A force from above

Besitos a los haters: First Person Lover como bofetada al género

Besitos a los haters: First Person Lover como bofetada al género

Parece el título de la última película de Nacho Vidal en el valle de San Fernando, pero First Person Lover es en realidad un original ejercicio de publicidad para la marca sueca de ropa Björn Borg. Ya hablamos un poco del juego cuando se anunció a finales de año, de sus altos estándares para tratarse advergaming hecho por encargo y sobre todo de su mensaje positivo y su réplica amorosa contra Hatred, el juego que busca convertirse en la encarnación de todo lo malo del ser humano.

Hoy quiero volver a hablar de First Person Lover porque, tras haberlo jugado, estoy convencido de que sus creadores quieren decirnos algo más que el amor lo puede todo y que Björn Borg es una firma súper guay que deberíamos comprar. Es evidente que los suecos de ISBIT Games, entre quienes trabajan responsables de títulos como Battlefield o Wolfenstein, han aprovechado el encargo para hacer una sátira del FPS comercial, para infligirle una sonora pero también cariñosa bofetada al género, para exigirle que haga algo más con su vida que lo mismo de siempre. Como dice Jess Joho en Killscreen, hace ya siete años desde que salió Portal y no parece que ninguna gran compañía este dispuesta a dar otra vuelta de tuerca a la primera persona, de intentar nuevas fórmulas.

Los autores de First Person Lover aseguran que detuvieron los dos proyectos que tenían en marcha cuando Björn Borg les pidió un juego para promocionar la marca que, y esto era requisito del cliente, se basara en las mecánicas del first person shooter. Si en ISBIT lo dejaron todo para dedicarse a este encargo no fue solo por el dinero o el poco margen de tiempo, sino porque vieron la oportunidad, segura y sin riesgos comerciales, de hacer una proclama muy sana: mofarse de varios de los tics y ramalazos de un tipo concreto de juego que en ocasiones tiende a tomarse demasiado en serio a sí mismo. O dicho de otro modo, zarandear el FPS como un género al que los altos ejecutivos con corbata tienen secuestrado y estancado, una fórmula demasiado rentable como para atreverse a tocar algo. Su propio éxito comercial como lastre creativo.

Besitos a los haters: First Person Lover como bofetada al género

Tiene mucho que ver con esta tesis el hecho de que algunos de los empleados de ISBIT vengan precisamente del meollo, de invertir su trabajo en prolongar esta especie de ostracismo intelectual del FPS. «Durante los últimos dos años, los juegos en los que hemos trabajado eran principalmente first person shooters», reconoce Markus Koos, productor del estudio, «y siempre hemos tenido la sensación de que era posible hacer algo diferente con el género».

Las decisiones importantes, al final del día, siempre las toman los de arriba, y eso a menudo tiene consecuencias: aferrarse a patrones y estudios de mercado lo único que da es dinero. Aunque supongo que para ellos, claro, esa es precisamente la idea.

Obviamente First Person Lover no está pensado como esa aportación necesaria, no es innovador ni formula ideas; es un anuncio interactivo de veinte minutos y eso es lo que debía ser desde el principio. Pero su aportación no es tanto mecánica o estética como dialéctica: quiere meter al FPS, siempre tan tieso y suspicaz, en uno de esos laberintos de espejos que deforman el reflejo. Ridiculizarlo del mismo modo que el protagonista primero humilla a los enemigos desnudándolos literalmente, pero también despojándoles de su mal rollo y su aspecto gris, para después vestirlos de colores vivos y prendas alegres de Björn Borg, símbolo de que el capitalismo feroz y la búsqueda de beneficios no son incompatibles con el carácter inclusivo y el reivindicar el amor.

Besitos a los haters: First Person Lover como bofetada al género

Al final del juego, un Vladimir Putin descamisado y a lomos de un oso grizzly se presenta como el epítome de la mala leche, la hombría a costa de aplastar a tus detractores con mano de hierro. El tipo que encarcela a sus opositores, que promulga leyes abiertamente homófobas y que sigue los dictados de un ideólogo partidario de elaborar listas de enemigos a depurar. El mal rollo hecho estadista, cabalgando al animal más feroz como gesto de dominio sobre la naturaleza, amenazando con lanzar un misil de mala hostia que erradique el amor del mundo. Es el hater definitivo. Cuando el combate termina, un Putin victorioso celebra que es inmune al amor, pero entonces su mascota de quinientos kilos cae víctima de nuestra munición de purpurina y arcoiris y, con los ojos en forma de corazón, se abalanza apasionadamente sobre su amo justo cuando las compuertas del cohete de amargura masiva se cierran para el despegue. Ya no hay marcha atrás, así que el protagonista se lanza al mismo núcleo del proyectil sacrificando su vida para convertir el misil de odio en un misil de amor.

Quizá alguna gran compañía debería hacer lo mismo que Agent Lover y, si no sacrificarse, al menos jugársela un poco. Dejar fluir eso que al fin y al cabo es lo que realmente mueve a la mayoría de mentes creativas de la industria. Exacto: el amor.

First Person Lover está disponible en su web oficial de forma gratuita.

Redactor
  1. juandejunio

    No me vengan con mentiras, esto es Saints Row V

  2. ThreeDog15

    No se como no he jugado aún.

  3. Espada

    @nin dijo:
    Tiene mas mecánicas imnovadoras que los últimos 8 COD juntos.

    Tampoco es muy difícil, XD.

    @juancarloso dijo:
    No me vengan con mentiras, esto es Saints Row V

    THIS.

  4. tylerdurden

    El trailer es la caña.

  5. TitoPupas

    Solo se puede definir con una palabra… Hardcore.

  6. Javieres

    Se me ha rayado en el combate final 🙁

  7. Firfurcio

    El momento «Agente, déjalo estar… alguna gente no puede ser salvada» con los manifestantes de la Westboro Baptist Church me ha llegado al alma.

  8. octopus phallus

    Los japoneses llevan años detrás del verdadero FPS lover… y cuando lo perfeccionen será glorioso.

  9. Deses

    @octopene
    De hecho ya han empezado con cierto juego, un «mando especial» y un mod para oculus rift.

  10. octopus phallus

    @cleses
    ( ͡° ͜ʖ ͡° )

  11. Captain McCallum

    ok, lo acabo de jugar, disfrute cada segundo xD

  12. juandejunio

    @philip_s_owen dijo:

    @juancarloso dijo:
    No me vengan con mentiras, esto es Saints Row V

    Por el culo te la hinco.

    Guaaajajajajaja, igual no aplica tan bien por que «saints rou faiv»

  13. JuslibolLord

    pues casi no me lo paso, no me habia sentido tan inutil en un fps en años, lo de que no te deje invertir el raton deberia ser de carcel

  14. Yurinka23

    El concepto del juego y el Putin con el oso ya me habían dejado con el culo torcío, pero escuchar Power of Love en el video me ha hecho ponerme en pie y aplaudir furiosamente a esta gente. Y a Pinjed por encontrar y compartir esta hermosa locura.

  15. Oldsnake

    Es un jodido análisis magistral, eso del hater definitivo es tan cierto como hilarante!

  16. Sohutoh

    @juancarloso Mi polla en tu culo es lo que hay.

  17. juandejunio

    @sohutoh dijo:
    @juancarloso Mi polla en tu culo es lo que hay.

    Amigo pero que creativo y elegante se le ve!

  18. Baxayaun

    Otra idea más de mi cuaderno de ideas revolucionarias que tengo que tachar por no moverme a tiempo…