Entre otras cosas

Chronicles of Elyria es un MMO en el que te haces viejo y te mueres


Por casualidad llego a la campaña de Kickstarter de Chronicles of Elyria, un MMORPG con una peculiaridad muy interesante: en el mundo del juego, nuestro personaje va envejeciendo y acaba muriendo de viejo. Es un experimento que llama la atención por estar diseñado alrededor de «una economía cerrada, recursos finitos, misiones que no se pueden repetir y un entorno totalmente destructible».

Cuentan sus creadores (que llevan, ahora mismo, 413.000 dólares de los 900.000 que necesitan para terminar el juego) que en Elyria hay «una historia épica de 10 años que te invita a experimentar a tu personaje a lo largo de múltiples vidas». Es un juego que propone la reencarnación como forma de permanencia en el mundo: «Con cada vida desarrollas a tu personaje y dejas tu huella en las Crónicas. Cuando tu personaje muere, su alma se reencarna más fuerte que antes y su espíritu y destino vive en otro personaje de tu creación».

Elyria es interesante porque morirse es la cosa que más miedo da, y porque nos permite juguetear con la idea de que nuestra existencia en este mundo puede continuar en otros seres vivos.

Una vida en el juego dura entre 10 y 14 meses del mundo real. En ese tiempo «tu personaje envejece y acaba muriendo, dejando su huella en la historia», explican sus creadores. «Pero mientras estás vivo debes elegir tus acciones con cuidado, porque cada muerte en el juego», siguen —al final, parece, hay una barra de vida que nos sirve de guía para determinar la victoria o derrota dentro del mundo virtual—, «reduce tu vida máxima», unos dos días por muerte. Esta regla se puede modificar alcanzando posiciones relevantes en el mundo del juego; para mal, eso sí, porque si somos el rey (por utilizar el ejemplo que se da en la página de Kickstarter) basta con cuatro o cinco muertes para perder la vida de manera definitiva.

Un juego sobre la vida y la muerte no podía ignorar la reproducción; efectivamente, es posible tener relaciones románticas y procrear en Chronicles of Elyria.

También parece curiosa la manera en que se aproxima a las quests, las misiones, que dependen, por ejemplo, de los recursos que se están intercambiando entre mercaderes y jugadores, en vez de ser encargos de recolección o caza aleatorios e impersonales. Se pueden incluso pactar tratos con otras personas, para dar lugar a misiones dinámicas y únicas entre dos personajes.

En el equipo de Soulbound Studios hay gente de Bungie, Sony Online Entertainment, Pandemic o Microsoft Game Studios; ellos mismos reconocen que han optado por el micromecenazgo «porque las distribuidoras tradicionales no asumirán este riesgo». «Solo quieren clonar el último éxito y ponerle otro skin», dicen, pero «no todos los jugadores quieren un clon del World of Warcraft o jugar al mismo juego todo el rato». En la PAX East se pudo jugar a una demo centrada en el combate, con la que querían demostrar que el juego no es una idea sino un proyecto real que está en marcha.

Les faltan 29 días para conseguir su objetivo; se puede encontrar más información sobre el juego aquí.

  1. Espada

    Hasta donde alcanzaba la vista, todo esto era campo…

  2. landman

    Me atraería esto… en un mundo offline donde el tiempo no transcurre mientras no juego, pero comprendo que haya gente que quiera vivir otras vidas en otros mundos, «admiro» a los que proclaman guerras a otras megacorporaciones en el EVE, si han llegado a ese status es por la dedicación que le han dado al juego, simplemente está a un nivel que no aspiro ni me veo capaz xD

  3. jaeTanaka

    La idea es buena. Peeero…
    Los MMO tienen un problema gordísimoy por paradójico que parezca, ese problema son los jugadores, o más bien, la manera en la que muchos jugadores se relacionan con el MMO. Me he tirado más años de los que estoy dispuesto a asumir (por cuestiones económicas) a WoW, y no hay nada más porculero que estar, yoquesé, en Orgrimmar y cruzarte con un orco llamado SseephiroOt o Poyamáxima que te pregunta si tienes lag o si le das oro pa una mount.
    Sin inmerisón no hay MMO, y cuanta más inmersión exija un MMO (este creo que pide mucho del jugador) más dificil es que tenga éxito su su base de jugadores no se «compromete» con el mundo.

  4. landman

    @jaetanaka
    Eh… los hay que queremos jugar el juego, no rolear xD que me parece muy bien rolear, pero para eso muchos juegos tienen servidores PVP, servidores PVE y servidores RP, porque son muchos los que juegan igual al street fighter que al diablo, sin cambiar su personalidad.

  5. Víctor Martínez

    @petete_torete
    No lo he jugado pero sí he leído mucho sobre él. Es el típico juego habitual de artículos de todo tipo, desde los de blogs de fans hasta los que se publican en revistas de universidades. Es un juego fascinante sobre el que no sabría decir nada; me da demasiado respeto.

  6. jaeTanaka

    @landman Si, si, no me he explicado bien!!!! No hablo de rolear hardcore, me refiero a, por lo menos, ponerte un nombre que encaje un poco en el mundo en el que te mueves y no comportarte como un poligonero. Me he puesto muy hater, sorry XD

  7. Nastaroth

    El momento explicacion de los combates, con la lucha de La Princesa Prometida, ha conseguido captar toda mi atencion sobre el juego.

  8. casidios

    Faltan por resolver las dos pregunta clave: ¿te puedes sentar? ¿habrán gimnacios?

  9. jaeTanaka

    @chocodrop XD Pero eso es rolear a un capullo «in world», no ser un jugador capullo!!! ^__^

  10. libertad72521

    las tetas del calvo que habla me ha vendido el proyecto