Despertar

Avance de Fire Emblem Awakening

Avance de Fire Emblem Awakening

Cuando Fire Emblem Awakening llega a su capítulo quinto han pasado ya muchas cosas, ha dado tiempo a ver mucho, pero todavía queda mucho por ver, también. Es difícil decirle adiós a Awakening llegados a ese punto, pero mejor no adelantar acontecimientos: todavía falta un buen tiempo para que el juego se ponga a la venta, así que de momento quedémonos con cuatro reflexiones tempraneras sobre algunas de las cosas buenas del juego, después de mis primeras horas con él.

No renuncia a ser accesible, pero tampoco a ser profundo.

Le dediqué mucho tiempo a Final Fantasy Tactics y he jugado a algún que otro Fire Emblem (los que sufrieran o se beneficiaran del Programa de Embajadores de 3DS tienen ahí Fire Emblem: The Sacred Stones para ir entrando en calor), pero el RPG táctico no es un género al que esté acostumbrado ni que se deje ver especialmente entre lo que juego; con Awakening, Intelligent Systems tienen en mente al fan de la serie que no necesita ninguna ayuda pero también al que necesita llevar los ruedines un tiempo hasta empezar a liderar las tropas sin depender de los consejos del juego. El sistema de ayuda no es nada intrusivo: ocupa la pantalla inferior y no para ninguna acción, es claro y cerrar los mensajes es tan molesto como pulsar un botón; además, se puede desactivar en cualquier momento.

Si queremos, Fire Emblem nos lleva de la mano todo lo que queramos, pero sólo si sentimos que lo vamos a necesitar para entender lo que ocurre en pantalla; si vamos sobrados, podemos ignorar sus consejos y sencillamente planificar las batallas desde el principio como nos venga en gana. Podemos incluso negarnos a saber cómo funcionan las novedades. ¡Ya me enteraré por mi cuenta, demonios!, grita alguien en su casa.

Los personajes importan.

He empezado dos partidas en Fire Emblem Awakening. En la primera me decidí por el modo para novatos, porque no confiaba demasiado en mis posibilidades de hacer las cosas bien; en el capítulo 3 ya me dieron una pequeña paliza de la que, al final, salí victorioso, pero decidí que empezaría una nueva aventura en la que la muerte permanente estuviera activada (y, de paso, no se pudiera guardar en cualquier momento). La posibilidad de desactivar la muerte permanente (sólo cuando empezamos una nueva partida, nunca en mitad de ella) hace que sea menos frustrante para aquellos que no quieran una experiencia con tanta presión, pero seguro que los habituales preferirán optar por lo clásico y tener que enterrar a los que caen en la batalla.

La muerte permanente hace que nuestras acciones importen, porque una estrategia mal planificada puede llevarnos a perder a alguien en cuyo entrenamiento hayamos invertido una buena cantidad de horas; también importa porque los personajes están escritos de maravilla: desde el principio, cuando, amnésico y perdido, nuestro avatar se encuentra con Chrom, Lissa y Frederick, el trío inicial de protagonistas, Awakening sabe hacer que sintamos cercanos a sus personajes, nos presenta los rasgos principales de su personalidad de una forma clara y elegante. La localización, como es habitual en Nintendo, es impecable.

Avance de Fire Emblem Awakening

Las novedades conviven de maravilla con lo clásico.

Decía que Awakening sabe hacer que nos sintamos cercanos a sus personajes, y esta cercanía puede verse reflejada en el juego: una de las novedades es el sistema de relaciones que pueden trabar los miembros de nuestro grupo, que a base de conversaciones entre combates y compartir experiencias en el campo de batalla pueden llegar tan lejos como para enamorarse y tener hijos, que luego, por cierto, pueden acabar uniéndose a nuestras filas. Enlazando con el punto anterior, imaginad qué tragedia si el hijo de dos de nuestros mejores soldados la palma en una batalla y lo perdemos para siempre. Todavía no he llegado a este punto del juego, pero me lo imagino y me da un desmayo.

No son las únicas novedades: cualquiera que haya jugado a un Fire Emblem reconocerá muchas cosas que vuelven de entregas anteriores, pero hay algunas opciones nuevas, como la posibilidad de emparejar unidades para que funcionen como una sola (que aumenta sus atributos, pero también les lleva a mejorar su relación), que funcionan muy bien dentro del esquema clásico de combate estratégico por turnos de la serie.

Técnicamente es sobrecogedor.

Por último, pero no menos importante, Fire Emblem Awakening es un juego con unos valores de producción altísimos. Seguramente sea el mejor juego para vacilar de consola: los vídeos son espectaculares y tienen una definición altísima; las escenas en 3D, no sólo las que hay entre combates y en las que vemos a nuestros personajes charlar o hacer avanzar la historia sino también las que se despliegan en los turnos de ataque, quitan el hipo; la dirección de arte, para redondear el asunto, es fantástica: del diseño de personajes, por ejemplo, se encarga Yusuke Kozaki, que ya trabajó en No More Heroes. A veces es difícil creer que estás jugando en 3DS, que este juego pueda funcionar en 3DS.

Llevaba unos meses sin jugar a mucha cosa en 3DS, o picoteando juegos que no acababan de convencerme. Parece que entre marzo y abril la cosa va a remontar; parece que, de nuevo o por fin, va a ser un buen momento para tener una 3DS en casa. Fire Emblem Awakening sale el 19 de abril, un dolorosamente preciso año después de salir originalmente en Japón.

  1. AdrianXunkeira

    @Chiconuclear ¿Jugaste a Path of Radiance en Gamecube? Por comparar un poco y tal, para mi es el mejor juego del cubo, y su continuación en Wii también está a ese nivel.

  2. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    Sí, jugué. Este lo tengo más reciente, claro, y estoy todavía jugándolo (voy por el capítulo 6 aún, que es como decir que estoy por el principio justo), pero diría que es mejor que Path of Radiance. Por detallitos (las novedades, el arte), pero un poco mejor, igual. A ver cómo va.

  3. Arthok

    Yo ya he leído mucho que este es el mejor Fire Emblem hasta la fecha para mucha gente. Gente que ha jugado pesos pesados del calibre Fire Emblem 7, Thracia 776…

  4. Mercaya

    Viernes CHECK
    Avance de Fire Emblem CHECK

    Pese a que tengo mucha fe en este juego es bueno leer que todo apunta donde toca.

  5. V0id

    Hace una semana conseguí al fin el XCOM y me encantó que tuviera esa opción al iniciar partida para que no puedas guardar/cargar. Fire Emblem es la saga que me enseñó a jugar así. A cuidar a tus compañeros, a aceptar la muerte y la pérdida, a aprender de los errores y hacer lo necesario para no volver a cometerlos.
    En la guerra los soldados no ganan siempre, pero cuando lo hacen, entonces son putas leyendas.

  6. AdrianXunkeira

    @Chiconuclear Apunta alto entonces,a mi con que sea un poco peor que Path of Radiance ya me llega. Los gráficos para un Fire Emblem me dan más o menos igual, pero me refiero a la historia y a las sensaciones que deja. Tanto Path of Radiance como Radiant Dawn me parecieron juegos muy TOP a pesar de que la prensa no les prestó mucha atención y en algún caso apedreó.

  7. Dela

    He jugado a pocos SRPG, uno de ellos el Radiant Dawn que realmente me encandiló -para mi sorpresa- así que espero con muchas ganas este nuevo título de la saga que promete ser uno de los más completos. El día 28 de este mes, además habrá demo, por si alguien le quiere echar un diente.

  8. Neo-Demon

    HYPE

    Esperándolo como agua de mayo!!!!!!

  9. NycteriX

    Siendo neófito en este tipo de juego de rol, ¿se podría relacionar con XCOM en lo que a control de personajes y demás?

    Es que la pantalla de movimiento con la cuadrícula tan marcada y un aspecto tan 16-bits me tienen un poco loco y no termino de pillar cómo se puede estructurar la jugabilidad. Además de que choca mucho que dicha cuadrícula deje paso a unos combates con un apartado técnico más que resultón.

  10. Vlanco

    ¿Sería un suicidio para alguien que no ha jugado jamás a ninguno?

  11. Taim Meich

    AY AY AY AY

    Que me muero de ganas, que me va a dar algo, que no aguanto el soponcio!

    Ah, y aún con la muerte permanente activada (como debe ser), no hay que preocuparse por perder permanentemente a ningún personaje, porque hay que jugar a eso de «Aquí no se muere ni Dios!!». Si hay que reiniciar una pantalla 10 veces hasta que no se muera nadie, se hace!

  12. Arthok

    @vlanco
    Tiene diferentes niveles de dificultad, así que no problem 😀 Mientras no toques el Lunatic+ nada más encenderlo, perfect xD

  13. Vlanco

    @arthok
    Sobre todo lo decía por la historia, porque a estas alturas sé que no me voy a poner a jugar los antiguos; y, como con algunos Final Fantasy, igual no me entero de nada. ¡Gracias!

  14. Penetron

    Venga , ahora que se curren un advance wars nuevo y voy a Japon a follarmelos

  15. Espada

    Pues con el Fire Emblem los motivos para que me compre una 3DS son cada vez más ineludibles…

  16. Égida

    Realmente leo el avance por placer, no por necesidad informativa, puesto que en EEUU ya salió y pude ver como en IGN se deshacían en elogios ante esta maravilla en el análisis y sucesivos reportajes muy completos.
    Maldito bloqueo por regiones.

  17. Darkmeister

    Dios, otro que va a caer. Cuando jugué al Path of Radiancce, me daba tanta pena cuando se me moría alguien que volvía a empezar la misión hasta que me saliese perfecta. Cuando veo este no puedo evitar pensar en el crossover que está por llegar con los de Shin Megami. Qué ganas de que llegue el E3.

  18. Arthok

    @vlanco
    Este entraría en el mundo de Marth, así que podrias leerte un poquito de trasfondo de sus campañas, y au. Pero vamos, los personajes que vas a usar son todos totalmente nuevos, así que no problem.

  19. Klint_psk

    @arthok
    Te digo por experiencia que el Thracia lo único de bueno que tiene es la satisfacción de conseguir vivir un capítulo más, porque es «indisfrutable». Estás demasiado asustado y llorando de dolor por la dificultad como para entretenerte con él.

  20. Pep Sànchez

    Desde Shining Force III que quiero jugar a uno de estos. Y no sé si tendrá algo que ver el hecho de que ese sea prácticamente mi único referente en el género, pero lo he recordado en algún momento del vídeo.

    Además, con las cinemáticas (Nintendo, haz una consola potente de una puta vez, plz oki thx) he derramado una lagrimita por Valkyria Chronicles… así que en mi mundo este Fire Emblem es un juego como muy de SEGA. Eso es bueno.

  21. Arthok

    @klint_psk
    Ya, si por eso mismo no lo juego, suficiente tuve con la puta Brigada del Alba en difícil >_< Pero muchísima gente lo tiene en un altar xD Solo digo lo que hay xD

  22. AdrianXunkeira

    ¿Tan jodido es el Thracia? Yo me jugué el Holy War y las fases eran larguísimas, sabe dios las horas que me duró, pero era una cabronada cagarla en una de esas después de a lo mejor cuatro horas invertidas jugándola.

    Para acabarme el juego sin bajas sudé sangre,muy muy duro ese juego.

  23. Arthok

    @adrianxunkeira
    Para pillar armas y cosas así tengo entendido que tienes que capturar enemigos, aparte que hay puntos de fatiga para las unidades, y cosas así… Y si una acumula demasiada fatiga, la próxima misión no podrá luchar o algo así chungo… Muy putas todo.

    Ah si, esta semana tenemos demo del Awakening. BIBA.