A relaxing cuphead of café con leche in plaza Mayor

Una versión pirata de Cuphead aparece en iOS

Cuphead se lanza por sorpresa en iOS

Una versión pirata para iOS de Cuphead se ha publicado por sorpresa en la App Store. Este port no oficial, distribuido sin el permiso de StudioMDHR, está disponible para iPad y iPhone por 5,49 €.

Más allá de los detalles técnicos del port, que aparentemente funciona (aunque tiene bastantes bugs, según los comentarios de la App Store), quienquiera que haya hecho esto incluso ha creado una web falsa de StudioMDHR (studiomdhrgames.com; la original es studiomdhr.com) con un banner mal escrito donde se anuncia esta versión para iOS.

Una versión pirata de Cuphead aparece en iOS

Echando un vistazo al whois de esta web falsa, encuentro el nombre de Walter Gregor y la empresa Sheridens Ltd. Por lo que parece, no es la primera vez que hace algo así: otra búsqueda rápida deja a la vista otras cuantas webs falsas de estudios como Boneloaf (Gang Beasts) o Oovee Game Studios (Spintires), así como de otras cosas no relacionadas con videojuegos, como el webcomic theMeatly. Por las IPs de los servidores, parece que el tal Gregor (que en whois aparece con una dirección norteamericana) es de Hungría.

A fecha de esta publicación, la página de la App Store sigue ahí y ni Apple ni StudioMDHR han hecho ningún comunicado oficial al respecto. Es fácil tener dudas sobre este asunto: no sólo cómo se ha creado este port, sino también cómo consiguió llegar a la App Store y qué maneras tiene el estudio legítimo de defenderse contra este tipo de timos.


Nos hemos puesto en contacto con StudioMDHR y Apple y actualizaremos esta noticia cuando recibamos respuesta.

Actualización: Ryan Moldenhauer, de StudioMDHR, nos ha confirmado por email que esta versión para iOS es ilegítima y que «Apple nunca se puso en contacto con nosotros, así que nos hemos enterado a la vez que todo el mundo». De momento, el estudio está «trabajando para que la app sea eliminada», explica.

El propio estudio ha confirmado el timo en su cuenta de Twitter:

  1. nothingmatters (Baneado)

    Hace unos dias que volvi de Windows Phone a Android, no se como está el tema en IOS, pero la store de Android da vergüenza ajena a base de clones y demás plagio que incluso usan assets de los originales.

    No se como se permiten semejantes actividades.

  2. nothingmatters (Baneado)

    @madcore esto es uno de los que me he encontrado, es una vergüenza porque no se cortan ni en usar los nombres reales de los juegos.

    No se hasta que punta se puede parar los pies a estas cosas mas cuando ves gente que los valora positivamente.

  3. Nirv

    Yo me lo bajé hace dos dias de una web de torrents piratilla de juegos para Mac. Me sorprendió mucho verlo. Normalmente pago por los juegos que me gustan una vez los pruebo, en este caso siendo una versión ilegítima, pues mejor no. Aun así me alegro de poder probarlo, ya que no tengo ni Windows ni Xbox, y es una joyita que todo el mundo debería poder probar.

  4. Madcore

    @nothingmatters
    El caso de ese «Zelda» no es solo que use los nombres o los personajes. Es que directamente usa modelos sacados directamente de los juegos, ahi a pelo, sin ningun tipo de reparo.

  5. nothingmatters (Baneado)

    @nirv desconozco el rendimiento del juego este en IOS pero el feel del control está claro que no lo tiene y es algo básico en el juego, esa respuesta inmediata y precisa que jam’as tendrá el input táctil.

    @madcore por ver he visto hasta un par de clones del PUB XD, espero que toda esta gente tenga que devolver los dineros a los compradores, no solo que les retiren la app.

  6. molekiller

    Hay que tenerlos cuadrados… alucinante.

  7. Nirv

    @nothingmatters
    Juego en mac, con mando, no es version movil o ipad.

  8. nothingmatters (Baneado)

    @nirv ah coño, es que se me escapa el mundo Apple.

  9. borre

    También hay una beta del juego para Android, pero desconozco si es oficial.

  10. nothingmatters (Baneado)

    @borre Nada es oficial en IOS, el juego solo está desarrollado para el ecosistema Play Anywhere y Steam.

  11. josmig25

    Hostia con el Zelda todo cutre xD

    Y Nintendo no tumba estos plagios descarados hechos para lucrarse a costa del mayor numero de incautos posible? O la politica de sobreproteger sus IPs solo se aplica cuando el juego es bueno (y gratis).

    Vale, entiendo que lo mas probable es que Nintendo ni sepa que esto existe, pero joder es que da bastante rabia.

  12. Andrs78x

    Qué temazo aquel remix del relaxing cup of café con leche en la plaza mayor ¡eh!…

  13. Preacher (Baneado)

    Oye, para que luego digan que es jodido hacer ports. Pones a un puto húngaro y ya tienes hecha la versión para iOS. Como consiga un devkit de Switch se pone las botas.

  14. Richter Belmonte

    La App Store es la nueva Play Store!

  15. molekiller

    @preacher dijo:
    Oye, para que luego digan que es jodido hacer ports. Pones a un puto húngaro y ya tienes hecha la versión para iOS. Como consiga un devkit de Switch se pone las botas.

    No lo he probado, pero me extrañaría que fuera un port completo, no? Yo creo que debe ser una mierda de 4 niveles con assets ripeados del juego y tira millas, para qué te vas a matar más si sabes que a las dos horas te lo van a quitar de la tienda. De mientras que te quiten lo timado.

  16. Preacher (Baneado)

    @molekiller
    Era irónico, me imagino que el port será un desastre. Aún así, que lo haya hecho correr sin tener el código fuente ni los assets originales tiene su mérito.

  17. Mominito

    Pues para el CV… mira tu.

  18. Mimercio

    Versión pirata de Cuphead?

    Tacitas del Caribe.

  19. juandejunio

    ya lo sacaron de la store, OTRIO TRIUNFO DE TUITER {?}

  20. Yurinka

    Joder, muy horrible que sea pirata, pero como port la cosa tiene mérito. En especial considerando que supongo que no tendrán acceso al código fuente.

  21. Aidan Black

    @yurinka
    Eso mismo venia a decir, ripear el juego y montarlo, que vale que después funciona fatal, Pero todo en aspecto es calcado. Y no es lo mismo coger un modelo 3D, que pillar SPRITES sueltos e ir montandolo. Como poco tiene merito, pero lejos de ahí a la hoguera!

    Aunque… Lo mismo es una conspiración, lo han soltado en plan falso a ver como se vendería en versión móvil y que dice la peña, para sacarlos ellos.

  22. goth_yagamy

    Ya no es que algunos «desarroladores» sean unos ladrones y un fraude, es a mayores que compañías tan grande como Apple o Google no muevan ni un dedo para paliar esta situación.

  23. goneroar

    @nirv dijo:
    Aun así me alegro de poder probarlo, ya que no tengo ni Windows ni Xbox, y es una joyita que todo el mundo debería poder probar.

    Pues eres parte del problema.

  24. Nirv

    @dolordemuelas
    Pues no se hasta que punto porque no he ido a la apple store a comprar nada y no es el mismo juego, puesto que es para mac, y no para iphone o ipad. No se si viene del mismo fraude.

  25. Tiago

    Yo no se de que os asombrais, esto lo han hecho desde las primeras consolas

  26. Tiago

    @tetsuo
    Si que te explicas, si, intentaba echar algo de humor al asunto y el jueguico que he puesto se las trae… Aquí lo increíble es que pase por el filtro de Apple, luego a ti te cuesta una vida que te publiquen, y mucho más llegar a portada… En Android me creo todo porque con subir el apk a algún servidor ya está, lo heavy aquí es que está en la Store.

  27. Mistwalker

    Espero que esto acabe bien. Es decir con este tipo sin ver un duro real por esta jugarreta y StudioMDHR sacando una versión oficial para iOS y Android. Me encantaría tenerlo en la tablet.

  28. Yurinka

    @puche dijo:
    Aunque… Lo mismo es una conspiración, lo han soltado en plan falso a ver como se vendería en versión móvil y que dice la peña, para sacarlos ellos.

    No creo, supone demasiado dinero, curro, tiempo y esfuerzo hacer el port. Si quieren probar que tal funciona en móviles para eso harían un softlaunch como muchas empresas hacen: lanzar el juego en un único país pequeño (o varios) que estadísticamente donde proporcionalmente los juegos funcionan en pasta a ciertos otros países que prácticamente siempre se suelen llevar casi todos los ingresos. Así pueden hacer retoques o cancelarlo antes de dejarse el esfuerzo en marketing y demás del resto de paises.