Rumores que llegan de fuentes de confianza: los amamos

El chip Cell 2 está en desarrollo, y va para PlayStation 4

El chip Cell 2 está en desarrollo, y va para PlayStation 4 Atentos a la información que nos llega de una fuente de confianza: al parecer, el sucesor del chip Cell ya está siendo diseñado. No es algo que nos sorprenda especialmente, pero sí lo hace dos detalles que también nos han llegado: está siendo desarrollado en un centro de supercomputación de Barcelona, y su aplicación más inmediata será PlayStation 4. Por lo visto, es en la Ciudad Condal donde el chip Cell 2 (según nuestra fuente, nombre oficial, y predecible, del Cell que lleva en sus entrañas PlayStation 3) está siendo diseñado con la ayuda de uno de esos mostrencos de la informática que también se utilizan para investigación y desarrollo en muchos otros campos, como la medicina. Como el Cell original, el uso más inmediato que tendrá el chip cuando su desarrollo termine será PlayStation 4, la nueva consola de Sony de la que, de momento, no se sabe nada. Ya habíamos escuchando rumores de que el desarrollo de juegos para la sucesora de PlayStation 3 ya ha empezado, y no sólo suena el río en la orilla de Sony: una nueva Xbox saldrá, se dice, en 2013. Chicos, esto sólo significa una cosa: parece que estamos ya cerca de salir disparados a toda velocidad por esa carretera mágica que es la del nuevo hardware.
  1. apache

    Dejarme de nuevas consolas, que no nos vamos a acabar esta ni a tiros.

  2. irex - rd

    Después de los irregulares resultados del Cell, no veo a Sony apostando de nuevo por un procesador que odian todos los desarrolladores.
    Y con la Ram lo mismo.

  3. Sephirot's blade

    Ya sabía yo que antes de un año conoceríamos la next gen :D

  4. Garmar

    ¿Y es pariente de Messi?

  5. tocapelotas

    Estos japos no aprenden la lección. Y en cuento a la next-gen no espero nada hasta 2014, o muy finales del 2013.

  6. J.Keel

    ¿Y que dice Kutaragi de todo esto?

    ¿Y que hay de la WÜ, nos podemos ir descojonando ya o tenemos que esperar a verla en el mercado contra la PS4 y la Xbox Next?

  7. Nirvana123

    Barcelona capital de España ya! (JUASJUASJUAS)

  8. raver

    jkeel dijo:
    ¿Y que dice Kutaragi de todo esto?

    Que en paz descanse XD … pobre hombre este es el que hacia bien las cosas JODER! La cago en lo de los 600 € , pero la retrocompatibilidad como forma de fomentar la marca era la clave …

  9. Kusaka

    vattic_ dijo:
    Después de los irregulares resultados del Cell, no veo a Sony apostando de nuevo por un procesador que odian todos los desarrolladores.
    Y con la Ram lo mismo.

    Eso venia a decir, parece que no aprenden!

  10. matriax

    Pues menos mal que la PS3 iva a durar 10 años….

  11. Shinji_Mikado

    matriax dijo:
    Pues menos mal que la PS3 iva a durar 10 años….

    Supongo que se referirá usted al Impuesto sobre el valor añadido. xD

  12. Preacher (Baneado)

    Hombre, yo tengo entendido que el que más y el que menos ya está más que acostumbrado a trabajar con el Cell. Lo que les está tocando más los huevos a los desarrolladores es lo de la memoria dividida. ¿Pero el procesador? Una cosa es sacarle más o menos partido, pero echar a andar los juegos ahora mismo no supone mayor problema.

  13. SrVallejo

    Lo está desarrollando el marenostrum? O hay algún otro supercomputador en Barcelona.

  14. Radical Ed

    doggonelover dijo:
    Eso significa que la play 4 será retrocompat?

    Si esto es algo más que un rumor most likely.

  15. Víctor Martínez

    @srvallejo
    Hasta donde nos han dicho no es el Mare Nostrum.

  16. Radical Ed

    Pregunta: ¿los chips se diseñan con supercomputadores? ¿Algún insider/enteradillo que sepa la respuesta?

  17. Víctor Martínez

    @radical_ed
    A mí también me gustaría saber esto. Según sé, la supercomputadora en cuestión tiene importancia en el proceso de diseño del chip, no en el desarrollo. Estoy intentando sacar más info, si consigo algo actualizaré.

  18. Txaciana

    Pues yo quiero nueva generacion ya!! Cuanto antes mejor.

    Los juegos de esta generacion casi no mejoran. Esta todo muy explotado.

  19. Sephirot's blade

    chiconuclear dijo:
    Estoy intentando sacar más info, si consigo algo actualizaré.

    Ahí estamos, periodismo de investigación, that’s the spirit!
    A ver si Anait consigue en exclusiva los primeros datos de la next gen. A tope!

  20. Radical Ed

    Nunca está de más recordar esto, que daría una idea aproximada de lo que sería comercializable en dos años. Así como esto, que es el roadmap que Sony tenía en 2005 y que antes del final de este año fiscal (marzo de 2012) salen ya los ¿primeros? chips comerciales de 22 nanómetros.

    Haciendo una comparativa con el Cell inicial de 90nm en el mismo espacio, en el 2014 con una tecnología de 2012 se podrían meter en la misma superficie donde antes había un sólo Cell ¡16! Lo cual serían 16 PPUs, 112 SPUs hábiles (se descartarían 16) y 96 SPUs funcionales para juego (si, al igual que ahora una de cada siete unidades se dedica al sistema operativo y seguridad antipirateo).

    ¿Tela, no? Ya será menos, claro, porque supongo que eso no sería eficiente en costes y a parte estoy seguro de que sacrificarán parte de eso para que la siguiente generación no caliente como una estufa y sea algo más fiable, para no dinamitar más la imagen de las consolas.

  21. SavageSteak

    Tanto chip cell y en esta generacion ha lucido bien poco. Mucho prometido, que si era una revolucion, y la 360 le ha plantado cara com una campeona. Culpa de las versiones multiplataforma? No lo creo.

  22. ManuMair

    Con un poco de suerte tanto Microsoft como Sony habran terminado hasta los cojones de arreglar consolas y las proximas las hacen bien. O no, quien sabe.

  23. psicogamer

    En 2003-2014 habrá chips comerciales de 20 nm o incluso menos
    http://www.xataka.com/componentes-de-pc/arm-cortex-a15-en-20-nanometros-para-finales-de-2012.

    Una pasada, si al final no se centran en hacer una plataforma no puntera de 300 euros, o destinan recursos a los periféricos-polladita (Kinect, te miro a tí).

    Por otra parte hay otras tecnologías tanto o más prometedoras, como los discos SSD para aligerar tiempos de carga, que podrían para entonces contar con una capacidad decente, unas tasas l/e indecentes y un precio normal.

  24. Adrian Grayson

    @txaciana ¿Tienes queja de 2011 en cuanto a lanzamientos? Pues no creo que una nueva generación arregle eso, al contrario, costes de desarrollo más caros aún: más cantidad de FPS clónicos.

  25. MRCafeinas

    A ver que dan, pero vamos como ya comentais algunos, no se yo si apostaran otra vez por este chip Cell, no se yo….

  26. SrVallejo

    Alguien recuerda cual era el limite de tamaño de un transistor para que no se viera afectado por la mecánica cuántica?

    Uiii, cuando desarrollemos ordenadores cuanticos, esa será la revolución.

  27. molekiller

    Pues esta vez que lo acompañen con una configuración de RAM decente (unificada a ser posible) y una gpu como dios manda, no un refrito añadido a última hora como con PS3.

  28. mio_tony

    LA PS4 SERÁ CATALANA. WIN.

  29. Sephirot's blade

    molekiller dijo:
    Pues esta vez que lo acompañen con una configuración de RAM decente (unificada a ser posible) y una gpu como dios manda, no un refrito añadido a última hora como con PS3.

    Ojalá, pero algo me dice que seguirán con el mismo tipo de esquema: Una ram principal y una memoria gráfica. Así era ya en la PS2 si no recuerdo mal.

  30. tocapelotas

    @radical_ed
    @chiconuclear

    Supongo que los tochos si, aquí es lo poco que recuerdo de haber leido en algún momento de mi vida.

    Una vez que tienenes la arquitectura y el conjunto de instrucciones ya diseñado (sobre papel o lo que sea) toca ponerse manos a la obra con el diseño de los circuitos integrados.

    Mediante un lenguaje de alto nivel, como VHDL, se dieseñan los circuitos lógicos. Esto requiere de una simulación que te permita debuguear y testear. Así que si estoy diseñando un chip tipo Z80 con mi PC voy más que sobrado, pero simular todos los componentes de un chip high end requiere de una capacidad de procesado bastante bestia, de ahí que se necesiten super computadores.

    Una vez todo funciona como debe ser, ese código de alto nivel se convierte, con una herramienta específica para ello, a lo que serán los componentes de hardware. A partir de aquí empieza el diseño físico del chip, del cual no tengo ni idea de como funciona.

    Todo este royo quiere decir básicamente que las CPUs se programan, y para programar CPUs muy potentes se necesitan ordenadores muy muy muy potentes, lo cual me parece bastante lógico xD

    Si alguien ve que he dicho muchas chorradas que me corrija :P

  31. Radical Ed

    @tocapelotas
    Muchas gracias. Me imaginaba que irían por ahí los tiros pero siempre es bueno saber algo de una fuente fiable.

  32. goneroar

    @radical_ed
    Supongo que lo has dicho por los lulz.
    Pero por si te lee a algún sonyer enfermo que sepa que más cores no implica un incremento proporcional de la velocidad (ni de cerca), es más, intentar aprovechar tantos cores podría llegar a ser improductivo :nono: .

  33. Marston

    @alplayer
    Esto si ke mola, RUMOOOORES!!!

  34. Aurum

    Hace un par o 3 de años que ya se comentó que estaban trabajando en el nuevo chip de PS4 con el mare nostrum, no se si lo escuché en la uni.

    En fin, que PS4 será catalana.

    A ver Microsoft con que nos sale.

  35. J.Keel

    aurum dijo:
    En fin, que PS4 será catalana.

    A ver Microsoft con que nos sale.

    La Xbox nueva estara diseñada en Lavapies y las guerras de consolas seran un Barsa-Madrid en toda regla, con hinchas agitando bufandas y festejando en las plazas las medias de Metacritic.

  36. J_Ark

    tocapelotas dijo:
    @radical_ed
    @chiconuclear

    Supongo que los tochos si, aquí es lo poco que recuerdo de haber leido en algún momento de mi vida.

    Una vez que tienenes la arquitectura y el conjunto de instrucciones ya diseñado (sobre papel o lo que sea) toca ponerse manos a la obra con el diseño de los circuitos integrados.

    Mediante un lenguaje de alto nivel, como VHDL, se dieseñan los circuitos lógicos. Esto requiere de una simulación que te permita debuguear y testear. Así que si estoy diseñando un chip tipo Z80 con mi PC voy más que sobrado, pero simular todos los componentes de un chip high end requiere de una capacidad de procesado bastante bestia, de ahí que se necesiten super computadores.

    Una vez todo funciona como debe ser, ese código de alto nivel se convierte, con una herramienta específica para ello, a lo que serán los componentes de hardware. A partir de aquí empieza el diseño físico del chip, del cual no tengo ni idea de como funciona.

    Todo este royo quiere decir básicamente que las CPUs se programan, y para programar CPUs muy potentes se necesitan ordenadores muy muy muy potentes, lo cual me parece bastante lógico xD

    Si alguien ve que he dicho muchas chorradas que me corrija :P

    Yo creo que será algo así, muy bien explocado. Habiendo programado en VHDL y Verilog y habiendo diseñado una CPU RISC de 32 bits, creo que los pasos deben de ser esos o muy parecidos.

    Eso si, debe ser acojonante epico diseñar una cosa tan enorme.

  37. Aurum

    jkeel dijo:

    aurum dijo:
    En fin, que PS4 será catalana.

    A ver Microsoft con que nos sale.

    La Xbox nueva estara diseñada en Lavapies y las guerras de consolas seran un Barsa-Madrid en toda regla, con hinchas agitando bufandas y festejando en las plazas las medias de Metacritic.

    Poca broma, habrá que ver la «noticia» en Telecinco.

  38. Jack Bauer

    @tocapelotas
    El diseño físico del chip se hace, como dices, a partir del diseño lógico que mencionas, el paso a circuitos transistorizados es inmediato y una vez tienes los transistores en un diagrama esquemático se realiza el diseño microelectrónico de ese circuito, es decir, las capas de material necesario para que el chip se comporte como debe.

    Físicamente el chip es una serie de capas de material con diversas funciones (aislante, conductor…) sobre una oblea de silicio correctamente polarizada.
    Las diversas capas de material se colocan mediante filtros llamados máscaras, voy a dar un ejemplo, si yo tengo harina en un colador y espolvoreo una superficie lisa interponiendo mi mano entre dicha superficie y el colador, mi mano seria la máscara, el colador con harina seria el material que quiero colocar en la óblea (menos en la máscara) y la superfície lisa seria la óblea con las capas anteriormente colocadas.
    Una vez espolvoreado (es un decir) el material, se quita la máscara y ya tenemos otra capa hecha.
    Se sigue hasta que todas las capas del diseño están hechas y se aplica una protección.

  39. Gladius

    Lo que hace estudiar, que puestos estais. Que asco.

    Con todo esto ¿no signicara que estan dejando un poco ya por perdida la arquitectura de PS3?. En teoría aun se le puede sacar bastante rendimiento al hardwarre de PS3, destinar recursos ya a PS4 ¿puede implicar que no se molesten en sacarle mas jugo a lo que ya tienen?.

  40. goneroar

    @gladius
    No necesariamente, pero si tienen que diseñar una sucesora tendrán que empezar en algún momento, supongo que preparar algo de este calibre lleva su tiempo.

    Aunque dijeron que tendría una vida de 10 años (¿han pasado unos 4?), y estoy empezando a pensar que lo mismo se referían al número de años que estarían distribuyendola. Quiero decir, lo mismo ps4 es una raelidad de aquí a 3 años aproximadamente.

  41. Gladius

    No uso la PS3 mas que en casa de un amigo y la verdad le tengo inquina a Sony pero es logico lo que dices de empezar ya para ir preparados a 2014-2015. Por el bien de toda la industria espero que aprendan de sus errores aunque Sony siempre a destacado por lo contrario.

  42. No me lo puedo creer

    srvallejo dijo:
    Uiii, cuando desarrollemos ordenadores cuanticos, esa será la revolución.

    En realidad en cuanto desarrollemos chips de grafeno (que ya se ha conseguido, con velocidades de 100 y 200 GHz, y que según el MIT, podría llegar a los 500-1000 GHz, se nos van a caer las bragas en cuanto a computación. Y en cuanto a miniaturización también, y en cuanto al poco calor (ergo poco ruido) que produciría, ni te cuento.

    Edit; ni que decir tiene que ahora mismo uno de los límites es la velocidad que se puede conseguir con el silicio, la miniaturización es LA HOSTIA, pero el límite está ahí, el grafeno tiene una velocidad muchísimo mayor, y tu fijate, si hace 10 años (por decirte una fecha) teníamos velocidades de 2.4 ghz mononucleo, y ahora tenemos velocidades de 3.3 Ghz en 4 núcleos, y los gráficos han cambiado tantísimo, imagínate el salto de pasar de lo que tenemos ahora a un chip, aunque fuese mononúcleo, que fuese a 500 GHz… la locura vaya. Yo si fuese Nintendo, me dejaría de polladas con WiiU e invertiría en este material para poder ser de los primeros en usarlo.

  43. SrVallejo

    @frai

    Pero igualmente, en cuanto se puedan hacer ordenadores cuánticos será la ostia en vinagre. Aunque esto queda ya muy lejos aun.

  44. manudb9

    @thebigsleep

    Pero supongo que ese ranking es para los supercomputadores de las universidades. Supongo que la de Madrid es la de la Politécnica. Y también supongo que el encargo a Barcelona será a una empresa privada dedicada a I+D.

  45. No me lo puedo creer

    @srvallejo

    Hombre claro, un ordenador cuantico sería una puta locura en cuanto a computación (aunque no me quiero ni imaginar la pesadilla que será para programar). Pero vaya, que lo de el grafeno está más cerca, y además es como el mejor material que existe xD.