Cada vez que hablan sube el ciberpán

CD Projekt Red compra Strange New Things y lo convierte en su estudio de Wrocław

CD Projekt Red compra Strange New Things y lo convierte en su estudio de Wrocław

CD Projekt Red ha anunciado la apertura de un nuevo estudio en Wrocław, al suroeste de Polonia, que servirá de refuerzo en el desarrollo del esperadísimo Cyberpunk 2077.

Esta nueva filial surge de la compra de Strange New Things, un estudio con sede en Wrocław y cuyo actual equipo, formado por «dieciocho talentosos veteranos de la industria», será «el núcleo» de este nuevo estudio. «El equipo fundador de CDPR Wrocław ya es bastante estelar», según las declaraciones de Adam Kiciński, presidente de CD Projekt Capital Group, que se leen en la nota de prensa, «pero ardo en deseos de ver qué talento podremos descubrir en nueva gente».

Paweł Zawodny, jefe de esta nueva división de Wrocław, explica que su ciudad es «un sitio genial para hacer juegos» y que «el equipo es fuerte y estoy seguro de que tenemos tanto la experiencia como la fuerza creativa para hacer que Cyberpunk 2077 sea un juego mejor».

Hablando de Cyberpunk 2077, el esperado juego de ciencia ficción no es el más amigo de los grandes anuncios, pero últimamente ha sonado en varias ocasiones antes de que se desvelara este nuevo estudio de refuerzo. La primera fue cuando, en una presentación interna de CD Projekt, se dejó caer que podría ser un juego intergeneracional; esto es, que además de en PS4 y Xbox One saldrá en PS5 y la próxima Xbox. En la diapositiva en cuestión se hablaba de «tecnología de actual y próxima generación», que puede significar muchas cosas, en realidad.

También se dice que CD Projekt enseñará el juego en la Gamescom de este año, que se celebrará en Colonia del 21 al 25 de agosto. No hay mucho en firme, pero supongo que a algo tiene que agarrarse la gente; recordemos la que se montó por el último tweet de la cuenta oficial del juego, de enero de este año, en el que solo se leía «beep».

  1. Jamelín

    Ciberpán. Excelente. @chiconuclear

  2. Triple_R (Baneado)

    Que recuerdos de cuando se decia que el The Witcher 3 no era pa tanto, y que el MGV era lo mejor solo por los controles de ambos XDDD

  3. gonzalo_ht

    A saber cuándo y dónde podré jugar al Cyberpunk pero tengo muchas ganas de que enseñen algo.

  4. RobertPaulson

    Estos subtítulos me dan la vida

  5. alexman85

    Si dais la noticia en el podcast, cuidadito con cómo se pronuncia Wrocław 😈

  6. End

    Creo que es el único juego que me tiene Hypeado. Porque con Half Life ya he perdido toda esperanza.

  7. Ryszard

    Aprovecho esta noticia para recomendaros a todos los que alguna vez visitéis Polonia (que deberíais, es magnífica) que os dejéis caer por Wrocław, es una ciudad muy (muy) bonita y tremendamente encantadora.

    También tienen el mejor helado que yo haya probado, ¡incluyendo Italia!

    @alexman85

    Cierto, ¡no es nada fácil! Creo recordar que era «vrotsuaf» (lo mío no es el alfabeto fonético) o algo similar.

  8. alexman85

    @risarovi

    Más o menos. La «w» del final no suena tan fuerte y esta letra «ł» es la clave: es típica del alfabeto eslavo pero no la tenemos en el nuestro. Parece una «l» pero no se pronuncia como tal; el sonido es más parecido a ese «ua» que has dicho.

    PD: Perdón si he sonado pedante.

  9. Ryszard

    @alexman85 dijo:
    @risarovi

    Más o menos. La «w» del final no suena tan fuerte y esta letra «ł» es la clave: es típica del alfabeto eslavo pero no la tenemos en el nuestro. Parece una «l» pero no se pronuncia como tal; el sonido es más parecido a ese «ua» que has dicho.

    PD: Perdón si he sonado pedante.

    No no, para nada. Me encanta el tema.

    Pero sí sí, es bastante jodido. Recuerdo que para pronunciar medianamente Wrocław (para que nos entendieran en las estaciones de tren y demás) nuestra amiga polaca estuvo un buen rato intentando que lo repitiésemos una y otra vez y no había forma.

    Por contra, es gracioso, pero ellos tienen tantos sonidos en su idioma que cuando le decíamos de leer algo en castellano (sin tener ni idea del idioma) lo leía pronunciando perfectamente.

  10. Rocks

    @alexman85 dijo:
    PD: Perdón si he sonado pedante.

    De hecho, se agradece. Me surgió la duda leyendo el título y me resultan muy interesantes estos detalles.

    Ya puestos, ¿podéis recomendarle alguna canción típica Polaca a @pinjed para su actuación del próximo Podcast? 😉

  11. alexman85

    @risarovi

    La poca variedad de sonidos es el gran déficit del castellano y la razón por la cual nos cuesta tanto captar los sonidos en otro idioma y que el listening se nos dé fatal XD. Tenemos casi tantas letras del alfabeto como sonidos; los polacos tienen bastantes más sonidos. Y muchas consonantes seguidas XD

    @rocksgt

    @pinjed podría empezar por la canción de cumpleaños tradicional de Polonia: Sto lat. Que la busque en YouTube 😈