Hola, fondo norte

Corea del Norte lanza su primer juego de fútbol: Soccer Battle

Corea del Norte lanza su primer juego de fútbol: Soccer Battle El diario surcoreano The Korea Herald, editado en Seúl y publicado en inglés —y con un logotipo un poco seguero—, informaba hace unos días de que sus vecinos de Corea del Norte, esos con los que se llevan regular, acaban de lanzar lo que ellos llaman —imagino que con la risa floja mientras redactaban el titular— «su propio FIFA». El invento se titula Soccer Battle y es un «juego de fútbol online en tres dimensiones» que busca «educar a sus jugadores a través de estrategias, tácticas y técnicas realistas» y «reflejar las tendencias del fútbol actual». Según la agencia de noticias de Pyongyang gestionada por el estado, Arirang-Meari, el juego «está ganando mucha popularidad entre los jugadores». El lanzamiento coincide con un relativamente novedoso interés de la República Popular Democrática de Corea en los juegos para móviles y PC que vienen arrasando a lo loco en todo el mercado asiático, independientemente de las peculiaridades e idiosincrasias de cada país. Desde principios de año, asegura la agencia de noticias, el Instituto Científico Nacional de Corea del Norte viene lanzando regularmente juegos en 3D para ordenadores. Este Soccer Battle, que suena muy a darse hostias sobre el césped y del que solo se ha publicado un logo que incluye una pelota dejando un rastro de fuego, incluiría competiciones de prestigio como la UEFA Champions League o la Eurocopa de selecciones, también de la UEFA, amén de jugadores basados en futbolistas tanto en el aspecto físico como de rendimiento y estadísticas. Puede que sea el regreso de Ronarid y Roberto Larcos, esta vez con variables de velocidad, resistencia y temperamento, que puede ser la que marque la posibilidad de la violencia en los partidos. ¡Ojalá! Lo más loco del asunto quizá sean las plataformas en que sale: PC, Android y… ¡Kinect! Desde 2013 la república de Corea del Norte tiene acceso a una red 3G que mantiene la operadora nacional, Koryolink, pero obviamente se desconocen las estadísticas de acceso a internet (y a la red eléctrica) por parte de la población, así que el target de este tipo de juegos se vuelve algo borroso a falta de información fiable.
Redactor
  1. goth_yagamy

    @kipik dijo:
    Kim Jong-un como personaje desbloqueable y su padre como DLC

    Ah! que hay otros personajes?

  2. pachuli

    Será muy norcoreano si pierdes mueres,el Soul futbolero.

  3. MyNameIsClumsy

    Deberían sacar también un simulador de cavar minas.

  4. Joker73R

    No hay huevos a ganar a la selección norcoreana.

  5. pepelu999

    @quadrophenic
    Minecraft??

  6. Tinyturrets

    Cuando se trata de las dos Coreas, me gusta referirme a ellas como Villa Arriba y Villa Abajo.

    Se ve que en Villa Arriba los balones son cuadrados, como los cojones de su líder.

  7. NeoIbero

    @quadrophenic
    Un Worms North Korea molaría todo.

    ¡Aleluya! Y a tomar por culo la costa oeste de los USA.

  8. oldFillion

    Expertos en Corea del Norte en tu zona.

  9. Sams

    North Korea is the Best Korea.

  10. KingPleasure

    Corea la buena apoyando a la industria,

  11. Mis cojones

    @knon
    es más fácil meterse con Corea del Norte que informarse.
    Ojalá que en este sector consigan hacer algo ya que carecen de otros recursos…

  12. Jaun

    Chavales, muy originales los chistes de Corea del Norte

  13. Xabier Esquiroz

    Pues no se, desde que a Kim Jong Un le dio por cambiar el baloncesto para que los mates valgan tres puntos le veo futuro como desarrollador de videojuegos.

  14. Gegr is Win

    ¿Qué clase de chistes sobre Venezuela son estos?

  15. Joker73R

    @gegrmova
    Van un venezolano y un norcoreno y entran en un bar y…

  16. Apefighter

    Cómo se le ve el cartón a mucha gente cuando la sacas un poco de los jueguicos, macho. Análisis político de alto nivel.

  17. Tagardino

    Pues mira, al final sí que algunos le van a sacar partido al kinect.

  18. alexman85

    ¡Joder, cómo cala la propaganda americana a través de Antena 3!

  19. Gómezl

    ¿Habeis traducido un reportaje de propaganda?

    A lo mejor es como los muertos que reviven a los meses, o este mensaje que lo he publicado y se ha borrado.

  20. Yurinka

    Never forget:

    Me ha entrado curiosidad por ver el juego de futbol este, please avisad si os enteráis de que se puede conseguir fuera de Corea del Norte.

  21. Ampastre79

    Mercado de segunda mano para kinect, esque no veis el negocio?

  22. Entropio

    Tengo una duda para los que estáis protestando por la propaganda anticoreana, @taru23,
    @alexman85, @fontanea, @knon: ¿consideráis que lo que se dice de Corea del Norte (que es una dictadura totalitaria, que el líder es algo «excéntrico», que el control sobre la población es total, etc…) es falso? ¿O consideráis que aún siendo verdadero, los acentos positivos del régimen compensan los negativos? O simplemente os da rabia que se hagan chistes sobre un país? Lo pregunto en serio, que conste, siempre veo en varios medio comentarios similares pero nunca he sabido si se dejen a afinidades políticas u a otra cosa.

  23. alexman85

    @entropio

    Simplemente es que me hace muchísima gracia que un país de las dimensiones y recursos de Korea del Norte sea considerada una amenaza para la paz mundial; no tiene ni pies ni cabeza dicha aseveración.

    La población de Korea del Norte sufrió hace sesenta años una matanza por parte del ejército americano y el de sus amiguitos de Korea del Sur en el que murieron millones de personas.

    Hoy en día es utilizada por USA como cortina de humo para cubrir que su verdadero rival en la zona es China (algo que el propio Trump reconoce de manera implícita, pero no es lo mismo decir que envías a un ejército y armamento a Korea del Sur para controlar a la poderosa China que a la pequeña Korea del Norte).

    Vaya por delante que yo no he estado en Korea del Norte pero, como tampoco han estado los que la criminalizan y la ponen a la altura de la Alemania Nazi, creo que también estoy en mi derecho de decir que, aún con sus miserias, en gran parte por el importante bloqueo económico que el país sufre de parte de la comunidad internacional (algo parecido a lo que ocurre en, curiosamente, Venezuela) desde la Guerra de Korea, no es un país totalitario ni deficiente: el pueblo tiene elecciones cada cinco años para elegir a sus diputados; existe libertad de culto religioso; el transporte público es gratuito y eficiente; la universidad de Wonsan es una de las más prestigiosas de Asia; la ONU y la OMS destacaron hace tiempo que no hay situación crítica de escasez de alimentos ni de medicamentos; tienen un importante plan de viviendas que, además, es de dominio público, no privado; etc.

    Por todo eso y mucho más, considero que lo que se dice de Korea del Norte está manipulado y exagerado por los intereses político-económicos que, especialmente USA, tienen sobre la zona.

    Para más información igual te puede valer esto http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/ donde hay más vínculos que te llevan a más información sobre el tema.

    Y repito, esta es mi opinión.

    Un saludo.

  24. Entropio

    @knon
    @alexman85
    Vale, tenía dudas de si no os cuadraba la visión que se da del país en los medios o si simplemente os parecía que un regimen así es preferible al occidental.

    Personalmente respeto vuestra visión, aunque hay puntos en los que no esté de acuerdo.

  25. Entropio

    @knon
    Hombre, España de hecho pasó por exáctamente las misma circunstancias (país en la ruina tras la Guerra Civil y sin ningún aliado desde la caída del régimen) y trató de hacer lo mismo que Corea del Norte (autarquía y aumento del control estatal), pero eso no convierte al franquismo en un régimen legítimo.

    El que la participación electoral sea muy elevada no es indicador de nada, puede trataría simplemente de una manera de mostrar adhesión al régimen. Ni en Cuba ni en Corea hay partidos políticos u otras instituciones protegidas por la ley que articulen un espacio de discusión y confrontación políticas, por lo que siguen siendo dictaduras.

    Durante el franquismo también había «elecciones» de manera regular (municipales y, desde 1967, a 1/3 de las cortes) y hasta en alguna las candidaturas de la oposición llegaron a obtener un 16% de los votos… También se votaba en las democracias populares de Europa del Este, ¿significa eso que no fueron dictaduras y estados totalitarios?

  26. Richi

    Jugar contra Korea del Norte debe de ser como jugar contra psycho mantis en el mgs 1 sin cambiar de ranura el mando

    Coñas aparte. Llama la atención que sea desarrollado por el Instituto Científico Nacional. Eso implica que el juego allí tambien es considerado más tecnología que arte o cultura. Pero tambien porque es algo creado, supongo, por el propio Estado.

    En cualquier caso, me alegro por ellos. Siempre es buena noticia que más y más paises hagan videojuegos, y les deseo lo mejor

    Pd: Lo hacen para kinect. Hay que quererles fuerte

  27. alexman85

    @psicomotron dijo:
    @alexman85
    Todo sistema politico economico tiene sus mas y sus menos, al menos en mi opinion, pero en este articulo las «risas» y las «bromas» han ido dirigidas a sus menos, menos que son bastante cercanas a la realidas: en Corea del norte existe la exaltacion nacional, existe una sobrerrepresentacion del jefe del estado y es un pais hermetico en cuanto a la informacion de ellos mismos que ofrecen (esto podra ser por culpa de las presiones internacionales y la desconfianza o no, pero es algo que es una realidad). Estos hechos son realidades del regimen, segun tu no dictatorial, facilmente comprobables yendo alli como hizo un familiar cercano. En este caso si bien es cierto que alabo muchas cosas del pais, parecidas a las que tu muy bien has señalado, tambien comento sus menos, parecidos a los que la gente y el articulo parodian.

    Hombre, podríamos ir al desfile del 12 de octubre y comprobar si no hay exaltación nacional y del jefe de estado en España.

    Miserias tienen todos los países, pero siempre señalamos donde apunta el establishment olvidándonos de las nuestras propias. Si me quieren demostrar que Korea del Norte es tan temible y opresora como la pintan, que me enseñen las pruebas (que no me digan que el jefe de estado ha matado a tal o cual diputado de un cañonazo, reapareciendo milagrosamente el susodicho varios días después) de que se producen los desahucios que aquí en España se han producido, los bombardeos a otros países como USA realiza, etc.

  28. Entropio

    @knon
    Vale, entonces en este caso simplemente es que partimos de consideraciones políticas diferentes. sobre lo que es una dictadura y lo que no.

    Para mí los partidos politicos, o estructuras similares, son necesarios para una democracia porque, a pesar de todos sus defectos (y yo he sido el primero en quejarme de la partitocracia y de la falta de autonomía individual de los diputados de un grupo parlamentario) son instituciones que permiten articular el debate politico.

    Está muy bien que una persona mayor de 16 años se pueda presentar a las elecciones sin ser miembro del partido comunista, pero si su intención es cambiar la Constitución o cambiar al jefe del Estado o simplemente tiene una línea política opuesta a la del régimen su voto individual no vale de mucho (aún asumiendo que el sistema funcione perfectamente, los candidatos oficialistas no partan con ninguna ventaja para ganar en su distrito, etc…). Necesita poder asociarse a otros miembros de la Asamblea que tengan opiniones similares y que puedan asociarse para seguir una línea política coordinada, necesita tener la posibilidad de hacer llegar sus ideas a la población a través de los medios de comunicación sin miedo a represalias, poder hacer propaganda active de sus ideas, etc…

    Imagínate que en España se prohibieran los sindicatos y la realización de actividades sindicales porque cualquiera puede presentarse libremente a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa y negociar sus condiciones de contrato de manera individual. Por muchos defectos que tengan los sindicatos, que, como los partidos, los tienen, seguramente puedas ver que no es una situación ideal para los trabajadores. Con esto simplemente quiero decir que muchas veces es mejor tener instituciones que no funcionan bien que no tener ninguna en absoluto.

  29. Mis cojones

    Bienvenida cualquier broma rancia.
    Yo, por ejemplo, no soy demócrata, ni creo que ser demócrata implique progreso en ningún sentido. Ratificar las cualidades de un Estado con respecto a la categoría conceptual de »Estado del bienestar» gracias a la democracia implica una causalidad desafortunada y privativa.
    Con respecto a Corea del Norte, me produce tanta aversión un comentario vacío al respecto como un comentario vacío sobre Venezuela o sobre EEUU.
    Cuando uno tiene idea de algo, se debate debidamente, y me parece que aquí se ha podido hablar 🙂

  30. Rocks

    @fontanea dijo:
    Ratificar las cualidades de un Estado con respecto a la categoría conceptual de »Estado del bienestar» gracias a la democracia implica una causalidad desafortunada y privativa.

    No entiendo qué quieres decir con esto, ¿podrías elaborar un poco o explicarlo de otro modo?

  31. Mis cojones

    @rocksgt
    Que si por cojones hay que aspirar a lo que la socialdemocracia actual llama »Estado del bienestar» me parece que vamos mal encaminados; hablando en plata.

  32. Rocks

    @fontanea
    ¿Por dónde tiras tú? ¿Rollo neoliberal, que el estado se reduzca al mínimo, fuera impuestos y ya cada uno se gestiona lo suyo que el libre mercado se encargará de autoregular la oferta y los precios de las necesidades básicas?

  33. Mis cojones

    @rocksgt
    Estaba escribiendo una parrafada enorme, pero bueno, me resumo a mí mismo: vivo de un escepticismo, por un lado, que me permite obtener diferentes interpretaciones aislando la lógica, el relativismo moral y cualquier otra disciplina envuelta en el asunto en cuestión, por otro lado, ese escepticismo no puede ser una duda como la de Descartes que se queda en sí misma, esa es la duda que mató a toda otra duda, por ser tomada desde un punto de vista racional como una Idea, y no como un proceso. El <> no tiene sentido alguno cuando uno establece que la duda es el proceso y luego uno lo toma como axioma.
    Si tuviera que ser algo, soy, -como diría Antonio Machado-, <>

    Edito:
    Recuerdo que vivimos en un mundo en que las ciencias políticas se han centrado más en la economía que en otros menesteres, pues vivimos bajo unos sistemas de gobierno que ya despreciaban los hijos de los áticos, hace dos milenios, y que hemos alterado porque el incremento demográfico permite una representación parlamentaria mucho más descompensada. Establecer un objetivo de finalidad e identificarlo con el bien -el Estado de bienestar- a partir de lo que ya tenemos y no de una forma radical, en el sentido etimológico de la misma, va a darnos resultados semejantes.

  34. Rocks

    @fontanea
    Creo que entiendo por donde vas y creo que no te falta razón.
    Eso sí, sería una conversación mucho más extensa y profunda que lo que intuía por tu anterior mensaje 🙂