada que ver con un juego de rol en primera persona donde se puede disparar pero esto es sólo una pequeña parte de las posibilidades que plantea. Es como decir que los Tex Murphy o un Deus Ex son shooters, vaya. Agua y aceite, vamos.

    Definición sacada de…

  58. notyet

    El nivel de hype que tengo por este juego es insano. Cada cosa que leo contribuye a subirlo un poco más. Ya da miedo.

  59. Selinkoso

    Primera persona es una mala idea por que esta le quita demasiado a la fotografía y las perspectivas de la ciudad.

  60. Not quite my Tempo

    @discman @pinjed

    Aunque estoy de acuerdo en que es muy difícil implementar un buen sistema de combate cuerpo a cuerpo en primera persona hay juegos como Dying Light que prueban que no es imposible así que tengamos fé!!!

    Además estoy rejugando ahora a la edición GOTY del The Witcher 3 en la Xbox One X a 4K ( eso sí que es next gen y es un juego de 2.005!!!) y precisamente lo que más me cantan son los movimientos ortopédicos de Geralt así que hasta igual ganamos con este cambio y todo 😆.