Momento Confesiones

Cliff Bleszinski dejó la industria por hastío

Cliff Bleszinski dejó la industria por hastío Con motivo del anuncio y el último tráiler de LawBreakers la gente de Destructoid pudo hablar un rato con el jefe de proyecto, Cliff Bleszinski (aunque para mí siempre será Cliffy B.), y sonsacarle un poco los motivos por los que en 2012 abandonó Epic Games y se bajó del tren de la industria en general hasta esta reaparición profesional con su propio estudio, Boss Key Production, y cogidito de la mano con los coreanos de Nexon. Lo más curioso del asunto es que de las palabras de Cliffy se desprende que su parón no iba a ser tal en principio, que no buscaba descansos ni períodos sabáticos, sino que dejaba el mundillo de forma permanente y definitiva:
Creí que estaba acabado. Fue una combinación de hastío por parte de los jugadores, y también de trabajar con gente de mucho talento que también estaba muy hastiada. Podía presentar la más increíble de las ideas a alguien en la última época en que estuve en Epic y me dirían «No lo compro». No es mi intención rajar de nadie, pero en este negocio la gente se cansa.
Desde luego, si alguien parecía entusiasta e incapaz de rendirse en este sector era Bleszinski, y aunque a última hora ha demostrado que esa impresión es auténtica montando su propio tinglado y anunciando su juego, la verdad es que en los últimos tiempos no son pocos los creadores que parecen haber llegado a un punto de desgaste crítico.
Redactor
  1. morelli

    La verdad que el último juego a priori es la idea de un tipo hastiado…

  2. Preacher (Baneado)

    Yo como jugador tengo épocas que estoy hasta los santos cojones, así que ni me imagino lo que tiene que ser estar desde dentro en los jueguicos. Esta industria lleva demasiado tiempo oliendo como el armario de mi abuela. Incluso los indies están cayendo ya en los mismos vicios de sus hermanos mayores e incluso inventando otros aún peores.

  3. Minsc

    que buena la foto de Seth Green el la portada.

  4. Yurinka23

    Normal que se ralle, esta indústria es bastante exigente, dura y pide mucho sacrificio que quema a muchos por mucha ilusión que tengan. Especialmente si estás en un estudio de esos que hacen crunch, y encime durante meses seguidos.

    @preacher dijo:
    Yo como jugador tengo épocas que estoy hasta los santos cojones, así que ni me imagino lo que tiene que ser estar desde dentro en los jueguicos. Esta industria lleva demasiado tiempo oliendo como el armario de mi abuela. Incluso los indies están cayendo ya en los mismos vicios de sus hermanos mayores e incluso inventando otros aún peores.

    Te has pasao con el vinagre ^_^

    Quitando los periodos de crunch que (algunos) se comen y el que por el tener que pagar facturas muchas veces no se quiera / no te dejen arriesgar más con cosas nuevas porque suele significar que eso no vende, por lo demás la indústria no está nada mal. Sólo pediría que fuese tan campo de nabos, pero por lo demás ok.

    @marcos_g dijo:
    Pero entonces, estas hastiado y haces la misma mierda que los demas? mi no entender.

    A menos que hagas el juego tú solo (o lo financies tú por completo) no decides qué juego haces, ya que eso se decide (y/o aprueba) entre mucha gente. Por mucho que hayas trabajado en un Gears o un Unreal.

    Y bueno, en especial si es una superproducción que cuesta unas cuantas docenas de millones, que tendrás que justificar a quien los pongas que van a estar bien gastados en algo que saldrá rentable.

  5. mio_tony

    pero en este negocio la gente se cansa

    ¿En serio?, ¿y en cuál no?

  6. malpensante

    Es entendible, en todo uno se cansa de hacer lo mismo siempre.

    Ahora como esta la industria de los AAA que si sacas un juego bueno ya te esta pidiendo 3 secuelas mas en vez de ir a por otra idea, con mayor razón lo que dice Cliffy B.

  7. juandejunio

    El problema de Cliffy es que los 90 pasaron hace rato

  8. uroboros

    Creo, humildemente, que si tuviera «la mas increíble de las ideas» no hubiésemos visto otro juego clónico como carta de presentación para su nuevo estudio, le tengo respeto a este señor, pero no veo muchas veces coherencia en cosas que dice y luego las cosas que hace.

  9. Triple_R (Baneado)

    Podía presentar la más increíble de las ideas a alguien en la última época en que estuve en Epic y me dirían «No lo compro».

    Pues ya puede demostrar toda esa innovación porque sino quedaria un poco mal despues de estas declaraciones

    Respecto a la industria no es novedad. Cuanta gente mayor hay en la industria? Pues eso

  10. Yurinka23

    @marcos_g dijo:
    @yurinka23
    Lo se, pero precisamente esa fue la razon que dio para desaparecer y vuelve con la cosa mas generica que he visto en mi vida.
    En todo caso, supongo que a todos nos pasa igual incluso si nos gusta nuestro curro, mi caso por ejemplo. Siempre hay alguien poniendote limites, sobre todo en la parte artistica e imagino que en una cosa con tanta pasta en juego, pues sera peor, pero de ahi a no arriesgarte lo mas minimo… Eso es el cancer de la industria audiovisual, clones y mas clones (de mierda).

    Si, es eso. Respecto al tema clones, muchas veces es algo «casual». Aparecen varios juegos a la vez muy similares, sin que se hayan copiado los unos a los otros. Se debe a que al hacer los juegos se toma en cuenta lo que funciona y gusta en ese momento, se toman referencias de lo que destaca ya que se cree que el género en cuestión evolucionará hacia tal camino.

    El FPS es un género de los tradicionalmente más populares en USA (sinó el que más), últimamente el F2P tira por lo que se fijan en un F2P FPS que funcione -Team Fortress-, así como otro cosas género que mejor funcionan en F2P hardcoril y van en auge: los MOBA. Últimamente tira el multi online competitivo y los eSports, por lo que se echan dos tazas…

    Supongo que varias empresas habrán llegado a esa misma conclusión y casualmente han llegado a tener un juego similar, pese a que seguramente cuando los empezarían hace 3 o 4 años no sabían nada del resto, de los cuales sólo pillarán directamente alguna cosa superficial que pueden meter a última hora.

    De esto saldrán uno o dos que funcionen, y si hay más que consiguen sacar algo de provecho saldrán más, convirtiéndose en una moda y después en un género. Mientras la gente esté interesada seguirá creciendo, y se saturará cuando la gente se canse o hayan ya demasiados juegos así.

  11. sauron

    Yo solo sé que melofo. Que? No me miréis así, que si fuese una buenorra ya lo hubiesen dicho siete!

  12. mrppv

    vale que el juego no pinta novedoso, pero a este tío se le puede dar crédito y yo al menos confío en que el juego va a ser de divertido para arriba

  13. Mominito

    @uroboros dijo:
    Creo, humildemente, que si tuviera «la mas increíble de las ideas» no hubiésemos visto otro juego clónico como carta de presentación para su nuevo estudio, le tengo respeto a este señor, pero no veo muchas veces coherencia en cosas que dice y luego las cosas que hace.

    ¿Hacer las cosas bien? Ya veremos.

    ¿Originalidad? No, de eso si que no ha tenido.

  14. KilgoreT

    @sauron dijo:
    Yo solo sé que melofo. Que? No me miréis así, que si fuese una buenorra ya lo hubiesen dicho siete!

    Tengo un amigo que dice lo mismo, pero por qué??? Si tiene cara de padre de familia que conduce una ranchera :S

  15. Preacher (Baneado)

    @uroboros dijo:
    Creo, humildemente, que si tuviera «la mas increíble de las ideas» no hubiésemos visto otro juego clónico como carta de presentación para su nuevo estudio, le tengo respeto a este señor, pero no veo muchas veces coherencia en cosas que dice y luego las cosas que hace.

    Sí, bueno, esa es otra. En cualquier caso este tipo tiene el ego tan subido que jamás de los jamases se le podría pasar por la cabeza que igual sus ideas increíbles eran una puta mierda. Porque de momento la carta de presentación de su estudio es un refrito del Unreal Tournament de hace 12 años pero con olor a F2P ramplón de hoy. Rompedora va a ser la hostia que se va a pegar.

  16. tocapelotas

    @yayo

    Totalmente de acuerdo. Y encima de eso le añadiría que en esto de los jueguines los problemas técnicos están mucho más vinculados al diseño del mismo que el resto de las artes también. Y es muy común que un diseñador malo se imagine las cosas en su cabeza de una forma que jamás de los jamases van pasar en el juego de verdad, y eso frustra a todo el equipo.

    Por cierto, el juego de Cliffy no tiene nada de MOBA. Es un arena Shooter clásico. Si tener clases/heroes lo hace un moba el Counter o Team Fortress son MOBAS también…

    @preacher

    Desde que anunció su nuevo estudio hace un año dijo que su intención era hacer un arena shotter clásico adaptado al mercado de hoy. Y eso es lo que ha hecho. Nunca dijo que iba a hacer algo innovador o rompedor…Lo de las «grandes ideas» se referia a su etapa en Epic. Lo cual puedo entender porque seguro que el hombre quería hacer otros juegos además de el puto Geras una y otra vez.

  17. sauron

    @petete_torete dijo:

    @sauron dijo:
    Yo solo sé que melofo. Que? No me miréis así, que si fuese una buenorra ya lo hubiesen dicho siete!

    Es que este tío NO es el equivalente a una jamona, repito NO es el equivalente.

    Pues a mí me la pone de cemento xD.

    @kilgoret uestión de gustos digo yo.

  18. sauron

    @kiibakun dijo:

    @sauron dijo:
    Yo solo sé que melofo. Que? No me miréis así, que si fuese una buenorra ya lo hubiesen dicho siete!

    Siete babosos, sí. xD

    :silbido:

  19. KilgoreT

    @sauron a mi el que me gusta es el de Sunset Overdrive que tiene cara de mantis religiosa/taylor swift.

  20. Gerir

    @kilgoret

    Cabrón, casi escupo el café contra la pantalla.

  21. tetas al viento

    dice hastiado pero no se pierde la movida de un vaso para hablar hasta del clima

  22. Baxayaun

    Comprensible, y más en una posición como la suya. Pero desgraciadamente, quien trabaja en esto por pasión nunca se va a retirar… si acaso se apartarán un rato, como ya ha hecho. Ahora, esperemos que el chaparrón de opiniones que le venga con Law Breakers no le quite las ganas de nuevo.

  23. tocapelotas

    @kiibakun

    A ver, si tomas literalmente el significado de las siglas cualquier puto juego online por equipos es un MOBA xD Pero el termino se popularizó con el DOTA y desde entonces se les llama MOBA a los DOTA-Like…

    ¿Que ARTS hubiera sido más acertado? Problabemente, pero entonces no estariamos discutiendo sobre esto y la vida sería un pelín mas aburrida 😉

  24. Café

    Por favor, que alguien me pase alguna clave para jugar al Lawbreakers, veo que muchos lo habéis jugado y estáis opinando.

  25. Preacher (Baneado)

    @cafe dijo:
    Por favor, que alguien me pase alguna clave para jugar al Lawbreakers, veo que muchos lo habéis jugado y estáis opinando.

    Tampoco necesito probar la heroína para saber que no quiero acercarme a esa mierda.