Yo jugaba mucho a Pokémon Rojo en clase

Firaxis lleva los videojuegos a las aulas con CivilizationEDU

Civilization educativo colegios

Los colegios norteamericanos recibirán una versión diseñada para la educación de Civilization V, desarrollada por Firaxis y GlassLab Games, que llevará por título CivilizationEDU y que exprimirá las posibilidades del juego de Sid Meier para el aprendizaje.

Dicho de otra manera, CivilizationEDU (que estará disponible en colegios estadounidenses a partir de otoño de 2017) ofrecerá a los estudiantes «la oportunidad de pensar de manera crítica y crear eventos históricos, considerar y evaluar las ramificaciones geográficas de sus decisiones económicas y tecnológicas y participar en sistemas de manera reflexiva y experimentando con las relaciones causales/correlativas entre los desarrollos militar, tecnológico, político y socioeconómico».

Es un proyecto ambicioso y en el que GlassLab se está encargando de crear un motor que lleve un seguimiento de las decisiones de los alumnos y evaluar sus capacidades para resolver problemas. La idea es que CivilizationEDU pueda llegar a ser un sustituto de los tests estandarizados.

En palabras del propio Sid Meier, con Civilization «los jugadores aprenden lecciones valiosas de sus éxitos y fracasos, y pueden intentarlo otra vez, empleando diferentes decisiones y estrategias», y por eso cree en las posibilidades de esta versión educativa. «Estamos realmente emocionados por asociarnos con GlassLab, y tengo muchas ganas de ver CivilizationEDU en las clases el año que viene».

GlassLab es un estudio sin ánimo de lucro dedicado a tender puentes entre el mundo de los videojuegos y la educación. CivilizationEDU no es el primer juego que adaptan para su uso en escuelas: en 2013 lanzaron SimCityEDU, una colaboración con Electronic Arts que proponía una serie de retos centrados en el impacto de la contaminación sobre las ciudades.

La iniciativa solo se aplica, por el momento, a Estados Unidos. Es un uso interesante de un videojuego como Civilization V, pero no es un caso aislado ni, me atrevería a decir, una rareza: hace unos años Valve inició el programa Teach With Portals, mediante el cual proponían Portal 2 como herramienta educativa con la que «crear puzzles únicos, explorar mundos y compartir planes de estudio personalizados», aunque parece que ahora está inactivo (hemos contactado con Valve para confirmarlo).

  1. Ataulfo

    Muy interesante, aunque me parece que tendría un efecto nocivo sobre otras asignaturas.

    El tema de los juegos aplicados a la enseñanza es tan viejo como los videojuegos, sin ir más lejos desde el Oregon Trail ¡en el año 1971! (no sabía que existían ordenadores en esa época fuera de los estamentos militares)

    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Oregon_Trail_(video_game)

  2. Peio

    @wharfinger_kyd
    Sutil…muy sutil.

  3. jaeTanaka

    No pillo la foto de Norienga U__U

    Edito: EDUardo Noriega. La puta.

  4. SenyoretaYamabuki

    A mí en clase me enseñaban a programar en Basic y Logo.