El caballero lo tiene cada vez más oscuro

Batman: Arkham Knight se queda sin versiones para Mac y Linux

Batman: Arkham Knight se queda sin versiones para Mac y Linux

Tras el desastre de la versión para Windows, Warner Bros. ha decidido que las versiones de Batman: Arkham Knight previstas para Mac y Linux nunca vean la luz. El anuncio se ha realizado a través de un brevísimo post en Steam donde simplemente se piden disculpas por la cancelación y se avisa a quienes hubiesen reservado el juego que soliciten un reembolso.

Recordemos que Arkham Knight se puso a la venta el 23 de junio del año pasado para PlayStation 4, Xbox One y Windows en todo el mundo. Desde el principio la versión para ordenadores dio muchos problemas, hasta el punto de que finalmente se suspendió su venta durante cuatro meses para intentar arreglarlo. Después de ese negativo historial no creo que este último anuncio haya pillado a nadie por sorpresa.

  1. Gausón

    Lo de esta gente ya roza la parodia.

  2. espinete (Baneado)

    no me parece justo que los usuarios de linux y mac se queden sin esta bazofia de bug hecho juego, todos tienen el mismo derecho a ser estafados por warner

  3. Klaus Daimler

    La han cagado hasta en comunicarlo. Esto ya lo intuiamos desde hace tiempo. AK en windows aun es un desastre y ya dijeron que no iban arreglarlo, que ya iba más o menos bien (si tienes un gran equipo) y que de nada. Y esto sí lo han cumplido porque de parches en steam no aparece ni uno.
    Y con ese percal habia que ser muy naif para pensar que la version de linux o mac aun estaban previstas.

    En fin WB ganando puntos para mejor compañia del año. Luego nos quejamos de EA

  4. Minsc

    Me lo acabo de pasar en PS4 y me da más pena aún lo que ha pasado (y sigue pasando) con la versión PC. Es un juegazo tremendamente bien optimizado en consola. Creo que tuve un bug en todo el juego.

  5. Leonighart

    Bueno, en PC casi que tambén nos hemos quedado sin él. Como dice @espinete, lo que tenemos es un bug hecho juego.

  6. PUNKOMAN

    ¿De verdad está tan mal la cosa en PC?

    A mí la verdad es que me la sopla bastante (tengo ubuntu en casa pero con lo poco que hay ya me basta), pero lo de linux, salvo indies y valve, empieza a ser dramático para las expectativas que crearon. Alguien, que juegue mayoritariamente en PC, ha tenido cojones de instalarse el steamOs?

  7. DasPibe

    ¿Y que importa? Cuando WB anuncie un nuevo juego miles de niños yankis regordetes harán el preorder como si nada. Así nunca lograremos imponer el Poder del Consumidor…

  8. marearp

    @punkoman
    Llevo medio año intentando instalar los drivers de vídeo en Debian y cada vez que lo intento se jode el sistema.
    Me gustaría probar ciertos juegos en Linux, pero si ya cuesta conseguir hacer tirar una gráfica con sus drivers no quiero imaginarme el drama que debe ser el SteamOS.

  9. Ryszard

    Me jode que se asocie a este drama a Rocksteady, ya que ellos no han tenido nada que ver. Sea culpa de Warner o del estudio que hizo el port… pero me sabe mal porque Rocksteady tenía una muy buena imagen y personalmente a mí este Arkham Knight me fascinó y me pareció el mejor sin duda.

    PD: aunque, igual después del lanzamiento inicial en PC sí que volvieron a hacer Rocksteady el port… pero aún así me sabría mal, si tuvieron que empezar desde una base terrible, mucho no podían hacer.

  10. PUNKOMAN

    @marearp

    Yo he probado de todo también, hace años he tenido ATI (drivers privativos y abiertos), Nvidia (justo ahora ando con su X server settings, que también me hace cosas raras) y, con el que me quedo, con el puto controlador del HD graphics de intel de los repositorios. Esto me deja poca elección…pero estoy disfrutando el nuclear throne como una perra.

  11. Klaus Daimler

    @punkoman
    Pues deberias mirartelo mejor porque es justo lo contrario, cada vez salen más juegos excluyendo los indies. Sí claro no salen a la vez pero la cosa cada vez pinta mejor.

  12. nu_kru

    @punkoman
    Yo en mi pc solo tengo instalado linux, concretamente arch, y por ahora, desde noviembre aun no he tenido la necesidad de instalar/virtualizar windows, pero se que me tocará en breves para jugar a segun que juegos.

    De lo que llevo jugado desde noviembre basicamente se reduce a metro/last night redux, x-com, portal, portal2, witcher2, blues and bullets, talos principle + Road To Gehenna (juegazo el talos así como su dlc), como no nuclear throne y ahora me iba a poner con alien isolation. Después de este me tocará seguramente tirar de wine virtualización con pci-passthrough para jugar a The Witness y Witcher3, aunque se acerca xcom2 y seguramente caiga Darkest Dungeon cuando salga versión nativa para linux.

    La verdad es que hace 4 años esto en linux era impensable pero poco a poco van saliendo mas juegos y de los juegos citados anteriormente, todo son de notable para arriba, así que no me quejo por ahora.

  13. PUNKOMAN

    @abe

    Hombre, si llegan a salir menos, mal vamos.

    Qué quieres que te diga… Valve, Xcom, Borderlands 2, dead island,… Sé que los hay. Pero sigo pensando que no hay ni la mitad de lo que debería haber para las expectativas que crearon.

    Y soy de los que tienen steam en mi xubuntu desde día 1.

  14. Jaun

    En Mac iría a -3 fps.

  15. jesusfcskate

    Se ve que ya no quieren apostar por este juego en otras plataformas, normal, tras las cagadas que hicieron, es una lástima porque es un juegazo como todos los últimos de batman.
    Tengo que decir en defensa a los desarroladores del juego que tras las últimas actualizaciones en PC el juego ya me va bien, no se cierra ni tengo bajones de frames, no quiero parecer presuntuoso pero ahora tengo una 980ti y puede que eso influya en el funcionamiento del juego.
    Si queréis darle una oportunidad os indico que yo lo compré en diciembre con el pase de temporada por menos de 20€ en la web cdkeys y estoy viendo que lo siguen teniendo en stock.

  16. Sehio (Baneado)

    Se veía desde Batman Arkham Origins para PC (que no salió tan roto, pero tampoco salió bien): «No lanzaremos más parches que mejoren la experiencia ya que estamos centrados en desarrollar contenido descagable»

    #Atomarporculo

  17. MarkMKIII

    @risarovi Que quieres que te diga, yo entiendo que Rocksteady tiene su parte de culpa bien merecida. Primero por mentir reiteradas veces durante la promoción del producto, y segundo por delegar el port a un estudio de tercera. Lo mismo que Netherealm con su Mortal Kombat.

    En cambio otros juegos recientes de Warner como Shadows of Mordor, Dying Light o Mad Max funcionan a la perfección ya que los estudios desarrolladores se tomaron la molestia de encargarse del porteo a pc

  18. Mominito

    Dónde queda el apoyo de Valve a linux?

  19. Fixxxer

    Warner, la nueva EA.

  20. Luisetepe

    @marearp
    Joder, creía que era el único, llevo desde primero de carrera intentando instalar los propietarios de AMD y es totalmente imposible. Tienes que elegir entre estabilidad + open source (con lo cual juegas a 5 indies y poco mas) o aceleración 3D como es debido y escritorio corrupto y hecho polvo. Me parece un problema a solucionar mucho mas grave que la propia falta de juegos. Si solo pueden jugar en linux la gente que se toma como 3 dias para tocar hasta el último fichero de configuración hasta que lo consiguen, Valve esta perdiendo el tiempo.

  21. Baxayaun

    @markmkiii
    «Se tomaron la molestia». Esto no es decisión de Rocksteady. Warner Bros es la que toma estas decisiones. Lo mismo en Rocksteady querían encargarse tanto del producto como de los ports, pero como eso iba a llevar más tiempo de desarrollo pagando al equipo más caro, Warner decidió hacer lo que ha hecho… y así es como el castillo de naipes ha caído. Probablemente Warner prefería que Rocksteady se dedicara o a DLC o a cualquiera que sea el próximo proyecto.

    En fin, que yo venía por aquí nada más que para recordar que todo lo que ha pasado, o al menos, el mayor porcentaje de responsabilidad, recae en el publisher y sus decisiones, no en Rocksteady, que si saben de algo es de hacer las cosas bien.

  22. Ryszard

    @markmkiii

    @baxayaun dijo:
    @markmkiii
    «Se tomaron la molestia». Esto no es decisión de Rocksteady. Warner Bros es la que toma estas decisiones. Lo mismo en Rocksteady querían encargarse tanto del producto como de los ports, pero como eso iba a llevar más tiempo de desarrollo pagando al equipo más caro, Warner decidió hacer lo que ha hecho… y así es como el castillo de naipes ha caído. Probablemente Warner prefería que Rocksteady se dedicara o a DLC o a cualquiera que sea el próximo proyecto.

    En fin, que yo venía por aquí nada más que para recordar que todo lo que ha pasado, o al menos, el mayor porcentaje de responsabilidad, recae en el publisher y sus decisiones, no en Rocksteady, que si saben de algo es de hacer las cosas bien.

    Vale, Enrique ha dicho todo lo que yo quería decir y de una forma mucho mejor, así que perfecto.

    Y esto es lo que yo no quería, que Rocksteady haya visto afectada su buena imagen por esto, que es lo que ha pasado, desgraciadamente.

  23. MarkMKIII

    @baxayaun @risarovi Hombre los ports de las dos primeras entregas creo que si que fueron a mano de Rocksteady y sin ser un desastre monumental como esta tampoco rendían especialmente bien.

    Hasta donde he podido leer, como poco el tema se planifico mal, y después del retraso la versión de pc dejo de ser una prioridad y se fue yendo todo a la mierda.

    Y vaya, que entiendo y comparto que el 99.9% de responsabilidad es de Warner, pero me niego a exculpar por completo a Rocksteady. Y me parece muy lógico que su nombre quede manchado tras este desastre, lo mismo que se llevarían todo el crédito si el port hubiese sido una puta genialidad pese a no haber trabajado en el.

  24. Ryszard

    @markmkiii

    Si, sin duda hay buenos argumentos en tus palabras, y tienes razón.

    Pero creo que no podemos permitirnos lapidar a un estudio como Rocksteady por algo que en el peor de los casos han tenido un poquito de culpa, cuando los estudios existenes de su calidad se pueden contar con los dedos de las manos.

    Y aún así, si fuera en otra distribuidora, entiendo la duda… pero con Warner, que la han liado con las versiones de Sombras de Mordor de 360 y PS3, el Mortal Kombat X para PC o la cancelación para anterior generación,.. No son pocas liadas, lo que me hace pensar que la cagada viene más de Warner que de Rocksteady.

    En cualquier caso, mancha su nombre y es algo que personalmente me disgusta y creo que no hay muchas razones para ello.

  25. SkyLMT

    Lo puse a caer de un burro después de 28 minutos en Steam de tirones, bugs y enganchadas.

    Lo disfrute como un hijo de perra en PS4 con las navidades.

    WB quiere que veamos a Ubisoft como jodidos White Knights de la internet

  26. Klaus Daimler

    @punkoman
    Hemos pasado de unos pocos indies a indies y unos pocos juego «medianos». De triples A hay pocos, pero hay, y se esperan unos cuantos más en el futuro. Sobretodo cuando salga Vulkan.
    Igual soy optimista de mena porque aun recuerdo no hace mucho cuando en linux de juegos tenias el Super Tux y el mahjong, y ya

  27. 1130cc (Baneado)

    @abe
    Me jode de WB que prostituyan sus sagas como Ubi, EA y algunas otras mas.
    Porque Batman es una estupenda franquicia que nos deleito con sus dos primeros titulos….Sombras de Mordor también sorprendió como el tapado…y Mad Max apunta alto (me no taste).

    Espero que no caigan n el error de otras y apliken el sentido común, desvinculado del sentido de avaricia. Que como dice Bárcenas; «a humilde no me gana ni Dios» 😉

  28. Chewrafa

    @marearp dijo:
    @punkoman
    Llevo medio año intentando instalar los drivers de vídeo en Debian y cada vez que lo intento se jode el sistema.
    Me gustaría probar ciertos juegos en Linux, pero si ya cuesta conseguir hacer tirar una gráfica con sus drivers no quiero imaginarme el drama que debe ser el SteamOS.

    Yo tuve problemas con los drivers privativos de ATI (nunca novedad) y me sorprendí al ver que con los por defecto que llevaba Ubuntu (hace cosa de año y medio, eso sí), casi todo lo que tenía en Steam jugable en Linux funcionaba bastante bien (TF2 incluso mejor que en W7). La diferencia, creo, estriba en qué motores son ports más cutres a opengl desde directx y cuales estaban pensados o eran compatibles desde primer momento (aunque no es que yo sea ninguna autoridad en eso y si me equivoco que alguien me corrija que así aprendo). Ahora mismo con los mismos drivers por defecto de Mint (los mismos que de Ubuntu creo) en mi portátil los juegos van razonablemente bien para la carraca que es.

    La idea de Valve me imagino que pasaba por presionar para cambiar ciertas políticas de W10 que no le gustaban nada (lo de la store de MS y demás) y, además de ampliar mercado, obligar un poco a los fabricantes de gráficas a hacer drivers para sistemas Linux con el tema de las SteamMachines. Pero supongo que el tema de desarrollar un S.O. es algo más lento y laborioso que hacer un juego, así que al final ni terminan lo primero ni sacan ninguno de lo segundo.

  29. YmodabaTv

    Era bastante obvio! Hicieron que Batman perdiera literalmente el sentido… :bravo:

  30. marearp

    @punkoman
    @luisetepe
    @chewrafa

    LOL Y eso que vosotros me habláis principalmente de AMD, yo estoy con los de Nvidia.
    He de decir también que lo estoy haciendo en el portátil, que tiene problemas añadidos, en mi torre aún no he probado, pero me imagino los llantos.

  31. Mimercio

    Me compré la PS4 con el Arkham Knight (sin haber jugado a los anteriores) y me parece un juegazo de esos que aprovechan el rendimiento visual que proporciona el motor de las consolas de esta generación. Me da pena que este asunto manche un trabajazo que se han dado en la versión inicial, la consolera. Flipo cuando tengo la sensación de que estoy jugando de verdad a un juego de PS4 y me ha pasado con pocos, Batman y Metal Gear… Ni Fallout 4 ni The Witcher. Con estos dos últimos he notado mejoría absoluta en luces, mejora en la textura en general pero… No me terminan de parecer juegos óptimos a nivel visual.

  32. nu_kru

    @punkoman
    @mominito
    @abe
    @chewrafa
    @marearp
    @malakun

    Juas, yo debo de ser un bicho raro, porque nunca he sufrido esos problemas de drivers.

    Bueno, miento por ahora el driver de intel anda algo roto (skylake) aunque es normal, ya que esta soportada desde 4.3, aunque con algun que otro error grafico en el escritorio(kde),

    La nvidia (970gtx) se comporta muy bien, el unico problema que tengo es que usando bumblebee, despues de salir de una suspensión del pc, tengo que cargarme los modulos de la nvidia, ya que sino, no me funciona bumblebe.

    Pd: quien se anima a crear un hilo en el foro para juegos en gnu/linux? y ya de paso resolucion de problemas?

    pd2: la wiki de arch es vuestra amiga, aunque no useis arch

  33. marearp

    @malakun
    @nu_kru

    Con Ubuntu habéis tenido una suerte de cojones, porque cuantas más versiones sacan más problemas tiene, por eso me he pasado a Debian (y el cambio ha sido amor). De todas formas seguiré intentándolo, con la 820M del portátil no ha habido narices a hacerla funcionar, y el bumblebee con los drivers se cargó la interfaz con la que estaba (Xfce).

    No sé si unirme al hilo del foro, peligran mis exámenes si me meto ahí dentro, pero por seguro que es interesante. Igual podemos brear a @mr_tonda a preguntas, no sé si sabrá algo de Linux.

  34. Mominito

    @punkoman
    @mominito
    @abe
    @chewrafa
    @marearp
    @malakun

    Y me pregunte yo, que seguro alguno de vosotros controla más del tema, ¿No sería más conveniente antes que pedir y volver a pedir soporte y porteos a las desarrolladoras de sus juegos, el meterle caña a los desarrolladores de los motores gráficos?

    Ya digo que no controlo mucho, pero pienso que como va la cosa y como ha ido evolucionando si miramos para atrás, el tema multiplataforma, los porteos y la propia manera de desarrollar juegos cada vez hace más así que que puedan ser lanzados y porteados desde el mismo motor de desarrollo. Que lo mismo llega el día que si se le meten cañas a las empresa detrás de estos motores, el tema de los porteos sea tan asequible que aunque requiriendo un poco de curro extra, esté totalmente justificado aunque te comas dos ventas y medias por el trabajo que sin duda cada vez será más realizable, pienso yo, vamos.

    Unity siempre me ha sorprendido desde que nació en este aspecto, aunque le quede abismos por mejorar en los porteos pero ya es un paso, creo que más caña en este campo es más factible que darle la vara a las empresas para que porten los juegos.

  35. Klaus Daimler

    @mominito dijo:
    @punkoman
    @mominito
    @abe
    @chewrafa
    @marearp
    @malakun

    Y me pregunte yo, que seguro alguno de vosotros controla más del tema, ¿No sería más conveniente antes que pedir y volver a pedir soporte y porteos a las desarrolladoras de sus juegos, el meterle caña a los desarrolladores de los motores gráficos?

    Ya digo que no controlo mucho, pero pienso que como va la cosa y como ha ido evolucionando si miramos para atrás, el tema multiplataforma, los porteos y la propia manera de desarrollar juegos cada vez hace más así que que puedan ser lanzados y porteados desde el mismo motor de desarrollo. Que lo mismo llega el día que si se le meten cañas a las empresa detrás de estos motores, el tema de los porteos sea tan asequible que aunque requiriendo un poco de curro extra, esté totalmente justificado aunque te comas dos ventas y medias por el trabajo que sin duda cada vez será más realizable, pienso yo, vamos.

    Unity siempre me ha sorprendido desde que nació en este aspecto, aunque le quede abismos por mejorar en los porteos pero ya es un paso, creo que más caña en este campo es más factible que darle la vara a las empresas para que porten los juegos.

    Los motores no son el problema además casi todos son multiplataforma. El problema en Linux son los drivers, si tienes intencion de jugar una gráfica AMD está descartada casi al 100%. Los drivers de Nvidia son feten pero ni punto de comparacion con los de Windows. El resultado son que los juegos que requieran potencia en Windows van bien (si tienes esa potencia) y en Linux traquetean un poco en el mejor de los casos.
    En este asunto se va mejorando, AMD incluida, pero aun falta bastante y además van despacio.

  36. Chewrafa

    @mominito dijo:
    Y me pregunte yo, que seguro alguno de vosotros controla más del tema, ¿No sería más conveniente antes que pedir y volver a pedir soporte y porteos a las desarrolladoras de sus juegos, el meterle caña a los desarrolladores de los motores gráficos?
    […]
    Unity siempre me ha sorprendido desde que nació en este aspecto, aunque le quede abismos por mejorar en los porteos pero ya es un paso, creo que más caña en este campo es más factible que darle la vara a las empresas para que porten los juegos.

    Esto posiblemente te lo pueda responder alguna otra persona mucho mejor que yo, pero lo que sé es que el desarrollo de motores ha aumentado de complejidad cuando más se ha avanzado en el aspecto técnico, y con ello se aumentaban las diferencias propias de cada S.O.. Microsoft se largó del consorcio o grupo que, en conjunto, desarrollaba OpenGL (lo que usa Linux y creo que OsX) en 2003 (donde siguen Amd y Nvidia entre otros), y en sus versiones de Windows la versión nativa soportada de OpenGL tengo entendido que es bastante viejuna, por lo que si un motor quiere usar esta API debe incorporarla, además de que, al contrario que DirectX, OpenGL no tiene un entorno de desarrollo al uso, es una API y ya te apañas con ella (insisto en que no soy experto en la materia y puedo estar metiendo la zarpa, esto es lo que hasta ahora sé).

    Hacer un motor con todas las cosas molonas nuevas para que veas como una mosca caga sobre la milésima palmera de la playa de arena procedural no es fácil, así que de normal se tiende a hacer para los sistemas que más beneficios puedan reportar: consolas y Windows. Las consolas de Sony usan una variante de OpenGL hasta donde yo sé, pero como estamos hablando de una versión específica de la API para una configuración fija de hardware, hacer versión OpenGL para un sistema generalista (para PC en definitiva) no es tan fácil como copiar y pegar.

    Igual está un poco explicado de culo y muy por encima, pero hasta donde yo sé es más o menos así.

    p.d.: y lo que dice @abe también.

  37. Mominito

    @abe Ah venga ya vale, yo pensaba que esto era lo secundario, que petardeaban o el rendimiento flojeaba por culpa del porteo.

    Es imposible que la comunidad se mosqué y acaben haciendo drivers no oficiales para las tarjetas más comunes entiendo, ¿No? Por que entonces esto es una pelea de rentabilidad de las compañías de tarjetas, a menor mercado en linux, menos tiempo y dinero le dedicarán siempre a ese mercado …

  38. Mominito

    @chewrafa

    Entonces la lucha está en el soporte que tengan las compañías para sus tarjetas para mantenerlas al día en diferente SO tanto como que el mercado de SO quieran ponerse de acuerdo, llevarse bien y tirar para adelante dando soporte a las mismas APIs para que puedan ser usada en el porteo de los juegos.

    Vale, entonces habrá que ver como de lento es el soporte a las tarjetas gráficas para distintos SO y ver como de viable o imposible es que los motores gráficos sepan adaptar el código de una API a otra para el porteo facilitado o las compañías de juegos para un porteo más manual.

    El soporte de las gráficas dependerá más del interés económico de las empresas que las venden, mientras que lo de las API me parece más fácil en mi desconocimiento, claro, pero pienso que aquí si se le puede apretar a los motores gráficos a que curren en un buen sistema para adaptar de una API a otra, no?

  39. marearp

    @abe
    @chewrafa
    @mominito

    Además los drivers oficiales suelen ir con retraso en Linux. Igual no tienes un driver para una gráfica de portátil o una recién estrenada hasta un año después (o en el caso de mi portátil, bastante más).

  40. pachuli

    Se puede decir que transcurrido el tiempo a acabado siendo exclusivo para consolas,extraña estrategia.

  41. nu_kru

    Hay varias cosas no del todo ciertas en todo lo que estais comentando.

    A nivel de rendimiento, los drivers de nvidia en linux van mejor que su versión en windows (siempre comparando opengl con opengl) Y si se hace un buen trabajo con opengl se puede obtener mas rendimiento que en directx implementando las mismas caracteristicas (vease juegos de valve, metro)

    Luego portar de directx a opengl no es portar el juego, Puede ser que tu juego haga uso de una libreria para generacion de bosques (SpeedTree) que hasta hace poco juraría que no estaa portado a linux y así con muchas cosas

    Ps4 no usa opengl, tiene su propio stack gráfico, mas del estilo mantle o el futuro Vulkan.

    De todas formas lo lógico es que todos los juegos actuales (y multiplaforma o no) tengan una capa de abstracción para abstraerte si por debajo estas usanado dx12, dx11, gcn, mantle… incluso aunque no sea multi el juego (para ports futuros por ejemplo)