Despacito y buena letra

Bungie avisa: cuidado con las notas tempranas de Destiny

Bungie avisa: cuidado con las notas tempranas de Destiny

Me imagino que la tensión en Bungie ahora mismo, el día antes de que se ponga a la venta Destiny, su nuevo y ambicioso juego, debe de ser curiosa. Como bañarse en gelatina, algo así; me imagino las uñas clavadas en los escritorios y las narices pegadas a los ordenadores, rastreando constantemente para ver reacciones, solucionar fallos y poner en marcha el mundo de su juego, uno masivo y multijugador que, se espera, no podremos absorber y conocer en 24 horas, claro. Por eso, desde Bungie han lanzado un mensaje: cuidado con las críticas tempranas del juego y sus notas, porque pueden salir de un juego menos poblado y todavía menos en marcha de lo óptimo.

En palabras de DeeJ, community manager del estudio:

Para nosotros, esta es la primera vez; una nueva experiencia. Tiene un poco de riesgo, también. Anticipamos totalmente que veremos críticas de gente que quiere dar un veredicto [en inglés, to kick the tires; comprobar que algo tiene las características deseadas antes de comprarlo; NdT] pero no tiene la paciencia para seguirnos en este largo y placentero viaje. Algunos querréis leer el veredicto final de vuestra publicación de confianza antes de comprar el juego. Nos parece bien. Hemos creado algo de lo que estamos orgullosos.

Es por la complejidad del mundo que los medios no han recibido hasta hoy sus copias; aunque el embargo termina mañana por la mañana, y ya podrán publicarse las notas, Bungie avisa: «Las críticas de Destiny esperarán a que lleguéis vosotros. El primer día, jugarás al lado de los jueces del concurso. Quién sabe: quizá acabes en una de sus retransmisiones en directo. ¡Ellos también pueden acabar en una de las tuyas!»

Es una forma más o menos lateral de avisar del poco tiempo que muchos críticos pueden haber tenido para jugar antes de publicar sus textos; un movimiento poco habitual y bastante refrescante por parte de Bungie, si me preguntáis.

Yo mismo he pensado mucho a este respecto las últimas semanas. Todos queremos tener nuestras notas cuanto antes, claro; publicar nuestras críticas lo antes posible para conseguir esos clics de la semana de lanzamiento, cuando todo el mundo quiere ver qué opinan los demás sobre los juegos. Destiny, como lanzamiento destacado del año, no es poca broma para una página web, claro.

Por nuestra parte, y por respeto al juego, no nos precipitaremos. No es la primera vez que hacemos algo así (con GTA V o Watch Dogs ya tuvimos que retrasar la publicación de las críticas para dedicarle algo más de tiempo), y tampoco creemos que sea un movimiento extraordinario: es lo normal, especialmente con un juego tan aparentemente masivo como Destiny.

Recordad que el juego se pone a la venta mañana y que los servidores, por si ya habéis recibido vuestras copias, abren en un rato.


  1. NycteriX

    Me parece bastante patatero que los que hemos comprado el juego digital tengamos que esperar a las 00:00 (23:00 en mi caso ya que lo he comprado en la Store de Kuwait) mientras que los que lo comprarán físico podrán empezar a darle (si los servers dejan) dentro de menos de una hora.

  2. Preacher (Baneado)

    Sí, estoy seguro de que este mensaje servirá para apaciguar a las masas y frenar el frenesí foril.

  3. RoNiN

    Espera… se han hecho caquita? Me suena a eso. A que el juego sale un poco en pañales y se irá llenando con expansiones…

  4. METALMAN

    Espero equivocarme de pleno, porque no le deseo fracaso alguno a Bungie, pero en otras ocasiones (siempre ha sido así ) los embargos hasta el día de lanzamiento han servido para esconder las taras asumidas del producto puesto en venta: un buen ejemplo sería GT5, pero no el único.

    EDIT: retiro mi pensamiento, si @pep_sanchez me dice que es algo típico en Activisión (lo de embargar hasta el day one), supongo que no tiene cabida lo que he escrito. Aunque creo que para otras empresas sí que ha sido una estratagema para arañar ventas antes de la tormenta. Gracias Pep.

    Saludos!!

  5. Pep Sànchez

    @metalman

    Activision suele hacerlo. Supongo que es una forma de recordar que sus juegos van a vender igual, digan lo que digan.

    Y no estoy diciendo que Destiny sea un mal juego; con la beta vimos lo suficiente como para saber que es todo lo contrario y también para poder juzgar esos análisis tempraneros.

  6. Riverspath

    Como juzguéis a los juegos con fuerte componente online por el primer día, World of Warcraft tendría un cero patatero (y de Diablo 3 ni hablamos).

  7. NycteriX

    @ronin dijo:
    Espera… se han hecho caquita? Me suena a eso. A que el juego sale un poco en pañales y se irá llenando con expansiones…

    @petete_torete dijo:
    Yo no veo mucho sentido a lo que dicen, si la experiencia que se evalua no es la definitiva que no lo saquen a la venta.

    Creo que no habéis terminado de entender lo que Bungie quiere decir. Y es que, terminando el embargo mañana, alguien podrá «analizar» el juego en 24 horas por el mero hecho de ser de los primeros en tener un análisis publicado del juego y atraer visitas. ¿Pero son 24 horas (suponiendo que se las pase TODAS jugando) suficientes para analizar un juego como Destiny? Dudo mucho que analizar un juego en base a un día sea posible y recomendable pero más aún con juegos como Los Sims, Diablo, WoW, Guild Wars, Skyrim o, en este caso, Destiny.

  8. darkpadawan

    Pues yo lo siento, pero a mí me suena a un «cuidado con las notas que ponéis» y ya.

  9. RoNiN

    @nycterix
    Visto así, si. Es como presionar a la prensa: si sacan el analisis el miércoles, la gente se extrañará de que den la nota con un día.

    Pero bueno, sintiéndolo mucho, no me creo mucho eso que dicen los analistas de que no ponen la nota sin terminar un juego. Llega un momento en casi todo juego en que todo lo que vas a hacer es repetir de lo que ya has hecho, y sólo te queda valorar cosas como contenido, lo pulido que esté, el feeling que da (si engancha o no), rejugabilidad… y para eso no hace falta pasarse un juego entero.

    Así que creo que la prensa, entre lo que vió en la beta y el horizonte que se intuirá en la versión que podremos comprar mañana, hará su analisis.

    El hecho de que ya puedas comprar las proximas 2 (DOS) expansiones alerta bastante sobre lo que será Destiny y su nivel de contenido…

  10. zaskaraska

    Me suena a Damage control, qué queréis que os diga. Si sabes que tienes algo cojonudo, algo que «puedes defender» porque es bueno, completo o funciona que te cagas, para que te pones la tirita antes de tener la herida?

  11. NycteriX

    @ronin dijo:
    El hecho de que ya puedas comprar las proximas 2 (DOS) expansiones alerta bastante sobre lo que será Destiny y su nivel de contenido…

    ¿En qué sentido alerta? Porque visto el contenido (zonas, modos multijugador, mapas, equipamiento, misiones PVE y Coop, etc.) que trae de serie creo que es de lo que menos deberíamos preocuparnos.

    PD: En serio, no sé dónde está el damage control en decir que los primeros análisis pueden no ser representativos de la calidad y cantidad de contenido del juego. ¿Acaso no es cierto que si alguien analiza en 12 horas un juego que puede darte cientos la opinión no será totalmente fundada? Modos para un jugador, asaltos, raids, PVP, las distintas clases y las distintas áreas y un largo etcétera. ¿Es posible analizar en condiciones todo lo que tiene que ofrecer Bungie en uno o dos días de juego? Obviamente no, no lo es. Y simplemente eso es lo que avisan desde el estudio, no sé dónde está la tirita o el damage control. Si tuvieran algún tipo de miedo meterían el embargo de análisis para dentro de una semana o dos y listo.

  12. Draeter

    El juego pinta estupendamente, bungie tiene prestigio de sobra a sus espaldas para esperar que este juego sea una gozada, y las opiniones sobre la beta son muy buenas…

    Pero eso no quita que estas declaraciones suenen a damage control. Algo huele a podrido la verdad.

  13. Tolstoievsky

    Queda claro que el medio que publique su crítica demasiado pronto se pondrá en evidencia porque este juego necesita jugarse bastante más de 24 horas para valorarse adecuadamente.

  14. RoNiN

    @nycterix
    Pues es lo único que me preocupa. En el sentido de que lo que trae de serie quizá suene a más de lo que en realidad se sienta después al jugar.

    En mi caso, Destiny va a ser el juego de cabecera de mi grupo de amigos, desde ahora hasta el año que viene, y hay preocupación: a todos los encantó la beta, pero por ejemplo quedamos un poco decepcionados por el tamaño del planeta inicial. El modo exploración ahí no nos ofreció mucho más de una tarde de diversión. También nos pareció un poco simple lo que se hacía ahí en modo exploración.

    Hay reparo, la verdad.

  15. NycteriX

    @ronin

    Es que ahí entra que el marketing de Bungie y Activision no ha sido especialmente acertado. ¿Transmitir que es un proyecto ambicioso? Bien ¿Llenarse la boca una y otra vez diciendo que nos sorprenderá el tamaño y el contenido? Mal. Mal porque luego, como nos pasó a muchos, terminas decepcionado al saber que el nivel máximo es el 30, que las áreas son más pequeñas de lo que cabría esperar, etc.

    Aunque también es cierto que en la Beta no se vio todo el contenido que ofrecerá la Tierra según leí y aún quedan unas cuantas misiones que disfrutar. Sobre el modo exploración, es el farmeo puro y duro de «recoge X» o «mata Y» y punto, poquito más tiene.

    Destiny coge fórmulas de los MMO que te pueden dar cientos y cientos y cientos de horas y las aplica a una fórmula algo más «casual» o, mejor dicho, para todos los públicos. Por eso creo que deberíamos enfocarlo más como un Borderlands 2 o un Skyrim antes que como un WoW en cuanto a número de horas y vicio.

    También es cierto que ahí el PVP juega muy a su favor y puede aumentar el número de horas considerablemente.

  16. JuslibolLord

    a mi todo esto de las criticas tempranas en videojuegos me parecen un puto cancer por querer copiar al mundo de la critica de cine y otros medios supuestamente más serios. Pues no, puede valer en algunos casos, pero en la mayoria de los juegos de hoy en dia, conceptos como el online o la rejugabilidad de las mecanicas jugables (que al fin y al cabo es a lo que estamos aqui) requieren un rato largo (en algunos casos muy largo) para hacer un analisis en condiciones.
    Seria bonito de mundo de piruleta quitarnos esta lacra de los analisis de dia de lanzamiento, pero visto los intereses de las editoras y de la mayoria de la prensa videjueguil la llevamos clarinete

  17. RoNiN

    @nycterix
    Es exactamente como comentas. Una vez tengas acceso, por ejemplo, al modo PVP de 6vs6 y con vehículos, el propio diseño del juego ya hace que sólo en eso te vayas a pasar las horas muertas obteniendo chapas para intercambiar por mejor equipo.

    Pero habrá que ver cómo van a alejar del jugador la sensación de «otra vez este mapa» o «otra vez esta misión», que es lo que me parece que va a doler.

  18. Prezades

    Si un shooter no tiene version de pc no puede salir nada bueno.

  19. kei

    Bonito control de daños. Si querían reviews más completas que no hubiesen enviado las copias de prensa el día antes del lanzamiento.

  20. R.

    Extraño. No veo este movimiento realmente necesario y genera sensación de inseguridad.

    Los medios maduros, y con esto no quiero decir los más importantes, ya saben qué es lo que puede llegar a ofrecer este producto y ya saben que no es carnaza para analizar en base a unas pocas horas de juego.

    Van a venderlo a kilotones, que se dejen de preocupaciones con notas.

  21. Arthok

    That review came from the moon.

  22. Dilerion Games

    Pues normal.
    Han gastado mas pasta en marquetin que en hacer el juego y eso esta claro que pasara factura.

    Analizando la beta y dejando el hype a un lado yo solo veo un juego tremendamente del monton con una campaña publicitaria comecocos detras.

  23. SluggerMaxman

    A mí esto me suena a «esperad unos cuantos días a que os hayamos colocado los jueguines, y luego os arrepentís si queréis».

  24. rarroo

    Se me ocurre que podríais tener un nuevo sistema de puntuación para los mmo.

    Básicamente, ponéis una nota conforme seguís jugando.
    Así tendríamos, como se siente Destiny en el primer día de juego, en la primera semana, en el primer mes etc…

    Es como esas pruebas de larga duración que les hacen a los coches/motos en las revistas del motor.

    A mi me encantaría ver como evoluciona un juego de este tipo con su valoración en periodos cortos de tiempo.

    Ahi queda 🙂

  25. Pep Sànchez

    @juslibollord

    La cosa depende de cada distribuidora y de cada juego, pero no todos los análisis que se publican antes del lanzamiento están hechos con prisa; algunos juegos se siguen recibiendo con un mes (o más) de antelación.

    Sí que es verdad que con el online es más complicada la cosa. Y desde luego, yo creo que Activision y Bungie podrían y deberían haber hecho esto de otra forma: no creo que fuese tan difícil crear unas condiciones lo bastante buenas como para simular el juego que llega ahora a las tiendas. Pero seguramente no les compensa, como decía antes, porque el juego es un éxito asegurado desde hace meses. Y es algo más o menos «lógico» y más o menos «normal» desde su punto de vista.

  26. Riverspath

    @petete_torete dijo:
    @riverspath
    Bueno, es que el D3 ha sido durante 2 años un juego que ha rozado el 0 patatero.

    ¿Te refieres al D3 que salió en mayo de 2012? (Hace 2 años y CUATRO meses). Si es ese en metacritic tiene un 88. Rozando el cero…

  27. bigblue

    @ronin dijo:
    Espera… se han hecho caquita? Me suena a eso. A que el juego sale un poco en pañales y se irá llenando con expansiones…

    Totalmente de acuerdo con tus palabras. Es más, añado que, seguro que el juego no es todo lo que prometían por la presión de Activision de lanzarlo rápidamente al mercado

  28. Dr_Yomismo

    Será que con los cientos de millones de dólares que han gastado en marketing no les ha llegado para comprar suficientes análisis. Activision, no te reconozco.

  29. Brian

    Creo que parte del miedo que tienen viene del hecho de que la gente se espera unos mapeados de la hostia, muchos lugares amplios por donde explorar; el concepto de ir de un planeta a otro atrae mucho, pero luego la realidad es que sólo hay un mapa por planeta, mapa que te tienes que patear siempre para hacer distintas misiones.

    Creo que se la va a pegar pero va a vender mucho; parece algo incongruente pero lo digo en el sentido de que creo que ocurrirá algo parecido como con los COD, que todo el mundo los critica pero luego venden un porrón.

  30. Fire Emblem

    Que añadan tambien no comprar day one (aparte de ser cautos con las reviews), mas que nada porque van de timidos los magos del hypehalo y se han gastado un trillon de $ pensando en la planificacion de parches y DLC.

    Respecto a los analisis (sobretodo prensa escrita) dan grima, hay juegos que sino te los pasas en maxima dificultad no veras el diseño total del juego, a bote pronto Perfect Dark es un buen ejemplo.

  31. Preacher (Baneado)

    @brian dijo:
    Creo que se la va a pegar pero va a vender mucho; parece algo incongruente pero lo digo en el sentido de que creo que ocurrirá algo parecido como con los COD, que todo el mundo los critica pero luego venden un porrón.

    Podría pasar, pero la línea que separará Destiny de un Titanfall serán los eventos dinámicos y las expansiones sustanciales. Sin una buena gestión de desarrollo postlanzamiento a los dos meses nadie se acordará del juego, pero creo que aquí Bungie va a cumplir y sabrá mantener bastante viva la llama hasta Destiny 2.

  32. Brian

    @preacher

    Habrá que ver qué se sacan de la manga, porque las expansiones pueden caer en el aburrimiento de ser siempre lo mismo: ve al punto A, realiza la tarea que te digamos, ve al punto B y luego en C te enfrentas al jefe final.

    Personalmente, es un juego que artísticamente me ha enamorado, pero huele demasiado a dlc. Una cosa es que añadan expansiones cuando el juego se ha exprimido y otra es que ya te vendan las expansiones antes de salir el propio juego.
    Da una sensación muy mala de jugadores premium y normales.

    No sé, me gusta la ambientación, me gusta la historia, me gusta Bungie, pero no me gusta Activision.

  33. WH4RXOR3

    Me largo a rejugarme el HARVESTER, chao.

  34. sauron

    Fliparíais con la publi que le están dando aquí en NY. Hay un edificio en Times Square que está rodeado por un cartelón que llega hasta cuatro o cinco pisos y he visto varios buses que son un cartel andante. La verdad es que he flipado un poco.

  35. furiosillo

    Esto es, más o menos, como cuando tu novia te dice: «cariño, prometemos que si te digo una cosa no te vas a enfadar».

  36. Hotline Madriz.

    La prensa del videojuego no es necesaria con este juego, esto es así.
    A nadie le importa lo más mínimo los análisis, el jodido se vendió solo con la Beta, a mi me lo vendió el primero, desde luego.

  37. Riverspath

    A ver quien es el primero que le echa 30 horas y luego dice que es pura basura ^_^

    @petete_torete Entiendo que te pueda gustar más o menos pero de ahí a que te parezca una mierda, ya explicarás porqué.

  38. J4cK

    El juego mas caro de la historia con 500 millones de presupuesto, 20 millones para desarrollarlo y 480 para marketing.

    Yo al juego le veo 2 puntos débiles (desde mis gustos), artisticamente me parece un mojón de cuidado, muy inferior tanto a halo como a mass effect y con un Lore muy poco cuidado y metido con calzador.

    Si llega a salir en PC, es muy probable que le de una oportunidad, si no, me esperare gustoso hasta la llegada de Star Citizen, que es básicamente como un destiny, pero a lo bestia.

  39. Shingo

    @nycterix
    Tu respuesta es: Compra fisico! 😉

  40. RoNiN

    @riverspath dijo:
    A ver quien es el primero que le echa 30 horas y luego dice que es pura basura ^_^

    Ya sólo el componente PVP (es decir, el fps multiplayer de toda la ida) es como para hecharle esas 30 xD

  41. Riverspath

    @petete_torete dijo:
    @riverspath
    Es que soy muy vago.

    Ya, lo de siempre, que rajar es muy fácil =)

  42. Majin

    Algo parecido a las spartan ops de halo 4 es lo que le vendría bien a este juego. Sí, no dejaban de ser misiones un poco random de ir al punto A al punto B, pero cuando nos demos cuenta que todos los juegos son básicamente eso, y que lo que importa es que lo que pase entre ese punto A y punto B, seremos más felices.

    Y bungie lo tiene fácil, porque el gunplay está muy bien parido, y si añaden sistemas de recompensas y puntuaciones, con handicaps o mejoras, como ya hiciera con Halo 3 o Reach, pueden alargar el juego de manera algo «tramposa» pero nunca aburrida, que es de lo que se trata.

  43. Nej

    No entiendo las toneladas de hype que tiene este juego. Supongo que por salir en consolas, veo gameplays y no me lo explico.

  44. StevenCostner

    @petete_torete
    Mierda,ya no soy el único en tener el logro «no lo pillo» XD

  45. rlb

    Vaya con los del Corte Inglés. Hoy tienen la edición básica por 49,90 €. Por lo visto, ha salido hasta en las noticias. La promo es hasta las 22:00 de hoy. He tenido que mandar a mi padre en busca y captura ya que a mi me ha pillado en Lanzarote de vuelta a Madrid.
    20 euros menos es un 28% de descuento el día de su lanzamiento.

    Sacaràn un pequeño margen pero me hace pensar en los márgenes de las tiendas😡

  46. AdrianXunkeira

    Buen damage control de Bungie.

  47. 1130cc (Baneado)

    Los medios podrán publicar sus notas una vez lanzado el DLC 12. «The end of the history»

  48. pachuli

    Tiene huevos que una BIG COMPANY controle a los medios de esa manera,este shooter os lo podeis comer con patatas hasta que tenga informacion contrastada.
    P.D.´lo de los DLC es de traca.