Back from the future

Call of Duty: Black Ops arrasa tras su llegada a los retrocompatibles de Xbox One

Call of Duty: Black Ops arrasa con su llegada a los retrocompatibles de Xbox One

Call of Duty: Black Ops, uno de los juegos más votados para entrar en la lista de retrocompatibles de Xbox One, ya puede ser jugado en la última consola de Microsoft. La confirmación llegó ayer después de que surgiera la sospecha a raíz de unos banners en el menú de Xbox 360.

Después de que la retrocompatibilidad se hiciera oficial, Black Ops ha visto cómo su popularidad en Amazon subía como la espuma: en el momento en el que escribo estas líneas (encuentro el dato en Videogamer), los dos primeros puestos de la lista de los «productos que más han crecido en ventas en las últimas 24 horas», según la descripción de la propia Amazon, están ocupados por dos ediciones distintas de Black Ops. La primera ha subido en ventas un 13.400%, lo que la coloca en el segundo puesto de los más vendidos, justo por debajo de Uncharted 4 y por encima de Doom; la segunda (idéntica a la otra, pero con una pegatina en la que se explicita su condición de éxito de ventas), un 5.791%.

Aunque es un juego de 2010, el primer Black Ops está lejos de estar abandonado: según Steam Spy (un servicio que estima las cifras de ventas y uso de los juegos que hay en la plataforma de Valve), unos 66.000 jugadores han pasado por el juego en las últimas dos semanas. No está entre los 99 más jugados de Steam, como sí lo están Black Ops II y Black Ops III (dos de los cuatro Call of Duty que hay en esa lista), pero siguen siendo cifras bastante respetables para un juego de hace casi seis años.

Esta pasión por los Call of Duty de antaño no nos pilla por sorpresa. Viene a la cabeza casi inevitablemente la reacción en YouTube al tráiler de Infinite Warfare, que a día de hoy lleva 381.000 likes y 2.371.000 dislikes. La exclusividad de Modern Warfare Remastered como extra de las ediciones especiales del juego suele mencionarse como uno de los motivos de esta brutal escalada de pulgares hacia abajo, y seguramente haya algo de eso. Lo que está claro es que Call of Duty interesa, y movimientos como estos (las remasterizaciones, los retrocompatibles) dejan ver que interesan incluso cuando no son la entrega anual de turno.

Call of Duty: Black Ops II, The Elder Scrolls V: Skyrim y Red Dead Redemption siguen estando en cabeza en la lista de los juegos más pedidos para sumarse a la lista de retrocompatibles.

  1. PUNKOMAN

    No me avergüenza decir que lo disfruté como una perra en su momento. Lo cambié en su momento (recuerdo que me dieron bastante pasta) y tenía pensado hacerme de nuevo con el en un tiempecillo. Y en inglés, por favor, Gary Oldman en vena.

  2. Pep Sànchez

    Pero si lo van a remasterizar más pronto que tarde.

  3. FERIFO

    @nin
    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    @pep_sanchez
    De aquí a que salga la remasterización habrán pasado 2 años tranquilamente.

  4. METALMAN

    Creo que Black Ops era la mezcla perfecta entre lo que proponían los primeros Duty y lo que ha venido después. Tiene momentos que dan un poco de vergüenza ajena, pero en líneas generales la mayoría de las misiones molaban bastante, estaba muy bien realizado y la historia, por mucho que se critique, está por encima de la media en la saga.

    Haber mejorado el respawn (disfrazarlo, mejor dicho) en ciertos momentos y haber evitado tratar al jugador como si fuese gilipollas (no olvidaré nunca el momento de escapada de la mina: cuidado a tu derecha! a tu izquierda!, a tu derecha!) hubiese ayudado mucho.

    Dentro de lo que podríamos denominar como «juegos palomiteros», Black Ops es de lo mejorcito. Y que conste que a día de hoy esta saga me da alergia (soy de los que piensa que esto dejó de tener sentido tras MW2).

    Saludos!

  5. METALMAN

    @nin dijo:
    @metalman De los últimos sin duda el mejor, era el más variado y entretenido. Hablo siempre de campaña, que es lo que yo juego.

    Yo igual, de los Duty solo jugaba las campañas individuales (la gente tiende a olvidarse, pero esos juegos triunfaron porque eran cojonudas).

    Saludos!

  6. epi

    A mí me flpó todo el rollito del primer Black Ops: Rambo, Apocalypse Now, el napalm, Vietnam… una pena que sus continuaciones no siguieran ese camino y esa época, daba mucho de sí. Firmo un remaster ya.

    PD: Otro que solo juega a las campañas. Somos legión.

  7. pollomuerto

    Vaya pereza ponerse ahora con el Black Ops.

    @nin

    Si a MS ya le está costando sacar los compatibles cuando la 360 y la One comparten arquitectura, imagina lo que les costará (si es que se puede) hacer compatibles los juegos de PS3 en PS4, con el puto Cell dando por culo. Creo que la retrocompatibilidad de la PS2 en el primer modelo de PS3 no era menos que una PS2 metida dentro de la caja!

    La arquitectura de PS3 es una movida demasiado loca como para hacer nada, más cuando ni lo necesitan, ni tienen un pozo sin fondo de dinero para quemar recursos como MS.

    PD: Aparte de imagen, dudo que MS gane un centavo con esas ventas de Black Ops eh. Amazon quitandose cajas de stock y ya.

  8. Pep Sànchez

    @nin

    Nada más lejos de mi intención que defender lo que está haciendo Activision con los Call of Duty, pero Modern Warfare Remastered parece bastante, bastante más que la versión para PC de Call of Duty 4.

    En cualquier caso, el Black Ops se lo pueden quedar…

  9. KilgoreT

    @pollomuerto la Xbox 360 y la One no comparten arquitectura, y menos aun software que al final es lo importante. Ni el procesador de la 360 manejaba x86 como sí lo hace el de la One, ni mucho menos su sistema operativo era una versión de Windows como ahora.

    Los juegos de 360 funcionan en One emulados, un emulador que basicamente es todo el SO de la 360 metido en una app que W10 puede correr. De hecho cuando inicias un juego se conecta al Xbox Live de la 360 y juegas online como si lo hicieras en una 360.

    Puede que Microsoft no vea un duro de las ventas de Amazon, pero si las ve de su propia tienda online, y si está vendiendo así en Amazon, de seguro lo hará también en la tienda digital de la Xbox donde oh sorpresa, lo han rebajado esta semana hasta los 17 eurillos para usuarios gold.

    Sony lo tiene tan fácil, o dificil como lo tenía Microsoft, lo que pasa es que MS ha hecho de la necesidad virtud, y Sony no tiene necesidad.

  10. Ozulone

    A ver, no es que Sony se ponga terca, es que la estructura de PS3 es tan chapuza con el Cell que no hay Dios que la pueda emular, así de claro. Los estudios tenían que hacer literalmente milagros para desarrollar/portar juegos. La única manera de que veamos juegos de PS3 en PS4 va a ser a través de PSNow.

  11. pollomuerto

    @kilgoret

    Ooops, me retracto entonces! ¿Pero de todos modos seguirá siendo bastante más complicado emular la PS3 que la 360, ¿no?

  12. KilgoreT

    @pollomuerto que la arquitectura del Cell sea demoniaca, pues igual es más dificil desarrollar un emulador, pero que por poder pueden, otra cosa es que están nadando en billetes y pensarán que para qué. Han vendido 40 millones de consolas sin despeinarse, realmente las retrocompatibilidad no les va a aportar mucho a nivel comercial.

  13. Valtas242

    Tendencias.

    Después del anuncio del battlefield 1 la gente parece que tenía ganas de la WW1 y los jugadores de Verdun aumentaron al triple de un día para otro, por ejemplo.

    La gente quiere lo que no le dan, nunca mejor dicho. Y lo quiere ya!

  14. DIOSTHOR

    Nada fan de los Black Ops.

  15. morelli

    Nada, que no hay quien acierte.

  16. Clyde

    Me regalaron el Black Ops cuando se me rompió la ps3 y compré una nueva de modo que aproveché para ver qué tal esto de los calofdutis. Después de pasarmelo, pensé que sería de los peores CoD’s porque era una cosa bastante pasillera y monótona, muy de juego de 6, pero ahora leo esta noticia y pregunto ¿es que el resto son peores?

  17. oldFillion

    Pues mira, yo me lo voy a instalar, espero que haya gente en el online y si le puedo echar unas horillas, pues bien que las voy a disfrutar.

    Yo era de los que pensaban, no hace mucho, que no le iba a dar uso a la retrocompatibilidad. Pero una vez que la tienes, es todo un puntazo la verdad.

    Yo entiendo que a la gente que trabaja en la prensa no se ponga a jugar a un juego de 2010, -bastante tienen con jugar lo del día a día- pero a los que nos compramos juegos de higo a brevas no nos viene nada mal encontrarnos jueguecitos guapos en un CEX a cuatro pesetas.

    Total, que mola la retrocompatibilidad joer y creo que es un valor añadido de la One que en general no se le da mucha importancia en la prensa.

  18. CrookMon

    @oldfillion

    Hace un par de semanas solo había 2.000 usuarios en 360, ayer por la noche éramos más de 95.000 usuarios.

  19. oldFillion

    @crookmon
    😯 Yo lo estoy descargando, en cuanto mi conexión cochambrosa me lo baje, le daré un tiento, a ver cómo aguanta el tipo el BO.

  20. Crypto44

    El mejor call of duty de treyarch sin duda alguna