5-0-3-4

Atlus confirma que Persona 5 y Yakuza 0 solo saldrán en PlayStation 3 y 4

El otro día, Sony publicó un vídeo en el que se repasaban algunos de los lanzamientos exclusivos de PlayStation 4 que están por llegar en 2017. Hubo alguna que otra confusión: entre exclusivas totales, parciales, temporales y espaciales, a veces no es fácil seguir el razonamiento que lleva a los responsables de etiquetar cada título a estampar tal o cual pegatina en la caja. Por aquí mismo ocurrió: escribía Pep que le parecía «raro también lo de console exclusive para Persona 5, teniendo en cuenta que que el juego estará disponible para PS3 y PS4».

Tal ha sido la confusión que John Hardin, relaciones públicas de Atlus en Estados Unidos, ha confirmado en Twitter las plataformas en que saldrán tanto Persona 5 como el inminente Yakuza 0. La cosa está como sabíamos:

Plataformas de Persona 5: PS3, PS4.

Plataformas de Yakuza 0: PS4.

ESO ES TODO.

Nada de Switch. Nada de PC. Ni idea sobre la etiqueta de la caja, eso es cosa de Sony.

Tan simple como eso. Supongo que hay cosas tan sencillas que nos resulta inevitable ver más de lo que hay, pero todo esto no tiene demasiada ciencia, al final; «puestos a apostar, creo que se han hecho un lío en el caso de Persona», remataba Pep. El cacao con Yakuza 0 no lo conocía yo; Hardin se refiere al hilo de NeoGAF sobre este tema como un «montón de basura en llamas», así que supongo que esto es lo que pasa cuando tienes internet todo lleno de hierbajos secos.

Recordemos que Yakuza 0 está aquí al ladito (se publica el 24 de enero; Hardin dice que las primeras críticas deberían aparecer el 19), y que Persona 5 saldrá el 4 de abril, después de que se hiciera necesario retrasar su lanzamiento europeo original, planificado para el 14 de febrero.

  1. Triple_R (Baneado)

    Lastima

    Bueno, pues sin esas ventas que se quedan. Por lo menos los juegos no se quedaran en determinado hardware gracias a los remastered/remake que son el pan de cada dia y aseguran la vida de la obra

    Quien sabe, a lo mejor soy rico y algun dia me puedo permitir una PS6 Evolution 4K

  2. Majin

    De salir en PC lo harán de aquí a unos cuantos años, como el Valkyria Chronicles, por ejemplo. No me parecen juegos muy para PCeros, la verdad, y supongo que las quejas por la falta del port vendrá más por el postureo de «para qué quiero la ps4 si sale todo para pc» que no por desear realmente estos juegos.

  3. terry

    Pues sí, lástima, pero mejor que lo dejen claro y a tomar por culo

    @triple_r

    No creo que se queden sin demasiadas ventas. Switch será una consola cojonuda, pero será secundaria

  4. Preacher (Baneado)

    @triple_r
    Hombre, no creo que haga falta ser rico para comprarse una PS4 Slim por 260 euros o una de segunda mano por menos de 200. El que no tiene una PS4 es porque no quiere y el que no la quiera sin su catálogo se queda, igual que el que no se compre una Switch se quedará sin los exclusivos de Nintendo. Me parece razonable, lo queremos todo y sin gastarnos dinero.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  5. jaeTanaka

    Persona siempre ha sido exclusivo de Sony, no? Quitando el Q Labyrinth (o como se llame) de 3DS, no recuerdo que esté en otras plataformas.

  6. Triple_R (Baneado)

    @preacher

    Eso esta claro, el problema es que la consola solo me llama por 3-4 titulos -.-

    Feliz año nuevo hermoso (tambien al resto)

  7. Dyna Blaster

    Pues una lástima, cuanta más gente pueda jugar a sus juegos, mejor. Igual las incursiones de devs japos de nicho en PC como Nippon Ichi no han sido todo lo exitosas que cabría esperar.

    Al ser Atlus de Sega, siguen manteniendo la indepedencia total? Lo digo porque Sega sí hace años que tiene una apuesta fuerte en el mercado PC, aunque los Yakuza no salgan en él.

  8. Sehio (Baneado)

    @majinantonio
    no somos pocos los que QUEREMOS ese juego pero no lo tendremos porque jugamos en PC. Hace mucho que los usuarios de PC y consola son lo mismo, pero seguimos separandolos vete a saber por qué. Nostalgia, quizás.

  9. Rocks

    El John Hardin este es como el jefe final de los relaciones públicas, ¿no?
    Honestidad aplastante y cero lenguaje conciliador y políticamente correcto. Muy fan.

  10. AdrianXunkeira

    Persona Q salio en 3DS, de todas formas eso de «X saga solo salio en Y consola» a estas alturas despues de haber visto lo que paso con Final Fantasy…

    Si Atlus no son tontos acabaran sacando Persona 5 en Switch… o en otra portatil de Sony.

  11. Majin

    @adrianxunkeira dijo:
    Persona Q salio en 3DS, de todas formas eso de «X saga solo salio en Y consola» a estas alturas despues de haber visto lo que paso con Final Fantasy…

    Si Atlus no son tontos acabaran sacando Persona 5 en Switch… o en otra portatil de Sony.

    Le veo bastante más sentido a la versión Switch que a la de PC, sí.

  12. landman

    @jaetanaka
    En 360 está el Persona 4 Arena Ultimax xD

  13. RBR17RBR

    Nintendo tiene Shin Megami Tensei IV y habra jodido a mas de uno. Esto va asi no tiene que salir todo para todos. Si las ventas acompañan y la dueña de la plataforma cumple claro.

  14. Égida

    @rbr17rbr
    Y Shin Megami Tensei IV: Apocalypse/Final; el mejor jrpg de año, también en Nintendo; pero entiendo que Persona 5 es mucho más goloso en cuanto que entra mucho más por los ojos.
    Y gracias a todos por recordarme Persona Q, como si mi backlog en 3DS no fuera lo suficientemente grande.

  15. Marston

    2 juegos que ne encantaran pero con el hándicap del idioma joder…que rabia.

  16. KilgoreT

    Con su pan se lo coman.

  17. Majin

    @ivb1973 dijo:
    «Oh, and because I don’t believe in stupid things like review embargo embargoes, Yakuza 0 reviews should start hitting on Jan. 19th at 9am PT»

    Este hombre es como el puto amo, ¿no?

    Respecto a las exclusivas tampoco me gustan pero sin ellas Nintendo no seria lo que es, Fumito Ueda no habria llegado muy lejos probablemente y a saber que habria pasado con Naugthy Dog.

    El kamiya de los CMs

  18. xacia00

    @majinantonio el PC es la cuna de los RPG’s, no veo tan descabellado que los JRPG’s salgan en PC. Si solo los sacan en PS es porque piensan que tienen poco mercado fuera de Japon, que son juegos de nicho y no les compensa portarlo a otra plataforma. Por suerte algunos estudios japoneses están empezando a ver el potencial del PC, casos como los Tales of y God Eater, los de Idea Factory, Disgaea … estoy seguro de que en PC no le faltarían compradores.

    A los que «defendéis» los exclusivos no os entiendo, es razonable que una empresa intente atraer a la gente por sus exclusivos, al final lo que quieren es vender consolas (incluso venden versiones 1.5 de sus consolas), pero ¿a un consumidor que le importa?, lo que debería querer es poder jugar a cualquier juego en la plataforma que tiene, no importarle si se puede jugar en otras o no.

  19. Preacher (Baneado)

    @xacia00
    No es una cuestión de «apoyar que gente se quede sin jugar a las exclusivas». Se trata de que las exclusivas sirven para darle apoyo y visibilidad a juegos que de otro modo podrían no tenerlo, ya sea por medio de acuerdos de marketing (yo te promociono el juego y tú me das la exclusividad) o de co-producción (yo pongo a parte de un estudio mío a ayudarte a hacer el juego y a cambio me quedo con los derechos de publicación).

    Por ejemplo, entiendo que haya gente cabreada porque Bayonetta 2 sea exclusivo de Wii U, pero es que sin esa exclusividad posiblemente no habría habido ningún Bayonetta 2. Las exclusivas aportan un valor intangible a la plataforma y eso puede hacer atractiva una inversión que no tiene por qué ofrecer un retorno directo en ventas. The Last Guardian a nivel económico solo le va a provocar pérdidas millonarias a Sony, pero a cambio PS4 se beneficia de recibir uno de los juegos más especiales de los últimos años, algo que da color y relevancia a la consola.

    Al margen del «apadrinamiento», también sirven para definir las plataformas. En un mercado con tres consolas de sobremesa, está bien que cada una tenga cierta identidad. El usuario se identifica con ellas y sabe cuál le va a venir mejor. Con Nintendo vas a tener juegos de Nintendo y propuestas más familiares, con Sony vas a tener juegos de Sony y ciertas excentricidades japonesas y con Microsoft… Bueno, seguro que Microsoft también tiene algo.

    En el país de la piruleta solo hay una plataforma y todos los juegos del mundo salen para ella, pero la realidad es un poco más complicada y las compañías se ven obligadas a hacer ciertas elecciones. En ocasiones la exclusividad es la decisión que les parece más apropiada para algunos casos, sea por A o por B. En ocasiones esa exclusividad es un error, en otras es un acierto y a veces es la única decisión posible para sacar adelante un proyecto.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  20. Tachenko

    Los dos únicos juegos que he reservado este año, juntos en una misma noti. 20 días solo para poder liarnos a hostias con el Dragón de Dojima chumachoooooos

  21. Yurinka23

    @rocksgt dijo:
    El John Hardin este es como el jefe final de los relaciones públicas, ¿no?
    Honestidad aplastante y cero lenguaje conciliador y políticamente correcto. Muy fan.

    Ya ves, siendo un PR Manager sorprende que llame a un hilo de Neogaf «garbage fire» y use lenguaje tipo «stupid», «fuck all that shit», etc. Yo también soy fan xD

    @majinantonio dijo:
    El kamiya de los CMs

    Este señor es PR Manager, no CM.

    Cambia un poco según el caso, pero el PR se encarga de presentaciones de juegos, conferencias, stands en ferias, notas de prensa, entrevistas y todo lo relacionado con prensa y comunicadores.

    El CM en cambio lleva los foros y cuentas en redes sociales oficiales del juego o la empresa. En este tipo de empresas muchas veces CM y PR incluso están en departamentos y oficinas diferentes, aunque suelan ir coordinados para ponerse de acuerdo en el mensaje a transmitir.

    @davidvs dijo:
    Al ser Atlus de Sega, siguen manteniendo la indepedencia total?

    Por lo que parece tienen su independencia, pero no total.

  22. xacia00

    @preacher
    Sin irme mucho por las ramas, entiendo perfectamente lo que dices desde el punto de vista de empresa/desarrollador, lo que no entiendo es al usuario que se alegra de que X juego no salga para Y plataforma o de que en Y plataforma se ve mejor que en Z o demás sandeces.

    Algunos juegos solo pueden salir a flote gracias a las exclusividades, otros simplemente hay maletines por el medio o miedo a que no triunfe en otras regiones/plataformas, en este caso creo que es lo tercero y es algo a desarraigar, no algo que alabar (y sí, soy consciente de que ya es bastante que el yakuza salga de japón).

  23. JavierXBox

    Se está dejando mucha pasta Sony para comprar exclusivos… parece que les está saliendo bien…

  24. Cyberrb25

    Me cae bien el tío Hardin.

    John Hardin dijo:
    […] I don’t believe in stupid things like review embargo embargoes […]

    No es un Bethesda de la vida, no te quita las reviews. Hacen bien por ello, si hacen un buen juego, su público lo comprará; si hacen algo mal, tendrán mucha publicidad y la gente tendrá curiosidad.

  25. Pep Sànchez

    @cyberrb25

    No se refiere a eso, ¿eh? Lo que dice es que no le gusta embargar la fecha del embargo. Eso significa que que le parece estúpido (porque lo es) no dejar decir cuándo se pueden empezar a publicar los análisis de un juego —en el caso de Yakuza 0, el embargo para el 19 de enero sigue siendo cinco días antes del lanzamiento.

  26. John Doe

    Pero quién pollas esperaba estos juegos en PC? Os hacéis igualmente los indignados con Starcraft 2, Pillars of Eternity, Planet Coaster, el proximo Unreal Tournament, Star Citizen, Total War y tantos otros PC exclusives?

    Cuánta tontería.

  27. jaeTanaka

    @landman Oops!! Pero ese era de lucha, no? Lo que son los rpg, han sido siempre de Sony entonces. A mi la verdad es que el tema de los exclusivos me parece un poco una tontuna…

  28. landman

    @xacia00
    Te hablaré de una cosa que contó Nagoshi hace ya unos años, se remonta a principios de la década pasada: Nagoshi tenía en su cabeza el juego que lo iba a petar, sus jefes de Sammy le dijeron «NO». Nagoshi luego fue a sony y les dijo que tenía en su cabeza un juego que lo iba a petar. Los de Sony le dijeron «hazlo». Y así es como Nagoshi pudo hacer el primer Yakuza después de tanto sufrimiento y que fue un pelotazo en Japón, no tanto fuera de él, y pudo evolucionar a Negroshi. Fin

    Si quieres te cuento como Sega en su rama occidental dejó de sacar yakuzas hace 3 o 4 años pq no les salía a cuenta la traducción y vino el gordo de Gio Corsi de Sony a decirles que los tradujeran y nos sacaron el 5, anunciaron el 0, y hace un mes con dos cojones nos han anunciado los 2 siguientes Yakuza (y posiblemente últimos como no cambie mucho el mercado japonés). Pensad lo que queráis, pero sin Sony ni existiría Ryu Ga Gotoku en Japón, ni existirían los últimos 4 Yakuza que salen / se han anunciado en europa y las colonias.

  29. xacia00

    @landman Pero yo no me estoy quejando de Sony, obviamente prefiero que saquen el juego en una sola plataforma y poder disfrutarlo algún día que no en ninguna, cuando me compré la PS3 fui de cabeza a por el Yakuza 4 y 5 (la compré hace 2 años). Como digo, entiendo al 100% que haya exclusivos y se que en este caso no es que Sony esté metiendo maletines ni nada por el estilo para tener su «exclusividad».
    Que esa es la cuestión, esto no es exclusividad en sí, en este caso sacan el juego para el mercado japones que es donde saben a ciencia cierta que va a tener éxito y por eso sale en PS4. Yo creo firmemente que si sacan este juego en PC, vendería lo suyo, a mayores a los 4 meses le meten unos fans una traducción y llegaría a más gente.

    @john_doe Hay juegos que son muy difíciles de portar a consolas (adaptar a mando), sobre todo los RTS, pero oye, yo me alegro de que hayan llegado Wasteland 2 y Divinity: Original Sin y de que lo vayan a hacer sus secuelas (parece que han tenido una buena aceptación, lo que les permitirá ser más ambiciosos) … quien se imaginaba hace 10 años un diablo en consola.
    En este caso, aunque el adaptar el control a teclado y ratón les puede resultar algo tedioso, es algo abarcable, no hay ningún tipo de impedimento hardware.

    Lo dicho, algunos parece que se sienten mejor al tener «sus» exclusivos, que juegan solo en «su» plataforma.
    Por suerte Sony ya salió con lo de PS NOW, así que ya no me tendré que comprar la PS4, en cuatro años podré jugar a todo lo exclusivo de Sony por 40€, y lo que es mejor, con el mando de la one.

  30. Preacher (Baneado)

    @xacia00
    Francamente, no sé de dónde te sacas que celebremos las exclusividades. Me he leído los comentarios y no veo que nadie esté bailando de alegría. Simplemente algunos entendemos que son las reglas del juego y lo aceptamos sin rasgarnos las vestiduras. No es lo mismo ver las exclusividades como algo razonable que alegrarse de que alguna gente no vaya a poder disfrutarlas.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  31. Félix

    @xacia00
    Te has sacao un poco del rabo lo de que si lo sacan en pc venderia lo suyo creo yo

    @azuma
    Puedo preguntarte que que tienes en tu backlog? Porque a lo mejor soy yo que no estoy puesto en el catalogo de 3ds
    Pero que hay apetecible ahin? Quitando smt, pokemon que me la suda y no recuedo mucho mas
    Es que tengo una 3ds que es una maquina de jugar muy de vez en cuando al dragon quest o a la r4

  32. Égida

    @meheregistradohoy
    Si te gusta el rol potente dale un tiento a SMT IV: Apocalypse/Final, mi goty personal.
    A voz de pronto, pendientes de 3DS tengo el Persona Q, Kirby Robobot, Devil Survivor 2, DQVII, Fire Emblem Revelation (la tercera vía), Rhythm Paradise, los NES remix, el último Ace Attorney, MH Generations, Etrian Odyssey 2, Chibi Robo, y alguno más que me estaré dejando. El Mario&Luigi nuevo tengo dudas porque el anterior se me hizo pesado.
    Comprendo que no es un catálogo para todo el mundo, pero para mi la 3DS es un maquinón.

  33. Félix

    @azuma
    ¿El Apocalypse sería algo así como el »The Answer» de Persona 3? En el sentido de que va después del final del 4, no de que sea un coñazo, es que el 4 aún no me lo pasé y tampoco quiero buscar a ver si me spoileo y dice »toma lugar después de que X»

    A los Monster Hunter no les hice mucho caso en la 3DS porque tengo la old y tengo entendido que está bastante cortada la vesión, vamos, que se echa demasiado en falta la palanquita esa extra pa la cámara y los otros botones, vaya.

    Me había olvidado yo de los Fire Emblem y no sabía que sacaron un Ace Attorney, gracias loko.

  34. Égida

    @meheregistradohoy
    No exactamente. Es continuación del IV, pero son personajes diferentes; y es un juego completo. Apocalypse es mejor juego que IV, pero si este último no te enganchó rescindo mi recomendación jeje.

    Respecto a los MH, yo soy veterano de la PSP, así que no le encuentro problema al jugar sin el stick derecho. Tengo la new3DS, y aún así la mayor parte del tiempo uso la cruceta para manejar la cámara por la costumbre. Además en el 4 ya puedes centrar la cámara sobre el monstruo con un botón.

  35. Félix

    @azuma
    Na, si no es que no me enganchara, aunque me sea muy difícil engancharme ahora mismo, es que soy de la opinión de que los videojuegos son como los consoladores, cuantos más mejor, así que si puedo jugarlo sin haber acabao el otro pues mejor.

  36. xacia00

    @preacher Ciertamente en esta noticia no hay nadie bailando de alegría, tampoco es que haya acusado a nadie de hacerlo. Recordaba algún que otro comentario de noticias anteriores que se jactaba de esto mismo y decidí comentarlo en esta noticia, tal vez debería haber usado «defienden», no tenía intención de atacar, si no de hacer reflexionar, pido disculpas a los que se hayan sentido aludidos.

    @meheregistradohoy Del mismo sitio que podría sacarse cualquiera que no venderían lo suyo. Lo mío es una suposición sacada, primero, de mis propios intereses, segundo, de lo ya expuesto, en pc los RPG venden un montón y cada vez llegan más jrpg’s a PC (a los ya expuestos añado los de XSEED, Grandia II e incluso ahora parece que los de joyoland están interesados en traer Ys Celceta, Ys Seven, The Legend of heroes trails to azure, The legend of heroes trails to zero)

  37. Félix

    @xacia00
    Que del puto rabo tio
    Metiendo juegos de psp juegos de hace 20 años y juegos que tiene to dios porque los venden por cuatro duros en packs de mierda
    No e lo mismo hacer un port de un juego la mar de cutre que de un juego de nueva generacion no es la misma inversion entre mil cosas mas
    Del puto rabo

  38. xacia00

    @meheregistradohoy
    Ahora ya no es que no vendan lo suyo, si no que es por lo que cuesta hacer un port «de un juego de nueva generación» …

    WOHT