:_(

Blue Monday: videojuegos para el día más triste del año


Bienvenidos al Blue Monday, el (supuesto) día más triste del año. Como era de esperar, aquí y allá han ido apareciendo noticias en las que se habla de esa terrible fórmula que determina, nos dicen en el telediario de Antena 3, este tercer lunes de enero como el de más penurias de todo el año.

No es así, en realidad. Como leemos en Verne, la cruda realidad es muy otra: el Blue Monday fue una invención del marketing, como el Black Friday o cualquier otra mezcla de color y día que quieran inventarse las tiendas. (Tenía un par de bromas pensadas para la frase anterior, pero mis búsquedas de Google me las han robado todas: se conoce que mezclar color y día es un asunto muy extendido.) Explican en el blog de El País:

Todo comenzó en 2005: la agencia de comunicación Porter Novelli envió una nota de prensa que recogía una investigación del doctor Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en la que exponía esta fórmula. Según la agencia, la mejor forma de combatir esta deprimente jornada era hacer las maletas y largarse de viaje, usando los servicios de su cliente Sky Travel. De hecho, las declaraciones de Arnall que recogía la nota de prensa concluían con: “La gente se siente triste cuando no tiene nada planeado, pero una vez reserva unas vacaciones, trabaja con el objetivo de tener tiempo libre y un periodo relajante”.

No queríamos ser menos que Telecinco, y por ello decidimos lanzar la pregunta en Twitter: ¿Qué juegos os han tocado la fibra sensible? ¿Con qué momentos os habéis emocionado hasta el punto de manchar de lagrimillas los sticks del mando? ¿Qué situación os hizo estropear el teclado cuando os derrumbasteis sobre él, gimoteando y plañendo como si el mundo estuviera a punto de acabarse?

Por arte de Storify, aquí está una selección de las respuestas que hemos recibido a lo largo de la mañana. No dudéis en dejar en los comentarios, aquí debajo, vuestros momentos lacrimógenos de videojuegos de ayer y hoy. La clave es dejar claro ante el mundo entero que no nos gustan los lunes.


  1. Nirv

    A mi el ultimo que me llego a la patata, fue el Brothers :_(

  2. Gegr is Win

    Cuando juego Pokémon y me preguntan que sexo soy, lloro.

  3. RBR17RBR

    El otro dia pobre Sonic Boom, lagrimones caían por mi cara, era como ver agonizar a tu fiel perro (o erizo) después de un atropello, quieres que su sufrimiento termine ya, pero el pobre jadea y llora durante un largo tiempo hasta que no lo aguantas y te vas corriendo pensando que no puede ser verdad, como he permitido esto??, por qué a nosotros señor por qué?!! :______(

  4. Mofles_

    A mi lo que me jodio de verdad fuerte, fue que dejarais de poner pies de foto en las noticias.

  5. Mominito

    Profesor Layton y el futuro perdido.

    Me ha hecho llorar acaando el juego, en el final, en los créditos, y cada vez que me ponía después el tema de los creditos en youtube incluso pasado un par de días.

    Enserio, que no tiene nada que ver con los Laytons anteriores, es un mundo aparte la trama y los lazos entre los personajes.

  6. V0id

    LISA no me está haciendo llorar por así decirlo, en eso To the moon se lleva la palma, pero cada dos por tres suelta una puñalada sin piedad y lo peor es que te toca recibirla en medio de ese yermo loco en el que por lo general te estás riendo. Puñaladas traperas y muy tristes.

  7. SenyoretaYamabuki

    Thunderforce IV.

    El plano de la nave destruida y esa musica…..ainssss

  8. Pauvlychenko

    El comienzo de The Last of Us me dejó muy mal. Menuda hostia tempranera te mete el juego.

  9. dagorlad

    Ninguno. Y lo único que tengo como excepción son alguna de las historias cortas de «1.000 años de sueños» de «Lost Odissey», pero es literatura que han incluido dentro de un videojuego, los videojuegos en sí no me provocan emociones como la literatura, el cine o el teatro.

  10. tocapelotas

    Pues es la primera vez que oigo esto del Blue Monday. «Ventajas» de vivir en Asia supongo xD

  11. Javieres

    A mi el Bastion me hizo sentir cosas por todo el ambiente derrotista en sí.

    Luego los Kingdom Hearts cuando era niño.

    Y Bioshock Infinite más el Burial at Sea ahora que recuerde reciente

  12. Imper Universe

    Transistor me hizo llorar muy fuerte a lo largo y al final del juego, quizás no exteriormente, pero interiormente me pegó muy fuerte.

  13. Sr. Pompas

    TLoU: Left Behind es el que más me ha tocado la fibra sensible, que recuerde. Journey es el más emocionante en términos absolutos, que no el más triste. Y también es digno de mención el estado melancólico en que te sumía Shadow of the Colossus después del acto épico y supuestamente heroico de derrotar a un coloso.

  14. adrigd

    Gone Home y su maravilloso final. Por la música, juegos como To the Moon, Dear Esther o Valiant Hearts, también han sido emocionalmente potentes.

  15. landman

    Valkyria Chronicles, capítulo 11.

  16. Charlie!

    A mí el último juego que me dejó mal fue TWD Season 2… pero por el final de mierda.
    En realidad el último con el que lloré un poquito fue el Brothers, como muchos otros de por aquí, pero con el que lloré con ganazas fue el To The Moon. Mis feels sí que llegaron a la luna, joder.

  17. Cooper

    Suikoden II (nunca supe que había un final bueno), MOTHER 3, Vandal Hearts 2 (nunca supe que había un final bueno), Silent Hill 2, ICO, Colossus, Journey y Red Dead Redemption. Y Final Fantasy VII me cogió con 11 o 12 años, así que lo viví como Bastián leyendo la Historia Interminable o asín.
    Y Braid, coño.

  18. Gegr is Win

    @nin
    @mccoolname
    ¿Ese Brothers es «Brothers a Tale of Two Sons» o «Two Brothers»?

  19. Hotline Madriz.

    Journey me hizo llorar de puro sobrecogimiento, cosa que jamas me había pasado, me hizo catacroquer en el cerebro de una forma increible.

    TLOU: Left Behind me hizo llorar mientras reía y de pura emoción, ese DLC es Jesucristo.

    ICO y sobretodo Agro tambien me hicieron llorar como un hijodeputa… Y Clementine en el final de The Walking Dead, joder que juego más lacrimógeno.

  20. MikiS

    To the moon y The Walking Dead Temporada 1 :_( .

  21. Descortes

    Passage me dejo huella.
    El final de little inferno es de las cosas más tristes que he vivido frente a una computadora.
    Y RDR me dejo algo roto.

  22. Ante0J0

    :'(
    Este y otros temas de algunos RPG noventeros me hacen piantar un lagrimón. Qué masoquista que era de pibe al jugar (orgulloso de seguir siendo tan jugón, la puta madre)

  23. Miguel Ángel

    @pablomundus
    Idem, y lo mismo digo del principio de Ni No Kuni, además con esa música, nudo en la garganta.
    Shadow of Colosus también emociona: Agroooo!

  24. el_adri2020

    A mi me llegaron los mismos que a todos supongo, To the moon, brothers, shadow of the colossus, Lost odissey, pero el primero que me llego de verdad fue Wild Arms, la secuencia de creditos iniciales la recuerdo muy emocionante para lo que había en esa epoca.

  25. Charlie!

    @gegrmova
    El mío al menos el Brothers a Tale of Two Sons.

  26. V0id

    @dagorlad
    Estoy contigo en que esos relatos y en general cómo muestran la inmortalidad en ese juego es de las cosas más tristes.

  27. devandimion

    Silent Hill 2, el final de KH1, MGS3, Ni no Kuni… La vedad es que soy de lágrima fácil xD

  28. Andy

    El primero que me toco la patata fue el primer Metal Gear con la canción de los créditos.

    http://youtu.be/JkqRENxckS0

    Y Journey en el tramo final cuando se produce esa apoteosis fue el único que me ha hecho llorar mientras seguía jugando.

  29. Kaneda_0079

    De los ultimos juegos que me hizo sufrir (por su desenlace): The Walking Dead 1ra Temporada (Lee respect) 🙁

  30. Deggial

    El juego «Lone Survivor: The Directo´s Cut» realmente me hizo mierda cuando te das cuenta de todo el rollo 🙁