Judeo-Jitsu

Avance de South Park: La Vara de la Verdad

Avance de South Park: La Vara de la Verdad

Desde varios días antes de jugar a la primera hora de South Park: La Vara de la Verdad tenía claro que iba a jugar como judío. Por varios motivos: es la clase que el juego tiene como única, la que se escapa de los magos y los guerreros de los RPG tradicionales en los que se basa; y, conociendo a Trey Parker y Matt Stone, está claro que escogerla iba a dar una buena ración de risas. Ya me dolía el cuerpo de reírme cuando me dio por inspeccionar mi inventario, casi al final de la sesión de juego, y leí la descripción del primer arma que conseguimos si elegimos esta clase, el Báculo Judío: «+5% al daño por cada desventaja que tengas». Ahí supe que el juego me iba a gustar.

Es el primer juego de South Park, propiamente dicho, que me encuentro. Me explico: en lugar de ser un juego, uno más, con personajes de la serie y bromas de por medio, es la primera vez que siento que estoy jugando a la serie. Era la intención, claro, y misión cumplida: el requisito de Parker y Stone de que el juego tenía que verse exactamente como los dibujos es importante, y alegra ver que lo han conseguido. Incluso durante los combates uno siente que está viendo la parodia de un juego de rol por turnos («como en la Edad Media, tío», nos dice Cartman) que podría verse en un episodio; sabes que la cosa va bien cuando un adicto a la metanfetamina te da un botellazo en la cara y Butters, paladín en el juego, te cura usando su poder: una palmadita en la espalda.

Avance de South Park: La Vara de la Verdad

Ya digo que no pude parar de reírme. El humor es el mismo de la serie, tanto en los diálogos (brillante el momento en el que Cartman nos da la bienvenida a la fortaleza que han montado en el patio de su casa, en la que los críos del pueblo llevan a cabo su fantasía medieval, diciendo welcome to the KKK: Kartman Kupa Kingdom, sin abreviar) como en lo jugable: mi primer paseo por la casa en la que empieza el juego, a la que el niño nuevo (el jugador, creado a partir de un editor muy parecido al de la web de South Park Studios) se muda al principio de la aventura, tuvo como momento álgido la obtención de una pepita de caca; se consigue interactuando con el retrate y pulsando rápido A hasta llenar una barra, especialmente dura, antes de que se nos acabe el tiempo. O cuando el juego nos pide que demos un nombre a nuestro personaje, mudo por lo demás, y Cartman nos pide que confirmemos si el nombre que hemos introducido es “Gilipollas” (Douchebag, en la versión original). Elijamos lo que elijamos, nuestro nombre se queda así: “Gilipollas”.

Avance de South Park: La Vara de la VerdadPero no todo son coñas y gags con mecánicas. Hay una serie de misiones, por supuesto, y un sistema de combate. Es esto último lo que más dudas me provocó; es todo lo que uno puede esperarse de un juego de rol por turnos, y un poco más: como en los RPG de Mario, para hacernos una idea, hay una capa de reto de habilidad que nos pide pulsar botones en el momento adecuado para hacer más daño o recibir menos, en función de si atacamos o defendemos. Así como en Paper Mario se entiende (es una traslación al sistema de turnos del timing de los saltos de un juego de plataformas), aquí me pareció un poco innecesario y algo más complicado de la cuenta; será cosa de pillarle el truco, pero más de un combate lo perdí casi exclusivamente por fallar las pulsaciones: el daño que te hacen incluso los enemigos aleatorios (otros niños del equipo rival, o incluso vagabundos que te encuentras por el camino) si no te cubres a tiempo puede ser letal, y el espacio para la maniobra no es excesivamente amplio. Lo mismo con los ataques: un golpe de Judeo-Jitsu (una de las habilidades de la clase Judío) es fenomenal si lo hacemos con el timing adecuado, pero si fallamos corremos el riesgo de incluso hacernos daño a nosotros mismos.

Gran parte del potencial de La Vara de la Verdad está en sus chistes, en las situaciones, en cómo se desarrolla la historia: me queda por ver hasta qué punto las zancadillas que nos puedan poner los combates que se nos atraganten afectan negativamente al juego.

Ni voy a ser yo el que me queje de la dificultad ni me va a echar atrás, claro, porque por lo demás el juego parece impecable: parece que la intención de hacer un RPG que pueda ser parte legítima de la serie, y no un producto licenciado de calidad irregular, está bien encaminada. En una hora de partida me he reído y he encontrado ideas tantas ideas ingeniosas y geniales como en la serie, que es justo lo que esperaba, y parece que esta vez sí, esta vez lo han conseguido: cuando usamos el viaje rápido para movernos por el pueblo y es Timmy el que nos lleva en su silla de ruedas, cuando Al Gore sale de un arbusto para encargarnos una misión, cuando hurgamos en los cajones de la habitación de la madre de Cartman y encontramos un montón de dildos de todos los tamaños y colores, cuando vemos que en el inventario hay una sección dedicada a nuestra colección de Chinpokomon (que podemos recoger por el pueblo), estamos realmente en la serie, tal y como Trey Parker y Matt Stone habrían querido desde el principio.

  1. MaKanudoO

    Tiene una pintaza estupenda! No puedo esperar a echarle el guante. La larga espera llega a su fin y, si lo que @chiconuclear dice es cierto, habrá valido la pena.

  2. Tolstoievsky

    Vale, vale, todo esto está muy bien pero, veamos, este jueguico va a 1080p y 60fps o no?
    Como vaya a 720p es una mierda propia de desarrolladoras vagas y un sacacuartos.

  3. METALMAN

    Un juego que no me interesaba para nada (ya se sabe lo que pasa con las licencias), acaba de convertirse en prioridad. Lo quiero.

    Saludos!!

  4. TassaDarK

    @chiconuclear ¿al final que va a pasar con el tema de la traducción/doblaje? ¿Se queda en inglés con textos en castellano?

  5. Víctor Martínez

    @tassadark
    Voces en inglés y textos en castellano, sí.

  6. AdrianXunkeira

    @chiconuclear Como debe de ser :3

  7. Daehoidar

    UN PALOOOOOOOOOOOOOOOO, UN PALOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

  8. V0id

    Joder, espero que game lo lleve de alquiler porque no voy a tener pasta para cuando salga y no puedo esperar :pared:

  9. Brian

    Con todo este tema del juego me ha dado por ver los «nuevos» capítulos (temp.16), que desde la era de Vía Digital no los había vuelto a ver.
    Y he tenido un bajón increíble: los capítulos no me divierten, a pesar de los temas locos de algunos de ellos, como el de los cinturones de seguridad en el váter xDD

    No sé que falla, pero no me transmiten lo mismo (Kenny hablando? Ya no muere al final de cada capítulo?) No sé, seguiré dándole una oportunidad pero siento que algo falla.

  10. somoza

    @adrianxunkeira

    Lo que debería ser es que viniese doblado por los actores que doblaron la serie y con selector de idioma para que cada uno elija lo que quiera, sobretodo después del chasco de que doblaron el primer trailer para luego decir que no, que el juego no lo doblarían. (culpa de ubisoft al recibir la licencia de thq supongo) http://www.youtube.com/watch?v=7g0EvcYMsio

    Asi todos contentos.

    Ahora bien, yo veo south park en v.o. o doblado, me da igual realmente porque me gusta de ambas maneras, pero que la cosa fué un poco engañosa… también. Lo que si tengo muchas ganas es ver la nota que ponen concretamente en gamespot, jur jur.

  11. AdrianXunkeira

    @somoza ¿Pero que actores? ¿Los de la serie? ¿los de la peli? ¿todas las temporadas en España están dobladas por los mismos?

    Para mi está perfecto como está, el doblaje español no está mal, pero como Trey Parker y Matt Stone nada, me vi como 8 temporadas de ambas maneras y no hay color, a pesar de que meten chistes de tal actualidad yanki que hay cosas de las que no te enteras, pero merece la pena.

    Según mi opinión ojo.

  12. Gerir

    Mi pregunta es… como licencia, parece ser que está de puta madre ¿pero como juego?

  13. pushin

    Tengo el hype altisimo desde que se anuncio. Como dijo el Agente Smith en Matrix «es inevitable» que sea un pepinazo.

  14. Pauvlychenko

    Le tengo muchas ganas, pero lo jugaré en inglés, para poder disfrutar al 100% de sus coñas. Porque eso de Judeo-Jitsu… lo siento, prefiero el Jew-Jitsu.