Can't touch this

Así es la versión final del Steam Controller

Así es la versión final del Steam Controller Tras dos años de diseños, revisiones y rediseños, Valve presentó ayer en la GDC la versión definitiva del Steam Controller que saldrá al mercado el próximo mes de noviembre. Al final la idea más revolucionaria del prototipo, los dos trackpads con haptic feedback (la vibración de siempre), han sobrevivido a las mutaciones del cacharro, que finalmente contará con una parte inferior más tradicional dotada de un stick analógico y cuatro botones de los de toda la vida, además de los dos gatillos y los dos bumpers de rigor en la parte posterior. La pantalla táctil, esa sí, se fue al limbo. La gente de Endadget tuvo diez minutos para trastear con él y les dio tiempo no solo de hacerle varias fotos al detalle, sino también de probarlo. Y lo que se desprende de los comentarios encaja con las sospechas de cualquier jugador experimentado al ver el diseño: la posición de esos botones no parece la mejor, sobre todo tras varios años de tradición en que el movimiento se controlaba desde la zona baja y los botones desde la alta. Veremos si acaba resultando fácil adaptarse o no. Ergonómicamente el Steam Controller tiene pinta de armatoste macizo, pero en las fotos cercanas se aprecian curvas en el contorno que podrían hacerlo más confortable de manejar. El mando será obviamente inalámbrico, con un puerto microUSB estándar y funcionará con dos pilas AAA.
Redactor
  1. gonzalo_ht

    Menos mal que lo han enseñado ya porque a cada revisión nueva no paraba de empeorar la cosa.

    Hay ganas de probarlo.

  2. Pep Sànchez

    Habrá que probarlo, sí, pero esos botones no tienen muy buena pinta.

  3. NycteriX

    A mí, a simple vista, me parece muy poco ergonómico y lógico. Habrá que probarlo, claro. Pero sigo con la sensación de que en los últimos 2-3 años Valve no sabe muy bien para dónde tirar entre Steam Machines, el mando y SteamOS. Se les ve un poco perdidos.

  4. octopus phallus

    La posición de los botones «normales» no es tan importante si han mantenido los botones hápticos (no sé si se llaman así, me refiero a que al principio los círculos sabían distinguir entre sí deslizabas el dedo para usarlo de stick o ratón, o si simplemente tocabas para simular los cuatro botones ahí mismo.

    Si éso sigue siendo así, la configuración final me parece la más lógica. Nintendo también pone los sticks arriba y no pasa nada. Además, me da la impresión de que por abajo es tan gordote para poder cogerlo así como medio colgandero y siga siendo cómodo.

    Recordemos que aquí lo importante son los círculos.

    Edit: me da penica no tener una cruceta física en lugar del stick. Lo ideal habría sido tener módulos intercambiables, pero bueno, entiendo que el uso de stick sea mucho mayor.

  5. Ronie

    Si tardan más en presentarlo, y modificarlo, el resultado no hubiera distado mucho de esto:

  6. Gegr is Win

    Funcionará con dos pilas AAA.

    Ese punto es el único que me parece ilógico… De resto, muy bonito el diseño, y en lo que a mí respecta lo veo muy cómodo.

  7. Preacher (Baneado)

    Desde aquí puedo oler el aroma a plasticazo de los chinos.

  8. Reshi

    Genial, todo un detalle incluir una pequeña superficie circular a ambos lados del mando para poder deslizar mejor el aceitillo de los doritos.

  9. Onishima

    Los botones? yo ahí no llego.

  10. Minsc

    En steam están todos los juegos taaaaan pensados para el mando de 360 que que cambiarse me parecería ilógico. Veremos si de aquí a 3 añitos cambia el tema y todos los juegos estandarizan al steam controller.

  11. Tatos

    Esperemos que al menos sirva para hacer palanca.

  12. bigblue

    El diseño me parece muyyy extraño. Habrá que probarlo para sacar conclusiones

  13. Tigrolvo

    Viéndolo se me antoja incómodo, pero habrá que probarlo antes de juzgar.

    Eso sí, tirarme a por él ni de coña. Y para probarlo por donde vivo probablemente lo tendré imposible… cagontó.

  14. marearp

    A ver precio y ya veremos si lo compro o no. Si las curvas de la placa trasera son botones de momento me quedo contento.

  15. RBR17RBR

    Pues ami el diseño de buenas a primeras no me gusta, pero aquí lo que importa es como se siente cuando lo coges y parece que para eso aun nos harán esperar. Lo de las pilas es lo único que veo dama por el momento.

    De todas formas yo ya solo vivo para el mando pro de la WiiU, a eso le pones un par de gatillos y me lo pongo hasta de volante del coche.

  16. MyNameIsClumsy

    No entiendo que hubiera tenido de malo dejar una cruceta de verdad.

  17. Selinkoso

    estoy absolutamente seguro que no pasara la regla de oro de cualquier control: tendrás que ver mientras juegas donde rayos están los botones, una vez mas un control donde no sabes en que pocision esta la X: Del principio a esto es como una foto de una supermodelo con photoshop a verla recién despierta, la belleza sigue ahí pero no es lo mismo.

  18. Alexdro

    Parece feisimo y incomodo, cuando me lo compre digo, xDD

  19. Selinkoso

    @nin es mi problema personal no debo generalizar, es cierto, pero me confunde los cambios de X que tengo que volver a aprender, cuestión que dura unos minutos a fuerza de costumbre, lo digo mas por que se suponía que el nuevo control no tendría esos botones, y menos en la parte inferior donde lo han puesto. habrá que esperar a probarlo.

  20. Oldtaku

    Lo peor, que no le metan batería.

  21. Miguel Vallés

    ¿PILAS? ¿CÓMO QUE VA A PILAS?

  22. jran

    No me convence mucho el tema de los botones a primera vista, pero habría que probar los sensores para ver su respuesta.

  23. Jetxot

    Después del esfuerzo que tengo que hacer cada vez que cojo un mando de playstation creo que acostumbrarme a esta cosa (con un concepto ergonómico que no es de hace 20 años) será un paseo en comparación.

  24. Rocks

    Me lo compro antes si va a cuerda que a pilas.

  25. Gerir

    Estará bien para equilibrar cualquier mesa coja que tengamos en casa.

  26. CasaTarradellas

    Si esta gente se ha tirado años pensando en el diseño seguro que está bien. No creo que ahora nosotros mirando cuatro fotos vayamos a encontrar fallos de diseño.

    Pero…. PILAS

    En el mando de la 360 queda un poco mal el compartimento para pilas/batería, pero en el mando pro de Wii U (cuya batería dura semanas y se carga en minutos) ni te enteras de que hay una batería, todo es mágico.

  27. _Konrad_ (Baneado)

    @nycterix mírate lo que están haciendo con el Dota2 (10 millones de dólares en premios solo en un torneo del 2.014). Creo que Valve sabe muy bien adónde va pero nosotros estamos mirando en la dirección equivocada 😉

  28. abysswalker

    Funcionará con dos pilas AAA.

    Uy.

  29. chicoxin

    Plastiquete del malo y pilas…. se llenan de gloria solitos

  30. Molinaro

    @pep_sanchez dijo:
    Habrá que probarlo, sí, pero esos botones no tienen muy buena pinta.

    Los botones cutrones, va a pilas y no con un sistema de carga usb, y parece grande e incómodo de cojones… Ésto sí que es un downgrade de lo que se presentó como diseño hace un tiempecito y unos cuantos pasos atrás…

  31. Happy Cat

    Que importan el joystick y lo botones si la magia está en los dos círculos que sí están perfectamente situados?

  32. Happy Cat

    GENTE, QUE TIENE ENTRADA MINIUSB DE QUE COÑO HABLÁIS DE PILAS Y MIERDAS, ESO ES PARA LA GENTE QUE JUEGA EN EL SALÓN Y YA SABE DE QUE VA EL TEMA. PARA LOS PECEROS SEGURO QUE PODÉIS JUGAR CON CABLE, QUE TOTAL, NADIE VA A PASAR ENTRE VOSOTROS Y EL ORDENADOR.

  33. NycteriX

    @_konrad_

    Churras con merinas. Valve haciendo juegos está a otro nivel (Portal, Portal 2, Team Fortress, Dota 2, L4D, Half Life 2, etc.) y la única pega que se les puede poner ese sentido es que están tardando mucho en sacar algo nuevo.

    De todas formas, justo tu apreciación va dirigida al premio económico del The International. Y seis de esos diez millones de dólares salieron de los jugadores de Dota 2, no del bolsillo de Valve. Ojo, lo del Compendium me pareció una iniciativa estupenda pero quien te lea pensará que la pasta salió de tito Gabe y no fue así.

    Mi queja o afirmación va sobre el terreno del hardware y el software relacionado donde, repito, me da la sensación que están dando palos de ciego. Los múltiples rediseños del mando, lo lento que va el desarrollo de SteamOS y el lío montado con las Steam machines son ejemplos claros, vamos.

    @link0

    Eso no quita que lo lógico y más cómodo sea jugar sin cables y sin gastar pilas, ¿no? Que también lo defendemos todo.

  34. _Konrad_ (Baneado)

    @nycterix

    Justo lo que tú dices es lo que quería decir yo. Valve está viendo que puede sacarle mucho a los jugadores de Dota2 y puede (no lo sé, pero me gustaría saberlo) que les resulte más interesante potenciar eso y Steam que nada que acabe en 3. Y hay vídeos de Dota2 con source2, y creo que es lo primero que se ha visto con ese motor, y por algo será.

    Yo veo todo lo de su división de hard y soft como una manera de asegurar la supervivencia de steam y Dota2 pase lo que pase en el mundo del PC y haga lo que haga Microsoft con su Windows.

  35. CasaTarradellas

    @link0 dijo:
    Que importan el joystick y lo botones si la magia está en los dos círculos que sí están perfectamente situados?

  36. Flamerats

    @petete_torete
    @casatarradellas

    No se que WiiU tenéis vosotros majos, pero la batería de mi mando pro no dura más de 4 horas y media de partida seguidas y tarda en cargarse su buena horita y media. La consola está de puta madre y el mando está guay, pero vamos, que la batería no es que tenga una duración elevada precisamente.

  37. CasaTarradellas

    @flamerats
    A mi eso es lo que me dura la batería del tableto-mando

  38. Gegr is Win

    @nin
    Ya va, que no me entero
    ¿Las baterías recargables se pueden cargar por USB?

  39. dakmien

    Sigo prefiriendo el de la Xbox360 😛

  40. Simonchu

    @flamerats

    Eso no es normal, las 50 horas de Bayonetta 2 fueron con la misma carga. Otra cosa es el Gamepad, ahi si son 4-6 horas.

  41. Yurinka23

    No sé que tal se jugará, pero al menos a nivel estético de momento no me llama nada.