-1 al carisma

Blizzard tumba un servidor legacy de WoW a las cinco horas de inaugurarse

Blizzard tumba un servidor legacy de WoW a las cinco horas de inaugurarse No es la primera vez que Blizzard echa mano de su ejército de abogados robot ninja con corbata para decapitar sin piedad este tipo de iniciativas levantadas por fans de World of Warcraft. En abril de 2016 la compañía tumbó Nostalrius, un servidor legacy que buscaba emular la experiencia de juego que podía disfrutarse en World of Warcraft entre 2004 y 2006, e invitó al equipo a reunirse con ellos para discutir el asunto de un servicio legacy oficial. Esa reunión jamás llegó a producirse y ese servicio tampoco parece que se haya puesto en marcha, así que los autores de Nostalrius decidieron seguir adelante con un heredero espiritual llamado Project Elysium y que de momento lleva seis meses en pie pese a la prohibición de Blizzard de crear servidores no oficiales de sus juegos. Quien no ha escapado al hachazo legal de Blizzard, y quizá de la manera más cruel posible, es el responsable de Felmyst, un servidor legacy pensado para emular el primer pack de expansión de World of Warcraft, Burning Crusade, que la compañía lanzó a principios de 2007. El principal ideólogo de Felmyst es un tal gummyfiftytwo, que la semana pasada anunció a bombo y platillo en Reddit —tráiler incluido— la inauguración del servidor que, decía, «podría suponer un nuevo estándar en la emulación de Warcraft» y en el que llevaba cuatro años trabajando. Y esos cuatro años se han ido por el sumidero en cuestión de cinco horas. Explica el pobre gummyfiftytwo que la misma tarde del día en que Felmyst inició su andadura recibió en su carta la temida carta exigiendo un cease and desist por parte de Blizzard a través de Mitchell Silberberg and Knupp LLP, una firma legal que suelen trabajar en este tipo de asuntos. Al parecer la idea de limitar el aforo a solo 3.000 jugadores para crear una comunidad pequeña y escapar al radar de Blizzard dejó de ser su escudo al generar bastante interés público, y el hecho de haberlo promocionado en Reddit puede haber sido el gran error del propio gummyfiftytwo que le ha costado la viabilidad del proyecto. Al parecer el año pasado, cuando Blizzard empezó a ponerse más en serio a cerrar servidores privados, Gummy ya era consciente de que su apuesta era muy arriesgada, pero dice que con la distrofia muscular que padece y que le impide buscar empleo decidió que valía la pena seguir trabajando en ello tras varios años ya invertidos y con la sensación de tener un propósito. Su enfermedad y su dependencia de terceras personas para la vida diaria es también la razón de que le sea imposible mover el servidor a otro país y operarlo desde allí. Al final esta historia de realización personal ha tenido un final mucho más abrupto y triste de lo que se esperaba.
Redactor
  1. Joker73R

    Una pena. Blizzard debería canalizar esos esfuerzos para convertir estos proyectos altruistas en algo cuasi oficial, más aún cuando su historia personal hace que esto pase de ser una protección de propiedad intelectual a algo mucho más delicado.

  2. Joker73R

    @thealcaudon
    No te preocupes. Últimamente vaga por aquí un espíritu que se dedica a puntuar negativo todos los comentarios de una noticia.

  3. Ausonio

    La historia es muy bonita y tal, pero evidentemente Blizzard no va a permitir un server gratuito teniendo los suyos de pago, que no es una ONG.

  4. TracesOnSky

    NCSoft abrió servidores «Classic» de Lineage II y fueron bastante bien recibidos. Si la gente lo pide, no se que poblema tendrá Blizzard en poner ella misma los servidores. Supongo que están a otras cosas que sueltan más billetes y pasan de desviar recursos.

  5. Triple_R (Baneado)

    Me parece muu bien

    Porque el caso es que estos servicios le quitan clientes a la empresa legitima (que por otra parte no quiere tener servers de este tipo porque perderian parte de la inversion de las siguientes expansiones)

  6. The_Hunter

    Pues es lo que haríamos todos, defender nuestro negocio. Me parece lo mas normal.

  7. Silvani

    Supongo que el problema es crear precedente. Que si permites a un chaval con distrofia crear un servidor pequeño para 3000 personas, al día siguiente tienes internet plagada de servidores pirata. Eso y que estará usando todos esos assets con propiedad intelectual.

    Quizás podrían mirar hacia otro lado, pero al publicitarlo en Reddit, lo mismo se les ha llenado el correo de soplones.

  8. Triple_R (Baneado)

    @tret dijo:
    Lo que no entiendo es cómo Blizzard, viendo la acogida que tienen este tipo de servidores no se plantea poner ellos mismos un par de servidores wow clasic o wow BC, podrían incluso cobrar un precio reducido, no sé, 5€ mensuales.

    Lo mismo no le va de rascar 5000-10000 usuarios o lo poco que pudieran sacar no da ni para pagar el coste de los servidores, al final son una empresa.

    De todas maneras, chapar todas estas iniciativas y no dar ellos una alternativa o solución deja a todos estos usuarios interesados colgados.

    Por eficiencia

    No le interesa mantener ese tipo de servicio porque serian jugadores que pierde la actual version del juego. Vease que los recursos invertidos en la version actual no repercutirian el 100% de lo formulado, y se estaria perdiendo dinero

    En los ultimos años Blizzard se a centrado sobretodo en diseñar estrategias para evitar que los jugadores abandonen el juego llegado un punto, por eso ahora el contenido de las expansiones se dosifica. Y para aprovechar esto tienen que cargar contra los servers piratas porque son clientes que pierden si o si

    Al final todo es un tema de cuentas y intentar gestionar de la mejor forma possible

  9. El Jugador Medio

    Me gusta ver tantas unanimidad por aquí… En las noticias sobre pirateo esto no pasa. Igual se podría decir que está por probar que los usuarios de ese server gratuito «quite» clientes de pago de los servers oficiales… ¿no? Una conexión gratuita =/= una subscripción

  10. VikaLauri

    Es un gesto feo por parte de Blizzard, pero lo puedo llegar a entender.
    Quicir, ellos TIENEN INTENCIÓN de sacar algo parecido a este server, porque ya me pareció leerlo en una entrevista. Por lo tanto, COBRANDO. Si llegan unos chavales, con toda la ilusión del mundo, y hacen lo mismo GRATIS (por lo que entiendo que no necesitarías ni tener comprado el juego, se descarga, abres el server legacy pirata y listo) pues no creo que les mole que se fomente eso (que lo mires como lo mires es piratería).

    Tiene toda la pinta a que ellos ya tienen intención de sacar ese proyecto, más tarde o más temprano, y rentabilizarlo de la mejor manera posible. Tampoco se les puede poner de tiranos por ello si piensas que son una empresa y pretenden ganar dinero.

  11. crubio

    El problema es que cuando las cosas iban muy bien Blizzard dejó bastante margen de libertad para la creación de servers «no oficiales», pero cuando el nº de jugadores empezó a caer se encontraron con una piratería que ya estaba prácticamente institucionalizada.

    Es que no jodáis, el servidor Nostalrius tenía 150.000 jugadores activos.

  12. octopus phallus

    @vikalauri
    Sí, sin ninguna duda tarde o temprano harán algo así.

  13. jaeTanaka

    @el_jugador_medio Yo estoy a favor de la decisión de Blizzard de cerrarlo (al fin y al cabo, es delito en tanto que supone utilizar la porpiedad intelectual de un tercero sin su permiso), pero creo que hay una «necesitad» de WoW classic que la propia Blizzard podría rentabilizar si se lo propusiera. He jugado como unos 6 años a WoW y ahora, por cuestiones de tiempo y pasta, no puedo permitímelo. Un WoW classic a precio reducido (yo que se, 5 euos al mes) me lo pensaría.

  14. RBR17RBR

    Puta Nintendo siempre en contra del fan que se esfuerza.

  15. Arthok

    @jaetanaka
    Pues si vas justo de tiempo, un WoW classic es lo último que necesitas, porque para avanzar el personaje por entonces se necesitaba bastante tiempo… o almenos eso me han contado siempre =/

  16. Joker73R

    @ayaxsoul dijo:

    @joker73r dijo:
    Una pena. Blizzard debería canalizar esos esfuerzos para convertir estos proyectos altruistas en algo cuasi oficial, más aún cuando su historia personal hace que esto pase de ser una protección de propiedad intelectual a algo mucho más delicado.

    No entiendo que tan delicado puede ser, Blizzard protege sus IP’s como lo estipula la ley y el que se mete en esos berenjenales sabe lo que le puede pasar al infringirlos. Que Blizzard debería tener mas tacto?, podría ser. pero es lo que hay. ya ta.

    No puedes tratar todas las situaciones igual porque no todas las situaciones son iguales. Y este es un caso muy particular que no le va a reportar ningún beneficio a Blizzard, mientras que bien llevado podría haberle granjeado simpatías. El asunto es muy delicado por las circunstancias de su creador como para tratarlo como si fuese otro servidor pirata más.

  17. jaeTanaka

    @arthok Si. Era lentisimo. Pero yo es que el los mmo soy de mirar el paisaje.. Me gusta hacer misioncicas y recorrer el mundo sin fijarme mucho en la progresión del personaje. Ahora estoy jugando al Elder Scrolls y he tardado como un año en llegar a nivel 50 (luego hay tropecientos niveles de Champion) Debo ser la persona menos competitiva del mundo XD

  18. Silvani

    @petete_torete dijo:

    @silvani dijo:
    Supongo que el problema es crear precedente. Que si permites a un chaval con distrofia crear un servidor pequeño para 3000 personas, al día siguiente tienes internet plagada de servidores pirata. Eso y que estará usando todos esos assets con propiedad intelectual.

    Se supone que al tener montado un server emulado del wow no usas nada nadita de Blizzard, yo esto lo se porque me lo han dicho un par de locos que tenían montado uno, lo mismo no es verdad. Se supone que usas una especie de base de datos clónica de un server del wow y lo que se va moviendo allí no tiene nada que ver con los clientes piratas, el server solo ofrece el realmlist.

    No te creas que me he enterado muy bien de lo que dices :?, que en temas técnicos soy apañadito y poco más. De todos modos, me refería a que no puedes usar el muñeco (o incluso el nombre) de Alamuerte, por ejemplo, sin más. Si no me equivoco, debería pedir permiso a Blizzard.

  19. Mis cojones

    @petete_torete
    Nada es entonces de Blizzard, no?
    xdddddd
    Como dice Silvani.
    Habrán tirado hack roms los de Nintendo con casi nada de contenido oficial…

  20. Silvani

    @petete_torete
    Ahora sí. Entendido. Gracias.

  21. kosmos224

    Yo no entiendo a estos tíos. Sus intenciones serán buenas y muchas veces lo hacen invirtiendo bastantes horas de su tiempo y sin cobrar un mísero duro. Luego llega Capcom, Nintendo, EA o la que toque y les tira el trabajo de años por el retrete, so pena de ir a tribunales. ¿No sería más fácil (y productivo) invertir ese tiempo en, por ejemplo, hacer mods de juegos que lo permitan?

    Cada quién es libre de hacer lo que quiera con su tiempo libre, pero yo aquí sólo veo talento desperdiciado que trabaja en cosas que de alguna manera saben que no acabarán bien o no llegarán a puerto alguno.

  22. VikaLauri

    @ayaxsoul
    Yo he dicho lo mismo básicamente y me han inflado a negativos :_D

  23. Félix

    Po yo estuve hace muchos años en un server pirata de wow y fue genial, con experiencia x2 se vive mejor, lo de poder tener una vida y jugar al wow es algo relativamente nuevo, con exp x 2 tuve la experiencia en primicia.
    Tampoco eran unos desalmaos que estuvieran robando clientes, creo que el 90% nunca hubieramos pagao la suscripcion.
    El tema es que esto presenta otros debates como si por ejemplo yo tengo el juego del wow en casa, la cajita esa de carton con 20 cds por que no tendria derecho a crearme un custom server con ese juego que al fin y al cabo es el que he comprao y me sudan el rabo las actualizaciones de los ultimos 10 años
    O que hacer cuando el juego original chape, seguira siendo ilegal usar propiedad intelectual
    No se me parece un asunto complicao y creo que lo digital requiere pensar un poco distinto las cosas y cambiar otras
    Tambien me asombra lo mala que es la serie esta de los putos osos de boing la verdad es que no la aguanto pero es mejor que tito yayo
    Y ya que estoy tambien comento el giro de 180 grados en internet respecto estos temas y la pirateria no se si por sangre fresca en las redes o por que, pero mientras que antes ser antipirateria era casi cosa de viejos que decian que los pokemons te hacian matar a tus padres ahora lo defiende casi to dios y la verda es que no se de donde viene
    Ojala un custom server del GunZ o el S4 League en beta (mejores juegos online que he jugao en mi vida) con mas de 10 personas y europeo, se lo pido a dios

  24. Félix

    @antiriad
    Yo es que lo he pensao y digo a lo mejor puede ser por las ofertas locas de steam y todo eso, que a lo mejor la gente usaba el argumento de que ahora no hay excusa porque valen cuatro perras, pero es que las ofertas locas cada vez son menos locas y esta siempre rebajadas las mismas cosas que tiene to el mundo, yo recuerdo haberme comprao la saga entera de farcry y gta por menos de 10 pavos o algo asi
    ademas creo que el PC sigue siendo una minoria, las consolas no tienen ofertas locas, tienen juegos de segunda mano por con suerte 20 euros de los cuales dudo que se lleve algo el desarrollador, se lo llevara GAME y ya
    yo en estos temas lo mejor que puedo decir creo que es que si me hacen pagar to los juegos, libros, discos y peliculas que he consumido ilegalmente me acabo jubilando a los 90 años y que si no los hubiera consumido seria un inculto, y esta bien que todo el mundo tenga acceso a la cultura