Video Juegos Barcelona

AEVI anuncia Barcelona Games World, la feria que sustituirá este año a la Madrid Games Week

AEVI anuncia Barcelona Games World, la feria que sustituirá este año a la Madrid Games Week

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado la Barcelona Games World, una nueva feria «dirigida tanto a consumidores como a profesionales» y que «pretende ser uno de los encuentros del sector de referencia a nivel internacional», según informan en la nota de prensa. La Barcelona Games World, que se celebrará del 6 al 9 de octubre en el recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona, sustituirá este año a la Madrid Games Week, la feria que desde hace unos años venía organizando AEVI en Ifema, la Institución Ferial de Madrid. 

El formato será similar al de la Madrid Games Week y «se ampliarán perspectivas», según nos informan desde la organización. «AEVI quiere aprovechar el ecosistema empresarial alrededor de la industria tecnológica de la ciudad condal para buscar nuevos públicos y mercados, generar sinergias con otros sectores tecnológicos y reunir a toda la cadena de valor de la industria de los videojuegos», explican.

En la Barcelona Games World «participarán las principales compañías de la industria, que aprovecharán la ocasión para presentar sus grandes novedades, sobre todo de cara a la campaña de Navidad»; José María Moreno, director de AEVI, ve la nueva feria una oportunidad «de encontrar nuevos públicos y mercados, generar sinergias entre los profesionales de la industria y descubrir el potencial de los videojuegos en el ámbito económico, cultural y educativo».

Además de la sección más pensada para el consumidor, en la Barcelona Games World también se organizará un foro de debate en el que se tratarán los principales retos del videojuego «a nivel nacional e internacional» y desde una perspectiva industrial, así como el futuro económico y laboral del sector. En los debates se hablará «tanto con expertos sectoriales como con responsables institucionales».

«Será un buen momento, para evidenciar de nuevo el potencial de los videojuegos no solo desde la perspectiva económica, del entretenimiento o la innovación, sino también para hablar del papel que desempeña en ámbitos como la cultura, la educación o la salud», en palabras de Moreno.
El traslado de ciudad se explica desde la organización como un paso positivo para las «principales compañías internacionales del sector» a las que representa AEVI; multinacionales como Activision Blizzard, Nintendo, Electronic Arts o Ubisoft, en total «14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español». «Barcelona es una de las ciudades españolas con más dimensión internacional», dice la organización, «especialmente en el ámbito de la tecnología, y con un ecosistema que facilita la búsqueda de nuevos públicos y mercados».

La nueva feria barcelonesa «nos debe servir para conseguir nuevos públicos y mercados», dicen. Lo de la Madrid Games Week, así, parece más un hasta luego que un adiós: «AEVI quiere seguir impulsando la Feria anual del sector y tanto Madrid como Barcelona son ciudades con enorme potencial para hacerlo y seguir haciéndolo en el futuro», según se puede leer en el comunicado oficial que nos ha hecho llega la Asociación.

Actualización: La cuenta de Twitter de Madrid Games Week ha publicado un tweet en el que aseguran que «Madrid seguirá teniendo su feria de videojuegos». 

Hemos contactado con el departamento de prensa de AEVI para aclarar esta información. Según nos han confirmado por teléfono, Madrid Games Week (la feria que organizaba la Asociación Española de Videojuegos junto con Ifema) no se celebrará este año; como se sabía, Barcelona Games World será su sustituta, y esa será la reunión anual del sector del videojuego en la que se reunirán los principales actores del sector nacional.

Sin embargo, no saben qué ocurrirá otros años, ni saben si Ifema organizará otro u otros eventos con otras características. Sí han sido muy específicos asegurando que la Madrid Games Week que conocemos no tendrá lugar este año.

  1. KilgoreT

    Yo lo siento por los madrileños, pero a mi me parece un notición. Me alegro mucho.

  2. matraka14

    Me cae cerca, por mi bien 😀

  3. Pablo Dorado

    Octubre de 2016. Barcelona Games World. Nintendo presenta oficialmente NX. WAHT

  4. Sehio (Baneado)

    Yo me alegraría si no viviese a tiro de lapo del follón que se va a montar y no fuese un tío tan egoísta.

  5. Tachenko

    Barcelona ens roba els videojocs

  6. dani

    Cuando me mudé de Madrid a Barcelona no vi venir todo lo que supondría. Un gran poder conllev… jajaja qué potra tengo xD. La sección indie ya vale la entrada de esa feria.

  7. gonzalo_ht

    La pregunta es si le darán una vuelta al evento para hacerlo más atractivo y menos comercial, o comercial pero con un toque más profesional.

  8. NeoIbero

    Han dicho por Twitter que la feria de Madrid se mantiene:

    https://twitter.com/MadridGamesWeek/status/727530104432263168

    Así que donde antes había una ahora hay dos. Luego diréis que lo de la multiplicación de los panes y los peces fue mentira, malditos paganos comunistas.

  9. Amadeus

    Pues a mi no me hace gracia. Allí en Barcelona ya estaba el Gamelab, al que iban figuras de presencia internacional. Con esto la puta capital, que no es moco de pavo por tamaño e importancia, se queda sin ningún evento nacional y masivo de videojuegos. Porque no, no me creo que lo que vayan a organizar ahora tenga una mierda de importancia.

    Putabida.

  10. Rocks

    AEVI quiere aprovechar el ecosistema empresarial alrededor de la industria tecnológica de la ciudad condal para buscar nuevos públicos y mercados, generar sinergias con otros sectores tecnológicos y reunir a toda la cadena de valor de la industria de los videojuegos.

  11. jaeTanaka

    @tachenko Nunca te lo perdonaré, Carmena.

  12. Wicked

    Pues IFEMA acaba de confirmar la Madrid Games Experience, así que ÁMONO.

  13. KilgoreT

    Dos por el precio de una, estupendo!

  14. Garrison_Ford

    Adiós a las esperanzas de que me la trajeran a Jaén… Dita sea!

  15. Flamerats

    Sinceramente, he ido como un par de años a la MGW, la última vez la del año pasado, y si este es el concepto de evento sobre videojuegos que se va a desarrollar aquí, por mí se lo pueden ahorrar.
    Espero que esto de Barna sirva por lo menos para que le den otro enfoque.

  16. Maya VVVrea

    La Madrid Games Week sería el evento más irrelevante del mundo y una patochada bíblica para la prensa, pero coño, que como usuario era de puta madre: un montón de demos que de otro modo no podrías catar. Y, si te lo montabas bien, sin colas. Para mí es una pena.

  17. El Jugador Medio

    Pues por las crónicas del podcast, no creo que sea algo que me interese. Me quedo más con el concepto del Gamelab, y eso que nunca he podido asistir a lo que realmente me interesaba de él, por precio, por horarios y por no ser periodista. Como dicen, espero que le dediquen otro enfoque. El Salón del Cómic sabe cómo dirigirse a todo el espectro de aficionados, a ver si hay suerte.

  18. Harukiya

    Pues habrá que ir.

  19. Cornellenc

    Como ya han dicho por arriba, me veo a Kimishima disfrazado de Link presentando NX al son de la música… You want it? You got it !

  20. Esfera

    No soy ni de Madrid ni Barcelona, pero esto me parece feo porque quita a Madrid una de las pocas ferias de videojuegos que tenía. Últimamente Barcelona se lleva todas las buenas. Esta Barcelona games world, el Gamelab, RetroBarcelona, etc… Me alegro por los que vivan en Barcelona, pero que dejen algo para los demás xD

  21. Pazguato

    Pues nada, la pondremos en la lista (de una hoja ya) de ferias interesantes en BARSALONA
    jojojo

  22. Yurinka23

    Al caerme al lado de casa, por mi yo encantado de que vengan eventos de videojuegos a Barcelona, y contra más grandes mejor.

    Estaba el Gamelab para las conferencias grandes, así como los Indie Burger Awards, los 3HMA o el PAD Congress para los indies. Pero echaba en falta una especie de Gamescom/E3 para jugadores en la ciudad, donde poder ir a jugar juegos de consola que no han salido.

    Viendo como tiran aquí eventos tipo Salón del Manga, MWC y demás, ojalá se arreglen las cosas mejorables de la edición madrileña y esto crezca año tras año a piñón para darle relevancia mundial y poder tener aquí grandes anuncios. Lo cual estaría genial si esto permite el poder dar más visibilidad a los juegos y eventos nacionales aunque sea de rebufo.

    Una pena por madrileños, pero al menos parece que tendrán también su feria, que esperemos esté a la altura de lo que sus jugadores esperen.